23 nov. 2010

Argentina.-

En el día de la Enfermera|o


Ibiza, España.-

Doce enfermeras, homenajeadas por sus 25 años de trabajo

El Sindicato de Auxiliares y Técnicos de Enferemería (SAE) hace entrega de las distinciones

Nueve de las enfermeras que recibieron diploma, con el gerente del área de salud, Julio Villar. Nueve de las enfermeras que recibieron diploma, con el gerente del área de salud, Julio Villar.  VICENT MAR

 Doce enfermeras del área de salud de las Pitiusas que llevan 25 años o más en activo recibieron anoche un diploma y un regalo de parte del Sindicato de Auxiliares y Técnicos de Enfermería (SAE), en un acto que se celebró en una de las aulas del centro de Can Ventosa.
La entrega estuvo presidida por el director gerente del área de Salud, Julio Villar; la directora de Enfermería, Norberta Sánchez; el presidente del Consorcio Sociosanitario, Vicent Torres, y el secretario general del sindicato en Balears, Daniel Torres.

Las enfermeras reconocidas son Áurea Corral Díaz, Catalina Ferrer Prats, Esther González Martín, Isidora González Mora, Joelle Turcano Poli, Dolores Merchante Cocera, Remedios Bernardo Bernardo, Maruxa Martos Parra, Rosa Vendrell Vendrell, Pilar Gallardo Díaz, Amaia Llona Manzanedo y Rosa Planells Planells. Todas ellas recibieron un diploma y un botón payés de plata confeccionado a mano.

La última en la lista de las homenajeadas es la delegada del sindicato SAE en Ibiza y fue ella la encargada de abrir el acto, con un discurso en el que elogiaba la importancia que tiene en muchas ocasiones el trabajo que desempeñan estas profesionales. Un trabajo que consiste en «dar apoyo y cariño al anciano», al enfermo, al paciente que tiene que afrontar «la soledad del hospital».

Julio Villar también pronunció unas palabras en las que calificó de «atípico» al sindicato SAE: «Trabajáis para dignificar vuestra profesión y esto no es muy frecuente». Añadió que la enfermería ha cambiado, ha evolucionado como lo ha hecho la sociedad, y exhortó a los presentes a seguir estudiando y superándose en su formación.

El secretario general del SAE en Balears se felicitó por los avances que ha conseguido el sindicato en la formación de la enfermería y recalcó que en los últimos cuatro años ha aumentado considerablemente la participación de los profesionales en los cursos que se hacen. «Hemos realizado cursos sobre temas que nunca habríamos pensado que se harían», afirmó y anunció que para el próximo año está previsto que se desarrolle uno sobre maltrato a la mujer y otro sobre maltrato a los ancianos.

La enfermera más veterana de cuantas recibieron su diploma es Joelle Turcano, que trabaja en la sanidad ibicenca desde 1971. Asegura que estuvo en la plantilla con la que se inauguró el ambulatorio de la Seguridad Social y en la que inició su andadura el hospital de Can Misses.

«Empecé –comenta Turcano–en el ambulatorio con los doctores Labarta y Vilás, haciendo residencia sanitaria y he estado casi toda la vida en quirófanos, hasta el 89. Después, hasta el año 200 estuve en urgencias y ahora, en rehabilitación». Para ella, la situación actual no tiene comparación con la que existía cuando empezó: «Ahora hay más personal, pero también muchos más enfermos, más población, más trabajo».

Personal más formado
Joelle Turcano cree que uno de los rasgos distintivos de la actual situación de la enfermería en comparación con la de hace 25 años está en la formación, que antes no existía.

Lugo, España.-

El Colegio de Enfermería podría contar con una presidenta por primera vez

El Colegio de Enfermería de Lugo, con un 80% de mujeres entre sus integrantes, podría contar por primera vez en su historia con una presidenta. Una de las dos candidaturas presentadas ayer, poco antes de finalizar el plazo, la encabeza Lourdes Bermello, la secretaria de la anterior junta directiva. En la otra figura en el primer puesto Alfredo Valín, que ocupa el cargo de vicepresidente en funciones.
Las elecciones, en las que podrán participar más de 2.000 votantes, se celebrarán el próximo 11 de diciembre.
Hace unos años la presidencia del Colegio de Enfermería pudo estar en manos de una mujer, Carmen García, que se enfrentó en las urnas al entonces presidente en funciones, José Núñez Beloy, a quien ganó. El voto por correo en estas elecciones había generado no solo polémica, sino denuncias judiciales.
La continuidad en la actual línea de trabajo del colegio podría estar garantizada pese al relevo en la presidencia, dado que ambos cabezas de lista surgen de la actual junta de gobierno en funciones, que lidera Miguel Fernández Méndez.

Buenos Aires.-

 
UNIÓN PRO | 21 de Noviembre - Día de la enfermera
Con motivo de celebrar el día de la enfermera queremos enviar nuestro afectuoso saludo a todos los que realizan este inmenso servicio.
Todos de una manera u otra realizamos curaciones... tanto sea espiritual como por un trámite o simplemente una palabra de aliento, esto no deja de ser una manera de curar o sanar… pero los profesionales de la enfermería están siempre en el momento indicado con sus manos laboriosas y su calidad para la atención... como así también cuidándonos y dando una palabra de aliento.
Por eso nuestro saludo a todos los enfermeros|enfermeras de nuestro distrito.
Bloque de Concejales Unión Pro
Ricardo Lissalde
Betty Dalmazzo

Valencia, España.-

Síndic formula queja tras informe CECOVA sobre falta enfermeras escolares

El Síndic de Greuges ha formulado una queja de oficio después de recibir un informe de CECOVA sobre el grado de cumplimiento de la Ley que obliga a implantar enfermeras escolares en los centros de Educación Especial, según ha informado hoy el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA).
Un comunicado del CECOVA señala que el informe entregado al Síndic detalla que todavía hay veinticuatro CEE públicos y trece concertados que carecen de dotación de Enfermería Escolar, lo que supone el 81 por ciento de CEE de la Comunitat Valenciana.
Según el Consejo de Enfermería, la Ley 8/2008 de Derechos de Salud de Niños y Adolescentes fue aprobada el 26 de junio de 2008 y en su artículo 10.4 indica que los centros docentes específicos de educación especial "estarán dotados de personal de Enfermería, que dependerán orgánicamente del departamento sanitario correspondiente".
El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila Olivares, mantuvo una entrevista de trabajo con el Síndic de Greuges, José Cholbi, para analizar esta situación y trasladarle "la preocupación del colectivo de Enfermería a raíz del bajo grado de cumplimiento de la Ley".
Ávila le entregó al Síndic un informe detallado sobre la situación actual del proceso gradual de implantación de los servicios de Enfermería Escolar en los centros de Educación Especial (CEE).
Ávila ha explicado que el Síndic "se ha mostrado muy receptivo ante este situación que afecta a alrededor de 2.500 alumnos escolarizados en CEE porque ya era conocedor de la misma por las quejas, sugerencias y peticiones que ha recibido anteriormente la Sindicatura de Greuges en este mismo sentido".
Por ello, según el presidente de CECOVA, ha decidido formular una queja de oficio para evaluar la implantación de profesionales de Enfermería Escolar en este tipo de instituciones educativas e instar a la administración a que cumpla la legislación y ofrezca una solución razonable.
El documento elaborado por el CECOVA explica que la Comunitat cuenta actualmente con un total de treinta colegios públicos específicos de Educación Especial (CEE) y otros dieciséis centros concertados, lo cual suma un total de 46 colegios públicos y concertados dedicados específicamente a Educación Especial.
A pesar de la aprobación de la Ley 8/2008, que obligaba, en un plazo de seis meses, a dotar a los CEE de enfermeras escolares, los colegios dotados con personal de Enfermería Escolar dependiente de las Consellerias de Sanidad o de Justicia y Administración Pública solo suman un total de nueve.
"Quedan veinticuatro CEE públicos y trece concertados sin dotación de Enfermería Escolar. Es decir, quedan un 81% de CEE todavía carecen del correspondiente servicio sanitario al que obliga la legislación", ha señalado.
El informe también contempla que el CEE Público Miguel de Cervantes de Elda (Alicante) cuenta con personal de Enfermería Escolar contratado por el propio Ayuntamiento de Elda, y el CEE Santo Ángel de Alicante y el CEE Pla Hortolans de Burriana (Castellón), con una enfermera cedida por parte del centro de salud de la zona para la totalidad de la jornada escolar.
Según el presidente del CECOVA, la Enfermería Escolar "ya está implantada en otras comunidades autónomas, como Madrid, Castilla-La Mancha o Castilla y León".
Aquí, además de los CEE, los ordinarios que integran alumnos con necesidades especiales, cuentan entre su personal especialista y dependientes de la administración educativa, profesionales de Enfermería, que atienden las necesidades sanitarias de estos alumnos.
"Por tanto, supone un agravio comparativo entre los escolares de otras comunidades", ha concluido.

España.-

ACTIVIDAD POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.

Los niños aprenden la labor que llevan a cabo los enfermeros

La protagonista de la campaña es un ardilla, ´Vera, la enfermera´

La campaña se empezó a difundir el viernes en Pozoblanco. Foto:CORDOBA
El sindicato profesional de enfermería Satse, a través de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, ha querido mostrar de una forma divertida el trabajo de los enfermeros para cuidar la salud de los niños. La campaña se va a difundir inicialmente en los hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita y de Pozoblanco. La protagonista es la ardilla Vera, la enfermera , a través de la que Satse y Fuden pretender acercar la enfermería a los más pequeños, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Infancia.
PROFESIONAL SANITARIO Vera, la enfermera es una ardilla que muestra a los niños, como si fuera un profesional sanitario más, cómo es el trabajo de los enfermeros, mostrándoles termómetros, mascarillas, jarabes o guantes y los cuidados pediátricos que son imprescindibles para el mantenimiento de la salud de los menores. La actividad incluye actividades infantiles como un cuentacuentos y dibujos para colorear.
El pasado viernes fueron los niños ingresados en el hospital del Valle de los Pedroches de Pozoblanco los primeros en disfrutar de los conocimientos de Vera, la enfermera .

Formosa, Argentina.-

Destacan rol de la enfermería en el sistema sanitario de la provincia
La comisión directiva del centro comunitario y de primeros auxilios nuevo sol formoseño, destacó el rol del enfermero como integrante y parte importante del sistema sanitario provincial, al conmemorarse ayer, el día del enfermero.
La comisión, integrada por Carlos Penayo como presidente, Virginia Villanueva vicepresidente, Sergio Rolón secretario, e Ildefonso Scappini secretario de deportes; resaltó la noble labor de todos los enfermeros y enfermeras de la provincia, en un trabajo con amplia responsabilidad social y profundo compromiso humano.

Presidente
"Como presidente y enfermero de este centro comunitario, insto a todos mis colegas a seguir trabajando y luchando por nuestra comunidad, para seguir contribuyendo con nuestro aporte al sistema de salud de la provincia; para que cada día tengamos una comunidad sana y saludable", dijo Penayo.

"Sinceramente, quiero expresarle mi profundo reconocimiento y agradecimiento por la labor que llevan adelante diariamente, las 24 horas del día, porque es importante destacar que la profesión de enfermería es un apostolado, de profunda vocación de amor al prójimo, y en estos tiempos esta profesión ocupa un rol trascendental y de una relevancia social de mucha importancia, ya que, la enfermería en este siglo XXI está capacitada técnica y científicamente para abordar cualquier problemática de salud que se le presente, ya sea en las instituciones o en la comunidad" mencionó.

"Realmente la enfermería juega un fuerte rol en el equipo de salud, y también quiero resaltar que esta profesión tuvo un avance muy importante en este siglo, en lo que hace a las capacitaciones continuas y a las especializaciones que se fueron abordando, como ser, enfermeros especializados en gerontología, pediatría, geriatría, psicología, enfermería comunitaria, en cuidados intensivos, en emergencias, en clínica general, en cirugía, etc.; y también otra de las funciones muy importantes que desarrolla enfermería es la docencia, no solamente lo hace institucionalmente, sino permanentemente en la comunidad donde vive, y en los ámbitos que transita" afirmó.

Contribución
Asimismo, remarcó que "quiero decirle a todo el pueblo formoseño y a las autoridades de salud, que la enfermería ha contribuido y seguirá contribuyendo para luchar contra los flagelos que azotan permanentemente a nuestra comunidad, como ser las patologías del dengue, de la gripe A H1 N1, del cólera, etc., que son verdaderas epidemias y hasta a veces se convierten en pandemias, que ponen en riesgo la salud de nuestra población, gracias a Dios y a la tarea planificada desde el Gobierno y a la acción de toda la comunidad y de la enfermería podemos sentirnos orgullosos en Formosa, por la acción preventiva que desarrollamos en contra de estas patologías, y que podamos decir que en el resultado de estas acciones surge el éxito casi en un 100 por ciento".

"Vaya pues entonces mis felicitaciones a todos los colegas, y pedirles que no bajen nunca los brazos, que pasen y disfruten con sus familiares un buen día, que son ellos nuestro sostén en los momentos de bajones que tenemos como seres humanos. Fuerza enfermería, que nuestro pueblo nos necesita para lograr desarrollarse en un estado de mejor calidad de vida" finalizó diciendo.

Argentina.-

Día del profesional de la enfermería: hay faltante en la República Argentina

El Día de la Enfermera/o, que se celebró en Argentina como homenaje a quienes se desempeñan en la atención básica, promoción y rehabilitación de la salud.
Según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas Para la Equidad, en Argentina hay 1 enfermera/o cada 10 médicos, mientras que los estándares internacionales recomiendan que existan de 3 a 4 profesionales de enfermería por cada médico.
La colaboradora de LA DORREGO en Oriente, Adriana Gaitán, nombró a las enfermeras de esa localidad y de Marisol - Nadia, Gretel, Natalia, Marica, Marisa, Irma y Natalia - y fotografió a alguna de ellas



¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...