9 dic. 2010

Jujuy, Argentina.-

 Jornada de Capacitación para distintas áreas de Enfermería

En el Ministerio de Salud se llevó  cabo una Jornada de Capacitación destinada a todo el personal de Enfermería de los distintos Hospitales y Aéreas Programáticas de la Provincia.  

 
En el Auditórium del Ministerio de Salud se desarrolló una jornada de capacitación de profesionales enfermeros junto con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y el Departamento Provincial de Enfermería a cargo de la licenciada Ada Luz Aban.
En la ocasión se contó con la presencia del licenciado Ricardo Alberto Peña Villa representante de la FUDEN – España en Argentina.
La licenciada Ada Luz Aban destacó que el objetivo de la jornada fue entregarle a los profesionales de enfermería, las herramientas necesarias, para comenzar a trabajar en temáticas novedosas, el proceso de atención en enfermería y la forma de trabajo de la enfermería comunitaria; temas esenciales que ameritan actualización periódica, por lo que se considera que la capacitación es un eslabón importante para todo el personal de enfermería de la provincia.
Por su parte el licenciado Ricardo Alberto Peña Villa manifestó estar muy orgulloso de estar en la provincia donde se desarrolló durante todo el año pasado y parte de este año la capacitación y actualización enfocada directamente a los enfermeros, que como cualquier profesión es dinámica en donde lo que se aprende hoy, mañana ya nos quedó desactualizado.
Finalmente Ricardo Peña Villa resaltó que la enfermería tiene que mejorar dentro del sistema de salud en la Provincia de Jujuy, "esa es la idea de esta jornada, los enfermeros se deben juntar para ver como mejorar la atención a los usuarios del sistema de salud", destacó. 

Holanda.-

¿Servicios sexuales incluidos en el trabajo de enfermera?
http://www.rnw.nl/espanol/article/%C2%BFservicios-sexuales-incluidos-en-el-trabajo-de-enfermera

Una palmadita en las nalgas o un comentario insinuante durante el baño, eso es algo que suele suceder. Pero un paciente que le pide a la enfermera que lo satisfaga sexualmente, ¿es aceptable? El personal de enfermería prefiere no hablar del tema. Sin embargo, uno que otro colega acepta complacer el pedido del paciente.

Darle una manito
“Si no lo haces, este no es un trabajo apropiado para ti, dijo él. Le pregunté qué días lo necesitaba. Siete días a la semana. Bueno, así, imposible trabajar”.

La enfermera Michelle Bergmans, de 24 años, fue contratada a través de una agencia de trabajo temporal para un hombre con una enfermedad muscular. Con el subsidio personal que recibe para su asistencia, el paciente contrata a mujeres que lo vienen a cuidar cada día. La intención era contratar también a Michelle.

Las demás asistentas le demostraron la manera en que le daban una manito al hombre mientras le ayudaban a ducharse. “Eso es lo que yo podría hacer al día siguiente”. Michelle quedó estupefacta. Le preguntó al hombre por qué no hacía uso de los servicios de una prostituta. “Porque era demasiado caro y además tenía que usar condón”.

Michelle Bergmans se negó a trabajar para ese hombre. “Yo lo dejo al criterio de cada uno, pero para mí eso no es profesional”.

Un tema sensible
Michelle envió un mail a la organización sindical de su profesión UN’91, que publicó sobre el tema este año en su página web. Conversó sobre el asunto con otros colegas y su docente, y también presentó una queja en la policía. Pero lo único que la policía podía hacer era enviarle una advertencia al hombre en cuestión. Algunos parlamentarios elevaron preguntas al ministro. Michelle, evidentemente, había tocado un tema sensible.

“Hemos observado que hay mucho interés por este tema”, relata la presidenta de la organización, Monique Kempff. “Por ejemplo, durante un turno nocturno, una enfermera debió atender a un hombre que miraba películas pornográficas y le requirió servicios sexuales”, es uno de los ejemplos que Kempff lee de las reacciones en la página. “Y no solo sucede en hospitales sino también en atención domiciliaria, institutos geriátricos y psiquiátricos. Y no son solamente hombres los que requieren de estos servicios, también hay mujeres”, resume Kempff.

Poner límites
“Las reacciones en nuestra página web se refieren mayormente al hecho de poner límites, la gente está interesada en hablar del tema de la distancia profesional. Pero, ¿dónde termina la atención médica? La organización se propone delimitar más claramente el código profesional que no lo deja muy en claro. “Incluso nos han manifestado simpatía desde el extranjero por sacar este tema a la luz. Eso se debe a que los holandeses son considerados como personas con una amplia moral sexual”, explica Kempff. “Los actos sexuales pueden ser un deseo de atención de parte del paciente pero no es un servicio necesario. Nosotros ponemos allí el límite”.

Ad Poppelaars – del Consejo de Enfermos y Discapacitados Crónicos – tiene una opinión distinta:
“‘Los enfermos crónicos son personas normales con necesidades sexuales como cualquiera. Pero no están en condiciones de ir al café o a un club a encontrar una pareja. A menudo el único hombre o mujer que se le acerca es la enfermera. Naturalmente, la profesión de enfermero no está dedicada a satisfacer sexualmente a un discapacitado. Pero a la vez, la práctica demuestra que de vez en cuando sucede. Entonces es necesario establecer normas claras para la profesión de enfermería, como lo hace el sindicato”, opina Poppelaars.

Asistentes sexuales
¿Cómo manejar el tema de las necesidades sexuales de los discapacitados? En la formación para enfermería se está empezando a prestar atención a este tema. “Como enfermero debes procurar que el paciente se sienta en confianza para hablar del tema. Entonces se puede explicar al paciente que se ha detectado una necesidad y que se está dispuesto a buscarle una solución, pero no a hacerlo personalmente”. Ese es el consejo de la presidenta del sindicato, Kempff.

Para ayudar a satisfacer las necesidades sexuales de enfermos crónicos y discapacitados se ha creado una empresa: Flekszorg, con varios empleados que visitan a los clientes y prestan un servicio a medida. Ad Poppelaars los califica de ‘héroes’. “Es fantástico lo que hacen. Lamentablemente, los costos superan los magros ingresos de los enfermos crónicos y discapacitados”, constata Ad Poppelaars. A su juicio, aún se debe encontrar una solución definitiva al problema.

El Salvador.-

Inconformes por acuerdo de patronal y STISSS
Un grupo de enfermeras se pronunció ayer ante la inconformidad de las negociaciones. Se sienten burladas.

Escrito por Loida Martínez Avelar
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/156965-inconformes-por-acuerdo-de-patronal-y-stisss.html

Los empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) están molestos por la negociación entre la patronal y el Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS), que concluyó en aumento de $37 mensuales.

El cambio del bono de $200 por el aumento, otorgado la semana pasada, no les cayó en gracia.

La molestia fue evidente ayer, cuando un grupo de enfermeras del Hospital 1.º de Mayo se reunió y permaneció por algunos minutos en la plaza de la Salud, como señal de inconformidad.

“Nos sentimos burladas con lo que nos hicieron, porque el sindicato no negoció nada y se dejó llevar por todo lo que le dijeron en Casa Presidencial para no dar el bono”, expresó una enfermera que participó en la concentración que finalizó con una reunión en el auditorio del 1.° de Mayo.

El pronunciamiento público no interfirió en la jornada cotidiana de labores.

Los rumores de una negociación bajo la mesa entre las partes circula en los pasillos de las unidades médicas, los hospitales y oficinas administrativas del ISSS.

Miembros del Sindicato de Empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SEMISSS) reaccionaron en desacuerdo ante el cambio de beneficio que fue otorgado por la Presidencia a los 14,341 trabajadores.

Aseguraron que la negociación anuló el pliego de peticiones que existían en el marco de la negociación de las cláusulas del Contrato Colectivo.

“No es que estemos en contra de los beneficios de los trabajadores, pero demostró que no tienen la capacidad de negociar y quedaron amarrados jurídicamente para que no se pidan los otros beneficios que se habían venido solicitado”, manifestó Sandra Hernández, secretaria general del SEMISSS.

El pasado 18 de noviembre, el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Óscar Kattán, anunció en conferencia de prensa una serie de beneficios para los trabajadores de la autónoma, entre los que se incluía un bono de $200 que sería entregado antes de que finalizara noviembre y la implementación de guarderías para hijos de trabajadores.

Ante el no desembolso del bono, el STISSS levantó una protesta en 23 centro de atención. La consulta externa y los trámites administrativos fueron suspendidos durante tres días. En ese contexto, el presidente de la República, Mauricio Funes, desautorizó a Kattán y tildó como “error” haberse comprometido con el bono.

“La petición de la guardería era algo que se venía solicitando en el pliego de demandas. Quedó en el aire esa propuesta que ya estaba aprobada por la dirección”, aseguró Hernández.

En el marco de los anuncios de los acuerdos, la implementación de las guarderías para hijos de los empleados no fue anunciada.

Lo que sí fue establecido fue que el sindicato se comprometió a la donación del equivalente a un día de salario de sus afiliados para establecer un fondo de administración conjunta.

Tucumán, Argentina.-

Inseguridad: golpearon y asaltaron a las enfermeras del Hogar San Roque
http://www.contexto.com.ar/nota/39513/inseguridad-golpearon-y-asaltaron-a-las-enfermeras-del-hogar-san-roque.htmlSon habituales las brutales agresiones contra el personal que atiende a las ancianas. Viven aterradas.

Dentro del hogar para ancianas San Roque, los días transcurren en paz. Pero las enfermeras que trabajan en el predio de barrio Echeverría tienen que superar un infierno para poder llegar.
Es el caso de Paula Hernández, quien fue brutalmente atacada por un arrebatador hace una semana.
Mientras recuerda el violento episodio, su voz se va entrecortando por el momento que le tocó vivir.
"El ladrón me tiró al suelo y comenzó a patearme porque yo trataba de retener el bolso. Es que yo allí llevaba los documentos de toda mi familia, y no podía perderlos. Ya pasó una semana de eso, y algunas heridas cicatrizaron. Pero aún no puedo superar el miedo; ya no quiero salir a la calle", contó la enfermera.
El hogar está situado en Ejército del Norte y Venezuela. Y 50 las mujeres que trabajan allí sienten que los delincuentes las tomaron de punto.
El robo que sufrió el sábado pasado Hernández no es el último que se denunció desde el hogar.
"Esta mañana (por ayer) asaltaron a una enfermera. Ella entró el auto por el portón y le apareció un chico. Le cortó el dedo con un cuchillo; tuvieron que suturarle la herida con tres puntos. Yo llegué cinco minutos después de que le robaron; si lo hacía antes, probablemente me iba a tocar a mí ser la víctima", contó Griselda Raffetti.
Y agregó: "mi compañera quedó muy mal, muy asustada; la golpearon mucho. Ella hizo la denuncia en la comisaría 14ª, pero no le dieron respuestas".
María Teresa López, otra enfermera, también se mostró preocupada.
"Acá estamos en peligro permanente; no hay seguridad. Los ladrones nos tienen mal, especialmente cuando son los cambios de turno -a las 6- y los fines de semana", dijo.
Y añadió: "las chicas del turno noche a veces sienten ruidos acá adentro y no saben qué hacer; se tienen que esconder y cerrar con llave las puertas de los cuartos".
Además, expresó que ya trataron de buscarle solución al problema. "Hace dos años vino un comisario que se reunió con nosotras acá. Nos prometió que iban a vigilar toda esta zona, pero nunca cumplió", señaló.
"Casi todos los días nos roban. Y nunca se ven motos ni autos de la Policía. No hay controles para nada", protestó Blanca Paz.
"Es cada vez más común -remarcó-. Debemos juntarnos entre dos o tres para ir a tomar el colectivo o el taxi".
EN MOTO
A Raquel también le tocó enfrentarse con un ladrón.
"Hace algunos meses, yo salía de trabajar a las 22.30, y en Venezuela y Saavedra, y cuando estaba por cruzar la calle apareció un muchacho en una moto, me apuntó con un arma y me tiró al piso. Me robó lo que llevaba y se escapó con otro muchacho", expresó. Y señaló que las calles que rodean el hogar son muy peligrosas.
"Todos tenemos una familia, y nos da miedo venir a trabajar. Quizás algún día no podamos regresar sanas y salvas a nuestra casa", dijo.
Hernández, la enfermera que fue asaltada hace una semana, se encuentra de licencia, pues sufrió lesiones en el tórax y en el brazo. Pero sabe que pronto deberá volver al trabajo. Y eso la tiene aterrada.
"Adentro del hogar yo me siento tranquila. Pienso que nada va a pasarme. Pero cuando voy por las calles tengo la sensación de que puede pasarme esto otra vez. No podemos estar así", imploró.

Haití.-

La OMS pide con urgencia más médicos y enfermeras para poder atajar la epidemia

Ginebra, 3 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que se requieren al menos 350 médicos más y 2.000 enfermeras para poder atender a los enfermos de cólera en Haití y poder atajar la epidemia que ya dura siete semanas.

Así lo indicó hoy el doctor Eric Laroche, director general adjunto de la OMS para acciones en crisis, quien señaló que los casos de cólera en el país siguen creciendo, aunque la tasa de mortalidad ha descendido.

"La tasa de mortalidad ahora es del 3,5 por ciento, mientras que hace unas semanas llegó a ser del 9 por ciento", dijo Laroche.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de Haití, ya ha habido unos 84.000 casos de cólera, y más de 1.880 muertos, de los cuáles 130 son niños menores de cinco años.

Los diez departamentos del país están afectados en mayor o menor medida, y la OMS asegura que aún no se ha llegado al pico de la epidemia, lo que podría ocurrir en algunas semanas en ciertos sitios y en meses en otros.

Laroche destacó especialmente la necesidad de más doctores y enfermeras, así como de personal de apoyo, ya que el cólera es una enfermedad cuyo tratamiento requiere una atención constante.

"Acabo de volver de Haití y he estado en hospitales donde había una enfermera por 40 pacientes de cólera, cuando la norma es que haya una enfermera por cada dos enfermos. El tratamiento requiere atención constante, cambio del suero, hidratación etc".

Dijo que algunos hospitales, aunque haya unidad de tratamiento de cólera "los enfermos mueren por la noche por falta de personal".

El responsable de la OMS también respondió a las alegaciones de por qué no se llevó a cabo una campaña de vacunación contra el cólera ante el inicio del brote.

"La decisión de no vacunar se tomó hace tiempo y de acuerdo a varios criterios", señaló.

Entre éstos, citó que la vacuna sólo puede aplicarse a mayores de 12 años, que se requieren dos dosis con diez días de intervalo, lo que supone grandes problemas de infraestructura, que se trata de una vacuna cara, a 10 dólares las dos dosis para una persona y que sólo existe una vacuna anti cólera aceptada por la OMS.

"Esta vacuna sólo protege por un año, y cuando se probó en Indonesia, el coste se elevó a 18 dólares por persona", agregó.

Y finalmente, se trata de una vacuna oral que debe diluirse en agua potable, algo difícil de encontrar en Haití.

Por ello, insistió en la necesidad de que se refuercen las campañas de prevención en las comunidades, en cuanto a higiene, mayor acceso a agua limpia, y saneamiento.

"Estamos trabajando con nuestro socios para elevar la concienciación en las comunidades, de manera que se pueda evitar la infección con la bacteria en lo que sea posible, y para que en cada comunidad haya un centro de rehidratación", insistió.

Uruguay.-

Enfermera a prisión por golpear a una anciana en una casa de salud
http://www.elpais.com.uy/101204/pciuda-533086/ciudades/enfermera-a-prision-por-golpear-a-una-anciana-en-una-casa-de-salud/
La mujer tiene un avanzado estado de demencia senil

Una enfermera fue procesada con prisión ayer tras comprobarse que golpeó a una anciana que vive en un residencial de la zona de la Unión.

Según los testimonios brindados por sus propios compañeros en el juzgado, la enfermera, de unos 56 años golpeaba a la anciana y la mortificaba tapándole la boca.

El hecho surgió luego que, el esposo de una de las mujeres que allí viven, denunciara que tenía un hematoma en la cara y otro en el brazo. Tras esta situación, uno de los dueños del lugar, que habló con El País, pero que prefirió permanecer en el anonimato, realizó una investigación interna, con sus funcionarios, hasta que finalmente dio con la mujer, con quien trató de arreglar la situación, pidiéndole que renunciara a su trabajo. Ésta no solo no renunció, sino que se certificó, tras lo cual fue a hablar con el esposo de la damnificada increpándole la denuncia realizada.

Luego de esta situación, el hombre, de 82 años volvió a hablar con el dueño del residencial, quien definitivamente despidió a la enfermera y se presentó la consecuente denuncia policial ante la seccional 15ª.

En la jornada de ayer, y tras declarar durante varios días, la jueza Fanny Canessa, decidió el procesamiento con prisión de G.P.B., por lesiones personales en reiteración real, con violencia privada.

La damnificada es una paciente de 82 años, que tiene un avanzado estado de demencia senil que le impide caminar y comunicarse.

Según manifestó el propio dueño del residencial, "hace nueve años que estamos instalados, y jamás tuvimos un solo problema".

Con respecto a la enfermera, el empresario afirmó que "nada hacía prever esta situación".

"Es más, cuando estábamos nosotros adelante, era toda ternura con los viejitos", sostuvo.

"Nunca pensé que esta situación iba a terminar así", sentenció.

Sobre la damnificada y su familia, afirmó que "hay conformidad en cuanto a cómo actuamos en el caso".

Venezuela.-

Enfermera con 20 años de servicio se encadenó en el Seguro Social de La Victoria
http://elaragueno.gesindoni.com.ve/region/articulo/5364/enfermera-con-20-anos-de-servicio-se-encadeno-en-el-seguro-social-de-la-victoria

Gritos desconsolados y lágrimas por montón, de una enfermera del Seguro Social de La Victoria, alborotaron el segundo piso del ambulatorio Luis Ritchard, de la Ciudad de la Juventud, toda vez que la dama, con 20 años de servicio, se encadenó para protestar su despido, a su juicio, totalmente injustificado.
Abatida por completo y desconcertada por la orden de destitución, Delia Cova dijo que “el año pasado falté tres días a mi trabajo, pero fue para cuidar a mi nieta que estaba hospitalizada en el Benítez, ella tenía neumonía bacteriana y requería un tratamiento similar a una quimioterapia; es injusto que me boten por eso, más aún, cuando traje todos los justificativos posibles”.
“Soy una buena enfermera y jamás había faltado antes, en 12 años”, apuntó la dolida profesional, “no entiendo por qué la directiva me sale con esto, al punto de desaparecer todas las constancias de mi falta justificada (…). aquí permaneceré encadenada hasta que me reenganchen en el trabajo que me da de comer”.
Profundamente conmovidos, uno que otro trabajador manifestó su apoyo silencioso a la enfermera encadenada, ya que aunque afirmaron que la mujer es una excelente compañera de trabajo que merece el respaldo de todos, dijeron tener temor a perder su empleo, si lo hacen públicamente”.
Mientras la mujer soltaba gritos desgarradores en el piso 2 del ambulatorio, al cierre de esta nota la directiva no se había acercado a conversar con ella, sin embargo no se descarta que en las próximas horas se pueda alcanzar algún acuerdo, tomando en cuenta que se trata de una mujer diabética, que además sufre de neuropatía.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...