15 nov. 2010

La Pampa, Argentina.-

Enfermeros
La Asociación que agrupa al sector insistió en la existencia de un sensible déficit en el sistema público, pero además advirtió que las clínicas privadas hacen trabajar a personal no capacitado, e incluso a estudiantes.
La Asociación de Enfermería advirtió esta mañana, una vez más, sobre el déficit de enfermeros en el sistema de Salud Pública y le reclamó al gobierno que evite el recorte en las llamadas "guardias", que viene actuando al menos como un "paliativo" frente a la situación de precariedad que se soporta en distintos establecimientos del Estado.
Pero además la Asociación advirtió que en las clínicas privadas se están cometiendo irregularidades, que incluyen el hecho de que ponen a trabajar como enfermeros a personas no capacitadas para ello, e incluso a estudiantes.
"Gracias a Dios no ha ocurrido nada grave, pero cuando suceda la responsabilidad no sólo va a ser de esas personas", dijeron Claudio Cabrera y Rubén Cabrera, de la Asociación, en conferencia de prensa.
Los dirigentes de la entidad insistieron en que en el sistema de Salud Pública faltan al menos unos 320 enfermeros. Y descartaron de plano que, como argumenta el oficialismo, el reciente recorte en las guardias esté vinculado con una reducción de tareas tras la crisis por la Gripe A.
El ajuste, según la Asociación, llega al 50%.
Además, el organismo reclamó celeridad en el acuerdo entre el gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa para que la carrera de Enfermería que se dicta en esa casa de altos estudios sea permanente y deje de ser a término.

Logroño, España.-

El Sindicato de Enfermería critica la "desidia" del Gobierno en materia de Sanidad

- El Sindicato de Enfermería ha criticado este domingo la "desidia" del Gobierno en materia sanitaria que ha convocado, obligado por una sentencia firme de la Audiencia Nacional, el 'Ámbito de Negociación' con el único propósito de "darlo por cerrado", según ha afirmado el propio Ministerio.

Venezuela.-

Paro Nacional de Enfermeras y Enfermeros.

 La presidenta del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, Xiomara Rengifo, señaló que cuarenta mil profesionales de la enfermería se declararon de brazos cruzados para exigir mejoras salariales. "El acatamiento es al paro que va a comenzar el próximo martes a las 7 de la mañana, vamos a garantizar la asistencia a nivel de las emergencias, pero todas la demás áreas lo que es las consultas, van a estar totalmente paralizadas", expresó Rengifo. La presidenta enfatizó en que no han recibido ninguna respuesta de las comunicaciones que han enviado a los entes gubernamentales a nivel nacional, sobre las condiciones las cuales están laborando los enfermeros en los centros hospitalarios. Asimismo el Colegio de Médicos manifestó su voluntad para unirse a la paralización de actividades convocada para la próxima semana

España.-

El CECOVA destaca que "la importancia de las enfermeras como educadoras para mejorar el tratamiento de las personas diabéticas".

La Organización Colegial Autonómica de Enfermería destaca que "la importancia de aprender a gestionar la propia enfermedad para evitar o retrasar las complicaciones de la diabetes".


Valencia, noviembre de 2010.- El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante destacaron el pasado viernes, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, "la importancia de las enfermeras como educadoras para mejorar el tratamiento de las personas diabéticas con consejos útiles sobre la alimentación, el ejercicio físico, la medicación y la educación diabetológica para el autocontrol de esta enfermedad crónica".

El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila Olivares, explicó que la enfermeras "enseñan a los pacientes con diabetes a gestionar la propia enfermedad para evitar o retrasar las complicaciones de la diabetes" e alerto sobre la necesidad de controlar esta enfermedad crónica que conlleva el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular cinco veces superior al del resto de la población, lo que "reduce la esperanza de vida entre siete y 10 años la esperanza de vida de las personas diabéticas".
 
Ávila Olivares también destacó "la importancia de las enfermeras escolares que pueden y deben facilitar la integración en el medio escolar de los alumnos con diabetes informando, educando y apoyando tanto al niño como a los profesores" ya que, según dijo, que "los colegios ordinarios también escolarizan alumnos con necesidades asistenciales especiales como los niños diabéticos o epilépticos y la solución que se ofrece ahora adscribiendo el centro docente al centro de salud más cercano no es una solución funcional porque cuando un alumno diabético sufre una hipoglucemia necesitan atención sanitaria inmediata, rápida y eficaz".

Además, Ávila explicó que "la presencia de enfermera escolares también permitirá desplegar una importante labor de detección precoz y de prevención de los problemas de salud más prevalentes en niños y jóvenes como, por ejemplo, la obesidad infantil, o trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia". En este sentido, defendió que "el lugar idóneo para hacer una efectiva promoción y educación en salud son los colegios e institutos, siendo las edades tempranas de la vida las que se han demostrado mas idóneas para ello".

Necesidades de los alumnos diabéticos José Antonio Ávila indicó que "los alumnos diabéticos escolarizados en centros escolares ordinarios necesitan controles de glucemia y administración de la insulina en diferentes momentos de la jornada escolar y, por lo tanto, que acuda una enfermera en un momento dado desde el centro de salud más cercano al colegio es solamente un parche, que, en ningún caso, es funcional, ya que no podemos planificar cuando un chico epiléptico sufrirá una crisis comicial o cuando una niña diabética descompensará sus niveles de glucemia". Al respecto, apuntó que la Enfermería Escolar "ya está implantada en otras comunidades autónomas, como Madrid, Castilla - La Mancha o Castilla - León, donde, además de los colegios específicos de educación especial, los colegios ordinarios que integran alumnos/as con necesidades especial, cuentan entre su personal especialista y dependientes de la Administración Educativa, profesionales de Enfermería, que atienden las necesidades sanitarias de estos alumnos. Por tanto, supone un agravio comparativo entre los escolares de otras comunidades". El presidente del CECOVA destacó que la presencia de una enfermera escolar "serviría para garantizar una atención sanitaria eficaz a escolares con patologías crónicas como diabéticos o epilépticos, pero también para educar a los más jóvenes en hábitos saludables relacionados con la alimentación sana, el fomento de ejercicio físico y la prevención de adicciones, de enfermedades de transmisión sexual (ETS), de embarazos no deseados, de trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, con el fin evitar la aparición de problemas de salud en edades tempranas como la obesidad infantil, o los accidentes de tráfico, primera causa de muerte entre los adolescentes españoles".

España.-

65.000 madrileños solicitan cambiar de médico, pediatra o enfermera en un mes

Más de 65.000 madrileños han solicitado cambio de médico, pediatra o enfermera en Atención Primaria en el primer mes desde que entró en vigor la Libre Elección en todos los centros de Salud de la Comunidad de Madrid, es decir, desde el pasado 15 de octubre. De las más de 65.000 solicitudes, 33.000 corresponden al colectivo de enfermería, 25.000 a médicos de familia y el resto a pediatras.

Los madrileños pueden elegir médico, pediatra y enfermera en cualquier Centro de Salud de la región
La Libre Elección entrará en vigor en Atención Especializada a partir del uno de diciembre, por la cual todos los madrileños podrán elegir médico en Hospitales y sus respectivos Centros de Especialidades. La libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria es voluntaria y puede efectuarse en cualquier momento y sin necesidad de justificación alguna, solicitando el cambio en la Unidad Administrativa del Centro, donde el sanitario preste sus servicios.

Tras cumplimentar el debido formulario, la Unidad Administrativa adscribe al usuario al profesional que ha solicitado. Existen determinados supuestos, donde el usuario recibirá, en el plazo legalmente establecido, comunicación de la denegación fundamentada.

Entre esos supuestos, se encuentra que el profesional supere el umbral establecido, que se determina en función de los criterios de población, frecuentación y dispersión. Además, también puede ser denegada cuando, a juicio del profesional, y debidamente justificada, pueda menoscabar su correcta práctica asistencial, o bien vulnere la relación médico-paciente. La denegación exigirá que el médico de familia, pediatra o enfermero de atención primaria manifieste su voluntad de que sea denegada la elección mediante un informe motivado.

Por otro lado, la atención domiciliaria es atendida por los profesionales del centro de salud que corresponda a la zona básica en la que el ciudadano tenga fijada su residencia efectiva.

Información Web Sanidad ha habilitado una sección en el Portal Salud sobre Libre Elección (www.madrid.org/sanidad) para que los ciudadanos puedan elegir libremente será la opción de consultar información de los centros de salud y de sus profesionales. El espacio web, compuesto por cinco apartados, estará estructurado en menús desplegables que recogen información y servicios para facilitar la libre elección sanitaria.

El primer apartado "mi situación actual", permite comprobar los datos de tarjeta sanitaria y su validez; actualizar los datos de contacto; consultar los recursos sanitarios asignados o elegidos; conocer el centro de atención domiciliaria, el servicio de urgencia de atención primaria cercano a su domicilio y el hospital de referencia que le corresponde.

En el siguiente apartado "cómo elegir", se muestran instrucciones para llevar a cabo el cambio de médico de familia, pediatra o enfermero. Otro de los segmentos es "seleccione", mediante el cual se podrá localizar el centro de salud o consultorio por proximidad en distancia y tiempo, a partir de un punto geográfico indicado (calle, número…); contendrá también información detallada de los centros de salud (teléfono, localización geográfica, mapa de situación y servicios).

La cuarta pestaña es "indicadores", que ofrece información sobre indicadores de calidad asistencial de los centros de salud, que se obtienen de la encuesta de satisfacción que realiza anualmente la Consejería entre los ciudadanos. Entre otros aspectos, el ciudadano puede conocer la opinión de los usuarios sobre la amabilidad de los profesionales, la información recibida, confort, etc. Por último, en el apartado "acerca de", se puede consultar la descripción de cómo está estructurado este espacio web para la libre elección.

ESPAÑA

Salud inicia este lunes el proceso por el que 742 enfermeros pasan a obtener un contrato estable 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado este mismo lunes el proceso para ofrecer contratos de larga duración a un total de 742 enfermeros que trabajan en la sanidad pública andaluza. En concreto, el SAS ha dado comienzo a una primera fase en la que 366 profesionales podrán elegir hasta este miércoles una plaza laboral más estable, según su puntuación en la bolsa única de empleo.

Se trata de la oferta única de nombramientos que se presentó la semana pasada en la Mesa Técnica de Bolsa y a la que asistieron los principales sindicatos con representación en el ámbito sanitario. Esta medida responde al compromiso de estabilización de personal adquirido por la Administración sanitaria en febrero del año pasado y por el que unos 4.000 profesionales van a pasar desde entonces a ocupar una interinidad o una plaza de sustitución de larga duración (745 médicos y 700 enfermeras).

Además, el SAS ha resuelto también la reciente convocatoria de empleo público, tras la que más de 13.000 profesionales disponen de una plaza en propiedad (cerca de 3.000 médicos y 2.725 enfermeros, entre ellos).

Los profesionales de la Enfermería que hasta el miércoles accederán a nuevos puestos con contratos estables han sido llamados según su puntuación lograda a fecha 31 de octubre de 2008 en la bolsa única del SAS, y siempre y cuando hayan seleccionado alguno de los centros con plazas en su solicitud telemática de bolsa, actualizada a 30 de abril de 2010.

En las distintas jornadas que se suceden este lunes, martes y miércoles se realizan tres convocatorias: a las 9.00, a las 12.00 y a las 16.00 horas.

La Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS tiene además elaborada ya una segunda lista con 376 candidatos que cumplen con estos requisitos, para ponerse en contacto con ellos el viernes 19 de noviembre y citarlos para las tomas de posesión previstas entre el 23 y el 25 de noviembre.

Los profesionales recibirán el aviso mediante mensaje de móvil al número que conste en su solicitud, o mediante una llamada al teléfono fijo si éste es el modo de contacto que aparece en su ficha.

La adjudicación de plazas se realizará en la sede de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional, sita en la calle Pedro Muñoz Torres de Sevilla. Los listados contemplan el número de discapacitados y de promociones internas temporales necesarios para cubrir los cupos pactados según convenio.

A este tipo de plazas podrán acceder todos los profesionales, aunque estén en activo, si supone para ellos una mejora laboral. La oferta requiere que el personal esté disponible para ocuparlas desde el próximo 1 de diciembre de 2010.

El listado de los centros que ofertan estos puestos, así como toda la información relativa a esta convocatoria, estará disponible en las Unidades de Atención al Profesional y se publicará desde este martes en la web del SAS 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud', en el enlace 'BolSAS empleo Única'.

Este apartado incluye además el número de plazas propuestas e identifica si éstas proceden de interinidades, sustituciones por reserva del titular en comisión de servicio, promoción interna temporal y por desempeño de cargo intermedio o directivo. Además, se podrá consultar la fecha de inicio del nombramiento y la fecha de presentación de los adjudicatarios en el centro elegido.

El SAS ha organizado esta información de manera que el profesional podrá acceder a ella por provincia, centro y tipo de nombramiento; o bien de manera personalizada introduciendo su DNI, tras lo que aparecerá en pantalla las plazas pendientes de adjudicar en los centros registrados en la solicitud de bolsa del candidato.

España.-

Salud inicia este lunes el proceso por el que 742 enfermeros pasan a obtener un contrato estable

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado este mismo lunes el proceso para ofrecer contratos de larga duración a un total de 742 enfermeros que trabajan en la sanidad pública andaluza. En concreto, el SAS ha dado comienzo a una primera fase en la que 366 profesionales podrán elegir hasta este miércoles una plaza laboral más estable, según su puntuación en la bolsa única de empleo.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado este mismo lunes el proceso para ofrecer contratos de larga duración a un total de 742 enfermeros que trabajan en la sanidad pública andaluza. En concreto, el SAS ha dado comienzo a una primera fase en la que 366 profesionales podrán elegir hasta este miércoles una plaza laboral más estable, según su puntuación en la bolsa única de empleo.
Se trata de la oferta única de nombramientos que se presentó la semana pasada en la Mesa Técnica de Bolsa y a la que asistieron los principales sindicatos con representación en el ámbito sanitario. Esta medida responde al compromiso de estabilización de personal adquirido por la Administración sanitaria en febrero del año pasado y por el que unos 4.000 profesionales van a pasar desde entonces a ocupar una interinidad o una plaza de sustitución de larga duración (745 médicos y 700 enfermeras).
Además, el SAS ha resuelto también la reciente convocatoria de empleo público, tras la que más de 13.000 profesionales disponen de una plaza en propiedad (cerca de 3.000 médicos y 2.725 enfermeros, entre ellos).
Los profesionales de la Enfermería que hasta el miércoles accederán a nuevos puestos con contratos estables han sido llamados según su puntuación lograda a fecha 31 de octubre de 2008 en la bolsa única del SAS, y siempre y cuando hayan seleccionado alguno de los centros con plazas en su solicitud telemática de bolsa, actualizada a 30 de abril de 2010.
En las distintas jornadas que se suceden este lunes, martes y miércoles se realizan tres convocatorias: a las 9.00, a las 12.00 y a las 16.00 horas.
La Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS tiene además elaborada ya una segunda lista con 376 candidatos que cumplen con estos requisitos, para ponerse en contacto con ellos el viernes 19 de noviembre y citarlos para las tomas de posesión previstas entre el 23 y el 25 de noviembre.
Los profesionales recibirán el aviso mediante mensaje de móvil al número que conste en su solicitud, o mediante una llamada al teléfono fijo si éste es el modo de contacto que aparece en su ficha.
La adjudicación de plazas se realizará en la sede de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional, sita en la calle Pedro Muñoz Torres de Sevilla. Los listados contemplan el número de discapacitados y de promociones internas temporales necesarios para cubrir los cupos pactados según convenio.
A este tipo de plazas podrán acceder todos los profesionales, aunque estén en activo, si supone para ellos una mejora laboral. La oferta requiere que el personal esté disponible para ocuparlas desde el próximo 1 de diciembre de 2010.
El listado de los centros que ofertan estos puestos, así como toda la información relativa a esta convocatoria, estará disponible en las Unidades de Atención al Profesional y se publicará desde este martes en la web del SAS 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud', en el enlace 'BolSAS empleo Única'.
Este apartado incluye además el número de plazas propuestas e identifica si éstas proceden de interinidades, sustituciones por reserva del titular en comisión de servicio, promoción interna temporal y por desempeño de cargo intermedio o directivo. Además, se podrá consultar la fecha de inicio del nombramiento y la fecha de presentación de los adjudicatarios en el centro elegido.
El SAS ha organizado esta información de manera que el profesional podrá acceder a ella por provincia, centro y tipo de nombramiento; o bien de manera personalizada introduciendo su DNI, tras lo que aparecerá en pantalla las plazas pendientes de adjudicar en los centros registrados en la solicitud de bolsa del candidato.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...