7 nov. 2010

Chaco, Argentina.-

Declaran la emergencia provincial del recurso humano en enfermería 

EnfermerasLa Comisión de Salud de la Provincia del Chaco dio despacho favorable a la emergencia del recurso humano de enfermería. Este despacho contó con la unanimidad de los votos de la comisión. La norma establece pautas para la superación del personal de enfermería. 


 En la última reunión se acordó dar dictamen para la fijación de normas para la profesionalización del personal.  
  
La iniciativa es de autoría de la legisladora Clelia Avila y  determina además como patrón provincial la relación de tres enfermeros por cada médico y setenta enfermeros por cada diez mil habitantes distribuidos por cada región sanitaria. El proyecto será tratado por la Comisión de Educación quien deberá analizar y emitir despacho para su posterior tratamiento en el recinto legislativo.
En el articulado del proyecto Avila prevé jerarquizar la profesión a través de la formación en las universidades e institutos de educación superior que cuenten con el debido reconocimiento oficial de la autoridad educativa correspondiente.  La iniciativa establece además la creación del Plan Provincial de Desarrollo de la Enfermería, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que comprenderá: a) La profesionalización de los auxiliares de enfermería; b) La creación e implementación de un programa de becas para la formación y profesionalización de los recursos humanos en enfermería.
 Al respecto la diputada Clelia Avila manifestó que "el déficit del recurso humano en enfermería es algo que afecta a todo nuestro país y el Chaco no escapa a esta realidad. La desprotección de niños y ancianos, el aumento de enfermedades infectocontagiosas, el incremento y diversidad de afecciones de sufrimiento psíquico, el incremento de la población afectada por patologías prevenibles, los altos índices de accidentes, el incremento de la violencia en todas las edades y tipos, entre otras, hacen indispensable que el Estado provincial destine mayores y eficientes recursos para que todos los chaqueños tengamos una mejor calidad en la atención de la salud".
 "Ante escenario es imperioso incentivar la formación de enfermeros con políticas de fortalecimiento de este recurso humano, valorando en toda su dimensión el rol que les cabe en la atención de la salud del individuo, familia y la comunidad", concluyó Clelia Avila

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...