24 dic. 2010

Colombia.-

22 jóvenes ya son Técnicos Profesionales en Enfermería.

El título otorgado por el SENA fue recibido por los aprendices durante la ceremonia realizada en el auditorio Alfonso Wilches Martínez de la Regional Magdalena, donde se hizo un reconocimiento a todo el proceso académico que desarrollaron durante su etapa lectiva y se destacó además, el alto nivel de formación con el que cuentan para ingresar al mundo laboral y al empresarismo.
El evento contó con la asistencia de familiares y funcionarios del Servicio Nacional de
Aprendizaje. Hicieron parte de la ceremonia los instructores del área de salud, Teresa Correa Payares y Carlos Ruiz Castro; asimismo el Coordinador de Formación Profesional, Carlos Uribe Tarazona.
Instructores y funcionarios tuvieron la oportunidad de felicitar al grupo, incentivándolos a seguir adelante con responsabilidad y profesionalismo en esta nueva etapa de sus vidas.
Para finalizar, se realizó un brindis junto con los familiares y graduados como símbolo de triunfo y las nuevas metas que alcanzar por este grupo de jóvenes.

República Dominicana,-

Médicos queman gomas demanda pago de regalía

Médicos, enfermeras y personal administrativo del hospital Salvador B. Gautier lanzan consignas, queman gomas y lanzan basura a la calle Alexander Flemin mientras protestan en reclamo del pago de la regalía navideña. Foto Guillemo Burgos
En protesta también participaron las enfermeras
Escrito por: CHRISTIAN OVIEDO (c.oviedo@elnacional.com.do)
Decenas de médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital Salvador B. Gautier del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) obstaculizaron hoy el tránsito incendiando neumáticos, atravesando camillas y arrojando basura en calle Alexander Fleming en reclamo del pago de la regalía pascual.
El personal del IDSS inició el pasado lunes, en sus 20 hospitales, 29 policlínicas y 65 consultorios de todo el país,  un paro por 72 horas en reclamo de que se le pague el sueldo número 13 que por Ley le corresponde a cada servidor.
La situación se tornó tensa debido a que mientras empleados del IDSS incendiaban neumáticos y la basura que habían arrojado a la calle,  una patrulla de la Policía encabezada por el capitán Mateo Doñé apagaba con agua los objetos incendiados.
También se originaron  discusiones entre entre  enfermeras y otros empleados y un teniente de dicha patrulla, pero luego se calmaron.
La secretaria general de la Asociación de Enfermería del IDSS, Ana Galván, advirtió que la lucha se arreciará, con  paralizaciones y las protestas  hasta tanto no se haga efectivo el pago del sueldo navideño.
 Deploró que de manera irresponsable el director del IDSS, doctor Sabino Báez, declaró hoy que no hay dinero para para pagarle a los empleados.
 Dijo que las protestas son en reacción a las  declaraciones del funcionario, que según precisó todos los años ocurre lo mismo con la regalía pascual.
  Expresó que hasta que Báez continúe "jugando con la cena navideña de los más ocho mil 500 empleados" se mantendrán las protestas.
Lamentó que en un tiempo como la Navidad que debe ser de paz y armonía tengan que estar protestando.
  "Mientras nosotros año tras año tengamos que estar sometidos a  esta tortura, esta lucha continuará", puntualizó.
Galván dijo que en los hospitales del IDSS sólo se están atendiendo los casos de emergencias en pacientes críticos.
En las consignas que enarbolaban los manifestantes estaban "Y los cuartos dónde están con Sabino se quedán", "Esta lucha va a llegar al Palacio Nacional" y "Ni con bomba ni con bala esta lucha no se para".
En la protesta no faltaron las quejas de enfermeras que como Agueda de los Santos dijo que en el Hospital Salvador B. Gautier nada sirve.
   Dijo que la unidad de hemodiálisis y hemodinámica, entre otras están dañadas, así como que no hay material gastable para atender a los pacientes.
A las protestas de los médicos y enfermeras se sumaron las voces de algunos pacientes y curiosos, quienes calificaron de injusto que a la fecha no se haya pagado la regalía al   personal del IDSS.
 Cristina Isabel Jaar, tras expresar su apoyo a los empleados del IDSS, dijo que tiene  pacientes en el Salvador B. Gautier que le dieron la alta y no ha podido irse por el paro.

Uruguay.-

Piden bonificaciones para enfermeros

El diputado Gonzalo Novales pidió que se bonifique, a los efectos jubilatorios, los años trabajados por los auxiliares de enfermería. En una carta remitida a la Presidencia de la República y al Ministerio de Salud Pública (MSP) el diputado del Partido Nacional expresó que el objetivo es "lograr una mejora o bonificación en los años exigidos para acogerse a los beneficios jubilatorios a las auxiliares de enfermería".
"En nuestra legislación tenemos muchas actividades que, por las particularidades de cada una, tanto sea por factores de dedicación, de riesgo, de exposición, etc. se encuentran, a los efectos jubilatorios, bonificadas. La bonificación consiste en que, por ejemplo, tres años efectivamente trabajados, a los efectos jubilatorios, se computan como cuatro años trabajados". Recordó que "el objetivo de estas bonificaciones es tutelar o velar por aquellas personas que desarrollan actividades que merecen una atención especial".
Pidió que sean contemplados los auxiliares de enfermería ya que "por las condiciones de trabajo en que se encuentran" forman parte de "una profesión en la que se corren importantes riesgos (por ejemplo contagio de enfermedades); tienen un régimen de descanso especial (un día cada cuatro o cinco trabajados) lo que los lleva a una difícil planificación de su vida familiar y laboral; y por lo general sus ingresos son bajos por lo que tienen que trabajar en más de un lugar debiendo cumplir jornadas de 12 a 14 horas a edad avanzada". Además "hay tareas pesadas que a pesar de haberlas realizado durante muchísimos años, ya no las pueden hacer, por ejemplo mover un enfermo", ejemplificó.

Quilmes, Prov. Buenos Aires.-

Curso que brindan la UNQ y el Hospital Iriarte Nuevos enfermeros neonatales recibieron su diploma en Quilmes

Fueron 34 los egresados 2010.
El curso es gratuito y se realiza anualmente desde el 2001. Permite que distintos profesionales de la salud se especialicen en enfermería neonatal desarrollando capacidades especiales para el cuidado de los recién nacidos que requieren internación y la contención de sus familiares.

Se entregaron certificados a los 34 integrantes de la 9° promoción del curso de formación neonatal que Cervecería Quilmes ofrece gratuitamente desde 2001. El curso está a cargo de la Universidad Nacional de Quilmes y del Hospital Zonal de Agudos Isidoro Iriarte de Quilmes.
En el marco de su programa Futuro Posible, la Cervecería Quilmes financió por noveno año consecutivo, el curso de formación en enfermería neonatal dictado en conjunto por la UNQ y el Iriarte.
El curso, gratuito para quienes participan, se realiza anualmente y permite que distintos profesionales de la salud se especialicen en enfermería neonatal desarrollando capacidades especiales para el cuidado de los recién nacidos que requieren internación y la contención de sus familiares. Ya son más de 250 los profesionales que han participado de esta capacitación en sus distintas ediciones.

Coahuila, México.-

Hospital General de San Pedro labora con la mitad del personal debido a vacaciones


El 50 por ciento del personal del Hospital General sale de vacaciones decembrinas. Se advierte a los derechohabientes considerar que algunas áreas del hospital permanecerán cerradas. Funcionarán el departamento urgencias, hospitalización y rayos X.

San Pedro, Coahuila.- De un total de 160 empleados, entre médicos, enfermeras, personal administrativo y directivo, sólo 80 están trabajando desde ayer en el Hospital General de esta ciudad, en tres turnos (matutino, vespertino y nocturno).
El día 25 de este mes y primero de enero del 2011 sólo laborarán las áreas de urgencias, hospitalización y rayos X, las demás permanecerán cerradas, no habrá servicio al público.
"Oficialmente por parte de la Secretaría de Salud en el Estado, el personal médico y de enfermería gozarán de un periodo vacacional de dos semanas efectivas, salen hoy y regresarán hasta el día seis de enero del próximo año", indicó el director médico del referido nosocomio, Guadalupe Arellano Muñoz.
Explicó que desde ayer se organizaron los empleados, entre médicos, enfermeras, laboratoristas y técnicos en rayos X para cumplir tres turnos de ocho horas cada uno con 15 personas, esto es: Matutino, vespertino y nocturno de lunes a viernes, pero para sábado y domingo es otro turno, con otros 15 elementos, pero donde nada más atenderán en las áreas de urgencias, hospitalización y rayos X, pues se espera una alta demanda, debido a las posadas, que culminan con riñas y con resultados negativos.
Arellano Muñoz aclaró que durante la semana, se va a cumplir con las atenciones normales, pero con menos personal, para que los derechohabientes lo consideren, pero durante los días festivos de Navidad y Año Nuevo, no laborarán en la consulta externa, todas las áreas administrativas, vacunas, cirugía, laboratorio.
Por otra parte, aclaró el galeno que será hasta que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, emita la convocatoria de licitación para la remodelación o reconstrucción de las áreas de Mastografía, de Rayos X y del Centro de Esterilización y Equipo (CEYE) del hospital a su cargo, se instalarán los dos equipos que ya tienen más de un mes que llegaron.
"Con el equipo que tenemos estamos atendiendo a los derechohabientes, pero los que llegaron son más modernos y precisos además de que podemos atender a muchos más pacientes, pues actualmente contamos con una tasa de natalidad en este municipio, atendidos por este hospital de 100 nacimientos por mes", finalizó.
Domingo López

Paraguay.-

 Alumnos de la carrera de enfermería denuncian que fueron estafados
 http://www.lanacion.com.py/articulo.php?alumnos-de-la-carrera-de-enfermeria-denuncian-que-&edicion=1&sec=21&art=6212
Alumnos de un instituto que funciona en Itacurubi de la Cordillera denunciaron que fueron engañados ya que luego de 2 años de esperar para recibir su titulo hasta la fecha solo recibieron promesas.

Los alumnos de la promoción 2008 de la carrera de Técnico en Enfermería del Instituto Superior Santa Librada, pidieron la intervención de las autoridades del MEC a fin de encontrar una solución al problema que atraviesan ya que luego de dos años de culminar sus estudios hasta la fecha no le entregan los títulos para poder ejercer y trabajar.

"Somos pobres y necesitamos trabajar para eso nos esforzamos y estudiamos y ahora luego de dos años nos damos cuenta que fuimos engañado por la propietaria Verónica Antúnez", denuncio una estudiante.

Lo más grave es que actualmente el Instituto funcionaria como Universidad, "nos sentimos impotentes, hemos pagados nuestras mensualidades y no sabemos mas donde recurrir" expresaron finalmente los estudiantes.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...