28 dic. 2010

Cuidad de Buenos Aires, Argentina.-

  Murieron tres bebés en el Hospital Piñero
Tres bebés murieron en el hospital Piñero del barrio porteño de Flores, al parecer producto de una "infección intrahospitalaria" causada por "un virus o una bacteria", a siete meses de que cuatro adultos fallecieran en el mismo establecimiento en un caso de similares características. La información fue brindada hoy por el ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, quien precisó que los recién nacidos perdieron la vida "entre el 14 y el 21" de este mes, y que fueron clausurados el área Neonatología y la sala de partos del centro asistencial.

Lemos detalló, además, que los pacientes que estaban en esos sectores del hospital fueron derivadas a otros establecimientos de la Capital Federal.
"(Las muertes) ocurrieron entre el 14 y el 21 de diciembre", reveló el funcionario en declaraciones a la prensa y, al ser consultado luego por el canal de cable C5N sobre la causa de los decesos, respondió: "Puede ser una infección intrahospitalaria".
Añadió que comenzó a investigar en ese sentido el "Comité de Infección Intrahospitalaria del Piñero", que le brindará un "informe final en estos días".

Lemus, al referirse al presunto germen causante de las muertes, sostuvo que "no necesariamente" tiene que tratarse de un "virus" y consideró que "puede ser una bacteria".


El funcionario de la administración de Mauricio Macri agregó que "hoy o mañana" recibirá el resultado de un estudio de "los cultivos para saber qué gérmenes estuvieron implicados" en la supuesta infección. "Con el estudio, vamos a ver si se trató de un germen de los que suelen producir infecciones intrahospitalarias", completó.


"Hemos cerrado Neonatología y la sala de partos, trasladando los pacientes (de esas áreas) a otros hospitales, para hacer los controles necesarios", enfatizó.


Detalló luego que las víctimas "tenían bajo peso" y dijo desconocer aún si eran bebés prematuros. A principios de mayo último, cuatro personas de más de 75 años fallecieron en el hospital Piñero.

Tras una investigación de los motivos de esos decesos, el director del establecimiento, Ricardo Caprese, confirmó la existencia de la bacteria Klebsiella en un pabellón del centro asistencial, pero dijo no poder atribuir a una infección el deceso de las víctimas.

El profesional negó luego que los quirófanos hayan sido clausurados a raíz de las muertes y aclaró que fueron cerrados en un momento para "hacer la limpieza correspondiente".

 
Fuente: DyN

Ciudad de Bs. As., Argentina.-

Denuncian 34 muertes por infecciones en el Hospital Argerich

 Su ex director apuntó contra Macri y la "desinversión en salud". Críticas de la oposición.

Murieron 34 personas en el Argerich en el último año y medio producto de la infección causada por Klebsiella. | Foto: Cedoc

Tras la muerte de los tres bebés en el Hospiltal Piñero por infección intrahospitalaria, comenzaron a conocerse muchos más casos en otros centros de salud de la Ciudad, un índice que, según denunciaron, "supera el rango normal". Ahora, se supo que murieron 34 personas en el Argerich en el último año y medio producto de la misma infección causada por Klebsiella, según denunció hoy Donato Spaccavento, ex director de ese centro asistencial y actual gerente de Prestaciones de la Administración de Programas Especiales (APE) de la Nación.

El funcionario kichrnerista advirtió que una tragedia similar a la muerte de los tres bebés en el Piñero "se puede repetir", al alertar que, "en la mayoría de los hospitales de la Ciudad, hay infecciones intrahospitalarias que superan el rango normal y predecible".

"En el Argerich, desde hace un año y medio, hay una infección intrahospitalaria por una bacteria que se llama Klebsiella que produjo, directa o indirectamente, la muerte de 34 personas", afirmó a DyN el también ex ministro de Salud porteño y agregó: "Con la gestión de (el jefe comunal Mauricio) Macri los hospitales retrocedieron 50 años".

Spaccavento destacó que en el centro de salud donde fue director "hubo pacientes que tuvieron una enfermedad de base y fallecieron por complicaciones provocadas por ese tipo de infección". Y agregó que esos "niños tuvieron una infección por una bacteria que es la causante del 10 por ciento de las infecciones intrahospitalarias" y ratificó que éstas "son evitables con medidas de higiene de la cantidad de personal adecuada, insumos suficientes y tecnología apropiada", pero consideró que "no existe esto en todos los hospitales".
La muerte de los tres bebés en el Piñero sucedió siete meses después de que que cuatro adultos fallecieran en el mismo establecimiento en un caso de similares características. Luego de que se conociera la noticia de los tres niñitos, debieron cerrar las áreas de neonatología y partos del hospital.
Golpes a Macri. Spaccavento también fustigó al jefe de gobierno porteño al sostener que, "en estos tres años" de su gestión "los hospitales de la Ciudad retrocedieron 50 años". Y agregó: "En una época, tuvimos acceso a la tecnología de punta y, hoy, la desinversión es tan grande que estamos 20, 30 años o casi hasta 50 años atrasados en tecnología. No hay mantenimiento y los equipos se rompen". En la misma línea, resaltó que "hay carencia de personal de enfermería, de técnicos, de camilleros y de médicos" y añadió que "la gente se jubila y no se vuelven a concursar los cargos (vacantes)".
Por su parte, la legisladora porteña Adriana Montes (Coalición Cívica) presentó ayer un pedido de informes para que el gobierno de la Ciudad precise el origen de la infección intrahospitalaria que provocó la muerte de los tres bebés prematuros y requirió a la administración de Mauricio Macri que informe si durante el año se han detectado otros casos similares en el centro de atención ubicado en el barrio porteño de Flores.
En tanto, el legislador Jorge Selser (Proyecto Sur), presidente de Comisión de Salud de la Legislatura, resaltó la necesidad de que el gobierno porteño incorpore enfermeras al sistema público de salud debido a que existe un déficit de 37 por ciento en los servicios de mayor complejidad, como neonatología.

El senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, por su parte, dijo que las muertes de los bebés es "otra clara demostración del abandono de lo público". Y atacó al gobierno porteño al que trató de "ineficiente e insensible".

Santo Domingo, Rep. Dominicana.-

Enfermeras califican de “negativo” año 2010 para el sector salud


 El aumento de casos y muertes por dengue,  leptospirosis, malaria y la aparición del cólera e influenza gripal,  hicieron que la  Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), calificará el año 2010 de "negativo" para el sector salud.
De acuerdo con Minerva Magdaleno,  presidenta de la UNASED, la baja inversión en Salud es lo que provoca unas 150 muertes de recién nacidos anualmente en los hospitales públicos, número tres veces mayor a lo que registran países de la región.
En otro orden, Magdaleno dijo esperar que el Gobierno cumpla con aumentar a ese sector 10 por ciento del salario en enero, y otro 5 por ciento adicional en agosto, con lo que completaría el 30 por ciento de incremento prometido.
Asimismo, se quejó del incumplimiento del acuerdo en lo relativo a la designación de más enfermeras, ante el déficit de personal de esa especialidad en los hospitales estatales.
Al hacer balance de las condiciones sanitarias de los hospitales, calificó de "deplorable" la situación del hospital de Elías Piña, que se inunda cuando llueve, los trabajos paralizados del José María Cabral y Báez de Santiago, mientras que en el Matías Ramón Mella de Dajabón, solo funcionan dos salas.




Chile.-

Enfermería es la carrera con más alta empleabilidad de las dictadas en Chillán

Enfermería es la carrera con más alta empleabilidad de las dictadas en Chillán

En una verdadera Biblia para los postulantes a las universidades se ha convertido el  sitio web www.futurolaboral.cl, portal de información desarrollado por el Servicio de información de la Educación Superior (SIES) de la División de Educación Superior del Mineduc.
Esta herramienta, destinada a jóvenes, padres, profesores y público en general, informa sobre 181 carreras profesionales y técnicas que concentran más del 90% de los titulados en todo el país. Contiene información renovada anualmente sobre ingresos y dispersión que obtienen los profesionales y técnicos después de titularse; probabilidad de tener un trabajo remunerado (empleabilidad) después de la titulación, e información de contexto de la carrera. Además, este año se agregó información específica de 44 carreras por institución, donde se informa sobre empleabilidad y una serie de variables de contexto.
enfermería, la reina indiscutida
En el caso de las carreras dictadas en Chillán, la información brindada por el portal es clara: Enfermería, Nutrición y Dietética e Ingeniería Civil Informática son las que tienen una mayor empleabilidad al primer año de egreso. La primera, en el caso específico de la U. del Bío-Bío, coloca al 100% de sus titulados, lo que convierte a esta alternativa académica en la más cotizada por los jóvenes, si a su extenso campo ocupacional sumamos sueldos atractivos. Como ejemplo, están las cifras de postulación 2010 a Enfermería en la UBB: para sesenta cupos, aplicaron 1.133 jóvenes.
De acuerdo a la información de www.futurolaboral.cl, un(a) enfermero(a) obtiene en su primer trabajo un promedio de $802.000, datos eso sí que son globales, no de una zona específica del país.
Ingeniería Civil en Informática, carrera que a nivel local dicta la UBB, aparece también con un alto nivel de ingreso, $894.000, seguida de Ingeniería Comercial ($883.000) y Derecho ($848.000), la primera dictada por la U. de Concepción y la UBB, y la segunda, sólo por la UdeC.
Estas últimas dos carreras, si bien mantienen un buen nivel de ingresos, han bajado su empleabilidad, debido preferentemente al aumento explosivo de la oferta académica. 
para tomar en cuenta
De acuerdo a los datos entregados, también se pueden notar grandes diferencias en cuanto a la empleabilidad de carreras que son dictadas por universidades y por institutos.
Por ejemplo, Trabajo Social en la UBB tiene un porcentaje de colocación de  86,3%, cifra que baja considerablemente para los egresados de los Institutos Diego Portales y Santo Tomás (59,1% y 45,3% respectivamente). Eso sí, al comparar las remuneraciones que obtienen los egresados, de acuerdo a su institución de origen, la diferencia es de sólo $16 mil.
Otro dato preocupante y que debieran tener en cuenta los estudiantes a la hora de postular, es la baja empleabilidad de carreras técnicas como Gastronomía, que en las tres instituciones que la ofrecen en Chillán no sobrepasa el 59%, agregando a esto bajos sueldos.
Las pedagogías, en tanto, si bien tienen alta empleabilidad en general, presentan las remuneraciones más bajas del sistema, con un promedio que no alcanza los $400 mil.
En el caso de Educación Parvularia, se suma la baja empleabilidad, que para los egresados de la UBB alcanza el 64,9% y en los institutos Valle Central y Diego Portales, el 48,2% y el 45,6% respectivamente.

 

Palma de Mallorca, España.-

Una enfermera y una administrativa, agredidas en Emili Darder
El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado una nueva agresión contra profesionales de la sanidad, en este caso contra una enfermera y una administrativa del centro de salud Emili Darder, en Palma, unos actos de violencia que son tan son tan habituales que "los trabajadores comienzan a considerarlos como algo "normal", por lo que a veces se conocen de forma casual.
En este caso, según el SATSE, la familiar de un paciente se dirigió al centro de salud sin cita previa por lo que no encontró a su médico habitual, circunstancia que se unió al aumento del tiempo de espera "como consecuencia de la falta de personal por el plan de austeridad en Atención Primaria".
A pesar de ello, "otro médico le expidió las recetas que necesitaba, pero ante nuevas demandas no urgentes por parte de la familiar del paciente, se le recomendó volver al centro cuando estuviera su médico".
La paciente reaccionó, según la organización sindical, "profiriendo amenazas e insultos al personal. Concretamente salió de la consulta con un portazo, en la sala de espera escupió a una enfermera e insultó a una trabajadora de admisión llamándola puta".
"Una vez más son los profesionales los que pagan y sufren las consecuencias de los déficits del sistema sanitario. Concretamente el día de esta agresión faltaban en el centro de salud un médico, una enfermera y un trabajador de Admisión que no habían sido sustituidos", según afirma el sindicato.
SATSE reitera que el responsable de toda agresión "es el agresor, pero es responsabilidad de la Administración Sanitaria evitar que los agresores lo tengan fácil, y eso pasa por la aplicación estricta del Plan contra la Violencia".
Y es que, "en este caso nos llama la atención la dejadez de la Conselleria de Salut ante la falta de medidas en un centro que ya ha sufrido otras agresiones. Hace más de un año que se retiraron las cámaras de seguridad, para realizar una reforma, y nunca más se han colocado".
Además, "tampoco existen timbres de llamada en las consultas para ser usados por los profesionales en caso de amenazas que pudieran acabar en agresión".
Ante "este preocupante panorama de ataques al personal sanitario" SATSE ha reeditado su campaña contra las agresiones, mediante la colocación en todos los centros sanitarios de carteles dirigidos a los usuarios, con el lema "La agresión no es solución".

Colombia.-

Enfermeras de Cúcuta paralizan labores
Son más de 400 mujeres entre jefes y auxiliares de enfermería del Hospital Universitario Erasmo Meoz, quienes paralizaron sus labores en protesta por la demora en la cancelación de salarios que se les adeuda, según ellas, desde hace tres meses.


Con esta decisión cerca 500 pacientes del principal centro asistencial de Norte de Santander se están viendo afectados con la falta de atención en salud.


Sin embargo, para retomar sus actividades, las trabajadoras exigieron por lo menos el pago del mes de salario correspondiente a octubre. De acuerdo con lo expresado por Raquel Medina, una de las trabajadoras, la demora en el pago también incluye las primas de mitad y fin de año.


Situación que ha generado una grave crisis económica al interior de estas familias al punto que no tienen dinero para desplazarse hasta sus sitios de trabajo.


Señalaron, que hasta el momento, las directivas de la cooperativa cobaadesa incumplieron los acuerdos pactados hace más de dos meses en materia financiera, frente a los desembolsos financieros que ha realizado el hospital.

España.-

El sindicato de enfermería denuncia la falta de seguridad

Una paciente ofuscada escupe en la cara a una enfermera del Emili Darder

El sindicato de enfermería denuncia la falta de seguridad en el centro de salud del Polígon de Llevant



 I. OLAIZOLA PALMA Una ofuscada familiar de un paciente intentó agredir a una enfermera y, ante la intervención de una enferma presente en la sala de espera, se tuvo que "conformar" con escupir en la cara al objeto de sus iras, según denunció ayer el sindicato de enfermería SATSE.
Este suceso tuvo lugar el pasado día 9 de diciembre en el centro de salud Emili Darder, en el Polígon de Llevant, un ambulatorio que ha cobrado notoriedad en los últimos tiempos por los numerosos intentos de agresión, algunos de ellos consumados, que han padecido sus trabajadores.
Sin ir más lejos, ese mismo día otro paciente se marchó de una consulta profundamente irritado y pegando un portazo que faltó poco para que desencajara la puerta de sus goznes. Otra usuaria que preguntó por su médico de cabecera en admisión, al serle comunicado que el facultativo no estaba trabajando, insultó a la trabajadora llamándola "puta".
Como reveló el sindicato SATSE, en la primera de las agresiones, la mujer acudió al centro de salud sin cita previa para pedir un medicamento para un familiar y no encontró a su médico habitual. No obstante, otro facultativo le expidió las recetas que necesitaba. Sin embargo, ante nuevas demandas de fármacos no tan urgentes, el personal sanitario le recomendó volver al centro de salud en otra ocasión en la que sí estuviera presente su médico de cabecera para que se los recetara.
Fue en ese momento cuando la familiar montó en cólera e intentó agredir a una de las enfermeras del Emili Darder, maltrato que fue impedido por otra paciente que esperaba fuera de la consulta que, sin embargo, no pudo impedir que la enfermera recibiera un escupitajo en pleno rostro.
Que las agresiones son el pan corriente de cada día en este conflictivo centro de salud lo demuestra el hecho de que unos días antes, cuando un médico fue requerido por el 061 para hacer una salida domiciliaria y tuvo que abandonar durante un tiempo su consulta dejando a sus pacientes esperando, fuera insultado violentamente por sus enfermos al regresar por el retraso padecido durante la ausencia del facultativo.
El sindicato SATSE criticó que en un centro con estos antecedentes hayan desaparecido las cámaras de seguridad con las que contaba antes de que fueran retiradas por una reforma y ya no se volvieran a instalar.
Los representantes sindicales del colectivo de enfermería se hacían eco así de una información publicada por DIARIO de MALLORCA en la que se denunció que el centro de salud con uno de los historiales más abultados de agresiones a personal sanitario sólo cuenta con un botón de pánico situado en admisión, que las citadas tres cámaras de vigilancia situadas en los lugares más conflictivos del ambulatorio habían desaparecido tras una reforma y que las mamparas de protección brillaban por su ausencia.
Por todo ello, el sindicato de enfermería reiteró ayer que el "responsable de toda agresión es el agresor, pero es responsabilidad de la Administración sanitaria evitar que los agresores lo tengan fácil, y eso pasa por la aplicación estricta del Plan contra la Violencia".
"Por eso nos llama la atención la dejadez de la conselleria de Salud

España.-

La alcaldesa clausura el curso de auxiliar de enfermería en geriatría impartido por la FAFFE en Arcos

ARCOS DE LA FRONTERA.- La Alcaldesa, Josefa Caro, presidió el jueves el acto de clausura el Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría que se ha desarrollado en Arcos, concretamente en la Oficina Municipal del Barrio Bajo durante seis meses organizado la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) adscrita a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
En el acto también estuvo presente Luis Marqués, gerente de la FAFFE, y la delegada municipal del Barrio Bajo, Francisca Morales.
En este curso, que se ha desarrollado entre los meses de junio y diciembre de 2010, se han formado un total de once alumnos, que han realizado prácticas profesionales en diferentes entidades dedicadas a la geriatría y la ayuda a domicilio.
La Alcaldesa manifestó su agradecimiento a la Fundación "que, a través de la Consejería de Empleo, hace posible que podamos tener en Arcos cursos de formación como éste". En este sentido, explicó que este año se han desarrollado en Arcos hasta cinco cursos con la FAFFE, como con otras entidades como la Diputación Provincial de Cádiz, "fundamentales para aumentar los niveles de formación de las personas de Arcos y pensando en la búsqueda de una empleabilidad acorde con los tiempos".
Luis Marqués expresó, a su vez, su agradecimiento al Ayuntamiento y a la Alcaldesa por las facilidades que encuentran para impartir cursos de este tipo en Arcos, insistiendo en que "desde la fundación abogamos por el desarrollo de la formación como parte clave para solucionar los problemas que tenemos con la crisis, porque entendemos que las personas deben estar en continuos procesos de formación para aumentar sus niveles de empleabilidad y poder acceder a los nuevos puestos de trabajo que aparecen en el mercado".
A su juicio, la formación es clave para cualquier proceso de adaptación, fundamentalmente en lo que se refiere a la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo y a la creación de nuevos yacimientos de empleo. En este sentido, la Ley de la Dependencia es un pilar básico de la sociedad del bienestar que precisa de personas formadas en primera instancia, de ahí que tanto desde la Consejería como desde las administraciones locales se esté trabajando para que haya personas formadas que puedan atender a este tipo de colectivos.
Precisamente, en este punto coincidió con la Alcaldesa, quien apuntó que "la Ley de la Dependencia es un pilar básico del bienestar social que ha desarrollado el Gobierno socialista en los últimos años, que para nosotros es fundamental porque estamos contemplando el bienestar de nuestros mayores, el de las personas con discapacidad o el de aquellas personas que no tienen una movilidad completa, y creo que estamos en esta lucha sabiendo que es también una vía para la creación de empleo".

Argentina: Acta Acuerdo de FATSA por los Franqueros en el Ministerio de Trabajo.

Según lo firmado el 21 de Diciembre, donde FATSA se reunió con las Cámaras Empresariales del sector salud en el marco de las comprendidas en el CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) 122/75, los Franqueros trabajaran hasta 3 jornadas por semana.
Compartimos los faccímiles de las actas:


Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...