19 dic. 2010

Filipinas.-

 Al menos 12 estudiantes de enfermería fueron llevados a hospitales con quemaduras menores.

Incendio en hotel deja 15 muertos en Filipinas

Algunos bomberos lloraron y oraron antes de retirar los cuerpos quemados que encontraron en las partes superiores del hotel de cinco niveles, dijo el investigador antincendios Daniel Abana
Un incendio devoró con rapidez la mañana del domingo un hotel en el norte de Filipinas, donde causó 15 muertos y 12 heridos, dijeron las autoridades.
Numerosas víctimas fatales intentaron refugiarse de las llamas en los sanitarios del lugar en Tuguegarao, capital de Cagayan, 350 kilómetros (215 millas) al norte de Manila.
Entre los muertos y los heridos figuran estudiantes de enfermería que tenían previsto asistir el domingo a un examen para conseguir su licencia, según las fuentes.
Algunos bomberos lloraron y oraron antes de retirar los cuerpos quemados que encontraron en las partes superiores del hotel de cinco niveles, dijo el investigador antincendios Daniel Abana.
El incendio duró ocho horas y destruyó el hotel, llamado Casa de Pensión de Camas y Desayunos.
Los estudiantes que sobrevivieron al incendio asistieron al examen, entre ellos uno que se presentó en pantuflas y ropa para dormir.
Los cadáveres fueron llevados a la morgue local y 14 estaban irreconocibles debido al fuego. Parientes de las víctimas fatales acudieron al recinto y algunos se desmayaron cuando las bolsas con cadáveres fueron traídas a una sala funeraria.
''Esas familias gastaron fortunas para enviar a sus hijos a la escuela sólo para verlos terminar de esa manera'', expresó por teléfono Abana a The Associated Press.
El fuego comenzó en la planta baja y al parecer lo atizaron neumáticos y otros materiales combustibles de una tienda de refacciones automovilísticas.
Latas de pintura también pudieron encontrarse en el inmueble, que había sido restaurado en fecha reciente, dijo Abana.
Con el edificio en llamas, bomberos y policías desalojaron por la puerta principal y salidas de emergencia a decenas de huéspedes, a los que despertó la conmoción.
Algunos lograron escapar por su cuenta pero otros fueron presa del pánico y quedaron atrapados por las llamas, dijo el jefe de la policía de Cagayan, Mao Aplasca.
Muchos de los muertos estaban apiñados en los baños de los últimos dos niveles. A una de las víctimas se le atoró un pie en una ventana, dijo Abana.
Al menos 12 estudiantes de enfermería fueron llevados a hospitales con quemaduras menores. El edificio se encontraba en llamas cuando los bomberos irrumpieron y buscaban a toda prisa a las 15 víctimas, dijo la policía.
''Debido a la cercanía de la Navidad, lloramos cuando vimos los cadáveres'', dijo.
Un instructor del colegio de enfermería, Romeo Opido, dijo a la policía que 36 estudiantes de provincias cercanas se encontraban en el hotel. Al menos 27 escaparon y nueve están desaparecidos, había dicho Opido antes de que fueran hallados los cadáveres.
Desde hace algunos años, muchos jóvenes de familias de clase media y pobres en Filipinas estudian enfermería con la expectativa de lograr empleos bien remunerados en el extranjero.
Su emigración masiva ha alarmado a las autoridades en este país pobre del sureste asiático, el cual tiene escasez de trabajadores médicos y hospitales.

México.-

García Ayala indicó que a través de la Comisión de Salud presentará un punto de acuerdo para hacer un llamado al Gobierno Federal, "al mismo Presidente de la República", para que envíe cuerpos de seguridad a los hospitales, a fin de que resguarden las instalaciones.
 Piden ayuda médicos y enfermeras a diputados para ser removidos de localidades violentas

El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marco Antonio García Ayala, indicó que esta instancia legislativa ha recibido diversas solicitudes por parte de personal médico y de enfermería, particularmente de los estados donde la violencia es mayor, para ser removidos o adscritos a hospitales más seguros.  Señaló que en las últimas semanas, las solicitudes provinieron de Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, donde la delincuencia organizada mantiene atemorizada a la población y el personal médico y de enfermería vive en psicosis. "Hemos recibido quejas de que en algunos hospitales ubicados en zonas de alta peligrosidad y donde el problema de la inseguridad y violencia es mayor, médicos y enfermeras han solicitado su cambio".
Tenemos, dijo, el caso de Ciudad Juárez, donde personal médico, de enfermería y paramédico ha pedido su traslado a algún otro estado donde puedan desarrollar su trabajo sin vivir en psicosis. Ello, luego de que uno de los médicos más reconocidos del Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez fuera secuestrado y posteriormente hallado asesinado. Refirió que a tal grado llega el temor que el personal médico y de enfermería para ingresar a los hospitales opta por pasar desapercibo entre los pacientes. Aunado a que en sus actividades tienen el deber de atender a víctimas de la llamada guerra contra el narcotráfico, sean civiles o integrantes de los cárteles.
García Ayala indicó que a través de la Comisión de Salud presentará un punto de acuerdo para hacer un llamado al Gobierno Federal, "al mismo Presidente de la República", para que envíe cuerpos de seguridad a los hospitales, a fin de que resguarden las instalaciones.
"Esperemos que esto se componga lo más rápido posible, porque hay miedo; por lo pronto, exigiremos seguridad al personal médico y de enfermería".
Por otra parte, indicó que el presupuesto aprobado beneficiará a la Secretaría de Salud, la cual tendrá una inversión líquida de casi 9 mil millones de pesos. Con dichos recursos, abundó, se apoyará a las entidades federativas en tres grandes rubros: infraestructura, base de operación y la homologación salarial para 70 mil trabajadores.
Para este último rubro, precisó, se destinarán mil 800 millones de pesos que serán transferidos a los estados, con lo que se pone fin al Programa de Regularización, en términos positivos. Añadió que de igual forma se podrá contratar más personal médico para cubrir las necesidades de la dependencia, por lo que se estima que habría entre ocho y diez mil trabajadores más en 2011.
Por lo que toca al Seguro Popular, refirió que aunque no se le destinaron los recursos suficientes, los más de 60 mil millones aprobados le permitirán adelantar la meta prevista para 2012 y cerrar en 2011 con una afiliación de 12 millones de personas.

España.-


     

Los centros de salud de Palma y Son Llàtzer se refuerzan durante el traslado

El servicio de ambulancias calcula en unos 45 minutos el tiempo para llevar a cada enfermeras

Dos enfermeras trasladan sus últimos papeles y enseres hacia su nuevo lugar de trabajo a partir de hoy mismo.
Dos enfermeras trasladan sus últimos papeles y enseres hacia su nuevo lugar de trabajo a partir de hoy mismo.  G. BOSCH

I. OLAIZOLA. PALMA Los PAC´s de Palma y el hospital de Son Llàtzer tendrán turnos extra durante el día de hoy para prevenir cualquier contingencia en el traslado de los alrededor de 180 pacientes de Son Dureta hacia Son Espases que se llevará a cabo a lo largo de esta jornada, desde las ocho de esta mañana hasta las ocho de la noche, cuando se prevé cerrar el primero de los tres operativos que dejará al viejo hospital huérfano de enfermos.
"Todos los PAC´s de Palma reforzarán sus turnos, como también lo hará el hospital de Son Llàtzer, que además tendrá en estado de alerta un equipo de cirugía de urgencia compleja para prevenir cualquier eventualidad. También las clínicas a las que hemos venido derivando pacientes e intervenciones en las últimas semanas, la Policlínica Miramar y la Palmaplanas fundamentalmente, contarán con más personal durante el día de mañana (por hoy)", explicó Josep Pomar, director general del Servei de Salud.
Las urgencias funcionarán hoy en Son Dureta como en cualquier domingo normal pero sólo hasta las diez de la noche, momento a partir del cual asumirá esta asistencia el nuevo hospital de Son Espases.
No obstante, en el servicio de urgencias de Son Dureta quedará un retén sanitario para atender a cualquier persona despistada que se presente con algún problema en el viejo hospital.
"Desde la diez de la noche, cuando ya estarán funcionando en Son Espases, en urgencias de Son Dureta mantendremos un retén formado por dos médicos, una enfermera, una auxiliar de enfermería, un celador, un administrativo y una persona de atención al paciente para tratar a cualquier paciente que se presente con algún problema que requiera cuidados inmediatos. En caso contrario, se le remitirá a Son Espases. Asimismo, todas las ambulancias del 061 saben que, a partir de las diez de la noche de mañana (por hoy) tienen que trasladar todas las urgencias al nuevo hospital", señaló María Jesús Urroz, subdirectora de enfermería que coordinará este departamento asistencial.
No obstante, los usuarios de la sanidad pública balear son más responsables de lo que parece y han arrimado un poco el hombro para que la mudanza hospitalaria sea menos complicada. Durante la última semana, las asistencias en el servicio de urgencias de Son Dureta se han rebajado desde las 350 diarias habituales a unas doscientas.
El servicio de ambulancias del 061 perfilaba ayer los últimos detalles para el operativo que acometerá hoy y en el que participarán no menos de medio centenar de personas para trasladar a los aproximadamente 180 pacientes hospitalizados en el edificio general y en el pabellón psiquiátrico de Son Dureta. "Poniendo horarios amplios, calculamos una media de 45 minutos para trasladar a cada paciente. Y contaremos con 18 ambulancias, una uvi móvil y dos transportes colectivos, aparte del autobús para los pacientes psiquiatricos. Con todo este parque móvil, podremos tener hasta 28 pacientes en movimiento en un mismo momento", explicó María José Miravitlles, gerente del 061.
La conselleria de Salud también montará su comité de traslado a partir de las siete y media de la mañana. Estará presidido por el conseller Vicenç Thomàs y formado por personal directivo de este departamento, la directora de emergencias, miembros del Consell de Mallorca y de Tráfico así como representantes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Chaco, Argentina.-


Enfermería: con becas, buscan bajar el déficit de recursos humanos

Desde la Unne, buscar revertir la escasez de enfermeros.
La escasez de recursos humanos en el área de enfermería es un problema que afecta a todo el país y tanto Corrientes como las demás provincias de la región no son ajenas a esta realidad. Recientemente, en el Chaco se declaró la emergencia sanitaria por el déficit de personal y se trazó un plan a 6 años mediante el cual se pretende lograr que haya 3 enfermeros por cada médico.
Desde la Facultad de Medicina de la Unne, donde se dicta la carrera de Enfermería, admiten la situación y aseguran estar ocupándose del problema. "Advertimos sobre este tema a los ministerios hace bastante tiempo y generamos esfuerzos propios para revertir la situación", aseguró el secretario académico, Omar Larroza.
En ese sentido, recordó que en Chaco se crearon extensiones áulicas de la carrera de Enfermería en las localidades de Castelli, Sáenz Peña y Pinedo, así como también se lanzó un programa de profesionalización en la ciudad correntina de Mer-cedes. "Con esto se apunta a que las enfermeras empíricas del sistema tengan la po-sibilidad de formarse y obtener su título universitario", explicó.
"El problema es que gran parte de los estudiantes de Enfermería no cuentan con la contención social necesaria para permanecer incluidos en el sistema educativo y entonces, al finalizar el primer año, obtienen una salida laboral precaria, forman fa-milias y se retrasan en la carrera", detalló el secretario académico. "Atendiendo a esta problemática, se suscribió un convenio con el Pami mediante el cual se otorgan becas para toda la carrera, desde el primer al tercer año para tratar de generar la contención de los alumnos dentro del sistema y logramos bajar el nivel de desgranamiento en un 70%", resaltó.
Larroza anunció que esta semana recibieron una comunicación desde la delegación del Pami de la provincia del Chaco donde le manifestaron la intención de extender el sistema de becas a las extensiones áulicas de esa provincia. "Actualmente son pocas las universidades que tienen este sistema de becas, además de la Unne también se ofrecen en las de Tucumán y la de Entre Ríos", mencionó.
En cuanto a la calidad académica de la carrera de Enfermería, el secretario académico destacó que recientemente fue acreditada por la comisión del Arco Sur, una entidad que evalúa a las universidades de los países del Mercosur.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...