29 nov 2010

España.-

CSIF denuncia trabas para acceder la nueva especialidad de Enfermería

Según el sindicato, no se facilita el certificado necesario a los profesionales
El sindicato CSIF denunció ayer que, después de poner en marcha la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, desde la Administración "se están poniendo numerosas trabas para que los sanitarios que están desarrollando actualmente esta labor puedan incorporarse a la nueva rama".

Según el sector de Sanidad de CSIF, el problema radica en los sistemas de acceso a dicha especialidad. Por una parte se han creado plazas para el personal residente, una modalidad que "hasta el momento no ha revestido inconvenientes". La segunda fórmula para acceder incluye la experiencia en este campo como requisito central, para lo que es necesario acreditarla con un certificado expedido por la propia Administración. Y es aquí donde surgen obstáculos tanto en la Consejería como en los distritos que tienen que emitir este certificado.

Según explica César Cercadillo, presidente del sector de Sanidad, el 90% de los trabajadores de enfermería tiene que pasar por el segundo sistema, pero "no se les está facilitando la correspondiente acreditación, además de pedir innumerables requisitos y aplicar criterios restrictivos que dificultan el cambio". Algo que denota el "escaso interés en que la Enfermería Familiar y Comunitaria siga adelante con la única mira de reducir aún más costes".

Reino Unido.-

Reino Unido: anuncian miles de despidos de personal sanitario
Conservadores y liberal-demócratas continúan el trabajo iniciado por los laboristas

El Colegio de Enfermería (Royal College of Nursing) teme la pérdida de 3.800 puestos de trabajo en el servicio nacional de salud de Gales.

Un sindicato de enfermería declara que teme la extinción de más de 3.800 puestos de trabajo en el servicio nacional de salud (NHS) de Gales debido a los recortes presupuestarios. El Royal College of Nursing (RCN) afirma que esto pondría en peligro la seguridad de los pacientes, ya que habría menos personal para atender a un número cada vez mayor de pacientes. La RCN de Gales declaró que, según el Informe Presupuestario del Gobierno del Reino Unido, en los próximos años se recortaría casi 2 mil millones de libras del presupuesto sanitario de Gales. El Gobierno de la Asamblea declaró que estaba financiando más personal sanitario que nunca. Según la RCN, se prevé recortar unos 27.000 puestos de trabajo en el NHS en todo el Reino Unido, esto a pesar de que la financiación del gasto sanitario está protegida en Inglaterra
 
Gran Bretaña: 100.000 puestos de atención  directa a los pacientes podrían ser eliminados al recortar 20 mil millones de£ del presupuesto del servicio nacional de salud'.

Según un informe, decenas de miles de médicos y enfermeras se enfrentan al despido a pesar de las promesas del Gobierno de proteger al servicio nacional de salud (NHS) de los recortes. Casi 100.000 puestos de trabajo podrían peligrar en hospitales de todo el país, la gran mayoría puestos del personal que cuida a los pacientes en primera línea. El Colegio de Enfermería (Royal College of Nursing) ha identificado casi 27.000 puestos de trabajo en 100 hospitales que se ven amenazados. Si extrapolamos esta cifra a los 400 fideicomisos de atención primaria, hospitales psiquiátricos y juntas de salud del Reino Unido, podrían peligrar 100.000 puestos de trabajo. Aunque el NHS está protegido de los recortes del sector público, tiene órdenes de implementar "ahorros por eficiencia" por un importe de 20 mil millones de £ de aquí al 2014. Dicho ajuste, según los activistas, se hará recortando empleos. Estos advierten que los hospitales ya están al límite y que aplicar más recortes resultaría en tiempos de espera más largos, peores cuidados y más muertes. El Doctor Peter Carter, Director de la RCN, advirtió que el dinero se estaba malgastando en 'innumerables planes mal concebidos'. Carter declaró que la idea de que la sanidad está protegida de los recortes es una 'leyenda urbana'.
Los recortes "costarán miles de puestos de trabajo en el servicio nacional de salud" de Irlanda del Norte.
Michael McGimpsey advierte que en Irlanda del Norte se perderán miles de puestos de trabajo en el servicio nacional de salud (NHS) y algunas unidades hospitalarias podrían cerrar si el Ejecutivo de Stormont recorta el presupuesto sanitario. El Ministro de Salud declaró que el futuro del Hospital de Ulster en Dundonald será dudoso si no accede a los 130 millones de £ necesarios para una nueva unidad de servicios de cuidados intensivos. McGimpsey también amenazó con negarse a firmar el acuerdo final presupuestario del Ejecutivo en caso de que éste no proteja adecuadamente la financiación de su departamento. "Actualmente, el Servicio de Salud en Irlanda del Norte sufre una grave falta de financiación," declaró durante la sesión de ruegos y preguntas de la Asamblea.  "Me da pavor pensar que pueda haber alguna reducción adicional al nivel de financiación necesario. "Cuando pienso en el futuro, veo que se vislumbran un gran número de despidos,  también veo posibles cierres. "Parece ser que en esta cámara no estamos preparados para financiar un servicio de salud que nosotros entendemos como el Servicio Nacional Británico de Salud". Al preguntarle por el alcance potencial de los despidos, el ministro contestó: "No estoy hablando de cientos, estoy hablando de miles, y no es cuestión de alarmismo, yo tengo muchísimo cuidado con lo que digo porque nuestro personal es tan leal al Servicio de Salud que también se merecen mi lealtad y mi apoyo en esta cámara". McGimpsey ha lanzado esta dura advertencia en un momento en el que los ministros del ejecutivo trabajan para elaborar un borrador del presupuesto que se ajuste a los recortes de a las subvenciones en bloque de la región anunciados en el informe presupuestario del Canciller el mes pasado. Estos recortes ascienden a 4 mil millones de £ en los próximos cuatro años. Los ministros se han propuesto elaborar un presupuesto provisional antes del 16 de noviembre que se presentará ante la Asamblea y posteriormente será sometido a consulta pública antes de acordar un plan de gastos definitivos en febrero.
Traducido por Eva Obregón para CAS

Torrevieja, España.-

Los profesionales sanitarios premian la labor del área de Enfermería del departamento

El área de enfermería del Departamento de Salud Torrevieja ha recibido un premio de la Unión Profesional Sanitaria de Alicante (Upsana), por su «implicación y aprovechamiento de la historia clínica electrónica Florence». El galardón se concedió en el marco de la I Gala de la Salud de Alicante, con la presencia de la Ministra de Sanidad, Leire Pajín; el Conseller de Sanidad, Manuel Cervera y otros altos cargos del entorno sanitario de la comunidad.
«La concesión de este premio a la dirección de operaciones de enfermería del departamento de salud de Torrevieja ha sido refrendado por el trabajo realizado para conseguir que los profesionales de enfermería hayan tenido una altísima implicación y aprovechamiento en el desarrollo de la historia clínica Florence, núcleo de la actividad asistencial del hospital y que incluye a todas las áreas del mismo»", explican desde Upsana. Desde el departamento sanitario se afirma que «el impulso dado por parte de las enfermeras a la historia clínica Florence ha supuesto grandes beneficios para los pacientes, reduciendo fallos en la trasmisión de información para la continuidad de los cuidados y proporcionando mayor seguridad para la práctica clínica del profesional, permitiendo la realización de interpretaciones comunes dentro de los equipos de trabajo gracias al empleo de instrumentos estandarizados de valoración».
Juana Gutierrez, directora de Operaciones de Enfermería para el Departamento Torrevieja, ha señalado que la historia de Florence Enfermería «nace con el departamento de salud en el año 2006, y ha ido avanzando en estos años convirtiéndose en un instrumento y método de trabajo valorado por los profesionales, por ser ellos mismos los que han impulsado el avance de los registros y documentación enfermera optimizando su calidad para proporcionar unos cuidados basados en la excelencia».

Maracaibo, Venezuela.-

Profesionales de la Enfermería reclamarán frente a Miraflores
Afirmaron que se movilizarán cuatro mil trabajadores en representación de los 40 mil que hay en todo el país. Presentarán las 20 mil firmas que han recogido en demanda de un mejor sueldo
Profesionales de la Enfermería se concentraron este domingo en la sede de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia) para reiterar su exigencia de aumento salarial al Gobierno nacional a cuyas autoridades demandan un incremento de 500 por ciento.
Así lo expuso la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Hania Salazar, quien anunció que este 1 de diciembre enfermeros y enfermeras de los diferentes estados del país irán para Caracas para manifestar su reclamo frente al Palacio de Miraflores.
"Tenemos que decir al Presidente que nosotros estamos exigiendo un aumento salarial que esté alrededor del 500 por ciento porque este está relacionado con el costo de la cesta básica, con el índice inflacionario y con la unidad tributaria. No podemos menos de eso. No aceptamos aumento del 40 por ciento… El 1 de diciembre estaremos en Caracas, frente a Miraflores. Vamos a movilizar aproximadamente cuatro mil profesionales que van a representar a 40 mil trabajadores. Presentaremos las 20 mil firmas que hemos recogido por un mejor sueldo", refirió Salazar acompañada de sus colegas y de obreros del sector salud, quienes también solicitaron la medida para ellos.
Señaló que actualmente los enfermeros (as) ganan 30 bolívares fuertes diarios lo que se traduce en 700 bolívares quincenales, razón por la cual se ven obligados a trabajar hasta en cuatro y cinco turnos para apenas poder sobrevivir.
"Para ir al supermercado necesito dos mil 650 bolívares fuertes; para los servicios básicos 616; para vivienda mil 445; para educación 438; para salud 116; higiene y cuidado personal conllevan 547; vestido y calzado 251. Esto no puede ser", recalcó la máxima representante de este gremio en la región quien tambien exigió el cargo para quienes tienen hasta 20 años en la figura de contratados.
Indicó que tan sólo en el Zulia hay más de ocho mil agremiados. Ya han consignados varios pliegos de peticiones en la Inspectoría del Trabajo, pero nunca han tenido una respuesta. Es por esto que se declararon en "sesión permanente en todo el ámbito nacional".
Por su parte, la presidenta electa del Colegio de Profesionales de la Enfermería en la COL, Luisa Reyes, se unió en esta solicitud. Resaltó que lo que ganan sólo les alcanza para medio vivir. Especificó que el último aumento salarial fue en el año 2.008.
Roberto Mendoza, secretario de Actas del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas del Zulia, manifestó que hasta ahora parece que sus demandas han sido hacia "oídos sordos". Se pronunció en contra del pago en partes de los aguinaldos y pidió la pronta discusión de la contratación colectiva.

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...