3 nov. 2010

España.-



Enfermería tv, una televisión al servicio de los ciudadanos
Es la primera televisión profesional de enfermería incluye un canal, e-Salud, con consejos y recomendaciones para mejorar la salud de la comunidad y, acercar el lado más humano de la profesión enfermera

Desde SATSE, se ha señalado que Enfermería tv comienza hoy oficialmente su emisión a través de Internet (www.enfermeriatv.es) con el objetivo de dar visibilidad al trabajo que desarrollan los profesionales de Enfermería en el sistema sanitario y en la mejora de la salud de la población.

Además, se reitera que es la primera televisión profesional de la Sanidad, y destinará un amplio bloque de sus contenidos a difundir consejos, recomendaciones y cuidados de salud a los ciudadanos, dirigidos por enfermeras. Se trata de que la sociedad conozca a fondo todo lo que la enfermera puede hacer por mejorar su estado de salud.

Enfermería tv se convierte así en una ventana para difundir el trabajo de las enfermeras dentro y fuera de España. Seis canales y 24 horas de programación se ponen al servicio de la enfermera y la sociedad, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Actualidad, e-Salud, Mundo Laboral, Desarrollo Profesional, Video-formación y Cooperación son las áreas donde los usuarios pueden encontrar una televisión a la carta  que se adapta en contenidos y horarios a sus necesidades. También incorpora los avances de la web 2.0, favoreciendo la participación de la audiencia en el diseño de contenidos.

Enfermería tv tiene el firme compromiso de generar y transmitir un conjunto equilibrado de programas, con el fin de atender a las necesidades de acceso a la información que tiene la Enfermería. Por medio del trabajo orientado a la calidad, persigue obtener la confianza y credibilidad de la audiencia como un medio de comunicación que procura el beneficio de los profesionales y los ciudadanos.

Proyecto

El proyecto ha sido posible gracias al Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, que avalan desde su profundo conocimiento de la profesión el trabajo que desarrolla esta televisión.

Con este nuevo medio de comunicación, se pretende dar a conocer la actividad que están desarrollando las enfermeras en los centros sanitarios, favorecer el desarrollo de la profesión y hacer cada vez más estrecha la relación entre la enfermera y la sociedad.

Honduras.-

Protestan estudiantes de enfermería
image
Las futuras enfermeras temen perder el periodo si no hay maestros nuevos.
Estudiantes de la carrera de Enfermería protestaron frente a la Facultad de Medicina porque esta entidad no les han nombrado docentes para impartir algunas clases.
"El problema es específicamente en la clase de Familiar II, en la que se abrieron siete secciones a las cuales pertenecemos 128 alumnos, pero de esos solo 40 tienen docentes", expresó Miriam Rodríguez, una de las afectadas.
El periodo académico comenzó en septiembre, por lo que llevan dos meses sin recibir la instrucción de los galenos. El período de clases en esa facultad finaliza el 20 de diciembre.
Las plazas para los maestros que se requieren han estado congeladas y por eso se han perdido dos meses de clases, pero la directora de la Escuela de Enfermería, Reina Idilia Grogan, asegura que se le ha prometido de parte de la Facultad de Medicina que el 15 de noviembre se le asignarán los catedráticos.
La escuela de Enfermería tiene 1,300 estudiantes, pero también se les dan clases a unos 800 estudiantes de Medicina y a personal de radiotecnología.

España.-

Más de cuarenta enfermeras lucenses aprenden a repeler ataques con técnicas del ejército israelí

| Satse organiza un curso para hacer frente a agresiones en el trabajo
Una silla, una mesa, una carpeta e incluso un bolígrafo que esté a mano puede convertirse para el personal de enfermería en un eficaz escudo para repeler el ataque de un paciente o de un familiar agresivo. El sindicato de enfermería Satse organizó ayer en el Gran Hotel la primera jornada de un curso «para el desarrollo de técnicas ante las agresiones en el ámbito laboral». Más de cuarenta enfermeras lucenses participan en el seminario, que continuará hoy de la mano de Felipe Meana, instructor de la escuela viguesa de Krav Magá, un sistema de defensa personal que tiene su origen en el ejército israelí.
Basado en instintos naturales
«El objetivo es que los profesionales de enfermería aprendan a defenderse, a escapar, con técnicas sencillas y utilizando material cotidiano», indica la responsable de Satse Lugo, Ana Paz. Estas técnicas, según el díptico del curso -también se ha impartido en Vigo y en O Barco de Valdeorras-, consisten en movimientos basados en instintos naturales, deben afrontar el peligro inmediato, deben defender y contraatacar simultáneamente. Indican que los métodos deben ser accesibles «a las personas normales y funcionar desde una posición de desventaja».

Paraguay.-

Enfermeros reclaman títulos a instituto de Concepción


Enfermeros reclaman  titulos a instituto de Concepcion
Fidel Olmedo Wagner, uno de los jóvenes afectados.
FUERTE OLIMPO, departamento de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Más de una treintena de estudiantes de la carrera de técnicos en Enfermería reclaman al instituto "Monseñor Emilio Sosa Gaona" de la ciudad de Concepción sus títulos de profesionales, expedidos por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).   

Los alumnos aseguran que culminaron la mencionada carrera en el 2009 y hasta la fecha no pueden acceder a conseguir trabajo alguno debido a esta problemática.   

Fidel Olmedo Wagner es uno de los jóvenes que reclaman a los responsables del mencionado instituto la rápida solución a esta problemática ya que desde hace un año se encuentra al igual que sus compañeros tratando de conseguir sus títulos, a fin de acceder al campo laboral.   

Al igual que varios jóvenes, Fidel se trasladó a Concepción y queriendo ingresar en forma rápida al campo laboral optó por una carrera corta y de mucha demanda en las zonas rurales, como  la enfermería.   
   
El joven contó que tuvo que pasar por varios inconvenientes en la ciudad, teniendo que costear gastos de alquiler de vivienda, alimentación y las cuotas del instituto (120.000 guaraníes por mes), en los dos años de duración de la mencionada carrera de estudio.   

La licenciada Ada Castro comentó por su parte que esta problemática se genera porque algunos estudiantes tenían los documentos de identidad vencidos, factor que considerablemente retrasó la expedición de los títulos.   

La directora del instituto señaló que recién a inicios de junio de este año  presentó todas las documentaciones al MEC, esperando que los diplomas estén para mediados de diciembre, ya que siempre este tipo de trámite suele durar unos 6 meses.

Galicia, España.-

Seis trabajadores del Xeral han sido agredidos físicamente este año

El sindicato denuncia que esos incidentes van en aumento tanto en atención primaria como en especializada
Satse indica que cuatro profesionales de enfermería y dos celadores fueron atacados por pacientes o familiares


Seis profesionales sanitarios -cuatro enfermeras y dos celadores- que trabajan en el Hospital Xeral de Lugo han sido agredidos físicamente en lo que va de año por pacientes o familiares. El caso más reciente tuvo lugar el mes pasado. La denuncia la hace el sindicato de enfermería Satse, que afirma que los incidentes de esta naturaleza son cada vez más frecuentes en la sanidad lucense, tanto en atención primaria -ayer no pudieron facilitar datos de ese ámbito- como en atención especializada. «Además hay muchas agresiones verbales a personal sanitario, y principalmente al colectivo de enfermería, porque somos el más expuesto, el que está más en contacto con el paciente cuando llega al servicio», explicó ayer la secretaria provincial de Satse, Ana Paz.
Según indicó, en el 2009 se produjeron en el Xeral un total de ocho agresiones físicas, de las que fueron objeto tres enfermeros, tres médicos, un auxiliar y un celador. «Es un fenómeno que va en aumento aunque no sabemos cuál es el motivo [...] Los trabajadores de enfermería somos los primeros que atendemos a los pacientes y a las familias, y cada vez hay más casos en los que o están inquietos, o quieren ser atendidos con mucha rapidez, o no están de acuerdo con el sistema sanitario... También hay casos de personas que tienen alzhéimer o incluso problemas psiquiátricos», detalló Paz. A lo largo del 2009 hubo en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) 188 agresiones a personal sanitario: 126 se produjeron en atención primaria y 62 en especializada. Al parecer, los sucesos se dan prácticamente a diario en Puntos de Atención Continuada (PACs), urgencias hospitalarias y consultas, pero también en plantas de psiquiatría.

LVD

Seis trabajadores del Xeral han sido agredidos físicamente este año
Las enfermeras practicaron técnicas de defensa con el instructor vestidas con el uniforme habitual
Autor de la imagen: | ÓSCAR CELA

Relacionados de la noticia

 

Upcn cuestionó proyecto de colegiación de enfermeros

 
La Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) analizó el proyecto de ley de colegiación de enfermeros "y se consideró que tomarían como rehenes a los trabajadores de sector pues se los obliga a adherir al organismo", dijo a AIM la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato del gremio, de Teresa Figueroa, quien apuntó: "en ningún momento se detalló qué cuota pagará cada enfermero" y añadió que aguardan el tratamiento en Senadores.

En diálogo con esta Agencia, Figueroa indicó: "estuvimos viendo el proyecto que se presentó y hubo algunas cosas que se marcaron allí que nos parece que habría que rever".

En ese orden, explicó: "está bien que cada enfermera o enfermero decida adherir a la colegiación pero, según el proyecto, para poder trabajar en el Estado o el sector privado hay que estar inscripto en el colegio y consideramos que de esta manera tomarían de rehenes a los enfermeros".

Además, observó que "en ningún momento se detalló qué cuota pagará cada enfermero" y añadió que en la propuesta "también se dice que el colegio podrá ejercer el poder disciplinario sobre los colegiados, pero consideramos que es el Estado el que debe aplicar la sanción y no este organismo".

Desde el proyecto, "obligan a enfermeros a estar colegiados y hoy por hoy existe la Asociación de Enfermería y no todos están asociados allí por la cuota", manifestó  y observó: "desde los sindicatos custodiamos que el ejercicio de la enfermería se cumpla y se respete tal como lo demostramos con la promulgación de la ley para el sector".

Esperan tratamiento en Senadores
En tanto, la dirigente señaló a AIM que "el proyecto tiene que pasar por Senadores,  y no nos dieron participación para redactar el texto cuando tenemos a cerca del 90 por ciento del sector en el sindicato".

Adelantó también que "se solicitará a la comisión de salud del Senado participar allí, pues la convocatoria debería haber sido más amplia y escuchar otras opiniones para llegar a un balance más positivo para todos".  

Nota relacionada: http://www.anenf.com/2010/10/entre-rios-argentina_21.html
Por N.M. Redacción AIM

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...