8 nov. 2010

Madrid, España.-

El fiscal acusa de homicidio a la enfermera de Ryan
El hospital indemnizó con 165.000 euros al padre del bebé
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fiscal/acusa/homicidio/enfermera/Ryan/elpepusoc/20101109elpepisoc_5/Tes

Casi año y medio después de que un error acabara con la vida de Ryan, el bebé prematuro nacido de la primera víctima mortal de la gripe A en España, el fiscal del caso sabe qué pasó en la UCI de neonatos del Gregorio Marañón aquel 12 de julio de 2009. Y, sobre todo, quién fue responsable del error que llevó a alimentar al bebé por la vía equivocada. La única acusada es A. M. M., la enfermera de 22 años que ese día pisaba por primera vez una UCI de neonatos. El fiscal la acusa de un delito de homicidio imprudente y pide para ella dos años de cárcel.

El Ministerio Público pide dos años de cárcel para la mujer, de 24 años

El fiscal asegura en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que la acusada decidió alimentar a Ryan El Ouriachi, de apenas 15 días, "omitiendo las más elementales normas de precaución y sin estar cualificada para ello". Era su primer día en la UCI de Neonatología del hospital Gregorio Marañón. La supervisora la había enviado, señala el escrito, "para familiarizarse con la unidad [...] sin que estuviera autorizada a desempeñar función alguna". El fiscal considera que fue la enfermera la que "suministró nutrición enteral por vía periférica cuando la alimentación que debía haberle suministrado era leche por sonda nasogástrica". Como consecuencia de ese error, Ryan sufrió "un fallo multisistémico que ocasionó su muerte el 13 de julio de 2009 a las 11.00".

El padre del bebé y viudo de Dalila Mimouni, Mohamed El Ouriachi, no está personado en el caso. Renunció a cualquier acción legal contra el hospital cuando aceptó una indemnización de la Comunidad de Madrid. El Servicio Madrileño de Salud le entregó 165.000 euros en un acuerdo extrajudicial, según recoge el escrito del fiscal y confirmó ayer la Consejería de Sanidad -ratificó la existencia del acuerdo, pero no la cantidad pagada-.

Además de los dos años de prisión, el fiscal pide para A. M. M. la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de enfermera durante cinco años. Con el escrito solicita a la titular del juzgado que abra juicio oral y que en él se interrogue a la acusada y testifiquen cinco personas, entre ellas el padre de Ryan y la supervisora que era responsable de la enfermera ese día.

Dalila Mimouni, de 20 años, fue la primera víctima mortal de la gripe A en España. Murió en la semana 28 de embarazo, justo al día siguiente de que su hijo Ryan naciese por cesárea en el último intento de los médicos de salvar a ambos. Su marido, Mohamed, de 21 años, denunció públicamente que Dalila había sido tratada negligentemente. Acudió tres veces a urgencias y las tres la mandaron de vuelta a casa. Finalmente ingresó en la UCI, donde murió 15 días después.

Cataluña, España.-

El hábito no hace al... enfermero
http://www.abc.es/20101101/comunidad-catalunya/habito-hace-enfermero-20101101.html
Jordi Blancafort dejó el trasiego del hospital para montar su propia empresa y asisitir a los monjes de Montserrat

A pesar de recibir avalanchas de turistas a diario, el Santuario de Montserrat no ha perdido ese halo de espiritualidad que le confieren sus singulares formaciones rocosas. Si bien no es un monje benedictino, Jordi Blancafort, enfermero de profesión, parece poseer esa paz y satisfacción personal que se esperaría encontrar en los religiosos que habitan en medio de estas montañas.
Después de dejar su trabajo en un hospital hace 12 años, su empresa cubre los servicios sanitarios del complejo de Montserrat, dando trabajo a otros once profesionales más. «Ofrecemos asistencia a los monjes benedictinos que, por su avanzada edad, necesitan una atención especial en el propio domicilio. Y, desde hace tres años, también nos encargamos del servicio de emergencia para los turistas y para el personal del complejo», cuenta orgulloso Blancafort. Este manresano, que antes de montar su empresa trabajaba en la Clínica Sant Josep de Manresa, es uno de los 4.000 enfermeros que en la actualidad trabajan de forma autónoma en la demarcación de Barcelona (un 13% del gremio).
Los enfermeros emprendedores, comunidad que aún no tiene mucha visibilidad aunque el sector está en auge, aplican la noción de «ejercicio libre de la profesión». Trabajan a través del ejercicio autónomo de la enfermería desligándolo de la idea tradicional, y por tanto, no se limitan a las restricciones de un hospital ni de un centro de atención primaria. Esta situación les reporta mucha más libertad para desplegar todas las capacidades aprendidas en sus estudios universitarios. «Nos basamos en un modelo que tiene a la salud como su principal objetivo, en detrimento de los antiguos valores en los que los enfermeros no desarrollamos ni el mínimo de nuestras posibilidades profesionales», afirma Jordi. «Prestamos servicios de calidad. El rol de la enfermería va mucho más allá del hospital. Además de los servicios básicos, proporcionamos consejos, cursos y técnicas ligadas a terapias naturales, y por supuesto curas a domicilio», añade.
«Blancafort infermers» es una empresa consolidada ya en el sector y es un ejemplo de la concepción de enfermería independiente. Actualmente presta servicio todos los días del año y cuentan entre sus clientes, además de los benedictinos y del complejo del Montserrat, la residencia de la Mare de Déu de la Mercé en Barcelona y varias asociaciones de vecinos y mutuas. Desde el Colegio de Enfermería se apoyan estas nuevas perspectivas, ofreciendo asesorías, consejos y ayudas fiscales, listas de proveedores y todo lo necesario para emprender la aventura de la enfermería más libre y más personalizada. Jordi Blancafort es el director de un negocio exitoso, y para él no sólo existe una satisfacción profesional, sino la inherente a cualquier ocupación autónoma: más libertad y menos presiones.

Suiza.-

Enfermera suiza al servicio de los indios Yanomami
http://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/Enfermera_suiza_al_servicio_de_los_indios_Yanomami_.html?cid=28626700

Pie de foto: Integrantes de la comunidad Yanomami de la región fronteriza entre Brasil y Venezuela. (Sylvie Petter)
Por Sergio Ferrari, swissinfo.ch
Sylvie Petter, enfermera suiza especializada en medicina tropical, inicia una nueva etapa profesional en la Amazonia brasilera como voluntaria de E-CHANGER, organización helvética dedicada al intercambio de personas Norte-Sur.

A partir de fines de octubre y durante tres años desarrollará un programa de medicina popular-participativa con la población indígena yanomami, con centro de acción en la ciudad de Manaus.

Los Yanomami habitan la región fronteriza entre Brasil y Venezuela. 14 mil de sus miembros están en territorio venezolano. 12 mil en Brasil, de los cuales 5 mil, en la zona del Río Negro Medio.

La institución local responsable del proyecto es la Secoya, organización no-gubernamental (ONG) brasileña con una sólida inserción entre los pueblos indígenas del norte brasilero.

Sylvie Petter (swissinfo)
 
Formación multiplicadora


Su tarea fundamental se centrará en la formación, con la revalorización del saber local y los productos naturales.

Por ejemplo, “me tocará organizar talleres con líderes de las comunidades Yanomami y el personal de la Secoya sobre temas delicados como la malaria, la tuberculosis, la higiene ambiental y la prevención en general”, explica Petter a swissinfo.ch pocas horas antes de su viaje.

“Mi radio de acción estará en torno a 20 pueblos dispersos, algunos de ellos a un par de días de viaje en bote. Con un acento dirigido a las mujeres en los temas de salud materna, reproductiva e infantil”, enfatiza.

La voluntaria insiste en la visión multiplicadora de su tarea: “formar a líderes indígenas para que ellos puedan asegurar luego la reproducción de esos conocimientos”.

Del trabajo “tradicional” como enfermera en el sistema de salud helvético a este desafío formador en la selva amazónica, “pienso que hay todo un mundo de diferencias... Y de allí mi gran expectativa por vivir finalmente esta experiencia que espero con ansiedad pero con mucha tranquilidad”, insiste la futura cooper-actriz de E-CHANGER (E-CH).

Petter ya ha conocido la región amazónica durante un largo viaje que realizó por Latinoamérica hace una decena de años. A posteriori, trabajó todo el 2009 con niños de la calle en un proyecto social en Ecuador.

Nuevos desafíos profesionales


“Pienso que voy a tener que dejar de lado ciertos parámetros de “eficacia”, que imperan en la medicina suiza, y responder a las prioridades cotidianas acuciantes. Con niños que siguen muriendo por malaria o enfermedades que serían curables con una buena prevención”, reflexiona.

De la práctica a la cosmovisión sanitaria, Sylvie Petter anticipa uno de los grandes desafíos de su futura inserción en la Amazonia brasilera. “Allí existe otra comprensión espiritual y otra visión de la enfermedad”.

Y para ello me he preparado este último tiempo, subraya. “Tuve la ocasión de interiorizarme de la medicina natural, y de explorar campos como el de la subjetividad, de la energía. Incluso tomé contacto con curanderos en Suiza, lo que me abrió otra perspectiva y otra visión de la salud...Con el objetivo de sentirme más cercana de lo que voy a encontrar allá”.

Lo que me asombra muchas veces en Suiza y particularmente en el sistema hospitalario, “es que no se toma bastante en cuenta a la persona. Se habla del cuerpo, de la enfermedad, del tratamiento, pero sin consultar demasiado al paciente, ese decir lo que él o ella desearían”.

Muchas veces los pacientes son, en cierta forma, víctimas del “peso burocrático del hospital, están perdidos, son casi un número...Y pienso que allá, en la Amazonia, hay espacio para otras percepciones y propuestas de salud”.

Puente entre dos culturas

Si de su propio estado de ánimo antes de la partida se trata, Sylvie Petter reivindica sobre todo su tranquilidad. “Me siento serena. Este proyecto representa algo que aspiro desde hace mucho tiempo y que esperé con mucha paciencia. Por lo tanto me digo que no puede fallar, que seguramente todo va ir bien”.

Con el reaseguro adicional de un sólido bagaje profesional - incluyendo una especialización en Medicina Tropical en Bélgica- , y una “consistente formación con E-CHANGER”.

“Lo que aprendí con E-CH me ha dado mucho. Me abrió otra visión de América Latina y del Sur. En Ecuador lo pude comprobar. Muchos me dijeron que era muy raro recibir una cooperante del norte con una sensibilidad socio-política y con un conocimiento de la filosofía de la educación popular como la que yo traía. Y mis contrapartes locales me insistían que todo eso era un plus significativo para mi tarea”, reflexiona.

Las últimas semanas antes de partir: la organización de diversas actividades públicas; entrevistas en medios locales: muchos contactos con instituciones diversas. “Todo es muy interesante e importante. Me reasegura mucho. Cuento con un Grupo de Apoyo que se llama “Ondas”, en el que participan unas setenta personas de distintas regiones lingüísticas que me acompañarán a la distancia en mi nuevo desafío”.

“Constato que hay mucha más gente interesada en seguir mi experiencia desde Suiza de lo que yo pensaba. Con una sorpresa adicional: un interés muy profundo por el proyecto de parte de mucha gente de mi región, ¡con alguna de las cuales ya no tenía más contactos desde años!”, concluye.

España.-

Medio centenar de personas protesta por la última agresión a un enfermero
http://www.europasur.es/article/comarca/828416/medio/centenar/personas/protesta/por/la/ultima/agresion/enfermero.html
Exigen la implantación de medidas de seguridad en todos los centros sanitarios
Manifestantes junto al centro de salud de Los Barrios.

Alrededor de medio centenar de personas se reunió ayer a las puertas del centro de salud de Los Barrios para mostrar públicamente su rechazo y su protesta ante la última agresión a un trabajador sanitario. A la concentración acudieron representantes de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, así como empleados del centro de salud, entre ellos el enfermero que fue agredido la semana pasada, miembros del PA de Los Barrios y representantes del equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Bajo el lema La agresión no es la solución, los participantes reclamaron algo que piden desde hace tiempo: la instalación de medidas de seguridad en todos los centros sanitarios las 24 horas del día.

"Este centro en concreto no dispone de ninguna medida de seguridad. Hace varios años prometieron instalarlas, algo que aún no han cumplido. Pedimos que haya algún sistema las 24 horas que vigile la seguridad de los trabajadores, sobre todo en aquellos centros que abren todo el día", dijo José Luis Maiztegui, de Comisiones Obreras. Asimismo, el delegado demandó que al menos una de las medidas, bien botones de pánico, guardas de seguridad o cámaras de vigilancia estén presentes en cada uno de los centros.

Pero no es la única solución que exigieron ni la única situación que denunciaron. Los sindicatos coincidieron en la necesidad de endurecer las condenas a estos delitos para que las agresiones no sean "gratuitas". Del mismo modo, reivindicaron que las sentencias que condenen los ataques a funcionarios públicos, no sólo sanitarios, obtengan más publicidad para que los ciudadanos conozcan sus consecuencias. Esperanza Montes, delegada de UGT del sector sanitario, apuntó que cubrir las bajas laborales en su debido momento reduciría en muchas ocasiones el tiempo de espera de los pacientes. Criticó que por la misma causa, los empleados sanitarios tienen que hacer a menudo el doble o incluso el triple de trabajo en una jornada. "Este hecho genera estrés, tanto en el personal como en los pacientes, que pueden desembocar, lamentablemente, en situaciones como ésta", expresó Montes.

Tegucigalpa, Honduras.-

Enfermeras auxiliares a otro paro de labores hoy
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=204792
El compás de espera al gobierno terminó y hoy las enfermeras auxiliares  nuevamente realizarán asambleas informativas con suspensión de labores a nivel nacional, en demanda del pago de cesantías, más plazas y en contra del aumento de 650 lempiras decretado para los empleados públicos.

Las enfermeras afirmaron que el gobierno no quiere atender sus demandas.

La vicepresidenta de la Asociación de Enfermeras del Hospital Escuela, Sonia Márquez, explicó que han existido pláticas y negociaciones, pero que el tiempo de espera culminó el viernes. “A partir de este lunes, a las 6:00 de la mañana, nosotras nos sentamos en las gradas del Hospital para conocer los términos a los que se ha llegado con el gobierno”, indicó.

El ministro de Salud, Arturo Bendaña, explicó que habrá anuencia para tratar todos los temas, al tiempo de asegurar que hay plazas para las trabajadoras y que no deben preocuparse.

Panamá.-

DÉFICIT GOLPEA A CENTROS HOSPITALARIOS PRIVADOS
Cuestionan contratación de enfermeras extranjeras

http://laestrella.com.pa/mensual/2010/11/08/contenido/297908.asp
Elba de Isaza (i), decana de la Facultad de Enfermería, señala que ellos cumplirán con la formación de cinco mil enfermeras en los próximos cuatro años.

Asociación y Facultad de Enfermería se oponen, dicen que no tienen la misma calidad


CARLOS ATENCIO
catencio@laestrella.com.pa 
Atrás quedó la abundancia de los profesionales de la enfermería, cuando Panamá exportada enfermeras a países del primer mundo. Ahora, los centros hospitalarios privados analizan la contratación de estas profesionales en el extranjero para tapar la demanda no exclusiva de estos negocios, sino también del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Caja de Seguro Social (CSS).

La CSS partió por delante y firmó un compromiso con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, donde ésta última deberá formar unas 5 mil enfermeras en cinco años, para lo cual habilitará los sábados y domingos como días para dar clases.

El MINSA, por su parte, verifica la cifra del déficit para igual periodo, ‘unas 360 por decir una cantidad baja’, señala el director general de Salud, Eduardo Lucas Mora, quien agrega que el talón de Aquiles de la salud panameña es el déficit de las enfermeras.

Mora confirma que algunos centros médicos hospitalarios privados necesitan contratar enfermeras, y como el mercado no las tiene, deberán seguir el camino de las convocatorias internacionales, como el que tiene el MINSA para la contratación de cien especialistas.

MÉDICOS RENUNCIAN SIN COMENZAR

Unas 78 plazas fueron ofrecidas a los extranjeros, dos fueron ocupadas en la provincia de Chiriquí, otros dos médicos más fueron contratados para la provincia de Veraguas y Coclé, pero ambos renunciaron antes de comenzar.

Sin embargo, los resultados de la primera convocatoria en los países iberoamericanos no ha sido tan numerosa como esperan las autoridades de Salud.

Después de cuatro semanas de este periodo de recibo de documentos, unas 20 solicitudes completas reposan en el MINSA para ser llevadas al Consejo Técnico del MINSA, que evaluará la información.

‘Otras 30 no están completas, pero ya enviamos cartas y le escribimos vía correo electrónico para que completen hasta el mes de noviembre, tiempo que tendrán otros especialistas para enviar sus currículos’, cuenta el doctor Mora.

De contratar a estos 50 especialistas, quedarían faltando unas 38 vacantes por ocupar, principalmente en las provincias. ‘Los médicos no quieren ir al interior’, lamenta Mora.

PAÍSES INTERESADOS

Los médicos venezolanos son los primeros en mandar los documentos, dice Mora, sin detallar la cantidad de los 50 que pertenecen a este país, le siguen los mexicanos y los cubanos, estos son los tres países que encabezan la lista. Las especialidades de estos galenos son: anestesiología, neurocirugía, cuidados intensivos, internistas, cirujanos, entre otros.

El MINSA desconoce la razón por la cual los extranjeros no enviaron los documentos pese a que son 2,500 dólares mensuales de salario mensual, incluyendo los 80 por cada turno extra. Lo que sí afirma Salud es que en Centroamérica los especialistas no devengan esta cantidad como emolumento.

‘Algunos médicos que aplicaron (de Cuba y México) ya se encuentran en Panamá’, dice Mora en respuesta a que ese salario, según dirigentes médicos, tampoco es atractivo para una persona que viaje a Panamá, pague alquiler, auto, manutención de él y su familia.

Fernando Cebamanos, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenal), sostiene que los médicos extranjeros generan inquietud. ‘Los médicos creemos que hay que hacer políticas nacionales de desarrollo del recurso humano de salud; sin embargo, aquí se improvisa, no hay incentivos para que los jóvenes se especialicen’, asegura.

CONTRARRELOJ

El MINSA necesita 360 médicos especialistas y unas 300 enfermeras para ocupar las plazas, entre las nuevas y las que no se han ocupado, para los próximos años, cuando abran las puertas los cinco grandes hospitales que se construirán en los meses siguientes y los 36 MINSA—CAPSI que atenderán tanto el nivel primario como el segundario.


CONTRATACIONES
Rechazan a enfermeras extranjeras

http://laestrella.com.pa/mensual/2010/11/08/contenido/298446.asp
PANAMÁ. La Asociación Nacional de Enfermeras y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá lanzaron una advertencia al gobierno: no permitirán la contratación de enfermeras extranjeras para suplir la demanda en hospitales públicos y privados.

Elba de Isaza, decana de la Facultad de Enfermería, dijo que no aceptaran siquiera el anuncio de una convocatoria para tal fin; pero Lucas Mora, director general del Ministerio de Salud, confirmó la solicitud.

España.-

La Enfermería necesitaba una televisión
http://www.prsalud.com/index.php/prsalud/299/10038762-la-enfermeria-necesitaba-una-television
Enfermería TV arrancó el pasado día 3 de noviembre y en los dos primeros días de emision lograron 12 mil visualizaciones de sus videos. Un proyecto que ha nacido desde el mundo de los profesionales de la Enfermería y destinado, sobre todo, a conseguir que los ciudadanos conozcan su trabajo diario. Prsalud ha podido hablar con la directora de Enfermería TV, Mónica González Feijoo.

La televisión a través de Internet, como le confiesa Mónica González a prsalud, ha tenido un éxito rotundo desde el principio, ya que 'apenas se ha iniciado la campaña informativa de lanzamiento' y en los dos primeros días de emisión los datos de audiencia han alcanzado las 12.000 visitas.

¿Habéis pensado hacer emisiones en directo o serán todo videos editados?
Monica-GonzlezLa plataforma nos brinda la oportunidad de hacer emisiones en directo, y es uno de los retos que tenemos pendientes. Se trata de avanzar paso a paso, consolidando una televisión que ha nacido para dar servicio a los profesionales de enfermería y a los ciudadanos, a través del canal e-Salud. Las TIC´s nos ayudan a desarrollar este proyecto, y consideramos que las oportunidades son muchas.

¿Cuántas personas formáis el equipo de Enfermería TV?
Contamos con un grupo limitado de profesionales y diferentes colaboradores en distintos puntos de la geografía española, pero trabajamos con mucha ilusión por dar visualización al trabajo que desarrolla la enfermería en la sociedad.

¿Tenéis periodistas en el equipo?
Naturalmente, contamos con periodistas y especialistas en el campo audiovisual. Enfermería tv es un medio de comunicación y tiene que estar hecho por profesionales de la comunicación.
 
¿Creéis que es necesaria la especialización del periodista para trabajar con información sanitaria?
ENFERMERIA-INFORMATIVO-TVEs imprescindible. El periodista especializado, en cualquier campo, pero más en salud, es una garantía de que la información sanitaria llega adecuadamente al ciudadano. Pero los periodistas tenemos que hacer más. Durante muchos años, el campo del periodismo en salud se ha asociado a la idea de dar mensajes sobre enfermedades, tratamientos, etc... A este enfoque, que sigue vigente, debe sumarse el campo preventivo, el periodismo sanitario tiene que empezar a prestar más atención a todo lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y en ese campo, también la enfermera es un gran aliado. Es importante que la información que se transmite al ciudadano ofrezca garantías de veracidad y esté contrastada. No olvidemos que hoy en día la red ofrece mucha información sanitaria de la que un alto porcentaje no ofrece garantías de fiabilidad.

El proyecto se puede ver desde ayer en la web pero, ¿desde cuándo estáis trabajando en él? ¿Cómo y entre quienes surge la idea?

Como es normal, llevamos unos meses en pruebas, rodando la plataforma e intentando que la calidad de los contenidos sea la máxima posible, respondiendo de esta manera a las expectativas de los ciudadanos y los profesionales de enfermería.

La TV es posible gracias al Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN. ¿Contáis también con el apoyo de otras organizaciones relacionadas con la Enfermería como el Consejo General de Enfermería?

Actualmente, el Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, son las dos organizaciones que están dando vida al proyecto. Pero no olvidamos que es una realidad gracias a todas las personas del mundo sanitario y de la enfermería que han compartido sus experiencias y conocimientos con Enfermería tv, y lo seguirán haciendo en el futuro.

ENFERMERIA-TV-INTERIOR¿Era necesario, para vuestro sector, crear un canal audiovisual como una televisión?

Pensamos que sí. La enfermería necesita un medio de comunicación que sirva de nexo de unión con la sociedad y que, además, dé visibilidad a todo el trabajo que desarrolla esta profesión, no sólo en las diferentes áreas asistenciales, sino en el campo de la investigación, la gestión, la docencia, la educación para la salud, etc... Además, los ciudadanos necesitan un referente profesional que de forma clara y comprensible les explique cuidados básicos de salud.

Lo habéis definido como 'la primera televisión profesional de la Sanidad', ¿Qué os hace diferentes a las demás televisiones online sanitarias?

Que está hecha buscando el prisma enfermero, por y para la enfermería. Pero además, elige a la enfermera como el profesional sanitario idóneo, por su cercanía y lenguaje comprensible, para dar consejos y educación para la salud, tal y como defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Habéis ideado diferentes bloques, como canales, diferenciados por temas y públicos, que son e-Salud, Mundo Laboral, Desarrollo Profesional, Video-formación y Cooperación. ¿Por qué os habéis decantado por  estos bloques temáticos?

seccines-enfermeria-tvPorque pensamos que dan respuesta a muchas de las demandas e inquietudes que tienen los profesionales y los ciudadanos. No obstante, somos una televisión abierta que quiere adaptarse a su audiencia y que experimentará cambios y se irá adaptando a las demandas de nuestros usuarios. Para ello hemos habilitado una dirección de correo, info@enfermeriatv.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , donde nuestra audiencia puede mandar todas sus propuestas y sugerencias.

¿Consideráis que gracias a Internet y las redes sociales el sector de la Enfermería podrá acercarse más al ciudadano?

La Enfermería es ya un referente para miles de usuarios, pero consideramos que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nos brindan una oportunidad para poder llegar más y más cerca de los ciudadanos. El interés creciente de la sociedad por mejorar su salud debe tener respuestas y el formato audiovisual es la mejor herramienta para difundir contenidos de salud.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...