6 nov. 2010

Inscribite en las Jornadas Internacionales.... No te pierdas el evento del año!

Estimados colegas:
Los invitamos a las Jornadas Internacionales de Enfermería en Buenos Aires, 25 y 26 de Noviembre.-
http://jornurse2010.blogspot.com/

Para quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires o el Gran Buenos Aires, los dias Miercoles 10 y Jueves 11 de Noviembre estaremos realizando pre-inscripciones en el Bar del Hotel Bauen, Callao 360, Ciudad de Buenos Aires en el horario de 15 a 19 hs.
Los esperamos!

Equipo de la Agrupación 21 de Noviembre.-

Islamabad, Pakistán.-

Un hospital paquistaní expulsa a dos enfermeras que denunciaron su violación
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=576867 
El comité de un hospital de la ciudad paquistaní de Peshawar (noroeste) encargado de investigar la supuesta violación de dos aprendices de enfermería decidió expulsarlas del centro por considerar que infringieron las reglas del mismo, informaron hoy fuentes médicas.

Las jóvenes, que recibían formación en el hospital "Khyber Teaching", fueron secuestradas el pasado domingo en el barrio de Saddar, el casco antiguo de Peshawar, adonde se habían desplazado a realizar unas compras por ser un día festivo, según las fuentes, citadas por el rotativo paquistaní "The News".

De acuerdo con la pesquisa, las chicas perdieron el conocimiento tras beber unos zumos que su taxista adquirió a pie de calle y cuando se despertaron se encontraban en una habitación, en un lugar desconocido en el que al menos cuatro personas las violaron.

Las víctimas dijeron, por su parte, que los agresores fueron dos y aseguraron que les amenazaron con matarlas si oponían resistencia, al tiempo que les robaron joyas, dinero y teléfonos móviles.

Las jóvenes relataron que tras estos hechos los violadores les volvieron a intoxicar para después abandonarlas en la avenida "Ring Road" de la capital de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa.

Las aprendices de enfermería fueron entonces trasladadas a la unidad de emergencias de su hospital en estado grave y sangrando profusamente, siempre de acuerdo con la versión del rotativo paquistaní.

Para investigar los hechos, el Gobierno provincial creó un comité compuesto por dos doctores y el director de la escuela de enfermería, Nusrat Jillani, el cual decidió ayer expulsar a las chicas tras considerar que no tenían permiso para salir del hostal donde estaban alojadas.

Un portavoz del centro médico consultado hoy por Efe dijo no conocer los hechos y se negó a ofrecer declaraciones, mientras que una fuente policial de Peshawar corroboró la versión de The News.

México.-

Reunión de la Sociedad Mexicana en Salud Pública
Requieren enfermeras mejoras en sus condiciones de trabajo
http://www.cimacnoticias.com/site/10110405-Requieren-enfermera.44892.0.html
Para aumentar el desarrollo profesional de las enfermeras en el país, es preciso visibilizar los arquetipos de mujeres mexicanas que han hecho historia en ese ámbito y mejorar las condiciones de trabajo de las casi 400 mil personas dedicadas a esta labor.

En entrevista con Cimacnoticias, Andrea Saldaña Rivera, enfermera en salud pública, investigadora y docente, señaló que entre las principales limitantes que tienen las enfermeras en el país para desarrollarse profesionalmente, está la falta de difusión de arquetipos “que las entusiasmen para seguir ese camino”.

Al término de su conferencia “Arquetipos de la enfermería en México”, durante el segundo día de trabajos de la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Mexicana en Salud Pública, Saldaña Rivera explicó que los arquetipos son imágenes que influyen en los pensamientos y el actuar de cada persona, por lo que es importante revisar los arquetipos que se promueven en este ámbito, con la finalidad de visibilizar los más convenientes a la enfermería del siglo XXI.

La especialista, integrante de la Sociedad Mexicana en Salud Pública, citó que los arquetipos de mexicanas que han hecho historia en la profesión, como son las enfermeras religiosas: Micaela Ayans y María Guadalupe Cerisola Salcido, quienes participaron en la fundación de hospitales como el Juárez y el Instituto de Cardiología, en esta ciudad.

Ellas, como la enfermera y escritora, Sor Juana Inés de la Cruz, fueron líderes en la lucha de las mujeres por el derecho al conocimiento y a la profesionalización de su labor.

En contraste, la madre Teresa de Calcuta, quien también suele ser mencionada como arquetipo de la enfermería, centró su labor en la religión y no en el ejercicio de la enfermería, por lo que no tiene cabida en la profesión, ya que ésta se realiza desde la laicidad.

Mientras que en el ámbito de la enfermería en salud pública, dijo,  destaca la participación de Carmen Gómez Siegler y Guadalupe Fraustro Pérez, quienes realizaron diversos posgrados, ocuparon cargos públicos en el sector salud y se dedicaron a la investigación y docencia.

Además, las mujeres mencionadas promovieron mejores condiciones laborales para su gremio.

La difusión de estos arquetipos podría incidir en la profesionalización de la enfermería, sin embargo, dijo, “de repente ponen una efigie de alguna enfermera destacada, pero hace falta un esfuerzo más importante para tener impacto”.

La promoción de arquetipos congruentes con los valores de competencia y autonomía, que caracterizan la profesión, debe ir acompañada de condiciones de trabajo que permitan a las mujeres seguir estudiando, “que faciliten a las estudiantes y enfermeras poder compaginar la familia con sus tareas fuera del hogar”.

“Por eso, va tan de la mano la profesionalización de la enfermería con la liberación femenina, por la exigencia de espacios sin renunciar a la vida familiar”. Sin embargo, acciones como la ampliación de horarios escolares para las y los niños, que permitiría a las mexicanas cumplir con una jornada laboral completa, todavía no son posibles. 

Andrea Saldaña mencionó que la Dirección General de Enfermería de la Secretaría de Salud, ha hecho un esfuerzo por mejorar sus condiciones de trabajo, pero éste aún es insuficiente para mejorar los salarios y abrir plazas de medio tiempo, aspectos que evitarían la deserción de las enfermeras.

Tegucigalpa, Honduras.-

Enfermeras deciden abandonar los turnos
http://www.tiempo.hn/web2/secciones/el-pais/25168-enfermeras-deciden-abandonar-los-turnos.html

TEGUCIGALPA - Las enfermeras decidieron agudizar sus medidas de presión y no cumplir con ningunos de sus turnos para que el gobierno les cumpla con el otorgamiento de la cesantía y las plazas para  más de 150 de muchas de sus compañeras.

Desde comienzos de este año, la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) solicitó al gobierno la creación de plazas para más de 150 enfermeras, pero solamente les pretenden otorgar 50 a nivel nacional.

Las de blanco, que hasta ayer efectuaban asambleas informativas durante el turno matutino, acordaron presionar ampliándolas a 24 horas, pero sin abandonar las áreas críticas como las emergencias, cuidados intensivos y recién nacidos.

 Mediante un comunicado la ANEEAH solicitó a todas sus compañeras de las filiales en todo el país no permitan el ingreso a las áreas de trabajo  a las estudiantes de auxiliares de enfermería, ni a las que están en servicio social de las escuelas privadas y públicas, porque les boicotearían el movimiento.

La ANEEAH sostiene que ellas se mantuvieron al margen de las asambleas informativas porque confiaban en el diálogo, “pero hemos agotado todas las instancias necesarias y en vista que no hubo respuestas tomamos esta decisión”.

NO ESCUCHADAS
La vicepresidenta de la filial de la ANEEAH en el Hospital Escuela, Sonia Márquez, informó que las autoridades de la Secretaría invitaron a una reunión el martes a la junta directiva central de esa organización, pero ni siquiera las atendieron.

“Esperamos que se nos escuche, para ello estamos buscando el diálogo, si no es así vamos a llegar a suspender hasta las áreas críticas, pero eso será en última instancia; las enfermeras somos personas asalariadas, por favor escúchenos”, reclamó la dirigente de las enfermeras.

Castilla y León, España.-

Denuncian ante Inspección de Trabajo las jornadas de médicos y enfermeras
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=579122
la Junta de Personal del Área de Salud de Palencia ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por lo que consideran como excesivas jornadas laborales de médicos y enfermeras que ejercen en los Centros de Salud y especialmente por los calendarios elaborados para noviembre y diciembre.

La Junta de Personal, a través de un comunicado, ha resaltado que la Gerencia de Atención Primaria "viene refiriendo largas jornadas laborales de hasta 48 horas continuadas a los médicos y enfermeras, con el consiguiente deterioro de la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes debido al cansancio y estrés que estas largas jornadas en el centro de trabajo producen».

Recuerdan que desde 2008 existen varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anulan los calendarios laborales "como los diseñados por el gerente de Atención Primaria" y exponen cómo deben distribuirse los tiempos de descanso y de trabajo para cumplir las directivas europeas vigentes sobre la materia.

Para poder cumplir el mandato de la UE, "es necesario que la Junta de Castilla y León modifique el actual Decreto de Jornada, vigente desde el año 2005", insiste la Junta de Personal.

La Junta de Personal quiere resaltar además que "Palencia no es distinta a otras provincias, que está en vigor un Decreto de Jornada en el cual se regula la atención continuada y que todo cambio pasa por modificar dicho decreto".

"Nos negamos a que en Palencia se hagan experimentos con los trabajadores, pues ello redundará en una pérdida de la calidad asistencial, por condenar a los trabajadores sanitarios a unas condiciones laborales impropias de los tiempos que vivimos, además de agraviarnos con respecto a otros compañeros de nuestra región y de otras Comunidades Autónomas", añade.

Chubut, Argentina.-

Al sistema de salud le hacen falta 200 enfermeros
http://www.diariojornada.com.ar/1884/Pol%C3%ADtica/Al_sistema_de_salud_le_hacen_falta_200_enfermeros
El secretario de Salud, Ignacio Hernández, reconoció que en la provincia existe un déficit provincial . Obedece a una demanda creciente a la que se va respondiendo con infraestructura y otros recursos.
"Para el tema de Enfermería hay un déficit provincial importante que lo estamos paliando con creces. Estoy muy conforme porque hemos aplicado políticas muy activas como crear las escuelas de Enfermería; incorporamos 36 enfermeros de los cuales 24 eran egresados profesionales de nuestras escuelas y en este momento estamos enviando para autorizar 75 enfermeros más de los cuales también la mayoría son egresados de nuestra escuela", señaló Hernández.
Desde la Asociación de Trabajadores de la Salud, su secretaria general, Sara Barrera, planteó recientemente que los egresados del Instituto no fueron incorporados a la provincia y denunció disriminación. Ayer el secretario de Salud descartó esa interpretación indicando que "no han entrado porque no tenían los papeles en regla y el papelerío a veces les demora 3 ó 4 meses y no podemos darle el empleo a gente que no acredita estar formada, no es un problema de la provincia sino de acreditación que tienen ellos".
Respecto al déficit de personal, Hernández informó que "en la provincia necesitamos aproximadamente unos 200 enfermeros como para contener la demanda que tenemos. Ha sido muy importante la incorporación pero también la cantidad de obras, nuevos edificios, esto implica que en salud crecimos 100 mil metros cuadrados en 7 años. Esto es una barbaridad, un crecimiento exponencial y la demanda también. Pero en 4 meses estamos incorporando 100 enfermeros al sistema, lo que es muchísimo y además son capacitados, profesionales, con 3 años de formación", expresó. "Siempre falta, siempre vamos por más y siempre pretendemos más pero se está haciendo mucho", remató.
Por otro lado, Hernández hizo referencia a las críticas que surgieron en la Legislatura con relación a la Terapia Infantil de Comodoro Rivadavia. "Son cosas que se debaten en la Legislatura, hay muchas chicanas, muchas presiones, pero la realidad es que la terapia de Comodoro funciona perfectamente", aseguró.
El funcionario indicó que "las guardias se cubren, para garantizar el déficit enviamos una especialista de Puerto Madryn y estamos recibiendo recurso humano en estos días. Está dificilísimo porque es recurso humano sumamente capacitado, difícil de conseguir en el país, pero tenemos visualizadas 4 personas y con que consigamos 2 de esas cuatro ya nos resolvería el problema", garantizó.
Finalmente hizo referencia a las declaraciones del diputado provincial peronista Miguel Montoya indicando que "creo que más que a los médicos les interesa la plata, todos trabajamos por una remuneración y es importante que cada individuo cobre por el trabajo que realiza. Por supuesto que siempre pretendemos más, las arcas del Estado son estrechas y a veces no se puede pagar tanto, pero creo que en general la provincia está a la cabeza en cuanto a sueldos. Siempre habrá demanda, estamos con mucho personal, mucha gente y pagando".
Paritarias
El próximo martes ATSA y las autoridades de Salud tendrán un nuevo encuentro en el marco de las paritarias, donde prevén resolver varias cuestiones. Según Hernández, "hay un avance de acuerdo con los gremios y por eso frenamos que no salga por Legislatura si no con el consenso de los gremios, por eso pedimos a los legisladores que no lo presenten", en referencia al proyecto de jornada horaria que había sido presentado. Ahora, según indicó, "vamos a ver si lo presentamos la semana próxima cuando se acuerden los puntos que están bastante avanzados".
La propuesta incluirá el aumento salarial "y estamos discutiendo la antigüedad y una recomposición de guardias operativas", anticipó Hernández, concluyendo que el ítem de antigüedad "tiene un altísimo impacto presupuestario y estamos viendo de qué manera llegar a esos 50 pesos, pero la idea es equiparar y lo que estamos viendo son los plazos".

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...