12 nov. 2010

Venezuela

En fotos y video: Profesionales de la enfermería marcharon en la capital para exigir mejoras salariales
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/180098/gremio-de-enfermeros-marcharan-en-la-capital-para-exigir-mejoras-salariales-video/

El Gremio de enfermeros y enfermeras, realizaron una marcha durante el día de hoy, que partió desde la Plaza Carabobo y tuvo como meta la Vicepresidencia de la República, donde se hizo la entrega de un documento que exige mejoras salariales y laborales para dicho sector.
Video: Globovisión 10 de noviembre de 2010

El representante a nivel nacional de este gremio, Nelson Lópezz, indicó que “1300 Bs no alcanzan para comer” . Señaló que como cuidadores de la salud, se merecen una mejora.

Destacó que el documento está dirigido al Vicepresidente, Elías Jaua, donde se le solicita aumento de sueldo digno, pagos de deudas pendientes y que cumpla con el decreto 6.050 del escalafón para las enfermeras.


Frente a la Vicepresidencia de la República, diversos representantes del sector salud hicieron presencia en el lugar para apoyar el movimiento. María Cabrera, representante de los bioanalistas, indicó que decidieron salir a la calle porque ya había agotado todas las instancias que podían agotar. Destacó que se habían reunido una semana antes en la Vicepresidencia de la República, con la directora de Atención al Ciudadano y el inspector Nacional del Trabajo donde se planteó toda la problemática del sector salud, como la dotaciones en los hospitales, infraestructura, y los bajos salarios. Ha pasado una semana y no han obtenido ningún tipo de respuesta.























































Tegucigalpa, Honduras.-

Enfermeras Auxiliares ahora serán Técnicos en Enfermería
http://proceso.hn/2010/11/10/Salud+y+Sociedad/Enfermeras.Auxiliares.ahora/30154.html
 – Las enfermeras auxiliares del sistema público de salud de Honduras pasarán a ser técnicos en enfermería, informaron las autoridades Salud.

Raúl Matamoros, Secretario General de Salud, manifestó que el cambio de nominación antes mencionado “era una aspiración que estaban tratando de lograr desde el 2002”.

Agregó que dicho cambio era uno de los puntos tratados el día de ayer en la reunión sostenida con el gremio y representantes del Gobierno para buscar soluciones al conflicto laboral en el sector salud.

Las enfermeras auxiliares de Honduras se declararon en huelga desde la semana pasada exigiendo el pago de colaterales, cesantías y reasignación de plazas entre otros puntos.

Las autoridades de Salud anunciaron anoche que habían alcanzado un acuerdo preliminar que pondría fin a la huelga, sin embargo, las enfermeras mantienen el paro hasta que se firme el acuerdo.

Caracas, Venezuela.-

Gobierno mantiene mesas de diálogo con Federación Nacional de Enfermería
http://www.avn.info.ve/node/27705
 Desde hace aproximadamente dos meses se reiniciaron las conversaciones entre las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el gremio legal de enfermeras y enfermeros, la Federación Nacional de Enfermería, para abordar el tema del ajuste salarial y pago de sueldos con el tabulador correspondiente.

Así lo informó Esthela Silva, representante de la secretaría general de esta federación.

En contacto telefónico Silva notificó que este miércoles también fueron oficialmente instaladas las mesas de diálogo entre el gremio de enfermería y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que agrupa un importante número de trabajadores del área.

Por lo tanto, la vocera rechazó categóricamente el llamado a marchas y movilizaciones por parte de una organización que intenta funcionar ilegítimamente y de forma paralela a la federación, denominada Imprenfermera.

“Ellos deberían funcionar como una organización social, pero ahora están politizando al gremio y buscan manejar los recursos económicos para hacer movilizaciones y calentar las calles”, denunció Silva.

Refirió que la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, informó recientemente que a nivel presidencial ya están estudiando la solicitud de incremento de sueldos y salarios en función de resolver una problemática gremial que data de hace más de 15 años.

“Nosotros como federación rechazamos totalmente esas marchas y esos intentos de desestabilizar los servicios en los hospitales. Si ya nos están dando respuestas, para qué ir a marchar o alborotar al gremio. Queremos diálogo y es lo que tanto del ministerio como el Seguro Social nos están ofreciendo”, puntualizó.

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.-

PRESUPUESTO 2011
Enfermeros reclaman por una carrera profesional

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=1df8303d4c531dd843604ef4b03693c1
Los trabajadores de la salud presentaron un pedido en la Legislatura para que se les reconozca sus derechos en la Ciudad, que actualmente no están contemplados en la Ordenanza 41.455 (Carrera Profesional). Además, reclamaron por "el reconocimiento de los egresados y de quienes realizan residencias en hospitales públicos porteños".

Por Jimena Alcaraz

Mientras en el Salón de Intersecretarías de la Legislatura porteña transcurría la reunión de la Comisión de Presupuesto con la presencia del ministro de Salud, Jorge Lemus, representantes de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) acercaron un comunicado para reclamar por el anteproyecto Nº1550/09, “que fue aprobado en todas las comisiones del Parlamento y que actualmente se encuentra varado en el Ministerio de Hacienda”.

En el escrito, los enfermeros expresaron su pesar por tal situación y explicaron que el proyecto presentado por la legisladora Lidia Saya en 2009 sostiene, entre sus principales fundamentos, que “ya hace cerca de 30 años que existe la Licenciatura en Enfermería y muchos de los enfermeros que prestan servicios en la Ciudad de Buenos Aires tienen ese título, pero no gozan de los derechos del resto de los profesionales de la salud ya que no se encuentran comprendidos dentro de la Ordenanza 41.455 (Carrera Profesional)”.

Con referencia a ello, el artículo 1º dice que "los profesionales universitarios que prestan servicios con carácter permanente en las áreas dependientes de las Direcciones Generales de Atención Médica pueden incluir otra profesión universitaria de acuerdo al requerimiento científico; al tiempo de poder demandar servicios y/o prioridades fijados por la política sanitaria de la Ciudad, y reclamar que tales inclusiones las realice el Departamento Ejecutivo a propuesta de la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente".

Por último, el proyecto indica que “en la Ciudad trabajan alrededor de 7.000 enfermeros, de los cuales unos 800 son licenciados, 2.700 son enfermeros profesionales y 3.500 son auxiliares. Del total son entre 90 y 100 por año los que obtienen su título y no tienen ningún reconocimiento por parte de la Ciudad a pesar de jerarquizar los planteles de Hospitales y CeSAC's”.

Por fuera del anteproyecto, los enfermeros reclamaron por “las malas condiciones salariales y laborales en el área".

PRESUPUESTO 2011

En relación con la partida presupuestaria asignada para el año próximo (4.982.397.370 de pesos), los trabajadores de la salud pidieron que "el 0,002 por ciento del total sea destinado a llevar adelante el pase a la carrera profesional”.

Venezuela.-

Enfermeros harán huelga por doce horas en el eje costero
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/3636/enfermeros-harn-huelga-por-doce-horas-en-el-eje-costero

Puerto Cabello (REDACTA).- A fin de exigir mejoras en sus beneficios laborales, los profesionales de la Enfermería del eje costero carabobeño se unirán para realizar una huelga a brazos caídos en los ambulatorio y hospitales que comenzará el próximo martes a las siete de la mañana.

Carlo Mujica, presidente de los enfermeros en Puerto Cabello y Morón, explicó que el acuerdo se logró este miércoles a la salida de la reunión que sostuvieron en vicepresidencia, en donde no se logró concretar el ajuste salarial que solicitaron en el documento que entregaron el mes pasado.

Durante las doce horas de huelga sólo se atenderán las estrictas emergencias neonatología, sala de parto, quirófano y la Unidad de Cuidados Intensivos, según lo explicó Mujica, quien dijo que la medida se realizará no solamente en la costa carabobeña sino en todo el país.

A partir de este viernes se efectuarán asambleas extraordinarias en el hospital Prince Lara, Seguro Social de Puerto Cabello, Hospital de Morón, para informar al gremio sobre las decisiones tomadas en el encuentro que se dio en Caracas, donde entre otros puntos, se logró la aprobación de las jubilaciones progresivamente de los profesionales que ya hayan cumplido con el lapso establecido.

Mujica agregó que a la macha hacia la vicepresidencia fue inter gremial, y estuvieron acompañados por bioanalistas, odontólogos y nutricionistas que al igual que ellos exigían reivindicaciones salariales.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...