1 nov. 2010

Tierra del Fuego, Argentina.-

 RECLAMAN MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO EN ESE SECTOR DEL NOSOCOMIO

Enfermeros tomaron la guardia del Hospital por algunas horas

El sábado en horas de la mañana los enfermeros del Hospital Regional Ushuaia decidieron tomar por algunas horas el sector de la guardia en protesta por algunas determinaciones del director del nosocomio.
Frente a una serie de modificaciones que se vienen realizando en el sector del Office de la Guardia, el personal de enfermería adoptó la decisión de protestar en este sector, donde aducen condiciones de hacinamiento y además se amplió la cantidad de personal luego de la incorporación de un agente de Defensa Civil.
En este sentido, el delegado de ATSA, Cristian Flores, señaló que "el personal de enfermería tomó el servicio de la guardia de emergencias porque el Ministerio de Salud pretendió llevar a cabo remodelaciones en este espacio físico que generaba un achicamiento del lugar" y agregó que "este problema viene desde hace tiempo, primero nos tiraron abajo una pared, después cambiaron la parte del 107 y pusieron a una persona de Defensa Civil a trabajar allí y ahora los compañeros se encontraron con que la gente de mantenimiento venia a sacar unos muebles, sin consultar con nadie". Asimismo expresó que "por eso se decidió hacer esta medida y pudimos hablar con el director, expresándole cual se nuestro reclamo y se comprometió a volver a tener un encuentro este lunes con todo el personal de la guardia para escuchar las inquietudes que tenemos para ver que se puede hacer para que el servicio funcione de una mejor manera".
Finalmente comentó el delegado de la sanidad que "nosotros le vamos a entregar un petitorio con las cosas que puntualmente venimos reclamando para un normal funcionamiento de la guardia".

San Juan, Argentina.-

Comienza la inscripción en la UNSJ para Enfermería

Desde hoy y hasta el 10 de noviembre, la UNSJ inscribe cursantes para la nueva Licenciatura en Enfermería que dictará la alta casa de estudios. 

Fuentes de la Secretaría académica de la UNSJ informaron que desde hoy y hasta el 10 de noviembre, la alta casa de estudios inscribe postulantes para cursar la licenciatura en enfermería, la nueva carrera que se dictará la educación pública superior sanjuanina.


"Es auspicioso q haya tanta respuesta de la comunidad por la gran demanda del sistema de salud de enfermeros formados con nivel", señalaron desde la secretaría.


"Las inscripciones las empezamos hoy y están abiertas hasta el 10 de noviembre. El cursillo lo puede hacer cuanta persona se inscriba. No es hasta el 3 de diciembre como todas porque la carrera está en formación, necesitamos tener información anterior de cuantos inscriptos tendremos, por eso restringimos la fecha de inscripción", evaluaron. "Después del cursillo, que comienza el 31 de enero a las 16 horas y dura hasta mediados de marzo, quedan tres notas, y de ese promedio quedaran 150 cursantes. Eso no es capricho, sino que es la demanda del sistema", agregaron las fuentes consultadas.


"La semana pasada vino gente a consultar el 19, 20 y 21 de octubre, los registramos a modo de preinscripción. Así que los tomaremos como inscriptos, no es necesario que vuelvan, porque hay gente que ha venido de departamentos alejados. Luego cuando ingresen deberán formalizar la documentación", dijeron.


La documentación requerida, en principio, consiste solo en la fotocopia del DNI. Luego se deberá completar. Los estudios secundarios completos son requisito al comienzo de comenzar el cursado, de modo que pueden inscribirse alumnos que en este momento estén transitando el nivel medio de la educación formal.


Aquellas personas interesadas en inscribirse y que no posean título secundario, sean mayores de 25 años y acrediten experiencia importante en trabajos dentro del área que comprende la carrera, podrán anotarse "en virtud de una ordenanza del consejo superior, que dice que quienes no tienen secundario completo y más de 25 años, previo análisis por una comisión, para que acrediten experiencia, pueden inscribirse. Necesitan primaria completa y tiene hasta el 12 de noviembre", concluyeron.

Tierra del Fuego, Argentina.-

El aumento no es para todos en Salud

La Ministra de Salud, María Grieco, se refirió al anuncio de un paro por 24 horas el 2 de noviembre (ver) del personal sanitario ATSA de los hospitales ya confirmado en Rio Grande y en Ushuaia a punto de adherir a la medida, en reclamo de aumento al señalar que "es cierto que no hay plata, sigue sin haber plata y no hubo ningún aumento para nadie, incluso esto no abarca a todos los profesionales". Grieco recordó que la suba a los médicos no los dejó contentos a todos y este aumento, "es para poder sostener dentro del sistema a aquellos especialistas que se necesitan en las distintas disciplinas. La mejor muestra de que no es aumento salarial es que no ha dejado contentos a los profesionales", comparó y sostuvo que "y ha fracasado hasta el momento la posibilidad de su aplicación. No es un adicional que se extienda a todos los profesionales y tampoco con el concepto de incremento salarial con lo cual no está ni descartada ni afirmada la posibilidad, para el resto de los profesionales que no reciben esto, ni para los no profesionales, de un incremento salarial cuando sea posible. Pero esto entra en la discusión general".

"Es un análisis permanente con cada sector, la voluntad de avanzar con esto en cuanto sea posible", finalizó.

El martes 2 paro de ATSA

En asamblea trabajadores nucleados en ATSA determinaron la medida de fuerza para el martes de la próxima semana. Reclaman tener respuestas a viejos reclamos salariales. Aseguran que dentro del Ministerio de Salud "hay plata para algunos" apuntando a un aumento recibido por médicos especistas
.

Alejandro Pérez, referente del sindicato de la sanidad dijo que "la semana se realizó en Ushuaia una reunión donde esperábamos tener respuesta a viejos reclamos". "El paritario nos dijo que el gobierno estaba estudiando dentro de sus posibilidades dar un incremento en el mes de diciembre y sino pasar al mes de marzo del año que viene".

Y agregó que "con gran sorpresa nos enteramos que la ministro de salud (María Grieco) se encontraba en el Hospital de Río Grande con una recomposición para algunos médicos que tengan especialidades, que va desde los $ 2.200 a $ 4.500, que será aplicado a partir de este mes".

Obviamente esto en los trabajadores cae mal porque si bien nosotros no desconocemos que aquel que se capacita debe ganar más como lo marca la pirámide dentro de salud, los trabajadores también tenemos reclamos de vieja data como las asignaciones familiares, que nos están pagando $ 80 por hijo".

"Los trabajadores hemos votado en asamblea realizar un paro de 24 horas, la semana que viene, con posible movilización que se va a definir el viernes", agregó Pérez.

"La respuesta es que nunca tienen plata, pero obviamente no hay plata para algunos porque para otros si hay y dentro de un mismo ministerio", dijo finalmente y aseguró que "sino somos llamados y no tenemos respuestas esto se va a ir acrecentando en las semanas siguientes".

Tierra del Fuego, Argentina.-

La decisión tiene que ver con la negativa de Gobierno de brindar un aumento salarial a los trabajadores de los nosocomios provinciales. Confirmaron el paro para este martes en Río Grande y todo estaría dado para que Ushuaia se sume a la medida de fuerza. "La idea es instalar la carpa de forma indefinida, posterior a la medida de fuerza", dijo Alejandro Pérez quien además criticó a Gobierno porque "o único que les interesa es medir fuerzas, ver que acatamiento tiene para después llamarnos". El referente de ATSA, Alejandro Pérez, confirmó la posibilidad de que se instale una carpa frente al domicilio particular de la ministro de Salud, María Grieco, y sobre ello aseguró que "se está evaluando eso para la semana entrante. Nos vamos a plantar ahí hasta que nos den una solución favorable. Se está evaluando esto con los compañeros, que se trasladarán hasta Ushuaia y como todos saben, hemos hecho movilizaciones nocturnas así puede que esta vez le toque a la Ministro de Salud".

"Esto se vino hablando fuera de la asamblea y es idea de compañeros de lucha que consideran que un paro de 24 horas no alcanza y que seria una buena medida de acción", aseveró Pérez en declaraciones a FM Aire Libre.

Además, explicó que "la idea es instalar la carpa de forma indefinida, posterior a la medida de fuerza. Gobierno no nos ha llamado, se va a desencadenar un paro en los hospitales y lo único que les interesa es medir fuerzas, ver que acatamiento tiene para después llamarnos. Van a medir fuerzas, nada más".

Por otro lado, dijo que "el paro hasta ahora es en Río Grande pero al mediodía se van a juntar los compañeros en Ushuaia y es muy probable que se sumen a la medida de fuerza" y cerró manifestando que "no descartamos marchar hasta la casa de la Gobernadora. Eso se va a ir definiendo en la semana. Lo que nosotros estamos haciendo ahora es apostar a un gran acatamiento para la medida de fuerza que convocamos para el martes".

Tierra del Fuego, Argentina.-

Enfermeros reclaman en el Hospital

El personal argumentó en dialogo con el programa El Embudo de FM Uno, que es la medida es ante las modificaciones que se realizaron por orden del Director del Nosocomio local Dr. Oscar Olivo, que acentúa aún más, las condiciones de hacinamiento que sufre el personal de enfermeros, camilleros, administrativos, mucamas y médicos que se desempeñan en el sector de la guardia de emergencias. Briotti comentó que el malestar se genera a partir de que los empleados que se desempeñan en este sector, no cuentan con un office de enfermería, como en el resto de los hospitales del país, para permanecer durante las guardias, como así tampoco un baño con duchas y taquillas para guardar los efectos personales. El delegado de la CTA se quejó por la falta de comunicación entre los médicos jefes, el personal y la seguridad del sector.

En este sentido, Briotti expresó su malestar ya que muchas veces los enfermeros tienen que distraer su trabajo para lidiar con detenidos y alcoholizados que tienen acceso a cualquier sector de la guardia e inclusive muchas veces tienen que actuar como personal de seguridad ante riñas que se generan en el sector de espera, lo cual ha generado amenazas hacia el personal e inclusive algunos enfermeros han sido golpeados. "La policía ya prácticamente no viene cuando se la convoca porque estas situaciones se dan a cada momento".

El dirigente también comentó que gracias a que el personal de la guardia se puso de acuerdo y dijo "basta", finalmente el director del Hospital Jorge Olivo accedió al diálogo.
Los trabajadores plantearon llevar la discusión al Ministerio de Trabajo para que los problemas se resuelvan en ese ámbito. En el sector afirman que las autoridades de salud no resuelven ninguna situación planteada, lo cual no tuvo demasiada aceptación en la parte directiva. "El propio directivo del hospital, reconoció que si el Ministerio de Trabajo interviene y todos trabajamos bajo estricto reglamento y no nos ponemos en el contexto en que vivimos, tendríamos que clausurar medio hospital y lamentablemente no se puede hacer", indicó Briotti.
Finalmente, los trabajadores acordaron con el Director del Hospital Regional Ushuaia, una nueva reunión para la semana que viene sin fijar día y hora exacta, para seguir avanzando en los inconvenientes que sufre el sector de la Guardia.

Formosa, Argentina.-

Una obra de fé

Catalina Griffioen es desde hace 40 años enfermera en una misión evangélica en Laguna Yacaré, provincia de Formosa, donde trabaja con una comunidad aborigen wichi. Subraya que la fe, que considera "la base de todo", le dio perseverancia en un pequeño poblado que constituye su lugar en el mundo

INGRESO A LA MISION. A LA DERECHA DE LA IMAGEN SE OBSERVA LA CAMIONETA Y PARTE DE LA CASA DE CATALINA

"Más de una vez quise agarrar la valija. Ahora soy wichi con ellos, pero sin plumas y gringa". Catalina Griffioen sonríe a la distancia, se la percibe distendida y alegre en una entrevista telefónica con este diario. Desde hace cuarenta años se desempeña como enfermera en una misión de la Iglesia Hermanos Libres en Laguna Yacaré, en la provincia de Formosa, en un sector limítrofe con Chaco.
En viviendas diseminadas en la zona residen unos 150 integrantes de la comunidad aborigen wichi y también habitantes "criollos", como se los denomina en el lugar. Catalina, por supuesto, forma parte de esta gran familia; vuelve a sonreír y recuerda que "llegué a conocer acá el 22 de diciembre de 1969 y vine a quedarme en marzo de 1970. Hace más de cuarenta años que me aguantan".

Sostén
Es "gringa" de Holanda, pero arribó a Tres Arroyos a los seis años de edad con sus padres y ocho hermanos. Comenzó los estudios primarios en la zona rural, en la Escuela 20, que se encuentra ubicada en avenida Caseros al 3500; también cursó en el Colegio Holandés, donde tuvo la oportunidad de trabajar en el internado.
En nuestra ciudad vivió la infancia, adolescencia y los inicios de su juventud. Partió hacia la capital federal a los 22 años para realizar los estudios secundarios y de manera simultánea, la carrera de enfermería en el Hospital Británico. La acompañó en este viaje y nuevo desafío su hermana Annie, quien actualmente vive en Holanda.
Catalina cumplió 70 años el 10 de octubre y hubo fiesta en la misión. Un reconocimiento que congregó a unas 250 personas ¿Cómo mantuvo la perseverancia en una tarea plena de dificultades? Su explicación es sencilla y a la vez, remite a una experiencia personal determinante: "Sin estar con el Señor es muy difícil, me sostuvo durante todos estos años. Es muy lindo que el Señor lo quiera usar a uno para evangelizar y para ayudar a esta gente, ellos también pueden gozar ahora de la salvación. La fe es la base de todo".
Percibe un salario del Ministerio de Salud y está próxima a jubilarse como enfermera. De todos modos, su intención es "seguir activa, si me da el cuerpo, diez años más. A los ochenta sí, quiero largar todo".
Su vida está en la misión y admite por ello que "me costaría mucho si me tengo que adaptar, por ejemplo, a Tres Arroyos. Por más que cuente con familia allá". Es una integrante de la comunidad, para algunos una hermana, para otros una madre o abuela; "los wichi no lo expresan, siempre se quedan un poco de lado, son tímidos, pero soy una de ellos. Aunque no lo digan directamente", indica.

Emoción
Dice que la celebración de su cumpleaños fue "muy linda, emotiva". Asistieron tres de sus ocho hermanos (Annie, de Holanda; Jacobo, de Tres Arroyos; y Nicolás, de Mar del Plata) y otros familiares; personas de lugares alejados que conoció a través del equipo de radio, con quienes pudo finalmente encontrarse personalmente; sus vecinos de Laguna Yacaré; y otros amigos.
Habla de la "unidad entre el pueblo de acá, mis hermanos, los radioaficionados. Todos con ganas de colaborar y respeto mutuo". Y admite: "¡Sabés como lloré! ¿no?". El encuentro con radioaficionados resultó especial, luego de mantener contacto únicamente a través de los equipos de comunicación llegó el momento de estar juntos, darse un abrazo: "En la despedida no pudimos evitar las lágrimas, ¡era como si nos conociéramos desde hace años!", expresa.
Catalina observa que tanto cariño constituye "un hito en mi carrera" y además "una inyección de ánimo muy grande. Agradezco al Señor que me dejó vivir esos días muy intensos. Muchos hicieron viajes largos, es hermoso lo que han hecho, sentí una gran emoción".

"Un triunfo grande"
La Iglesia Hermanos Libres cuenta con una comisión en la capital federal y grupos de trabajo, uno de ellos relacionado con las actividades que se desarrollan en Laguna Yacaré. "Cada uno realiza una tarea de acuerdo a su talento -explica-. Hace lo que sabe y lo que puede".
Al pequeño poblado lo separan de la ciudad de Formosa unos 430 kilómetros. La ruta 81 permite viajar por asfalto hasta Laguna Yema; los 60 kilómetros de distancia desde allí hasta la misión se deben recorrer por tierra. "Si llueve no pasa nadie", comenta y de inmediato valora, de todos modos, que "cuando yo llegué el asfalto no iba más allá de Formosa. Ahora tenemos una ruta pavimentada que pasa por Yema. Y al camino de tierra lo llamamos ruta, antes le decíamos picada porque era una senda donde apenas pasaba una vehículo, con curvas y contracurvas. Nos alegran las mejoras en los caminos".
La iglesia, un comedor, la escuela primaria y la escuela agrotécnica, un hogar de niños y la sala de salud son un reflejo de esta obra en medio de la comunidad aborigen wichi. Según menciona, "trabaja gente de todos lados. Hay chicas de Salta, de Jujuy, también formoseñas"; con orgullo, hace referencia a "un profesor que hizo la escuela primaria acá, el secundario lo cursó afuera, se recibió de docente y volvió a dar clases".
La última lluvia importante tuvo lugar en mayo. El clima es cálido y árido, con temperaturas que avanzada la primavera y en verano parecen no tener techo. En forma reciente se concretó la instalación de un tanque de agua, para proveer a los habitantes a través de una red que se extienda a las viviendas; ella sigue utilizando el histórico aljibe, porque -según argumenta- "el agua es muy buena, mejor que la que se obtiene por perforación. La gente tiene en sus casas, pero es salitrosa y la napa no alcanza para todos; estamos esperando con ansiedad que llueva, para que así levante más la napa".
La energía se obtiene mediante un generador que incorporó el gobierno provincial, que se pone en funcionamiento unas cuatro horas por la noche. Relata que "en mi cumpleaños le pedí a un muchacho que lo haga andar más horas". Otros medios de abastecimiento que utiliza son las pantallas de energía solar y un pequeño molino de generación eólica. En un territorio de difícil acceso, poco poblado y alejado de grandes centros urbanos, los avances quizás son lentos y muy valorados. Catalina señala que "antes yo me iba a hacer los partos por las casas con un farol a querosén".
El comedor es abierto, "asisten todos los que quieran venir". En el hogar de niños hay unos 35 pequeños -todos "criollos"- que reciben desayuno, almuerzo, merienda y cena, así como la ropa, en forma gratuita. Indica que "la Iglesia es la parte más importante", fortalece la integración de los wichi con quienes buscan darles ayuda; cuenta con una escuela dominical, donde son recibidos una gran cantidad de chicos.
En la escuela ante todo se alfabetiza, a niños y a personas más grandes, como ocurrió con "uno de los líderes de la Iglesia. Un aborigen que aprendió a leer y a escribir en la misión textos de la Biblia. Es un triunfo grande". El secundario tiene orientación agrotécnica y "hay muchos wichi que quieren seguir estudiando. Están aprendiendo más, no tenían la disciplina del horario, de a poco le dan importancia a continuar con las clases". A unos seis kilómetros hay una huerta, que adquiere vida con agua del río que se extrae mediante una bomba: "Se enseña a sembrar, a cultivar, a tratar con los animales -enumera-. Hay chivos, vacas, algunos búfalos y la verdura. Ellos no solían comer verdura, ahora la consumen".
Es la única enfermera en la misión, pero a unos 1500 metros el Ministerio de Salud instaló otra sala. Plantea que "por lo general la gente sigue viniendo acá, ya están acostumbrados con uno y además consigo muchos medicamentos".

La nueva casa
Hasta hace pocos años, Catalina residió en una casa de forma semicircular, cubierta de lado a lado por una estructura de chapa. Con esfuerzo, logró mudarse a una casa nueva, "más fresquita, especial para una viejita", según manifiesta con humor.
Dispone de una camioneta para ir a las localidades vecinas y el otro medio de movilidad, para las distancias más cortas, es una bicicleta que usa habitualmente.
Parada sobre una silla y en un rincón de la casa, donde alcanza a tener una razonable señal para comunicarse por teléfono celular, reitera su satisfacción. Recibe cariño y en sus palabras, se aprecia que es un motivo de felicidad. Una felicidad sin palabras, a puro gesto, porque "los wichi nunca se animan a hablar para nada. De repente se aparecen con lágrimas en los ojos en el día de mi cumpleaños. Los conozco a muchos desde que nacieron, se prácticamente lo que piensan".





LA HUERTA, EL HOGAR DE NIÑOS Y LA SALA DE SALUD





CORRIE ATTEMA, DE TRES ARROYOS, Y LOS CHIVITOS, UNA DE LAS OPCIONES PRODUCTIVAS DE LA ZONA
Origen
La misión de la Iglesia Hermanos Libres en Laguna Yacaré comenzó en 1958. Fue impulsada por Alberto Budini, un cordobés que buscó brindar ayuda a los wichis y se quedó entre ellos para ayudarlos. Allí conoció a su esposa Josefa, una docente que se acercó al lugar; tuvieron cinco hijos. Permanecieron en el lugar hasta 1978.

Radioaficionada

El conocimiento de las prácticas del radioaficionado es de suma utilidad para establecer contacto con otros lugares. Una anécdota lo refleja con elocuencia. "Tenía hace dos años una chica embarazada, había una doctora acá en la misión. Corrían peligro las vidas de la chica y el bebé, el camino no se encontraba en condiciones. Me comuniqué con Laguna Yema por radio, cargaron la chica en un vehículo especial y la llevaron hasta la ambulancia, que llegó hasta donde pudo; la trasladaron hasta Lomitas, que queda a 150 kilómetros. Así pocas horas después que salió de Yacaré ya estaba en cirugía y se salvaron los dos".

Una buena señal

La entrevistada observa que hubo avances en la integración mutua entre la comunidad wichi y los "criollos". Expresa que "es difícil pero hay integración" y como una muestra sostiene que "hay varios matrimonios de mujeres wichis con muchachos 'criollos' o a la inversa. Antes era mucho más grande la discriminación, veo cambios positivos".

En camioneta
En 2009, con la camioneta que tiene a disposición y acompañada principalmente por docentes, viajaba cada quince días a Laguna Yema para "hacer una obra espiritual con los chicos de allá también. Este año no lo pude hacer, pero para 2011 lo estoy programando". Es uno de los múltiples usos de la camioneta, que es valiosa para desplazarse desde una zona que está lejos de las ciudades de mayor dimensión.

Producción

"Los wichi están en época de transición", señala Catalina sobre las características de las actividades productivas en Laguna Yacaré. Puntualiza que "antes vivían de la caza, de la pesca, de la cosecha del monte. Ahora algunos tienen cría de chivos, cambiaron su forma de alimentación". Y agrega que "prácticamente todos reciben alguna pensión, un beneficio del gobierno provincial".

Crecimiento

La enfermera recuerda la cantidad de personas que celebraron junto a ella su cumpleaños y se entusiasma debido a que fue creciendo el grupo de colaboradores y amigos. "Hay muchos que acompañan", dice con gratitud. Para mantener un contacto, el teléfono celular y el equipo de radio siguen siendo las vías adecuadas. Es que todavía son muy pocos los que cuentan con Internet (tampoco es generalizado el acceso a la televisión).

Escribe Alejandro Vis

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...