8 dic. 2010

Ciudad de Buenos Aires.-

LA SALUD ES UN DERECHO
10 de diciembre Dia Internacional de los Derechos Humanos
JORNADA de PARO trabajadores de salud CABA
CONCENTRACION 10.30HS FRENTE A LA JEFATURA

Continuar con nuestro reclamo es la única manera de no convertirnos en complices de las políticas que atacan sin concesiones a la Salud Publica.

Es por esto que realizaremos el ultimo paro del año el viernes 10 de diciembre rodeando a la jefatura de gobierno porteño desde las 10.30hs con postas por hospitales para mostrar que atrás de el reclamo general existe una problemática particular de cada institución que resulta insostenible.

El viernes 10, en el contexto del día por la lucha de los derechos humanos, defenderemos una vez más el derecho a la Salud Pública y sus trabajadores.

• No a la precarización de los trabajadores, contratos basura y utilización de las becas, residencias y concurrencias como manos de obra barata
• No al desabastecimiento de los hospitales y CESaCs.
• No al cierre de hospitales
• Pago inmediato de los sueldos adeudados durante 6 meses.
• No a las leyes privatistas que desplazan de las practicas hospitalarias y del acceso a residencias a los estudiantes de la Universidad Publica.

Formosa, Argentina.-

Mala praxis
Confundió pulmonía con crisis nerviosa y la paciente murió



Foto: Yale Rosen
La Justicia de Formosa condenó a una médica a dos años de prisión y a indemnizar con 300 mil pesos a la familia de una paciente a la que le diagnosticó erróneamente. Quedó también inhabilitada por cinco años para ejercer la medicina.
La Cámara Segunda en lo Criminal de Formosa, integrada por Ricardo Rojas, María de los Ángeles Nicora Olazar y Alicia Alvarenga –subrogante-, condenó a una médica a dos años de prisión y 5 de inhabilitación para ejercer la medicina, por negligencia en el diagnostico de una paciente que murió. Junto con la profesional se condenó también a la clínica a indemnizar a los familiares de la víctima con 300 mil pesos.
En la causa "BGEB s/ Homicidio Culposo" los hechos se sucedieron en diciembre del año 2000 cuando la víctima, de 18 años, se presentó en la guardia de la clínica donde la doctora que la atendió le diagnosticó "una anemia probablemente crónica que se solucionaría con vitaminas" y le prescribió un psicofármaco presuponiendo que "se trataba de un estado de stress porque se quedó con materias pendientes en el colegio, y la envió a su domicilio, sin haberla auscultado, tomado la presión ni haber dispuesto estudios complementarios respecto de la paciente".
Luego, la paciente volvió a la clínica mucho peor que antes y falleció víctima de un cuadro de bronconeumonía infecciosa. A raíz de lo ocurrido se inició la causa por negligencia en el diagnostico contra la profesional que la atendió.
Los camaristas consideraron probada la "conducta omisiva" que cuando atendió a la joven, la profesional al limitarse a interrogarla, y "palpar la zona del pecho, sin auscultarla, y interpretar ligeramente el análisis de laboratorio, omitiendo la realización de placas radiográficas y nuevos estudios que permitieran determinar adecuada y temporariamente el cuadro que presentaba la joven y prescripción de un equivocado tratamiento, (medicación incorrecta, tratamiento ambulatorio, etc.) que tuvo como consecuencia el desenlace fatal constituye la mala praxis".
Cabe recordar que la víctima concurrido en tres ocasiones a la clínica. La primera el 24 de diciembre y luego 4 días después, cuando fue atendida en el mismo día en dos ocasiones. La segunda, de las tres veces en que fue atendida, la médica imputada al atenderla "miró el análisis y dijo que se trataba de una falsa alarma" recetándole vitaminas y un tranquilizante, cuando en realidad la joven estaba padeciendo una severa infección respiratoria y sólo le funcionaba la cuarta parte de un solo pulmón.
"Su obrar negligente fue el que impidió que la joven… recibiera los tratamientos y cuidados que hubieran posibilitado la sobrevida", concluyeron los jueces y condenaron a 2 años de prisión a la médica, y el resarcimiento de 300 mil pesos, junto con la clínica, como indemnización.

Misiones, Argentina.-

Closs entregará fondos para la extensión del aula de Enfermería en Eldorado

En el marco de la inauguración de la primera etapa de las obras de ampliación y nuevos servicios del Hospital de Autogestión SAMIC de Eldorado y el Centro de Rehabilitación Física que se llevará a cabo el mañana jueves a las 11. El mandatario provincial, Maurice Closs entregará fondos correspondientes a 100.000 pesos que serán transferidos anualmente para la extensión de un aula satélite de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en la ciudad de Eldorado.
Estos fondos corresponden al convenio de colaboración académica firmado entre la Universidad Nacional de Misiones y el Gobierno Provincial a través de la gestión del Ministro de Salud Pública, José Guccione, la Vicegobernadora, Mgter Sandra Giménez  y las entidades colegiadas.
 "Este trabajo en conjunto que se está llevando adelante con las entidades colegiadas y la Universidad es importante no solo para el sector salud, sino también para la Provincia; debido a que estamos apuntando a generar más recursos humano calificado en el sector enfermería, y que por sobre todo ese personal sea de nuestra Provincia", dijo Guccione.
Cabe destacar  que será un hecho histórico la extensión de la Escuela de Enfermería  en Eldorado y un cambio de paradigma que pone de manifiesto el compromiso no sólo  del Ministerio de Salud Pública, sino también del Gobierno Provincial; porque la formación del recurso humano en enfermería es una Política de Estado.

Chile.-

Continúa búsqueda de estudiante de enfermería desaparecida en Antofagasta

Continúa la búsqueda de la estudiante de enfermería, Cecilia Julio Bolados, de 21 años, que desapareció el pasado sábado 27 de noviembre cuando se trasladaba de la casa de una amiga hacia el hogar de la Universidad de Antofagasta.
Según se ha señalado extraoficalmente la investigación apunta a analizar si hubo participación de terceros en su desaparición ya que, de acuerdo a la recabado, en el lugar y la hora que la estudiante se trasladó los vecinos no escucharon ruidos ni pericibieron movimientos anormales, por lo que se presume que si hubo un tercero, éste pudo ser conocido de la joven.
La Radio se comunicó con el Subprefecto de servicios de Antofagasta, Comandante Rodrigo Alegría, quien está a cargo de la búsqueda, para consultar dicha versión. Y si bien la autoridad no quiso confirmar esta línea investigativa, sí señaló que se continúa con el empadronamiento de locatarios, vecinos del sector, además de amigos y cercanos a la joven.
El Comandante Alegría agregó que al personal de Bomberos de Argentina y del OS9 de Santiago, se comenzó a trabajar además con perros adiestrados para la búsqueda de personas.

España.-



 Las funciones del Auxiliar de Enfermería vienen recogidas en los artículos 74 al 84, con las prohibiciones referidas en el artículo 85, del Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social.
Dicho estatuto se plasmó en una Orden del Ministerio de Trabajo de 26 de Abril de 1973 (publicado en el B.O.E. del 28 y 30 de Abril de 1973).
Aunque se ha promulgado el nuevo Estatuto Marco que afecta a todo el personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (Ley 55/2003, de 16 de diciembre) y deroga los tres estatutos vigentes hasta la fecha, las funciones recogidas en el antiguo Estatuto continúan vigentes.

Las funciones de los/las Auxiliares de Enfermería son las siguientes:


• Art. 74 del Estatuto:
Corresponde a las Auxiliares de Enfermería ejercer, en general, los servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquellos aspectos que no sean de la competencia del Personal Auxiliar Sanitario Titulado. A tales efectos, se atendrán a las instrucciones que reciban del citado personal que tenga atribuida la responsabilidad en la esfera de su competencia del Departamento o Servicio donde actúen las interesadas, y, en todo caso, dependerán de la Jefatura de Enfermería y de la Dirección del Centro. Igualmente cumplirán aquellas otras funciones que se señalen en los Reglamentos de Instituciones Sanitarias y las instrucciones propias de cada Centro, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

• Art. 75 del Estatuto:
Las funciones de las Auxiliares de Enfermería en los Servicios de Enfermería serán: 

  1. Hacer las camas de los enfermos, excepto cuando por su estado le corresponda al Ayudante Técnico Sanitario o Enfermera, ayudando a los mismos en este caso.
  2. Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al Personal Auxiliar Sanitario Titulado, cuando la situación del enfermo lo requiera.
  3. Llevar las cuñas a los enfermos y retirarlas, teniendo cuidado de su limpieza.
  4. Realizar la limpieza de los carros de curas y de su material.
  5. La recepción de los carros de comida y la distribución de la misma.
  6. Servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajilla; entendiéndose que dicha retirada se efectuará por el personal al que corresponda desde la puerta de la habitación de los enfermos.
  7. Dar la comida a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos, salvo en aquellos casos que requieran cuidados especiales.
  8.   Clasificar y ordenar las lencerías de planta a efectos de reposición de ropas y de vestuario, relacionándose con los servicios de lavadero y planta, presenciando la clasificación y recuento de las mismas, que se realizarán por el personal del lavadero.
  9. Por indicación del Personal Auxiliar Sanitario Titulado colaborará en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, con exclusión de la vía parenteral. Asimismo podrá aplicar enemas de limpieza, salvo en casos de enfermos graves.
  10. Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado y bajo su supervisión en la recogida de los datos termométricos. Igualmente recogerán los signos que hayan llamado su atención, que transmitirá a dicho personal, en unión de las espontáneas manifestaciones de los enfermos sobre sus propios síntomas.
  11. Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado en el rasurado de las enfermas.
  12. Trasladar, para su cumplimiento por los Celadores, las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia y objetos que les sean confiados por sus superiores.
  13. En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.
• Art. 76 del Estatuto:

Las funciones de las Auxiliares de Enfermería en los Departamentos de Quirófano y Esterilización serán: 

  1.  El cuidado, conservación y reposición de batas, sabanillas, toallas, etc.
  2. El arreglo de guantes y confección de apósitos de gasa y otro material.
  3. Ayudar al personal Auxiliar Sanitario Titulado en la preparación del material para su esterilización.
  4. La recogida y limpieza del instrumental empleado en las intervenciones quirúrgicas, así como ayudar al Personal Auxiliar Sanitario Titulado en la ordenación de las vitrinas y arsenal.
  5.   En general, todas aquellas actividades que, sin tener carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

• Art. 77 del Estatuto:

Las funciones de las Auxiliares de Enfermería en los Departamentos de Tocología serán:
 
  1.  Recogida y limpieza del instrumental.
  2. Ayuda al personal Auxiliar Sanitario Titulado en las atenciones a las enfermas y en la limpieza de los aparatos.
  3. Acompañar a las enfermas y recién nacidos a los Servicios y plantas que les sean asignados, atendiéndolos y vigilándolos hasta que estén instalados en donde les corresponda.
  4. Vestir y desvestir a las embarazadas, así como el aseo y limpieza de éstas.
  5. Pasar a las camas a las parturientas, ayudadas por el Personal Auxiliar Sanitario Titulado.
  6. Cambiar las camas de las enfermas en los Departamentos de Dilatación, con la ayuda de la Matrona, cuando el estado de la enferma lo requiera.
  7. Poner y quitar cuñas y limpieza de las mismas.
  8. Colaborar con las Matronas en el rasurado de las parturientas y en la aplicación de enemas de limpieza.
  9.  Cambiar las ropas de las camas y las compresas y ropas de las parturientas, con la ayuda del Auxiliar Sanitario Titulado, cuando el estado de las enfermas lo requiera.
  10. En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, viene a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

• Art. 78 del Estatuto:

Las funciones de las Auxiliares de Enfermería en los Departamentos de Radio-Electrología serán: 

  1. Ayudar al Personal Auxiliar Sanitario Titulado en las atenciones a los enfermos.
  2. Ayudar en la preparación de los chasis radiológicos así como al revelado, clasificación y distribución de las radiografías y a la preparación de los aparatos de electromedicina.
  3. En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

• Art. 79 del Estatuto:

Las funciones de las Auxiliares de Enfermería en los Departamentos de Laboratorio serán: 

Realizar la limpieza y colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado en la ordenación de la frasquería y material utilizado en el trabajo diario y, en general, todas aquellas actividades que, sin tener carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.


• Art. 80 del Estatuto:

En el Servicio de Admisión de Enfermos, las Auxiliares de Enfermería realizan las siguientes funciones: 

Acompañar a los enfermos a las plantas y servicios que les sean asignados, siempre que no sean trasladados en camillas y, en general, realizarán todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.



• Art. 81 del Estatuto:

En el Departamento de Consultas Externas de las Instituciones Sanitarias Cerradas corresponde a las Auxiliares de Enfermería: 

Ayudar al Personal Auxiliar Sanitario Titulado en su cometido respecto de aquellos enfermos susceptibles de hospitalización y, en general, realizar todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.


• Art. 82 del Estatuto:

Las funciones de las Auxiliares de Enfermería en la Farmacia son: 

  1. Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado o Auxiliar de Farmacia en la ordenación de los preparados y efectos sanitarios.
  2. Contribuir al transporte de los preparados y efectos sanitarios siempre que su volumen y su peso no excedan de los límites establecidos en la legislación vigente.
  3. Atender a las demás relaciones de la Farmacia con las plantas de Enfermería y Departamentos y Servicios de la Institución.
  4. En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

• Art. 83 del Estatuto:

Las funciones de las Auxiliares de Enfermería en la Unidad de Rehabilitación serán: 

  1.  El aseo y limpieza de los pacientes.
  2. La limpieza y ordenación del material utilizado en la Unidad, bajo la supervisión del Personal Auxiliar Sanitario Titulado.
  3. Ayudar a dicho personal en la colocación o fijación del paciente en el lugar especial de su tratamiento.
  4. Controlar las posturas estáticas de los enfermos, con supervisión del Personal Auxiliar Sanitario Titulado.
  5. Desvestir y vestir a los pacientes cuando lo requiera su tratamiento.
  6. En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

Art. 84 - Funciones de los Auxiliares de Enfermería en las Instituciones Sanitarias Abiertas (Ambulatorios).

• Art. 84 del Estatuto:

Las funciones de los Auxiliares de Enfermería en las Instituciones Sanitarias Abiertas serán: 

  1. La recogida y orientación personal de los enfermos.
  2. La recepción de volantes y documentos para la asistencia de los enfermos.
  3. La distribución de los enfermos para la mejor ordenación en el horario de visitas.
  4. La escritura de libros de registro, volantes, comprobantes o informes.
  5. La limpieza de vitrinas, material e instrumental.
  6. La preparación de ropas, vendas, apósitos y material de curas.
  7. Recogida de datos clínicos, limitados exclusivamente a los termométricos y a aquellos signos obtenidos por inspección no instrumental del enfermo, para cuya obtención hayan recibido indicación expresa de las Enfermeras o Ayudantes Técnicos Sanitarios, así como orientación del Médico responsable
  8. Recogida de los signos y manifestaciones espontáneas de los enfermos sobre sus síntomas, limitándose a comunicarlos al Médico, Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario de quien dependan.
  9. En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.


Art. 85 - Prohibiciones referidas a los Auxiliares de Enfermería.
 
• Art. 85 del Estatuto:

Queda prohibido a los Auxiliares de Enfermería la realización de los cometidos siguientes: 

  1. Administración de medicamentos por vía parenteral.
  2. Escarificaciones, punciones o cualquier otra técnica diagnóstica o preventiva.
  3. La aplicación de tratamientos curativos de carácter no medicamentoso.
  4. La administración de sustancias medicamentosas o específicas cuando para ello se requiera instrumental o maniobras cuidadosas.
  5. Ayudar al personal médico en la ejecución de intervenciones quirúrgicas.
  6. Auxiliar directamente al médico en las consultas externas.
  7. En general, realizar funciones de la competencia del Personal Auxiliar Sanitario Titulado.

Comentarios a la terminología utilizada en el Estatuto: 
  • Cuando en el Estatuto se habla de Personal Auxiliar Sanitario Titulado, en la actualidad se debe entender que se refiere a A.T.S. / Enfermero-a / D.U.E.
  • Los denominados Servicios de Enfermería hacen referencia a Unidades de Hospitalización.
  • Los términos Instituciones Sanitarias Cerradas e Instituciones Sanitarias Abiertas, en la actualidad ambos en desuso, corresponden a Hospitales y Ambulatorios, respectivamente.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...