20 dic. 2010

España.-

Las enfermeras podrán recetar con un curso de sólo 150 horas
http://www.larazon.es/noticia/6946-las-enfermeras-podran-recetar-con-un-curso-de-solo-150-horas
El Consejo de Enfermería sigue ganando a los médicos la batalla de la prescripción. En breve, todas las enfermeras que gocen de la  «acreditación emitida por el Ministerio de Sanidad» van a poder «indicar y usar de forma autónoma» no sólo los productos sanitarios y todos los medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, sino también «medicamentos sujetos a prescripción, mediante guías de práctica clínica y asistencial y protocolos validados por la Agencia de Calidad del Sistema de Salud»

Así figura al menos en el último borrador del real decreto que regulará el manejo de medicamentos y  productos por parte del personal de enfermería. El texto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, desarrolla el artículo 77.1 de la Ley de Uso Racional de los medicamentos.


Para especificar qué fármacos de prescripción pueden ofrecer a los pacientes los enfermeros, y en qué condiciones, el Ministerio  ha decidido crear una Comisión de Protocolos y Guías de Práctica Clínica y Asistencial, presidida por el director general.

La norma establece además que podrá otorgarse la acreditación previa para indicar medicamentos «a los enfermeros con título de Grado de Enfermería y a los enfermeros con titulación de las especialidades de enfermería, siempre y cuando las competencias para desarrollar las actuaciones previstas» en el decreto «estén incluidas, respectivamente, en los planes de estudio para la obtención del Grado en Enfermería o en los programas formativos aprobados para la obtención de los títulos de especialidades en enfermería, y el alumno haya adquirido dichas competencias».

En resumen, el enfermero tendrá que «conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su indicación, uso y autorización, y los mecanismos de acción de los mismos», entre otros requisitos. Para cuidados generales, podrán pedir la autorización a Sanidad  si acreditan seis créditos, equivalentes a entre 150 y 180 horas. En el ámbito de los cuidados especializados,  precisarán de seis créditos equivalentes a entre 150 y 180 horas, «una vez superados o reconocidos los créditos previstos en el apartado para el ámbito de los cuidados generales».

Los médicos, «perdedores»
- La llamada prescripción enfermera, que es una realidad en nuestro país, ha enfrentado durante años al colectivo de la enfermería con los médicos.
- Los médicos argumentan que sólo ellos y los odontólogos están facultados para recetar medicinas, por la formación en Farmacología que reciben en la carrera.
- Los enfermeros aseguran que llevan años llevando a cabo esta práctica.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...