11 dic. 2010

España.-

SATSE critica que se reduzca la seguridad privada en hospitales

Salud quiere recortar el presupuesto en este ámbito y los hospitales no tendrán vigilantes por la mañana entre semana

El sindicato de Enfermería de Navarra, SATSE, ha mostrado su "total rechazo" a la medida que pretende llevar a cabo el departamento de Salud de reducir el servicio de seguridad privada en varios centros sanitarios navarros.

Salud persigue reducir el presupuesto un 22%, de 1,5 millones a 1,1 millones. A juicio de SATSE, este descenso "supone un ahorro mínimo sobre todo teniendo en cuenta las consecuencias que esta medida puede tener para los profesionales sanitarios y también para los ciudadanos". Supone, según el sindicato, una reducción "a costa de la integridad de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos en general".
El recorte supondría que los dos centros del Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona, así como el Hospital de Tudela y el de Estella dejarían de tener seguridad privada durante la mana, de 8 a 15 horas, y entre semana. También se elimina el servicio en el ambulatorio Conde Oliveto (de 19h a 22h) y en los centros de salud mental de la Rochapea y Casco Viejo por las mañanas.
SATSE recuerda que desde hace años trabaja para informar a la sociedad sobre el incremento de las agresiones al personal sanitario y para exigir a las autoridades que tomen las medidas necesarias para paliar estas situaciones.
En concreto, una medida propuesta por el Sindicato de Enfermería fue la de incrementar la seguridad en los centros sanitarios, sobre todo en los centros de Atención Primaria donde "se está notando más el incremento de las agresiones a personal sanitario", afirma.
SATSE añade que "no sólo no se ha incrementado la seguridad sino que ahora Salud propone reducirla. Una vez más los recortes los tienen que sufrir los trabajadores y la sociedad en general", añade.

España.-

Ciudadanos A la conquista del Imperio del Sol Naciente
La ponencia del decano Marcelo Muñoz, 'China, a dónde va, cómo ir, congrega a más de 120 vecinos y profesionales
El Aula Magna de la Escuela de Enfermería de la Sierra era ayer un hervidero. Más de un centenar de vecinos (120 aproximadamente) se acercaron a la sede para conocer, de primera mano, las posibilidades comerciales con el gigante asiático. Con este acto, la sede de la que pretende ser la Escuela de Enfermería de la Sierra cobraba por fin vida, cultural y formativa. De este modo, la Fundación Pascual continuó ayer con la celebración de su ciclo de conferencias al desarrollar en su sala la ponencia del decano de los empresarios españoles en China, Marcelo Muñoz, bajo el título 'China, a dónde va, cómo ir'.
El centro educativo volvió a convertirse en un espacio de debate y conocimiento para la comarca serrana. Con la ponencia, el experimentado empresario aportó su visión sobre el 'Imperio del Sol Naciente' con la intención de «abrir los ojos a los empresarios» para que puedan ver la necesidad de «desembarcar de inmediato no en uno de los mercados más importantes del mundo, sino en el 'Mercado'». El ponente recordó que en China se están dando cifras de un 9% de crecimiento, «cuando el mundo occidental se encuentra prácticamente en recesión».
Un gran potencial
Marcelo Muñoz aportó una serie de datos para que los presentes pudieran conocer la importancia que tiene esta potencia en el resto del mundo. Recordó que, además del nivel de poblacional con el que cuenta, allí cada día se inaugura un nuevo pantano y cada semana una central térmica más. Asimismo, aseguró que «cada treinta días se construyen 1.000 kilómetros de canales navegables, 250 de vías de tren de alta velocidad y 12.000 de carreteras y autovías». La conferencia tuvo una gran acogida por parte de los asistentes pero en el trasfondo de todo se encontraba la necesidad de que la Escuela de Enfermería se convierta en un espacio para el conocimiento. El alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo (PSOE), intervino durante la presentación y mostró su satisfacción porque este espacio «comience a ser un referente cultural». Al tiempo que recordó la importancia de que se convierta en el referente educativo de la Sierra de Cádiz.
El acto comenzó con la entrega de ayudas a las asociaciones de discapacitados de la provincia por parte de la Fundación.

Perú.-

La UPAO empezará con cuatro carreras en Piura 

MEDICINA HUMANA, ADMINISTRACIÓN, ENFERMERÍA Y DERECHO

El costo mensual para estudiar en la facultad de Medicina será de mil nuevos soles.
PIURA | IURA. Con las carreras de Medicina Humana, Administración, Enfermería y Derecho empezará sus actividades académicas en Piura la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), cuyo local de 53 mil 662.47 metros cuadrados estará ubicado en Los Ejidos.

Ayer al mediodía se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra, donde el rector de dicha casa de estudios, Víctor Raúl Lozano Ibáñez, manifestó que las cuatro carreras están acorde con las necesidades del mercado.

Respecto a la inversión, Lozano Ibáñez informó que sólo en infraestructura invertirá 30 milllones de soles en dos años.

"El primer bloque costará 6 millones de soles que deberá empezar a funcionar en el mes de abril. El costo de la implementación es una cantidad similar", expresó el mencionado rector.

Sobre la abundancia de universidades en Piura, mencionó que la competencia es buena.

"Acá hay una buena universidad como lo es la Universidad Nacional de Piura. También tenemos a la UDEP que tiene un buen nivel académico", manifestó.

Llamado a enfermeros peruanos residentes en España

  • Una lectora denuncia que el Colegio de Enfermeros está retirando las licencias para ejercer su profesión.
  • Llama a los enfermeros peruanos a unirse para encontrar soluciones, pueden contactarla en le correo: malena_1109@yahoo.es.
María Helena Peralta
MADRID
Me gustaría contactar con técnicos profesionales en enfermería de Perú con títulos reconocidos en España por el ministerio de Educación.
Actualmente tenemos el problema de que el colegio de enfermería y la junta de gobierno quieren anular las titulaciones ya reconocidas. Muchos de los afectados ya tiene máster y titulaciones de grados en España
El colegio de enfermería no está tomando en cuenta las colegiaturas anuales que cada uno de los profesionales hacen llegar con su aportaciones.
Es más, en ocaciones ni siquiera accedemos a los cursos que imparten en el colegio ya que todos los otorgan por sorteo y muchos ni siquiera tenemos esa oportunidad.
Me gustaría contactar con estas personas para hacer un escrito y presentarlo ante la Defensoría del Pueblo para que no se quiten nuestros derechos, ya que muchos ya tenemos cinco o seis años ejerciendo con el reconocimiento otorgado.
Me interesaría saber cuántas personas están atravesando esta problemática, no sólo peruanos si no de otros países, para que actúemos y reconozcamos nuestro derecho de ejercer nuestra titulacion y exigir al Estado Español el reconocimiento del mismo que se nos ha otorgado.
Si usted se encuentra en esta situación contacte en el mail malena_1109@yahoo.es.

Chile.-

 Sigue intensa búsqueda de estudiante de Enfermería
Fiscal decretó trece diligencias Sigue intensa búsqueda de estudiante


Hoy se cumplen dos semanas de la desaparición de Cecilia Julio Bolados, estudiante de la carrera de Enfermería de la UA.

La joven de 21 años fue vista por última vez el sábado 27 de noviembre, alrededor de las 23 horas, luego de visitar a una compañera en un edificio de departamentos de la avenida Angamos (altura del 1.100).

La estudiante debía caminar unos 150 metros para llegar al Hogar Universitario donde reside, sin embargo, jamás llegó a destino.

Al día siguiente sus amigas y compañeras advirtieron su ausencia y de inmediato comprendieron que algo inusual había ocurrido.

La llamaron a su teléfono celular, pero éste estaba apagado. Con el correr de las horas la angustia creció.

Los padres de Cecilia, que tienen residencia en Vallenar, fueron informados de los hechos, por lo que inmediatamente viajaron a la capital regional.

Al mismo tiempo fue presentada una denuncia por presunta desgracia. La universitaria portaba sólo su teléfono celular y unas llaves.

antecedentes

La Fiscalía de Antofagasta comenzó a recabar antecedentes y tras la extraña desaparición de la muchacha, Carabineros, PDI, la Armada y Bomberos se sumaron a la búsqueda, disponiendo de todos los medios humanos y logísticos posibles.

La investigación está a cargo del fiscal jefe de Antofagasta, Patricio Martínez Felip, que está en permanente contacto con los equipos especializados que trabajan en el caso.

diligencias

Respecto del caso, el fiscal dio a conocer que decretó trece nuevas diligencias, las que fueron despachadas y son distintas a las ya impactadas a los equipos policiales que trabajan en la búsqueda.

Precisó además que existe un encargo a nivel de fronteras, desde el día que se hizo la denuncia, tanto en Carabineros como en la PDI.

Hasta la fecha han sido entrevistadas más de veinte personas, todas con distintos grados de cercanía con Cecilia.

La familia de la joven y sus amigos mantienen la esperanza de encontrarla y abrazarla nuevamente.

Quilmes, Buenos Aires.-

 El desafío de formar licenciados en Enfermería
En la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se aprobó la carrera que formará profesionales de grado en Enfermería. Frente al déficit de recursos humanos en el área, la apuesta pretende brindar una educación integral para formar los profesionales que necesita el sistema de salud en Argentina.


"Nuestro país, en lo que refiere a categoría de formación del desarrollo de la enfermería, es el más bajo de América latina"
La enfermería es una práctica y una disciplina tan imprescindible como valiosa. Es por ello que resulta sustancial brindar una educación integral para formar profesionales que puedan responder a las necesidades de la comunidad y aportar mejoras al sistema de salud.

Con esta meta, la Universidad Nacional de Quilmes aprobó recientemente la Licenciatura en Enfermería, una carrera de grado que contará con dos ciclos: uno inicial, que otorgará el título intermedio de Enfermera/o; y un ciclo superior, con el cual los alumnos alcanzarán el título de Licenciados. En la UNQ ya existía la carrera de Enfermería Universitaria pero el grado de Licenciatura ayudará a formar los profesionales especializados que se espera para atender a las nuevas demandas.

La implementación de la Licenciatura ayudaría a revertir el déficit de profesionales de enfermería que posee la Argentina. En el sistema de salud hay 10 médicos por cada enfermero con título universitario, de acuerdo a un relevamiento realizado por los investigadores del Centro de Implementación de Políticas Públicas.

Ana Heredia, Directora de la carrera de la UNQ, afirma que el problema de la enfermería en Argentina es que está subvalorada y considerada como una jerarquía inferior con respecto a otras carreras. "Nuestro país, en lo que refiere a categoría de formación del desarrollo de la enfermería, es el más bajo de América latina", dice. Mientras en otros países los auxiliares tienen secundario completo y dos años de formación, en Argentina los auxiliares sólo poseen estudios primarios.

Según Heredia, en las provincias el 70 por ciento de los enfermeros son auxiliares de enfermería. "Ni siquiera son técnicos. Y todos sabemos que a mayor formación la gente toma mejores decisiones y atiende mejor a la gente. A mayor capacitación menos complicaciones en la atención, menos internaciones y menos riesgo de muerte" sostiene.

Muchas cuestiones socio históricas, políticas y culturales han marcado a la enfermería. "Yo creo que tiene varias cosas en contra: una es que está ligada a la actividad doméstica; otra a la religiosa y además es considerada una actividad liviana, que cualquiera puede hacer. El cuarto aspecto es que cuando nace lo hace dentro de una guerra", cuenta Heredia. "Las condiciones de grupo de trabajo de la enfermería han estado dominadas por la religión en la medida en que se la ve como una vocación donde uno da", explica.

La Enfermería profesional nace en 1860. En 1930 las enfermeras de Estados Unidos ya tenían doctorado, mientras que en Argentina la enfermería comienza a dictarse en la universidad en 1947. "Nos separan ochenta años de diferencia. Y todavía hoy hay mucha gente que no sabe que se estudia en la universidad. Si uno mira la enfermería argentina piensa en cuánto nos falta", comenta Heredia. Recién en 1968 se crea la Licenciatura en las cuatro universidades más grandes del país.

La Licenciatura en Enfermería se inscribe como una propuesta necesaria para la formación de profesionales calificados para cuidar la salud de las personas. "Estamos convencidos que resulta urgente formar nuevos enfermeros adecuadamente preparados con capacidad de dar respuesta a las nuevas necesidades y problemáticas de salud de acuerdo al contexto actual, con el fin de aportar, no sólo en términos cuantitativos sino también en los aspectos cualitativos del cuidado", subraya la Directora.

La carrera ahora forma parte del Departamento de Ciencias Sociales. "Este nuevo marco le posibilitará al enfermero profundizar el abordaje de la complejidad constitutiva del proceso salud-enfermedad-atención, permitiendo desplegar su actividad hacia la comunidad, en el respeto y la defensa de los derechos humanos", explica la Directora.
Perfil del profesional
El graduado de la Licenciatura en Enfermería está altamente preparado en el área disciplinar, con conocimientos científicos, humanísticos, sociales, éticos, políticos y legales para proporcionar cuidados de enfermería (a las personas, a las familias, a los grupos y la comunidad). Será proveedor de cuidados, administrador, investigador y educador. Ejercerá su rol con liderazgo y alto concepto de valores que le permitan enfrentar con éxito los retos presentes y futuros.

Alcance del título
El ejercicio de la enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la prevención de enfermedades, realizadas en forma autónoma dentro de los límites de la competencia.

Actividades que podrá desempeñar
- Planificar, ejecutar, dirigir, monitorear y evaluar los cuidados de enfermería en todos los niveles de complejidad y atención de la salud.
- Asignar al personal a su cargo itervenciones de cuidado de enfermería de acuerdo al nivel de formación.
- Realizar consulta y prescripciones de enfermería, mediante el ejercicio libre de la profesión o en relación de dependencia.
- Dirigir, monitorear y evaluar programas de atención de enfermería domiciliaria, potenciando la autonomía y calidad de vida de la familia.
- Desarrollar y evaluar programas educacionales de enfermería en sus distintos niveles de la formación hasta el primer grado académico.
- Gestionar direcciones, departamentos de enfermería e instituciones de salud y educativas.
El plan de estudios está organizado en dos ciclos y la formación general se completa en cinco años, con un total de 3879 hs.
El ciclo inicial se desarrolla en tres años y otorga el título de Enfermero universitario.

De acuerdo con un estudio realizado por la Dirección de Capacitación de Técnicos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la UNQ aportó el 60% del total de Enfermeros/as del sector público de la Provincia de Buenos Aires.

Perú.-

Con taller que recuerda juramento inicial de su profesión

Invocan mejor atención a profesionales de enfermería

La preocupación por el incremento de quejas por mala atención a los pacientes ha hecho que la decana del Colegio de Enfermeras de Huánuco, María Villavicencio Guardia se pronuncie al respecto.
Junto a los demás directivos de este colegio profesional, desarrollaron un taller de capacitación y sensibilización a los profesionales de enfermería que laboran en Leoncio Prado.
Villavicencio explicó que se busca recordar a todos los participantes  los valores inculcados en las aulas universitarias como parte del proceso de formación y el juramento que cada uno hizo al iniciar su desarrollo como profesional, para que sean sensibles y puedan dar un trato más humanizado y de calidad al usuario.
"No sólo se trata de un servicio en función a la cantidad, sino de un servicio de calidad y de humanidad, que tomen conciencia que el usuario tiene todo el derecho de ser tratado como corresponde", expresó.

Venezuela.-


Colegio de Enfermería del Zulia se solidariza con afectados por las lluvias: enviará personal a la Guajira
Presidenta del colegio de Profesionales de Enfermería del estado Zulia, Dennys Chávez.
La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Zulia, Denny Chávez, manifestó que en los próximos días estarán enviando parte de sus agremiados al municipio Guajira para prestar ayuda a los damnificados y afectados por las lluvias que han caído sobre esa región.
Este plan estará coordinado con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Misión Barrio Adentro.
Chávez manifestó que este momento tienen 25 personas pero están recibiendo más interesados, quienes estarán allá hasta que sea necesario. Los profesionales de la enfermería llevarán a los afectados, jornadas de vacunación y otras.
Igualmente, la gremialista expresó que están recolectando insumos para sus colegas de la Guajira que están pasando momentos difíciles a causa de las fuertes y constantes precipitaciones.
Por otra parte, Chávez informó de una sanción de dos años que el Tribunal Disciplinario del Colegio le impuso a Jania Salazar, quien funge como presidente del Colegio de Enfermería sin serlo  y de seguir haciéndolo el gremio procederá de manera legal.
Chávez señaló que la norma implica que por está inhabilitada para participar por dos años actividades gremiales.

Sevilla, España.-

Patentan un quirófano portátil e integral para visualizar las imágenes quirúrgicas en tiempo real

Foto: HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Foto: HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
   Investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío y de la Universidad de Sevilla han creado, patentado y licenciado un sistema portátil que integra el análisis y la gestión de las imágenes quirúrgicas que se visionan en toda operación, permitiendo así monitorizarlas en tiempo real en toda la actividad que se desarrolla en un quirófano, incluso en operaciones que requieren de un doble equipo de cirujanos --como en los casos de cirugía fetal--.
   En concreto, este proyecto ha sido desarrollado por el grupo de investigación liderado por los doctores Javier Márquez y Guillermo Antiñolo, jefe del Servicio de Neurocirugía y director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío, respectivamente, además del director del Grupo de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla, Emilio Gómez.
   En rueda de prensa, estos especialistas han explicado que dicha tecnología, denominada sistema para el análisis y gestión de imágenes quirúrgicas (Sagiq), integra básicamente las imágenes que se generan durante cualquier intervención quirúrgica y que provienen de dispositivos de uso habitual, como ecógrafos, microscopios, endoscopios, respiradores, neuronavegadores o cámaras de campo, entre otros dispositivos.
   Esta tecnología, que ofrece las imágenes en alta resolución, contribuye así a que el especialista tenga una idea general y global, con un solo vistazo, de la situación del paciente a través de las imágenes y datos de su intervención, que aparecen en la pantalla de forma simultánea.
   Una de las principales ventajas de esta invención es su carácter portátil, ya que se puede trasladar de un quirófano a otro en función de las necesidades específicas de cada intervención quirúrgica, de ahí que estos expertos lo denominen como quirófano inteligente portátil o trasportable, frente a los quirófanos inteligentes fijos.
   De hecho, este sistema, que ya se ha validado en 350 operaciones, entre ellas en neurocirugía infantil, intervenciones de tipo fetal, de cirugía general, va montado en un pequeño armario metálico portátil.
   En concreto, este proyecto, que comenzó en 2002, fue objeto de mejoras en 2007 y ha visto la luz ahora en 2010, ha obtenido diversas subvenciones por parte de las administraciones valor de 220.000 euros, frente a los dos millones de euros que supone un quirófano inteligente fijo.
LICENCIADA LA PATENTE
   Este hecho, ya ha motivado que la empresa multinacional Navimetric, con sede española, ha licenciado esta tecnología para desarrollarla e implantarla en centros hospitalarios de todo el mundo. Para ello, se ha formalizado un acuerdo de licencia gestionado por la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía y con el que se establece un beneficio del 7 por ciento sobre las ventas anuales de la invención andaluza.
   Según las estimaciones de esta compañía, la idea es sacar al mercado para mediados de 2012 un sistema de neuronavegación integrado al Sagiq.

Mazatlán, México.-

"Desertan" médicos de zona rural de Mazatlán
Limita Salud servicios en comunidades mazatlecas por la inseguridad
La violencia y la inseguridad en caminos rurales ya afectaron los servicios en comunidades, pues la Secretaría de Salud se vio obligada a cerrar consultorios para proteger a médicos y enfermeras

La violencia y la inseguridad en caminos rurales ya afectaron los servicios en comunidades, pues la Secretaría de Salud se vio obligada a cerrar consultorios para proteger a médicos y enfermeras; los medicamentos para los siguientes meses están detenidos.
A través de oficios, la Secretaría informará a comisarios los cambios, ya que mientras el servicio queda suspendido en zona rural, las atenciones pasarán a manos del Centro de Salud Urbana del puerto, a donde pueden llegar a consulta.
Funcionarios Gobierno del Estado confirmaron que en El Tecomate y San Marcos retiraron a los médicos y parte del personal de Enfermería, sólo quedó a una responsable, vecina de la zona, quien se encargará de la atención básica.
"El servicio está limitado tuvimos que sacar a los médicos, no queremos arriesgar al personal. Los encargados de las rutas tampoco quieren subir; sí tenemos problemas, nos está afectando mucho", reveló un funcionario identificado por Noroeste, a condición de anonimato.
El impacto de la violencia también se ha extendido en sindicatura de La Noria y a la comunidad de Escamillas; en la primera zona los médicos analizan retirarse a Mazatlán; y en la segunda comunidad las consultas se acabaron.
"Esta semana casi nadie va a la unidad; se ven personas extrañas, no sabemos de dónde vienen. Cuando van por servicio se les tiene qué atender rápido, pero los demás nos vamos", dijo una vecina de Escamillas.
De acuerdo con información del Estado, el medicamento de los próximos tres meses ya llegó para estas zonas rurales, pero los responsables de rutas no quieren pasar por caminos despoblados.
"No se está negando el servicio, las personas que lleguen para atención se les dará, a cualquier hora, tienen todo el derecho a la consulta", dijo el funcionario consultado.
Los usuarios también pueden llegar a cualquier unidad que esté en su camino, para los vecinos de zonas comunitarias al norte de Mazatlán los pueden atender en Centros de Salud de Jaripillo y Urías.
"Muchos están abandonando sus casas, estamos seguros porque nadie se ha quejado de la falta de médicos. Eso indica que no hay gente", reiteró el funcionario.

"El servicio está limitado tuvimos que sacar a los médicos, no queremos arriesgar al personal. Los encargados de las rutas tampoco quieren subir; sí tenemos problemas, nos está afectando mucho"
Funcionario estatal en relación a los servicios de Salud en la zona rural

Murcia, España.-

Cerca de 500 profesionales se preparan para su traslado al Hospital de Santa Lucía de Cartagena
Foto de la Noticia
Foto: AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El hospital tiene una capacidad de 88 camas de hospitalización obstétrica, 20 en la unidad de Neonatos y 31 en pediatría

   Cerca de 500 profesionales, entre los que encuentran facultativos, personal de enfermería, auxiliares y celadores de todo el Bloque Obstétrico y Ginecológico, así como de los servicios complementarios del Hospital Naval y del Rosell ultiman su traslado al Hospital General Universitario Santa Lucía, según han informado fuentes del Area de Salud II de Cartagena en un comunicado.
   En este sentido, han indicado que "por su importancia, queremos que los profesionales estén lo mejor preparados posible para el inicio de la actividad materno infantil en el Santa Lucia. Ya hemos realizado varias visitas informativas y tenemos previsto varias sesiones de prácticas antes de que comience la actividad del materno infantil y todos los procesos que eso conlleva".
   De este modo, serán 69 facultativos de distintas especialidades, tanto de materno infantil como de los procesos complementarios, junto con 22 auxiliares administrativos y el personal subalterno pertinente. Además, se encuentran 30 de obstetricia, 30 de oncología, 52 de Quirófanos, 46 de urgencias, 59 de paritorios, 51 de la UCI Neonatal, 27 de pediatría, 12 de Hospital de Día Oncológico, 26 de Farmacia, 23 de Medicina Intensivista, y 25 de Consultas Externas.
   Y es que, el Área Materno Infantil del Santa Lucía, ubicada en la segunda y tercera planta del edificio, conlleva el inicio simultáneo de los servicios de Diagnóstico por Imagen, Farmacia, Laboratorio, Reanimación y Anestesia además de la Unidad de Cuidados Intensivos, que se irán completando progresivamente. Además, se traslada en la misma fecha el Hospital de Día Oncológico del Naval.
   El traslado se llevará a cabo con el menor número de pacientes, se disminuirá al máximo la actividad programada en el Naval con unos días de antelación y se iniciará nuevamente la actividad programada en el nuevo hospital, a partir del día siguiente.
   Así, los primeros y nuevos pacientes del Hospital General Universitario Santa Lucía quedarán ubicados en la Unidad de hospitalización de Pediatría en la Planta Segunda, Unidad 26. La tercera planta del Nuevo Hospital acogerá a los Neonatos, en donde se abre la Unidad 34 y en donde también estará la UCI Neonatal; mientras que las pacientes de ginecología ingresarán en la Unidad 32, y las de obstetricia lo harán en la Unidad 33.
   Progresivamente se irá ampliando el número de pacientes ya que el hospital tiene una capacidad total de 88 camas de hospitalización obstétrica, 20 en la unidad de Neonatos, y 31 en la planta de hospitalización pediátrica.
   Del mismo modo, se iniciará la actividad de cuatro quirófanos, los de obstetricia, ginecología, cirugía pediátrica y urgencias; y se habilitarán cinco boxes correspondientes a la UCI número tres, de los 27 que componen la Unidad.
   Cabe señalar, que la planificación del traslado "está sujeta siempre a la seguridad del paciente y a garantizar de forma óptima, tanto desde una perspectiva técnica como organizativa, la seguridad de las prestaciones sanitarias ofrecidas en el nuevo hospital", han señalado.
CESE DE LA ACTIVIDAD EN EL HOSPITAL NAVAL
   El traslado del área materno infantil del Naval al hospital Santa Lucía es uno de los hitos más importantes en este proceso, ya que implica el cierre completo de la Puerta de Urgencias del hospital de Tentegorra, además de prácticamente seis plantas del antiguo hospital y el desmantelamiento parcial de otras dos.
   De este modo, las plantas octava, sexta y segunda, correspondientes a las unidades de hospitalización obstétrica, ginecológica y pediátrica, respectivamente, cesan totalmente la actividad. Además, se cierra la planta tercera, con el traslado de la Cirugía Mayor Ambulatoria de cirugía pediátrica y el hospital de día oncológico con sus respectivas consultas, así como la planta quinta con el traslado de la consulta de histeroscopia y las consultas de monitores de ginecología.
   En la planta baja y primera del hospital Naval permanecerá únicamente el servicio de Admisión, una vez que se haya trasladado el servicio de urgencias, una parte de servicios centrales así como alguna consulta externa que será trasladada previsiblemente en un futuro al Hospital Universitario Santa María del Rosell.
   Finalmente, continuarán en funcionamiento hasta su traslado al hospital Santa María del Rosell, la planta séptima, décima y undécima correspondientes respectivamente a las unidades de hospitalización de medicina interna, psiquiatría y oncología.

Puerto Rico.-

Controversia entre parteras tradicionales y enfermeras parteras
Proyecto de Ley para reglamentar la profesión es la manzana de la discordia

Rita Aparicio (izquierda) y Vanessa Caldari, miembros de la HPPR, se oponen a un proyecto de ley sometido sin el consenso de ambas organizaciones de parteras. (ARCHIVO)
Por Agustín Criollo Oquero / agustin.criollo@elnuevodia.com
La Hermandad de Parteras de Puerto Rico (HPPR) denunció a CAZA NOTICIAS la falta de consenso con que fue sometida la petición para la radicación del Proyecto de la Cámara 2873 que busca crear la Junta Reglamentadora y Reguladora de la partería en la Isla.
Según indicó Debbie Díaz, portavoz de la HPPR, el Colegio de Enfermeras Parteras de Puerto Rico (CEPPR) sometió una petición en la Cámara de forma atropellada, violando el acuerdo que tenían ambos grupos de someter la petición bajo un consenso que protegiera la integridad de ambas profesiones.
"Nosotras estuvimos en reuniones por dos años con la CEPPR para hacer la Ley juntas pero ellas, por aparente desesperación, se adelantaron pasando por alto nuestro peritaje y la naturaleza de nuestro trabajo", indicó Díaz.
"No podemos permitir que se trate el linaje histórico de la comadrona puertorriqueña y de la partera moderna sin el respeto que se merece", añadió la portavoz.
Aunque ambas profesiones tienen un mismo fin, el procedimiento y la práctica de la partería es uno marcado por siglos de tradición, mientras que la de enfermeras parteras es un modelo más medicalizado, vinculado a las técnicas de la medicina moderna.
"Creemos que se debe conciliar un proyecto que defina la práctica de cada profesional independientemente, como se hace en Estados Unidos, para evitar la confrontación y que no se regule una mediante la naturaleza de la otra. Queremos entrar como somos y queremos representarnos como somos", aseguró Díaz quien lleva ejerciendo la partería tradicional por más de 18 años.
Por su parte, Rita Aparicio, miembro de la HPPR y partera con 30 años de experiencia, indicó que la Hermandad no está en contra de el desarollo de una ley que regule la profesión sino en la exclusión de este gremio en los procesos.
"Regular la licencia no está mal, pero queremos que se valide nuestra opinión. Al someter el proyecto sin nuestro concentimiento se violaron los acuerdos que teníamos desde hace dos años. Nos interesa el dialogo, el consenso y la conciliacion para asegurar el derecho que tiene cada mujer de escoger con quién y cómo desea dar a luz", subrayó Aparicio.
"Necesitamos resolver esta situación antes de finales del mes de enero cuando nos indicaron que se llevarán las vistas públicas sobre el proyecto", añadió la partera.
Alegada falta de interés
Sin embargo, Marisol Vega, portavoz del Colegio de Enfermeras Parteras de Puerto Rico y peticionaria del proyecto de ley, desmintió la versión de que unas vistas públicas estuvieran pautadas para el mes de enero pero admitió que el proyecto se sometió ante la inacción de la Hermandad de Parteras.
"Siempre hubo el acuerdo entre las dos organizaciones pero nunca se determinó cuándo se haría la petición. Ante la falta de consenso de parte de la Hermandad, decidimos que era tiempo de que el Colegio lo hiciera", indicó Vega.
Asimismo, Vega aseguró que el proyecto de ley es necesario para poder mejorar los servicios e incluir la posibilidad de ofrecer un cuidado prenatal completo. mediante desmintiendo que se excluya la partería de las definiciones y de la intensión del documento.
"En ningún momento el documento habla de enfermería sino de parteria, nos restamos el título de enfermeras para no hacer diferencia entre las partes. Nuestro interés es servir a la mujer y fuimos totalmente inclusivas con el proyecto", aseguró la peticionaria.
"Siempre hemos estados abiertas al dialogo. Jamás hemos dicho que la Hermandad es menos que nosotras pero tampoco vamos a permitir que se diga que ellas son más que nosotras. No queremos que se nuble un propósito genuino porque Puerto Rico se merece parteras profesionales", añadió Vega.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...