27 nov. 2010

La Plata, Buenos Aires.-

Para ampliar la foto realice un click
 Un 40% más de enfermeros en hospitales
Scioli ayer, junto a 4.000 estudiantes de enfermería en la sede del Sindicato de Salud Pública (La Plata)
El gobernador Daniel Scioli anunció que la planta de enfermeros en hospitales públicos bonaerenses se incrementará en un 40% a partir del egreso de los más de 4.000 estudiantes que actualmente se forman en el marco del Plan Eva Perón del Ministerio de Salud provincial.
En 2008 prestaban servicio en los hospitales públicos bonaerenses 9.800 enfermeros y, con la puesta en marcha de ese programa, se encuentran en formación 4.127 enfermeros, de los cuales 1.754 egresarán en 2011 y comenzarán a trabajar en el subsector público y en el marco de la carrera hospitalaria.
El Gobernador dijo que "a partir del año que viene, se incorporarán a los hospitales los primeros egresados del plan Eva Perón y, a medida que egresen, vamos a sumar a todos a los hospitales de la provincia".
Scioli formuló el anuncio durante un encuentro que mantuvo con más de 4.000 estudiantes de enfermería en la sede del Sindicato de Salud Pública, en La Plata.
En tanto, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, explicó que el anuncio efectuado por el Gobernador "significa incrementar la planta de enfermeros en un 40 por ciento" y evaluó que "es la iniciativa más importante en el área desde la duplicación de enfermeros motorizada por Ramón Carrillo".
El Ministro además resaltó que "el plan de capacitación se inició porque necesitábamos 4 mil enfermeros más para cubrir las 12 mil camas hospitalarias que tenemos" y manifestó que para disminuir la deserción "se estableció como estrategia que todos los estudiantes cobren una beca mensual que les permita solventar los estudios".
El año pasado iniciaron la carrera de enfermería profesional (de tres años de duración) 1.750 alumnos, mientras que en este ciclo lectivo se sumaron 2.373 estudiantes.

Huelva, España.-

 Unos 150 enfermeros debaten nuevos retos en las XII Jornadas de Enfermería en el Infanta Elena
Las XII Jornadas de Enfermería desarrolladas en el Hospital Infanta Elena han acogido este viernes a más de 150 profesionales que han debatido sobre nuevos retos de la profesión.
   Según una nota de prensa del centro hospitalario, la incorporación del nuevo sistema de clasificación avanzada de pacientes en urgencias y la puesta en marcha de procedimientos de trabajo consensuados con el objetivo de "facilitar la accesibilidad de los pacientes y reducir los tiempos de espera", ha sido una de las estrategias de trabajo defendidas por el colectivo enfermero durante la celebración.
   Una fórmula de trabajo que permite la clasificación del nivel de gravedad del paciente en la puerta de urgencias y, en caso necesario, la realización de aquellas actividades diagnósticas como los análisis de sangre o las pruebas radiológicas pertinentes, que agilicen el diagnóstico y cuyos resultados "estarán listos cuando el paciente entre en consulta".
   Los enfermeros reunidos en la XII edición de las Jornadas de Enfermería del Hospital Infanta Elena han defendido este modelo de trabajo que ya funciona en algunas áreas de Urgencias de hospitales y centros de salud de Andalucía y que está previsto que comience a desarrollarse en el sistema sanitario onubense en los próximos meses.    
   Así han finalizado estas jornadas enfermeras, que han permitido durante dos días analizar los nuevos retos a los que se enfrenta la profesión, así como la implicación que debe tener el colectivo en la atención a los pacientes dependientes y la incorporación de las nuevas tecnologías y las nuevas fórmulas de gestión al sistema sanitario dentro del área de los cuidados.  
   Este encuentro, que ha incluido numerosas ponencias y talleres formativos, está organizado por la Asociación de Enfermería del Hospital Infanta Elena y cuenta con la colaboración de las áreas de Enfermería del Hospital Juan Ramón Jiménez y el Área Sanitaria Norte de Huelva, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Huelva y el Colegio de Enfermería de la provincia.

Santander, España.-

Enfermeras del cuerpo y alma del Pesquero

Las religiosas llegaron hace 64 años al poblado y se han dejado la vida, felices, ayudando. Sus convecinos se lo agradecen esta tarde
Las primeras monjas llegaron al Pesquero en el año 1946. Fue una iniciativa del sacerdote Ángel Herrera Oria. Preocupado por las familias de humildes pescadores, pensó en la necesidad de contar con unas monjas que atendiesen sus necesidades humanas y espirituales. Hoy sus convecinos les rinden homenaje por esos 64 años de trabajo y asistencia. Con misa en la parroquia, a las seis de la tarde, y posterior merienda.
Varias de las monjas son ya ancianas, pero siguen en la brecha: dos trabajan como voluntarias en la guardería, una colabora en Cáritas, otra trabaja en la pastoral carcelaria y otra sigue como enfermera, recorriendo casas del barrio. «Hacemos pocas cosas, ya somos mayores, pero hasta tanto nos lleven a una residencia de ancianas, aquí seguiremos en la que siempre ha sido nuestra casa». Así resume el trabajo de las ancianas monjas su superiora, Felisa Ugalde. «Hasta que tengamos que dejar esta casa -dice- seguimos adelante con la catequesis, con la pastoral de presos, con el apoyo a gitanos...»
Los recuerdos de Felisa son las historia del Pesquero: «Hace cuarenta años había tres aulas de niños, un parvulario al que los niños venían descalzos, vestidos con la chaqueta de sus padres amarrada a la cintura con una cuerda.. salían corriendo de la clase cuando veían llegar los barcos...». Su relato prosigue con tristeza, en una monja que es esencialmente alegre: «Eran otros tiempos, muy diferentes a los actuales, en los que había pobreza. Los niños aquí al menos comían caliente una vez al día».
Felisa llegó con 31 años al Pesquero, estudió Enfermería en Valdecilla, después se fue al psiquiátrico de Santa Agueda (Mondragón) y regresó el 28 de octubre de 2009, como superiora. «Ya me había despistado de muchos. Aquellos niños, aquellos chavales con los que hacíamos marchas por el campo, ahora son padres».
Entre las monjas fundadoras está Sor Juana Mari, 83 años. Llegó al Pesquero en diciembre de 1947. «Vine para abrir la guardería, que inauguramos el 22 de abril de 1948. Venían los niños a comer, les hacíamos cocido... El barrio ha cambiado mucho, ¡hasta tenemos una avenida muy elegante. Los niños llegaban a las ocho de la mañana y estaban hasta las seis de la tarde, les dábamos el desayuno y la comida y, por la tarde, ya regresaban a sus casas. Sigo viendo a muchos de aquellos niños, algunos hasta ya son abuelos», dice con alegría».
Las 'monjas del Pesquero' forman una familia bien avenida. Está compuesta por Felisa Ugalde (Guipúzcoa), Manuela Aragón (Barcelona); Rosalía Vilas (Santiago de Compostela), María Ángeles Hernando (Burgos), Agueda Sáenz de Gordoa (Guipúzcoa), Juana María Arana (Alava), Emilia Montón

Enfermeras del cuerpo y alma del Pesquero
Seis de las nueve monjas del Pesquero. Detrás (izquierda a derecha), Felisa Ugalde, Manuela Aragón, Rosalía Vilas y María Ángeles Herrero. Sentadas, Agueda Sáenz de Gordoa y Juana Arana. :: SANE

Venezuela.-

Enfermeras cansadas de esperar                                                                         



La directora, Yleana Guarenas, habló con un grupo y les dijo que ellos tienen la responsabilidad de llevar la parte administrativa, pero si no tienen los recursos que vienen desde el Ministerio popular de la Salud, no pueden cancelar ninguna deuda, como tampoco tienen la potestad de crear cargos, sólo el nivel central lo autoriza. 

Aguinaldos, salarios entre 967 y 1.123,89 bolívares fuertes, sin cargos fijos y con deudas atrasadas, sumados a la espera de personal jubilado o desincorporado por sus prestaciones sociales, son algunos de los reclamos del personal de enfermería del estado Lara.
Por este motivo cerraron la avenida Vargas, a la altura de la Redoma, frente a la Dirección Regional Sectorial de Salud, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades regionales, durante toda la mañana de este viernes.
A esta protesta sólo asistieron representantes de cada institución de salud, para no dejar los puestos vacíos y seguir cumpliendo con la labor de atender al paciente.
Narrín Ramírez, magíster en Enfermería, mencionó que hasta la fecha los médicos habían recibido sus aguinaldos, así como el resto del personal de salud que depende de la Gobernación del estado Lara, pero en cambio, quienes dependen del Ejecutivo Nacional no han recibido ni las gracias.
"Será que ellos piensan que nosotros no trabajamos. No es justo. Estamos más de 24 horas continuas con los pacientes, hacemos las guardias, ganamos un salario irrisorio y ahora, de paso, no nos han pagado los aguinaldos", insistió Ramírez.
Por otro lado, existen licenciados en Enfermería que hacen suplencias o tienen contratos, pero cobran el salario de auxiliares, apenas 967 bolívares mensuales, ni siquiera un salario mínimo.
Asimismo, les adeudan el pago por profesionalización, medicinas, fideicomiso (dos años de retraso), y la firma de la contratación colectiva, la cual está vencida desde el año 2002.
De aquí para allá
Recalcaron que han hecho las diligencias en Caracas para solicitar estas cancelaciones y demás beneficios contractuales, sin embargo, en el Ministerio popular para la Salud le dicen que deben canalizar estas peticiones en sus respectivas regiones.
"Entonces llegamos aquí, y nos dicen que las peticiones se deben hacer por Caracas. Es un peloteo, nos tienen de aquí para allá y no nos dan ninguna respuesta satisfactoria", dijeron.
Ni siquiera ofrecen información sobre las jubilaciones, desincorporaciones y la creación de los cargos para los suplentes, quienes tienen hasta 16 años contratados, sin cargos fijos.
Keren Torres Bravo
Voces de reclamo
Narrín Ramírez
Ahora nos van a evaluar
Según la información que manejan de Caracas, el personal suplente ahora será evaluado, sin importar los años que tengan de servicio, y si el evaluador dice que no puede quedar en el cargo fijo les quitarán el contrato.
"No es justo, que después de 10 años o más trabajando, ahora nos vayan a evaluar para decirnos que no servimos. Se supone que si tenemos este tiempo en nuestra labor hemos dado la talla", mencionó.
Nelsarith Roas
Sin vacaciones
"La directora de Recursos Humanos en el Ministerio de Salud, Luisa Salazar Blanco, no nos ha dado respuesta. Es un rebote desde allá hasta la Dirección de Salud", dijo.
Mencionó que les dicen que no hay dinero para la creación de cargos nuevos, pero al personal de la Misión Niño Jesús sí les dieron los cargos fijos con apenas seis meses de antigüedad. Además reciben todos los beneficios, mientras los suplentes ni siquiera gozan de vacaciones remuneradas ni seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad.
"No es justo que personas que tengan de 4 a 16 años como suplentes los dejen fuera de los cargos fijos", enfatizó.
Rosa Velásquez
Somos atropellados
"Ni siquiera la comunidad nos apoya. Mientras estaba parada en la calle con las pancartas un conductor de un rapidito casi me atropelló. No es posible que nuestro trabajo no lo valoren, ni en pago ni en estima de la población", resaltó.
Recordó que todos los trabajadores tienen familias y necesidades básicas, que no pueden cubrir con los salarios que tienen, asimismo, indicó que según la ley, quienes tengan un año o más en un puesto de trabajo, deben tener de forma automática el cargo fijo y no pueden ser sometidos a evaluación".
Versión oficial
"Entendemos sus reclamos"
Yleana Guarenas, directora regional sectorial de Salud, se reunió con un grupo de enfermeras durante la protesta, y aunque mencionó que entiende la situación que plantean y considera justos sus reclamos, indicó que por ser personal dependiente del nivel central, mientras el Ministerio popular para la Salud no envíe los recursos, ellos no pueden garantizar ningún pago.
"La semana pasada hubo una reunión en Caracas con representantes de las direcciones de todos los estados del país. En la misma se habló de la insuficiencia presupuestaria para este ejercicio fiscal que culmina el 31 de diciembre", indicó Guarenas.
Para Lara, hacen falta 41 millones de bolívares: 20 orientado al pago del personal y 21 para gastos de funcionamiento.
Indicó que tendrán otra reunión con las enfermeras la semana próxima, durante la cual les ofrecerán respuestas por escrito, para que puedan realizar sus trámites en Caracas.
"Nosotros tramitamos la parte administrativa, pero no tenemos el dinero para cancelar las deudas", expresó.
Con respecto a la solicitud de cargos, dijo que no tienen autorización de crear nuevos.
La orden debe emanar desde Caracas para hacer el cambio de nóminas.
De igual manera, hasta que no se realicen los pagos de las prestaciones sociales para los jubilados y desincorporados, no serán liberados estos puestos de trabajo.
"Existe la voluntad por parte de la ministra de cancelar las deudas del personal", finalizó Guarenas.

Anzoátegui, Venezuela.-

 Presidente del Colegio de Enfermeros convoca a reunión
El presidente del Colegio de Enfermeros de la zona sur del estado Anzoátegui, Fernando González, hizo un llamado de atención a todos los agremiados para que se unan a las distintas actividades que estarán impulsando a partir de esta semana próxima.

González detalló que este lunes 29 de noviembre el colegio estará realizando una asamblea a las 10 de la mañana en el auditorio general del Hospital de El Tigre, a fin de tratar las estrategias de protestas que se realizarán a nivel nacional ante la negativa del gobierno de asignarles un nuevo aumento salarial que esté ajustado a las necesidades básicas de los profesionales de enfermería.

Indicó que es de suma importancia que los miembros de este gremio acudan a la actividad, debido a que en la misma también será tratado el tema de los contratados y condiciones a las cuales están sujetos por el Ministerio de Salud, Saludanz y toda una serie de inconvenientes que persisten en este campo laboral.

"La mayoría del personal se siente desasistido y desmejorado en condiciones laborales, por lo cual es de gran interés que los profesionales asistan a esta convocatoria", expresó.

Asimismo, el presidente del colegio señaló que están haciendo las gestiones necesarias para que sea decretada la profesión de alto riesgo y así puedan lograr jubilaciones con 20 años de servicio y al 100 por ciento del sueldo, por lo que invita a todo el personal, ambulatorios, CDI, Barrios Adentro, a que acudan a la asamblea.

Madrid, España.-

Los médicos rechazan que los enfermeros dirijan los centros
Reclaman unos criterios de elección al cargo "claros, objetivos y evaluables" Satse recuerda que las funciones del director de zona son de gestión y no clínicas


Pedro Hidalgo y Carlos Arjona son presidentes de los colegios de médicos de Badajoz y Cáceres y miembros del Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap).
El futuro reglamento de los centros de salud extremeños no garantiza que sea un médico quien se responsabilice de dirigirlos, exigencia que sí se contempla en el caso de los jefes de servicio de los hospitales de la región. Este decreto, que reformará el que se mantiene vigente desde 1996, ha despertado la preocupación del Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) —que forman las sociedades científicas del primer nivel, los dos colegios provinciales y el sindicato médico autonómico—, pues considera que esta "falta de capacidad y liderazgo" puede suponer una merma en la organización funcional de los centros con el consiguiente perjuicio de la calidad asistencial.

En opinión de este órgano, los médicos de familia y los pediatras de AP son los profesionales más capacitados para dirigir, dado que se encargan de la organización de la atención clínica a los pacientes. "El escaso atractivo que hasta ahora ha tenido ocupar la dirección de los centros de salud debe solucionarse incentivando este puesto, pero no buscando disminuir el perfil de cualificación del candidato", denuncia.

Aunque el Comexap viene colaborando de forma intensa con la Consejería de Sanidad y Dependencia desde julio de 2009 en el borrador de este reglamento, ha expresado su total desacuerdo con la nueva figura del director de zona como responsable del equipo de atención primaria, pues no garantiza que para acceder al cargo sea imprescindible una categoría profesional equivalente al grupo A (licenciados universitarios), sino que abre la puerta al acceso al grupo B (diplomados en enfermería).

También critica que no se especifiquen unos criterios de elección "claros, objetivos y evaluables" que respeten los principios democráticos de igualdad, mérito y capacidad entre todos los aspirantes, sino que deja éstos en manos de la opinión subjetiva de una Comisión de Valoración nombrada por el Servicio Extremeño de Salud (SES). Este órgano considera que el borrador tampoco resuelve la problemática de la organización y mejora de la calidad de los Servicios de Urgencias de AP por la "superficialidad" con la que se aborda esta cuestión y detecta "insuficiencias" en el tramo final de su elaboración, perdiendo así una nueva ocasión para impulsar avances "significativos y necesarios" en este nivel "esencial y básico" del sistema sanitario que precisa en la comunidad.

Diferente opinión ha expresado el sindicato de enfermería extremeño Satse, que ha calificado de "humillantes" las declaraciones del consejo médico y ha recordado que las funciones de director de zona las desempeñan indistintamente médicos, enfermeros, veterinarios y farmacéuticos, dado que son actividades de gestión y no clínicas. Así, lamentan la "falta de visión y adaptación" de algunos cargos médicos a la nueva realidad y al nuevo rol profesional que está desempeñando la enfermería.


La responsabilidad legal sólo la asume el facultativo

Extremadura no es la única comunidad que ha dejado abierta la posibilidad de que los enfermeros ocupen los cargos de directores asistenciales en el primer nivel. Antes que ella, la Consejería de Sanidad madrileña lo ha contemplado en su decreto de área única —en vigor desde el pasado 15 de octubre— despertando también el rechazo del colectivo médico. El sindicato madrileño Femyts ha sido una de las organizaciones más beligerantes a la hora de oponerse a una regulación que, en su opinión, contradice la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y su código deontológico, pues "sólo los médicos pueden juzgar a otros médicos". Por ello, ha puesto en marcha una campaña informativa con la que quieren concienciar a los facultativos para que, cuando reciban órdenes asistenciales de los directores de centro y responsables de centro —antiguos subdirectores— que son enfermeros sean conscientes de que la responsabilidad asumida será exclusivamente suya, pues ésta sólo se comparte cuando procede de otro médico. Por ello, les recomiendan que no corran riesgos legales "innecesarios" y exijan siempre órdenes aprobadas por algún superior médico que se haga corresponsable de las decisiones asistenciales correspondientes.

Buenos Aires, Argentina

Scioli anunció que aumentará un 40% el plantel de enfermería en los hospitales de la Provincia

El gobernador Daniel Scioli anunció que se potenciará en un 40% el plantel de enfermeros en los hospitales de la Provincia para recomponer el déficit histórico en el sistema sanitario, durante el Primer Encuentro Provincial de Estudiantes y Docentes de Enfermería. La jornada se realizó en el Complejo Deportivo "8 de Marzo" del Sindicato de Salud Pública de esta ciudad.

El gobernador Daniel Scioli anunció que se potenciará en un 40% el plantel de enfermeros en los hospitales de la Provincia para recomponer el déficit histórico en el sistema sanitario, durante el Primer Encuentro Provincial de Estudiantes y Docentes de Enfermería.

En la jornada, que se realizó en el Complejo Deportivo "8 de Marzo" del Sindicato de Salud Pública de La Plata, el Gobernador adelantó además que quienes egresen pasarán a planta permanente y destacó "esa vocación de servicio, sensibilidad, y compromiso social" de quienes cumplen ese rol "central" en el cuidado de los pacientes.

Actualmente la Provincia capacita a 4 mil estudiantes en el marco del Plan Eva Perón, que además brinda un incentivo económico para evitar la deserción de los aspirantes que se sumarán a los 10 mil enfermeros que integran el sistema de salud pública provincial.

Acompañaron al gobernador el ministro de Salud, Alejandro Collia, y el secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Salud, Carlos West Ocampo.

Rio Negro, Argentina.-

NUEVOS PROFESIONALES
Mujeres que recibieron su título profesional. Mujeres que recibieron su título profesional. La XXII promoción de la institución tuvo su entrega de diplomas. En el aula magna del Hospital Zonal Ramón Carrillo, los flamantes egresados hicieron su juramento profesional y recibieron su título. En una sala colmada de familiares y amigos, de los principales protagonistas del evento, la emoción se hizo presente por el broche de oro a tanto tiempo de esfuerzo. El acto en el aula magna del hospital zonal.Los diplomas fueron entregados por las manos de las autoridades presentes: el flamante director del hospital Dr. Guillermo Di Lisio; la ministra de Salud Cristina Uría, la legisladora Graciela Di Biase, el concejal Hugo Cejas y Carlos Hidalgo, quien asistió en representación del intendente de la ciudad.
Los egresados pertenecen a distintas localidades de la Zona Andina y la Línea Sur, y se han  formados en el marco del programa de profesionalización REDFENSUR de la Escuela Superior de Enfermería. En el acto también se entregaron  obsequios al mejor promedio y menciones especiales.

Los egresados juraron los principios básicos de la profesión, de los cuales se destacaron el bienestar de las personas atendidas y el secreto profesional ante las situaciones particulares de cada paciente. En la ceremonia, varias palabras de los discursos, destacaron la importancia y la necesidad de tener este tipo de profesionales en el sistema de salud, tanto público, como privado.

Los profesionales que recibieron su título ayer fueron: Aguila, Laura Teresa; Curilen, Fabiana Cristina; Isceri, Ana Mariel; Leal Cortez, Cintia Jeanette; Luego, Stella Maris; Martínez, Claudina Elizabeth; Rodríguez, Ana de los Ángeles; Rojas, Haydée Celicia; Androli, Carina Lucrecia Dominga; Cid, Liliana Ester; Espinosa, Sonia Lucrecia; Figueroa, Carina Yanet; Gottardo, Giannina Fabiana; Gutiérrez Rodríguez, Cristian Javier; Ignacio, Angilberto Jonathan; Lucero, Nora Beatriz; Mansilla, Norma Elena; Mairezcuerrena, Marta Mabel; Martínez, Clarisa Orfelina; Michelena, Erika Elizabeth; Morales, Marisa Isabel; Munzanmayer, Mónica Liliana; Otero, María Cristina; Painemil, Gladys Antonia; Parra, Dora Raquel, Quilaqueo, Antonio Ernesto; Ruiz, Mariela Alejandra; Santillan, Carolina Estefanía; Toro, Filomena; Aguilera, América; Barrientos Barrera, Rosa Ester; Bustamante, Alicia del Carmen; Fernández, Mirta Beatriz; Figueroa Garrido, Alvarado Alfredo; Gil, Sandra Beatriz; Oviedo, Adriana Eva; Sambuesa, Miryan Noemí; Zalazar, Jorge Omar.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...