10 dic. 2010

La OMC se une a la Asociación Médica Mundial en la defensa del derecho a la salud de la población

Este viernes 10 de diciembre se celebra una nueva edición del Día Internacional de los Derechos Humanos con el lema "Hazte oír. Pon fin a la discriminación".
La Organización Médica Colegial (OMC), con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra hoy viernes, se ha unido en el llamamiento realizado por la Asociación Médica Mundial (AMM) en defensa de los derechos de la población a la mejora de la salud, sobre todo en los sectores más desfavorecidos.
"El derecho a la salud es un derecho inclusivo que se extiende no sólo a una atención médica oportuna y apropiada, sino también a los determinantes implícitos de la salud, como el acceso al agua potable y un saneamiento adecuado, condiciones ambientales y laborales saludables y acceso a la educación e información relativa a la propia salud, incluida la salud sexual y reproductiva", señala la AMM.
En este sentido, la OMC recuerda que la profesión médica "ha mostrado siempre su firme compromiso para apoyar médica, social y humanitariamente a los más desfavorecidos como son las víctimas de conflictos, guerras, refugiados, así como su papel en la prevención y denuncia de la violencia y situaciones de discriminación que sufren, sobre todo, mujeres y niños".
Desde la AMM se ha pedido un esfuerzo continuo por la defensa de los derechos humanos de los pacientes y de forma, muy especial, en aquellas situaciones difíciles, como son las guerras, las cárceles, los lugares de detención, etc. Asimismo, ha recordado que el médico debe estar protegido por la objeción de conciencia ante la posibilidad de negarse a la realización de determinadas prestaciones contrarias a su conciencia.
Otro de los asuntos que preocupa tiene relación con la investigación médica en seres humanos, recogido en la Declaración de Helsinki de la AMM. La finalidad de esta declaración fue la recopilación de unos principios éticos, 35 en la actualidad, y el establecimiento de unos estándares de protección destinados a personas que participan en investigación médica y ensayos clínicos en seres humanos, incluida la investigación del material humano.
Finalmente, otro de los asuntos que califica como "pendiente" es el derecho de la mujer a "disfrutar del más alto nivel de salud sin discriminación por sexo, raza, condición social, etc.", ya que "las mujeres se ven afectadas por muchos de los mismos problemas de salud que los hombres, pero ellas las sufren de manera distinta".

Día Internacional contra la Violencia de Género

La Organización Médica Colegial considera que debe contemplarse como un auténtico problema de salud, ya que ello "ayudará a mostrar la situación como algo más que un conflicto puntual"
El 25 de noviembre, se celebra el Día internacional contra la Violencia de Género, jornada que la ministra de Igualdad Bibiana Aído, considera "un día para que la sociedad tome conciencia de que erradicar la violencia de género debe ser una tarea compartida". Para la ministra es una "necesidad vital" aislar a los maltratadores y alentar a la denuncia tanto a las víctimas como a su entorno más próximo como vecinos, familiares y amistades.
Al respecto, la Organización Médica Colegial (OMC) ha insistido en la necesidad de que la violencia de género se contemple como un auténtico problema de salud, ya que "ayudará a mostrar la situación como algo más que un conflicto puntual".
Con motivo del Día Internacional la OMC indica que es fundamental aplicar instrumentos específicos para proteger, sobre todo, a las mujeres y, especialmente, a las que tienen algún grado de discapacidad al estar expuestas a una mayor vulnerabilidad ante las agresiones.
"La violencia de género no es sólo un problema a tipificar dentro del espectro jurídico sino, fundamentalmente, de un problema que afecta a la salud individual de las víctimas directas de las agresiones, pero también de las victimas indirectas o secundarias que están inmersas en el ambiente donde se producen las agresiones, sobre todos los hijos", añadió.
Ante esta situación, la OMC considera fundamental aplicar instrumentos específicos, "aunar esfuerzos y compromisos" para proteger a las mujeres. "Es necesario seguir apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio, trasmitiendo a las generaciones futuras el respecto fundamental a la igualdad de mujeres y hombres, para que podamos participar equilibradamente en todos los ámbitos, y tomar conjuntamente las decisiones que nos afecten", explicó.
Asimismo, destacó el "compromiso social" y "constante" de la profesión médica para con los afectados por este tipo de agresiones que "constituye una lacra de carácter mundial, que impide a la sociedad continuar avanzando por la senda del bienestar y del progreso social que deseamos".
Por otra parte, destacó el papel de los médicos de Atención Primaria que, a su juicio, "juegan un papel clave en la detección de la violencia doméstica porque muchas mujeres tienen miedo a reconocer la situación y es ante el médico de familia donde algunas comienzan a desvelar la existencia de maltratos".
Por este motivo, la OMC ha editado y  está actualizando dos guías de buena practica clínica, una  sobre maltrato en el seno familiar o violencia domestica (ejercida sobre mujeres, ancianos y niños) y otra específica sobre violencia de género (ejercida sobre mujeres), que tiene como objetivo facilitar a los profesionales sanitarios de los centros de salud del SNS, el protocolo de actuación a llevar a cabo ante los casos de maltrato.
En ellas se recoge, entre otros muchos aspectos, los pasos fundamentales que ha de dar el profesional: detección de la violencia de pareja hacia las mujeres, valoración de esa violencia, intervención del profesional, valoración del riesgo vital, establecimiento de un plan de seguridad para la mujer o sus hijos y su posible derivación a otros servicios sanitarios.

España.-

 Formación especializada del personal de enfermería para detectar la violencia de género
Un plan piloto llevado a cabo en el Hospital de Getafe permite que los casos detectados en 2008 se cuadrupliquen en sólo mes y medio

Según concluyen los resultados de un programa piloto recientemente concluido, la formación especializada del personal de enfermería sobre la detección de violencia machista posibilitaría la detección de la totalidad de casos de violencia de género. Y es que como ha explicado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, "con el programa piloto llevado a cabo en un hospital se ha cuadruplicado el número de detecciones en tan sólo un mes y medio".

Además, como ha destacado González Jurado en el marco de las XIX jornadas contra la Violencia de Género, de esta manera se solventaría "el poco entrenamiento en el conocimiento y aplicación de los protocolos sanitarios existentes en este ámbito por el personal de enfermería, todo ello a pesar de que está muy sensibilizado con este problema".

Concretamente, con el plan piloto de formación llevado a cabo en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid) se detectaron en sólo mes y medio 60 casos de violencia de género, unas "cuatro veces más que en todos los episodios detectados en el año anterior en el mismo hospital".


Plan pionero en Europa

Así, el plan, "pionero en Europa", que implica la formación específica de los 240.000 enfermeros que trabajan en España, "supondría –ha asegurado González Jurado– la detección del 100% de los casos de violencia que llegan a las manos de estos profesionales. Esto implica que existen muchos más casos de los que se detectan". Así, y conforme se incremente la conciencia y la formación especializada del personal de enfermería, "será mayor el número de casos que se conozcan, pero también los profesionales estarán preparados para ayudar mucho más que ahora".

En este contexto, y si bien los protocolos de actuación "ya existen, el personal necesita formarse para identificar los casos y saber actuar en las ocasiones en las que la víctima va acompañada al centro sanitario del propio agresor, procurando separarlos a la hora de recibirla en consulta y obtener pruebas de manera que judicialmente no puedan destruirse".

A ello se aúna que esta formación es "importante para que los enfermeros sepan remitir a las autoridades competentes la situación y que la víctima pueda conocer todo el dispositivo enorme que hay para poder ayudarla en ese momento tan trágico".

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...