24 nov. 2010

España.-

"Para ahorrar se obliga a enfermeras sin experiencia a participar en actuaciones asistenciales de gran complejidad"

Un prestigioso profesional gallego denuncia "un acuerdo de locos" entre administración y sindicatos

Las circunstancias que rodearon el fallecimiento del bebé en el Arquitecto Marcide de Ferrol agitaron las conciencias de muchos profesionales de la sanidad gallega. Uno de ellos, que por razones obvias prefiere mantener el anonimato, habló ayer con EL CORREO porque "yo ya no sé cómo denunciar la situación pero tampoco me puedo quedar de brazos cruzados y seguir ocultando los graves problemas de la sanidad española en general y de Galicia en particular". "Es terrible (en referencia al suceso de Ferrol) pero cosas como éstas pueden pasar cada día, y pasan con mayor frecuencia de lo que nadie se imagina".
A la pregunta de a qué achaca él lo ocurrido, tiene pocas dudas: "el problema concreto es que por un acuerdo con los sindicatos las bajas, vacaciones, días libres, etc. de las enfermeras son cubiertas por lo que se llama enfermeras del pool, o de la lista, que son enfermeras con la carrera recién terminada, sin experiencia ninguna en los servicios donde van a ser destinadas".
Tampoco pone reparos a la hora de denunciar casos ocurridos en los últimos tiempos. "Yo sufro esto día a día, teniendo que hacer exploraciones de alta complejidad con personal de enfermería con nula experiencia y, no hace mucho, tuve un grave problema por una sobredosis de sedación a un paciente al que afortunadamente pudimos recuperar. Pero hay otros casos de complicaciones provocadas por alguna enfermera en su primer día de trabajo".
El profesional sanitario tiene un recuerdo para "la pobre profesional que cometió el error cuya vida estará marcada para siempre y que probablemente no tenga fuerzas para volver a trabajar en la profesión para la que ha estudiado, mientras que la administración pública, que organiza y tolera todo esto por un acuerdo de locos con los sindicatos, se va de rositas". Y remata: "La vida de un bebé no tiene precio: ni económico ni político".

Miranda, Venezuela.-

Enfermeros de Miranda continúan con acciones de calle por un salario digno
De una manera conjunta el gremio de enfermeros del estado Miranda, especialmente el que labora en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, continúa a cabo con las acciones de protestas por un mejor salario. En esta oportunidad salieron a la calle a realizar un graficazo para expresar su descontento. Con pancartas en las que se leían "Miranda exige cargos para las enfermeras contratadas ya! HVS Los Teques y el Hospital Victorino Santaella Los Teques Miranda exigen contrato colectivo ya y pago del Fideicomiso desde 1997 hasta el 2005" los profesionales de la enfermería se concentraron en la entrada principal del nosocomio local para repartir volantes donde se compraba el sueldo que recibe un enfermero y el de un funcionario público, así como plasmar grafitos en carros particulares y autobuses.

España.-

 Satse reclama:

"potenciar las habilidades de enfermeras en detectar, informar y evaluar los malos tratos"

El Sindicato de Enfermería Satse ha abogado por el desarrollo de programas para "potenciar las habilidades de las enfermeras en detectar, informar y evaluar los malos tratos".

El Sindicato de Enfermería Satse ha abogado por el desarrollo de programas para "potenciar las habilidades de las enfermeras en detectar, informar y evaluar los malos tratos".
De este modo, se suma al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, reivindicando el papel de la enfermería en la detección y tratamiento de la violencia contra las mujeres, "debido a la accesibilidad de los profesionales a este grupo de riesgo, principalmente a través de las consultas en los centros de salud, así como por la especial sensibilidad de un colectivo formado, en más de 80 por ciento por mujeres".
Y es que, a juicio de Satse, la labor de la enfermería de AP "es fundamental, ya que se centra en el asesoramiento e información de las víctimas sobre los derechos y recursos disponibles".
Además, el profesional de enfermería "es en muchos casos el punto de contacto con otros servicios a los que quizás pueda ser remitida la víctima", ha apuntado.

Tarragona, España.-

 La URV inviste a la enfermera Jean Watson como doctora honoris causa
El paraninfo de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha sido hoy el escenario del acto de investidura como doctora honoris causa de la enfermera y doctora en psicología educativa Jean Watson.
Jean Watson es profesora distinguida en Enfermería de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y es doctora honoris causa por otras seis universidades.
Apadrinada por la profesora María Jiménez, la investidura pretende distinguir la filosofía sobre el cuidado de Watson (Virginia del Oeste - 1940), que se utiliza como guía de modelos para transformar las prácticas de asistencia y de tratamientos, tanto para los profesionales de la enfermería como para pacientes.
En este sentido, enfermeras clínicas y programas académicos de todo el mundo emplean sus publicaciones sobre la filosofía y la teoría del cuidado humano, así como sobre el arte y la ciencia del cuidado en enfermería, que se basan en prácticas centradas en las relaciones.
"Se debe preservar la dignidad humana de los pacientes, ofrecer compasión", ha señalado Watson durante el acto de investidura celebrado en la URV.
En opinión de la doctora, que basa su obra en los postulados de la británica Florence Nightingale, fallecida hace cien años y considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería y madre de la enfermería moderna, "el cuidado del cuerpo no puede ir separado del cuidado del alma".
Por su parte, el rector de la URV, Francesc Xavier Grau, ha subrayado que el nombramiento de Jean Watson como doctora honoris causa es "un acto de simbolismo" que contribuirá a proyectar a la universidad tarraconense como un centro científico y de investigación.
La propuesta de la investidura de Watson, la tercera mujer que recibe este título honorífico por la URV, nació de la Escuela Universitaria de Enfermería y del Departamento de Enfermería, y fue aprobada por el Consejo de Gobierno.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...