14 nov. 2010

España.-

Profesionales de la medicina y la enfermería protestan contra los problemas derivados de las obras del Centro de Salud
Los sindicatos profesionales SMA y SATSE demandan un traslado de las consultas a otro edificio o salas provisionales

Una veintena de profesionales de la medicina y la enfermería que prestan sus servicios en el Centro de Salud de Priego, junto a representantes del Sindicato Médico Andaluz en Córdoba y el Sindicato de Enfermería SATSE han celebrado esta mañana una concentración en el acceso a la instalación sanitaria, como medida de protesta ante la coexistencia de la actividad asistencial con las obras que se están acometiendo en el inmueble.
Participantes en la concentración de protesta celebrada esta mañana en la puerta de acceso al Centro de Salud de Priego. (Foto: R. Cobo)
Una intervención que ha generado un importante número de incidencias recogidas en un cronograma por el sindicato SATSE, escrito que ha sido entregado en el Consistorio prieguense con la intención de que la Corporación, en una sesión plenaria, solicite a la Delegación Provincial de Salud el cambio de ubicación de las consultas afectadas, "hasta que las obras posibiliten una asistencia sanitaria que reúna todas las garantías de calidad y seguridad, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos".
En este sentido, el delegado sindical de atención primaria de SATSE, Francisco Gavilán, apuntaba que, toda vez que la Delegación de Salud no está haciendo una gestión adecuada de los recursos, "hacemos responsable a la propia administración pública de cualquier daño físico que se pueda producir como consecuencia de las obras", solicitando el apoyo de la Corporación para que se solicite a la Junta un cambio en el modelo de gestión, mientras persistan las obras.
Por su parte, el presidente del Sindicato Médico Andaluz en Córdoba, el prieguense Manuel Molina Serrano, calificaba como "ilógico e incomprensible", compatibilizar una intervención de esa envergadura con la atención que se presta en las instalaciones, apuntando que en contra de lo que recoge el proyecto de la Consejería, "la intervención en las escaleras y el ascensor son las que menos incidencias están provocando, mientras que el reforzamiento de los pilares ha generado numerosas molestias".
Por otra parte, Molina hacía mención a las condiciones, "nada adecuadas" en las que los profesionales tienen que atender a los pacientes, "soportando ruidos de todo tipo", a lo que hay que añadir los efectos provocados por las últimas lluvias, que como señaló el presidente del SMA en Córdoba, "generaron importantes inundaciones y fallos en el sistema eléctrico", de ahí que indicara que no es comprensible que se mantenga esta situación, demandando una solución al respecto, como podría ser el traslado momentáneo de las consultas a otro edificio o salas provisionales.
Por último, los representantes de ambos sindicatos profesionales solicitaron la implicación de la ciudadanía en la demanda planteada, animando a los usuarios del Centro de Salud a plasmar sus quejas, malestar o desacuerdo con la situación que se está produciendo en la hoja de reclamaciones que hay a su disposición.

Venezuela.-

Estudiantes de enfermería integral trabajarán de la mano con la comunidad
 AVN .- La enfermería integral comunitaria, forma parte de la nueva visión del Sistema Público Nacional de Salud, que otorga especial énfasis en la atención primaria como una estrategia de abordaje de la población y su vinculación con las comunidades organizadas, expresó recientemente Isabel Iturria, viceministra de Recursos para la Salud.
Durante su participación en el I Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería: Rumbo a la Enfermería Integral Comunitaria, realizado en Caripito, estado Monagas, en el que participaron 450 estudiantes provenientes de 17 institutos universitarios del país, refirió que en propuesta existe un programa de formación de enfermeros similar al de Medicina Integral Comunitaria (MIC).
A través de boletín de prensa, Iturria indicó que la propuesta proviene del Instituto Universitario de Tecnología de Caripito.
"Tenemos un déficit en cuanto al personal médico y de enfermería no sólo en lo que corresponde a cantidad sino desde el punto de vista de su orientación", reconoció Iturria.
Al respecto, indicó que la formación actual está orientada hacia la atención hospitalaria con un enfoque netamente curativista. No obstante, el nuevo sistema de formación busca reorientar esa visión hacia la participación protagónica de las comunidades organizadas.
Iturria rescató la importancia de entender la salud de manera integral que involucra aspectos fundamentales como la educación, el medio ambiente, la recreación, laborales entre otros que contribuyan a una mejor calidad de vida.
El Congreso se desarrolló por espacio de tres días consecutivos desde el martes 9 hasta este viernes 13 de noviembre.

Carabobo, Venezuela.-

Paro en puertas
El Colegio de Enfermeros del estado Carabobo anunció huelga de brazos caídos a partir del martes. Médicos podrían unirse al paro

  La presidenta del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, Xiomara Rengifo, informó este viernes que 40 mil profesionales de la enfermería declararon una huelga de brazo caídos para exigir mejoras salariales.
"El acatamiento es al paro que va a comenzar el próximo martes a las 7 de la mañana, vamos a garantizar la asistencia a nivel de las emergencias, pero todas la demás áreas lo que es las consultas, van a estar totalmente paralizadas", expresó Rengifo en declaraciones a Unión Radio.
La presidenta enfatizó en que no han recibido ninguna respuesta de las comunicaciones que han enviado a los entes gubernamentales a nivel nacional, sobre las condiciones las cuales están laborando los enfermeros en los centros hospitalarios.
Asimismo el Colegio de Médicos manifestó su voluntad para unirse a la paralización de actividades convocada para la próxima semana.

Albacete, España.-

Albacete será la sede la próxima semana del I Congreso de Investigación de Enfermería
Un total de 15 profesionales de la docencia e investigación en Enfermería, en su mayoría de los hospitales de la provincia y de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se darán cita los próximos 16 y 17 de noviembre en el Campus Universitario de Albacete, para participar en el I Congreso de Investigación en Enfermería organizado por el sindicato SATSE y con la colaboración de la Escuela de Enfermería de Albacete, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Hospital de Hellín, el Hospital General de Villarrobledo y el Hospital General de Almansa, además de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete.
   Los temas que se debatirán en este Congreso se centran en la Enfermería Basada en la Evidencia, la investigación en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el futuro en el Grado de Enfermería, cómo presentar una comunicación a un Congreso, una panorámica desde Atención Especializada a la investigación en Enfermería y la situación actual de la Investigación en Enfermería en Atención Primaria, ha informado en nota de prensa el SESCAM.
   El programa incluye la presentación de cinco comunicaciones sobre la satisfacción del personal sanitario con el triaje enfermero, resultados preliminares de la incidencia de retención urinaria aguda en pacientes de CMA, las complicaciones de los accesos venosos periféricos y terapia intravenosa en pacientes de Cardiología, los problemas en el tratamiento del IAM mediante angioplastia primaria y la coordinación entre niveles asistenciales con la presentación del programa de Continuidad de Cuidados de Enfermería en Atención Primaria.
   Entre los patrocinadores de este congreso figuran la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), las empresas Braun, Accu-Chek, Abbott y Sanofi Aventis, el Colegio de Enfermería de Albacete, la Fundación Cajamurcia, la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (FISCAM), la Diputación Provincial de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Pamplona, España.-

Enfermeras a tiempo parcial se concentrarán para pedir mejoras en la jornada

Piden ampliar sus jornadas o poder optar a una de las 15 o 20 plazas a tiempo completo que se van a quedar libres por excedencias

Enfermeras a tiempo parcial han convocado una concentración el lunes para reclamar la posibilidad de ampliar sus jornadas o poder optar a una de las 15 o 20 vacantes a tiempo completo que se van a quedar libres por excedencias. En este caso, son las 61 enfermeras, conocidas como "canguro", de la oposición de enfermería que se convocó en 2008.

Aseguran que jornadas como las que tienen tras aprobar la oposición se han generado en diferentes niveles como auxiliares de enfermería o celadores. El responsable de negociación colectiva de LAB, Txomin González, planteó estas mejoras al director de Recursos Humanos del SNS, José María Ayerra. "Nos confirmó que las ve muy complicadas de aplicar. Las excedencias se ofrecen a los primeros aprobados sin plaza, y ahora mismo el sistema no se puede cambiar. Se mostró más abierto a estudiar posibilidades para ampliar las jornadas de las enfermeras a tiempo parcial, pero no a corto plazo".

Andalucía, España.-

Desestiman el recurso enfermero contra el decreto que sustituye la colegiación por un código numérico

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería contra el decreto 151/03 de la Consejería de Salud que sustituye el número de colegiado por un código numérico personal en aquellos documentos oficiales que lo precisen, como por ejemplo la dación de cuenta que las matronas deben hacer al registro civil en relación al parte de nacimiento.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería contra el decreto 151/03 de la Consejería de Salud que sustituye el número de colegiado por un código numérico personal en aquellos documentos oficiales que lo precisen, como por ejemplo la dación de cuenta que las matronas deben hacer al registro civil en relación al parte de nacimiento.
El fallo del Alto Tribunal Andaluz, al que ha tenido acceso Europa Press, argumenta su decisión en una anterior sentencia de marzo de 2003 del Tribunal Supremo, referido a un caso similar en Castilla y León y en el que se fallaba a favor de que "no era necesaria la colegiación de los profesionales para aquellos que presten en exclusiva sus servicios a la Administración autonómica".
Por contra, el Consejo de Enfermería fundamentaba su demanda en que debía ser nula la exención de colegiación obligatoria para el profesional sanitario de la Administración andaluza y que, por ello, esta situación no podía ser utilizada como argumento para imponer un código numérico personal para tales profesionales.
Además, el TSJA recuerda que ya la Ley 15/2001 establecía que "el ejercicio de una profesión colegiada en el territorio andaluz requerirá la pertenencia al correspondiente colegio profesional, a excepción del profesional funcionario, estatutario o laboral que trabaje para la Administración sanitaria, cuyo requisito de colegiación no será obligatorio".
Sentados estos precedentes, fundamentalmente la doctrina del Supremo, el TSJA sostiene que la parte demandante "no tiene razón en sus pretensiones", por lo que declara que "ha de desmontarse el argumento esgrimido por la parte recurrente, ya que la colegiación obligatoria está exenta para el caso de los profesionales de la Administración andaluza".
Así, alega que "circunscrita su pretensión —la del Consejo de Enfermería— exclusivamente en esta argumentación, ha de desestimarse el recurso contencioso-administrativo interpuesto".

España.-

Los enfermeros rechazan la supresión de dos 'moscosos' retribuidos al personal sanitario

Guisasola cree ilógicas las protestas de Satse y argumenta que se pretenden igualar los descansos con todo el personal de la Junta

Los enfermeros rechazan la supresión de dos 'moscosos' retribuidos al personal sanitario
Los enfermeros protestan ayer ante la Consejería de Sanidad de Valladolid. 

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla y León se concentró ayer ante la sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid para protestar por la modificación del decreto de jornada laboral del personal de las instituciones sanitarias. Bajo pancartas en las que se leía 'La enfermería no va a permitir que se le roben dos días más', el sindicato quiso mostrar su desacuerdo con la decisión de la administración sanitaria y autonómica de modificar el artículo 3 del citado decreto de jornada para eliminar el derecho al descanso retribuido de dos días por año. Se trata de los denominados 'séptimo y octavo moscosos', dos días de descanso no recuperables que se conceden como compensación por la especial jornada que tiene que cumplir el personal sanitario, trabajando los festivos que coincidan con sábados y domingos.
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Alvarez Guisasola, destacó en Ponferrada que los enfermeros no están actuando con lógica. «Existía un acuerdo que ya expiró en donde se les daba un día más, cayera o no en festivo. Entonces, lo lógico es que si cae en festivo tengan un día más y si no, no», resaltó el consejero. Guisasola explicó que el cambio pretende homogeneizar los descansos con todo el personal de la Junta de Castilla y León».
Además, Sacyl aclaró que sus trabajadores no perderán derecho alguno con la modificación, explicando que en la normativa actual si coinciden en sábado uno, dos, tres ó más días festivos, al personal en turno fijo diurno se le compensa con dos 'moscosos' y actualmente se tramita un proyecto de decreto que concede tantos días de descanso como festivos caigan en sábado. También aclaró que los días 24 y 31 de diciembre siguen teniendo el carácter de no laborables.


Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...