21 dic. 2010

Galicia, España.-

 Mudanza en camilla
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Mudanza/camilla/elpepuespgal/20101221elpgal_7/Tes
Un total de siete ambulancias, dos colectivas y cinco individuales, siguieron ayer un plan programado milimétricamente para trasladar a los primeros 58 pacientes que estrenaron el área de hospitalización del Lucus Augusti, adonde llegaron procedentes del Hospital de Calde. Se trata de los enfermos más delicados, procedentes de las unidades de psiquiatría (21), geriatría (28), media estancia (8) y uno de cuidados paliativos.
Cada siete minutos salía una ambulancia de las inmediaciones de la puerta posterior de acceso a la zona de consultas externas de Calde. Tras un recorrido de 15 a 17 minutos, los vehículos sanitarios accedían al Lucus Augusti por la puerta de camillas del servicio de urgencias. En el trayecto, una dotación de la Policía Local permaneció en una de las rotondas más problemáticas del recorrido para dar fluidez y preferencia a las ambulancias que participaron en los traslados. Previamente, se había constituido un equipo de coordinación de traslado por cada unidad de enfermería, con el fin de permitir que todo se realizara con las máximas garantías de seguridad para los pacientes.
El traslado de las unidades de hospitalización de Calde también conlleva el de las consultas externas asociadas a las mismas, como Geriatría, Medicina Interna o Neumología. Cada paciente fue trasladado con un documento, en el que consta su etiqueta de identificación, la unidad de enfermería y cama de origen, el facultativo responsable, la unidad de enfermería y cama que pasará a ocupar en el nuevo hospital, la firma de la persona responsable del traslado de origen y la de la persona responsable de la recepción e ingreso del paciente en el Lucus Augusti, así como la identificación de la ambulancia que efectuó el desplazamiento.
Esta delicada tarea, que se desarrolló con normalidad, fue supervisada por la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Rocío Mosquera, quien resaltó que con estos traslados el nuevo centro hospitalario ya permanece con actividad las 24 horas del día. En el desplazamiento, los enfermos fueron acompañados por personal sanitario, en algunos casos solo por trabajadores de enfermería y en otros, también por profesionales médicos, ya que existía un plan individualizado para cada uno, en función de sus características y necesidades asistenciales.
El gerente del hospital, Francisco Vilanova, dijo que los pacientes asumen el traslado con "cierta inquietud", aunque en el caso de los enfermos de psiquiatría se sintieron "encantados" con las nuevas instalaciones, según resaltó la gerente del Sergas. Con la llegada de los primeros pacientes hospitalizados, ayer también se inició la actividad del servicio de cocina. En la segunda o tercera semana de enero se realizará la mudanza del área de hospitalización del Xeral y del materno infantil, que se realizará en un fin de semana y concluirá un lunes a las ocho de la mañana con el traslado del servicio de urgencias.

Caaguazú, Paraguay.-

 Enfermeras pasantes
 Licenciadas en enfermería de  Guatemala, Honduras, República Dominicana y El Salvador se encuentran desde hace 10 días realizando pasantía profesional  en el Paraguay.

El pasado jueves 17 de este mes, visitaron el hospital distrital de esta ciudad y dialogaron con los profesionales del nosocomio, con el fin de recabar datos sobre el manejo de salud, atención a mujeres embarazadas y recién nacidos.

Las profesionales extranjeras manifestaron que existe mucho que aprender de las trabajadoras de blanco de nuestro país y comentaron que llegaron con la intención de observar el tipo de atención brindada a las mujeres embarazadas, para luego implementar los conocimientos en  obstetricia en sus regiones.

Explicaron que en sus países no existe la  licenciatura en obstetricia, pero gracias a los resultados positivos observados en el Paraguay,  insistirán que en poco tiempo la modalidad sea aplicada sobre la base de la experiencia paraguaya.

Las visitantes participaron de varias charlas en el hospital distrital y posterior a ello se dedicaron a la inspección de mujeres embarazadas que llegaron en ese día.

Colombia.-

 Auxiliar de enfermería fue embestida por un colectivo
http://www.lanacion.com.co/2010/12/21/auxiliar-de-enfermeria-fue-embestida-por-un-colectivo/
Joven  se transportaba en su motocicleta en un sector popular de Neiva.
Una batalla por seguir con vida enfrenta una joven palermuna auxiliar de enfermería tras sufrir graves lesiones en su cabeza y el cuerpo, luego de ser embestida por un colectivo de servicio público cuando se transportaba en su motocicleta en un sector popular de Neiva.
Se trata de Alba Lucia Chalá atropellada en la mañana de ayer en momentos que transitaba por el sector de la carrera 16 con calle 16 a la altura del Estadio de Fútbol Guillermo Plazas Alcid. "Iba para el trabajo", dijo su hermana Marilú en medio de la angustia.
Según las primeras versiones de testigos entregadas a los familiares de la mujer, el conductor del colectivo, de placas VXI-071 afiliado a la empresa Flota Huila, no habría hecho el pare en el cruce y arrolló a la enfermera que iba en su moto Suzuki, de placa DPU-47C.
"Al parecer la buseta por no hacer el pare en el cruce y la atropelló", dijo en medio de la angustia su hermana Marilú.
El fuerte golpe le produjo un trauma craneoencefálico severo, "la pierna izquierda la tiene partida en dos partes y la mandíbula esta fracturada", indicó la allegada.
La mujer, de 35 años de edad, de inmediato fue trasladada al Hospital Universitario de Neiva donde en momentos en que iba a ser intervenida sufrió un paro cardiorrespiratorio, "Tuvieron que llevarla a la UCI", manifestó la hermana de Alba.
Iba para el trabajo
La auxiliar de enfermería, quien reside en el barrio Panamá en el municipio de Palermo, sufrió el aparatoso accidente en momentos que se dirigía a su trabajo.
"Ella no ejerce en este momento como enfermera, esta trabajando en un conjunto residencial", señaló Marilú Chalá.
Alba Lucia
Alba Lucia Chalá
accidente
Al parecer la imprudencia del conductor de la buseta por no hacer el pare en el cruce originó el accidente. La mujer que conducía la motocicleta sufrió heridas de gravedad.
Compartir

Cádiz, España.-

 Un cortocircuito, origen del siniestro
Medio centenar de personas participan en un simulacro de incendio en el Hospital de La Línea

Alrededor de medio centenar de personas han participado este martes en el simulacro de incendio que ha organizado la Gerencia del Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) dentro de su Plan de Emergencias, según ha informado en una nota la Delegación de Salud.
   Este simulacro, que se ha prolongado por espacio de una hora y media, se ha desarrollado en la cuarta planta del centro y ha tenido por objeto actualizar las pautas de actuación del personal del centro ante situaciones de siniestro real.
   Entre los asistentes a este simulacro destacan facultativos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, miembros del servicio de mantenimiento, técnico de prevención de riesgos laborales y personal de seguridad y telefonistas, además de estudiantes en prácticas. Asimismo, se ha contado con la asistencia de efectivos del Consorcio de Bomberos, Protección Civil y Policía Local de La Línea.
   El simulacro de evacuación ha comenzado en un despacho médico, donde se ha originado un incendio a causa de un cortocircuito por sobrecarga. Inmediatamente se ha dado aviso desde el control de la planta a centralita, desde donde a su vez se ha comunicado el suceso al jefe de intervención.
   Tras un intento fallido de extinción por el personal de primera intervención de la planta, se ha valorado la situación y el jefe de intervención ha decidido comunicar al jefe de emergencias la necesidad de evacuar la planta.
   Es entonces cuando se ha activado el equipo de segunda intervención, compuesto por personal de mantenimiento, seguridad, enfermería y celadores. Asimismo, y como éstos no pueden controlar la emergencia por sí solos, se ha activado la ayuda externa y se ha dado la orden de evacuación tanto de los familiares (un grupo de 20 personas) como de los pacientes encamados y no dependientes (un total de 10 pacientes).
   Los pacientes han sido llevados a la capilla del centro, ubicada en el otro extremo de esta misma planta, aunque aislada perfectamente de la zona de hospitalización, y donde personal sanitario se ha encargado de atenderlos, mientras que desde la Dirección se hacían las gestiones oportunas para su reubicación en el resto de plantas. Los familiares, por su parte, han sido conducidos hasta el exterior del edificio, a través de una escalera de emergencias.
   Este tipo de ejercicios sirve de experiencia y formación para los profesionales del Hospital de La Línea y, además, será objeto de un análisis posterior para acometer posibles mejoras y evitar fallos en un futuro.

Colombia.-

Buseta arrolló a auxiliar de enfermería

En grave estado de salud se encuentra Alba Lucía Chala Sabogal, luego de que fuera arrollada por una buseta en horas de la mañana al frente de la entrada principal del estadio 'Guillermo Plazas Alcid'.

La mujer, de profesión auxiliar de enfermería, se movilizaba en su motocicleta Suzuki Vivax 115 de placa DPU-47 C por toda la carrera 16 cuando fue embestida por el colectivo afiliado a la empresa Flota Huila de placa VXI-071.

La mujer de 35 años de edad y residente del barrio Panamá del municipio de Palermo se dirigía a su lugar de trabajo cuando fue accidentada.

Iba para el trabajo

"Ella había salido de su casa en Palermo, donde vive con sus hijos y se dirigía al condominio Caminos de Oriente en Neiva, donde trabaja. Yo sí le había dicho a ella que mejor se viniera en carro, Dios mío, y tal vez esto no hubiera pasado", dijo Mary Luz Chala, hermana de la herida.

La mujer de inmediato fue auxiliada y remitida al Hospital Universitario de Neiva, donde le diagnosticaron trauma craneoencefálico severo y fractura en miembro inferior izquierdo.

"Ya los médicos le han realizado varios exámenes y han dicho que le van a hacer una cirugía en la cabeza. De igual forma se mantendrá bajo observación en la UCI", señaló Chala.

Se entregó a las autoridades


Según lo indicaron los testigos del accidente, el conductor del colectivo después de que la ambulancia se llevara a la motociclista decidió entregarse a las autoridades para entregar su versión de los hechos.

California, USA.-

Enfermeras en huelga en plena Navidad
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/12/17/enfermeras-en-huelga-en-plena--228757-1.html
Los centros de atención son de la cadena de hospitales de HCA Inc.

Los Angeles - Cerca de 1,600 enfermeras de tres hospitales en el sur de California han decidido irse a huelga por cinco días, durante las fiestas de Navidad.

Los hospitales afectados por la huelga del 23 al 28 de diciembre son: West Hills Hospital y Centro Médico del Valle de San Fernando; Los Robles Hospital de Thousand Oaks; y, Riverside Community Hospital, en Riverside.

Estos nosocomios pertenecen a la cadena de hospitales de HCA Inc, una empresa ubicada en Nashville, Tennessee.

Cherie Russell, portavoz de Riverside Community Hospital, dijo a La Opinión esta mañana que han contratado a otras enfermeras registradas con experiencia suficiente para evitar que los pacientes sean afectados por la huelga.

“Nuestro hospital está preparado para la huelga. El enfoque principal ahora mismo es proveer siempre el mismo nivel de calidad que nos caracteriza. Tendremos a todo el equipo de enfermeras que necesitamos, quienes han sido entrenadas y están registradas”, aseveró Russell.

El sábado pasado se rompieron las negociaciones entre la administración de los hospitales y el sindicato de enfermeras sobre las condiciones laborales. Las enfermeras forman parte del sindicato SEIU Local 121RN.

En casos anteriores de huelga, el problema principal también ha estado relacionado con las condiciones laborales.

En junio del presente año, las enfermeras del Hospital Ronald Reagan, en el campus de la Universidad del Sur de California, exigían que se respetaran los recesos y horas de comida, así como la cantidad de pacientes por cada enfermera.

Jaén, España.-

COLEGIO DE ENFERMERÍA
Consigue la condena a un usuario por injuriar a una enfermera

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=35&a=156438&f=0
Los servicios jurídicos del Colegio de Enfermería de Jaén han conseguido una sentencia favorable para una enfermera que trabaja en un centro de salud de la provincia.

El fallo recoge que la enfermera fue víctima de injurias por parte de M. C. C., que acudió el pasado 17 de septiembre al centro sanitario de su localidad para extraerse sangre y que, mientras la profesional desarrollaba su labor, el denunciado la insultó a voz en grito, enterándose sus compañeros de trabajo y el resto de usuarios.

Según el fallo, M. C. C. es responsable criminalmente en concepto de autor de una falta de injurias por lo que ha sido condenado a una pena de 20 días de multa con una cuota diaria de 6 euros (120 euros), que en el caso no ser satisfecha en el plazo que establece la ley, voluntariamente o por la vía de apremio, dará lugar a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, así como al pago de las costas ocasionadas.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...