29 dic. 2010

España.-

Los enfermeros denuncian más de 30 contratos 'basura' en el SAS

El sindicato Satse advierte de la precariedad en las sustituciones del personal en el Hospital La Merced

El sindicato de Enfermería Satse denunció ayer que el SAS ha realizado, de manera precaria, más de 30 contratos para cubrir ausencias de profesionales por vacaciones o por días de permiso en el Hospital La Merced. El delegado de esta central en el área sanitaria de Osuna, José Caro, advirtió ayer que "estos contratos de sólo uno o dos días vulneran la ley de Prevención de Riesgos Laborales y merman la asistencia a los pacientes, así como la seguridad".

Según explica el Sindicato de Enfermería, la contratación que está realizando el área de gestión sanitaria de Osuna en la categoría de Enfermería para cubrir la Navidad es "inaceptable e inadmisible". Esta central explica que el SAS está realizando contratos de sólo uno o dos días, en vez de acumular en un mismo profesional de enfermería 10 ó 15 días para cubrir varias ausencias, tal como se ha hecho en el resto de los hospitales de la provincia. El delegado sindical en esta área sanitaria incide en que "éste es el primer año que se está registrando este tipo de contratación de manera generalizada". Caro recuerda además, que la mayoría de las ausencias no son cubiertas por sustitutos y son asumidas por el resto de la plantilla, una situación que provoca una elevada presión asistencial en los enfermeros.


A juicio de Satse, "el objetivo de esta medida es el ahorro económico, a costa de vulnerar frontalmente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que no se asume los descansos reglamentarios entre jornadas de trabajo de los sustitutos contratados".


Otra irregularidad detectada por el Sindicato de Enfermería son "los contratos de tan sólo un día para cubrir una noche, de modo que a partir de las doce de la noche estos sustitutos ni están contratados ni asegurados", explica el Satse en un comunicado. Además, recalca el sindicato, al realizar 12 horas nocturnas se exceden de horas y no disfrutan del descanso reglamentario. También se están realizando varios contratos de dos días a la misma persona para evitar compensarle las horas de descanso que le corresponderían. Caro apunta que esta denuncia se realiza tras recibir un importante número de quejas de los propios profesionales en La Merced.

Murcia, España.-

Médicos y enfermeros tendrán que formarse fuera de la jornada laboral

Los facultativos cobrarán entre 45 y 71 euros menos por cada guardia a partir de enero
A partir de enero, los médicos y enfermeros murcianos tendrán que formarse fuera de su jornada laboral. La asistencia a cursos y seminarios no contará como parte del horario de trabajo salvo excepciones. Los empleados del Servicio Murciano de Salud cargarán con buena parte del 'tijeretazo' aprobado la semana pasada por la Asamblea Regional para cuadrar las cuentas públicas. La consejera de Sanidad, Ángeles Palacios, desgranó ayer estas medidas que, admitió, son «duras», «dolorosas» e «impopulares». Los médicos, por ejemplo, cobrarán aproximadamente 45 euros menos por cada guardia que realicen de lunes a viernes. Los domingos y festivos, la reducción será de unos 71 euros. Así se desprende del Anexo 1 de la ley, y es la consecuencia del recorte del 10% en los precios de las guardias. Así, si un facultativo hace tres guardias en un mes (dos entre semana y una en domingo), pasará a recibir 161 euros menos. Si realiza cuatro turnos de guardia (dos entre semana, uno un domingo y otro un sábado), sufrirá una reducción en su nómina de 211 euros, de acuerdo a estos cálculos.
Pero no es ésta la única merma. Los facultativos que trabajan en turno fijo por las tardes cobran actualmente hasta 600 euros como complemento de turnicidad. A partir de enero recibirán 124,20 euros. La reducción en los complementos salariales también alcanza al resto de personal sanitario. Así, los enfermeros pasan de 360 euros en concepto de turnicidad a 78,07. Además, el director general de Recursos Humanos, Pablo Alarcón, admite que estos profesionales serán los más afectados por la eliminación de la jornada de 35 horas semanales, que ahora pasa a ser de 37,5. Muchos dejarán de cobrar por prolongación de jornada y volverán a los turnos anteriores a 2008, cuando se aprobaron las 35 horas.
Ángeles Palacios subrayó ayer que, pese al 'tijeretazo', los sanitarios de la Región seguirán cobrando por encima de la media nacional. Las guardias del Servicio Murciano de Salud «son más altas» que el resto de comunidades desde los acuerdos de 2008.
Sanidad incrementó su plantilla por la puesta en marcha de la jornada de 35 horas semanales, sobre todo en Enfermería. Sin embargo, Palacios aseguró ayer que «no tiene por qué haber despidos» por la suspensión de este horario y por el resto de medidas de ajuste, ya que esas contrataciones se han hecho estos últimos años «con cuentagotas» por la difícil situación financiera de la sanidad pública y además hay dos hospitales (Cartagena y Mar Menor) en proceso de apertura.
Sanidad cree que ahorrará 100 millones de euros gracias a las nuevas medidas, centradas en el capítulo de personal. Palacios defendió que su departamento también trabaja en atajar el gasto farmacéutico, y que en 2010 ya ha ahorrado 30 millones en diferentes conceptos.

Tucumán, Argentina.-

El rector de la UNT y sus colaboradores lanzaron ayer, en acuerdos con municipios, seis tecnicaturas y una licenciatura universitaria.
ampliar foto
 En Aguilares, el rector Juan Cerisola y el intendente Agustín Fernández colocaron la piedra basal de la ampliación de la Escuela de Enfermería. PRENSA UNT
"No puedo seguir estudiando en la Universidad porque mis padres no me pueden bancar con por lo menos $600 mensuales": Palabras más, palabras menos, esa fue la respuesta más repetida en una encuesta que encargó la Municipalidad de Concepción, y en la que se recabaron opiniones de más de 2.000 jóvenes del interior de la Provincia. Resultados preliminares de esa encuesta fueron difundidos ayer por el intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, en el lanzamiento de seis tecnicaturas y una licenciatura en ciudades del sur tucumano que impulsa la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). 

El relevamiento contempló consultas a más de 2.000 jóvenes de ambos sexos de Concepción, Aguilares, Monteros, Alberdi y Simoca, entre otras localidades. Más del 70% reclamó carreras que funcionen en ciudades cercanas, que no les generen grandes erogaciones en transporte y estadía. La mayoría de los consultados se pronunció por carreras no tradicionales, como las que lanzaron ayer en el sur el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, parte de su gabinete y decanos de facultades involucradas en la nueva oferta académica: Bromatología y técnico en Agroindustria. Sólo en Simoca, un elevado porcentaje pidió carreras como abogacía o contabilidad.

 Los jóvenes del sur saludaron la llegada de las nuevas carreras. El rector Cerisola formalizó ayer el lanzamiento de esas disciplinas durante un raid académico que se extendió durante toda la jornada en Aguilares, Concepción, Monteros y Famaillá. "Los anuncios abren una puerta enorme para todos aquellos que no podemos viajar a la capital a seguir estudios superiores. Sería interesante que la universidad continúe con esta política de insertarse más en el interior", dijo Cristian Alejandro Juárez, de Aguilares.

 "Es una noticia que nos alegró mucho, principalmente a quienes estudiamos enfermería. Que podamos seguir la licenciatura es extraordinario", sostuvo Yésica Rivadeneira. Cerisola, al hablar ayer en Aguilares y en Concepción, aseguró que la UNT tiene el propósito de seguir descentralizando los estudios e instalarse en casi todas las ciudades del interior. En Aguilares el rector, los decanos de las facultades de Medicina, Mateo Martínez, de Artes, Raquel Pastor, y de Ciencias Exactas, Sergio Pagani, colocaron la piedra basal para la ampliación de la Escuela de Enfermería -en el predio de Savio y Remedios de Escalada- y anunciaron la creación de la licenciatura en Enfermería y la tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica. En esa misma ciudad, también en 2011, se pondrán en marcha las tecnicaturas en Fotografía y en Actuación Teatral, dependientes de la Facultad de Artes. Por otro lado, la facultad de Ciencias Exactas lanzará la tecnicatura en Industria Azucarera. En la ceremonia, el intendente local, Agustín Fernández, firmó los respectivos convenios de creación de las carreras con el rector Cerisola. En Concepción la UNT lanzó su primera oferta educativa.

Se trata de las tecnicaturas en Calidad Alimenticia (Bromatología) y en Agroindustria, dependientes, respectivamente, de las facultades de Bioquímica, Química y Farmacia y de Agronomía. Cerisola y los decanos Silvia González (Bioquímica.) y José Ramón García (Agronomía), junto al intendente local Osvaldo Morelli, encabezaron la ceremonia que se desarrolló en la Casa de la Cultura "Nilo González". "Es bueno escuchar a la gente y eso es lo que la UNT está haciendo aquí al lanzar dos tecnicaturas. Es nuestro deseo que se sumen carreras. La educación, la capacitación, son herramientas que permiten el crecimiento de los pueblos", destacó Morelli. "Para nosotros son carreras novedosas y consideramos que tienen un amplio campo laboral. Por eso vinimos aquí a aplaudir este hecho e informarnos sobre las matriculaciones que, según nos dijeron, comenzarán el próximo año", dijeron Luis Pérez e Inés Frías.

 En Monteros, las autoridades académicas colocaron la piedra basal para la construcción del edificio propio de la Escuela de Kinesiología, que estará ubicada en un predio del hospital Gregorio Aráoz de La Madrid. También se anunció la creación de la tecnicatura en Asistente Domiciliario, dependiente de la Facultad de Medicina. El raid concluyó a las 20.30 en Famaillá, con la creación de una delegación del Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM) (C)

WikiLeaks: Los hospitales cubanos, similares a los de los países más pobres

Sobornos, instrumentos "primitivos", prácticas dudosas, mala alimentación, falta de medicinas, suciedad, son los elementos que caracterizan a los hospitales de la Isla, algunos de ellos descritos como "ruinosos" y similares a los "más pobres" del mundo en uno de los cables diplomáticos de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) dados a conocer por WikiLeaks, informó el diario El Nuevo Herald.

Las observaciones fueron realizadas por una enfermera estadounidense asignada a la misión diplomática en la Isla e incluidas en un despacho enviado a Washington en enero de 2008.
La enfermera, que no fue identificada por su nombre, había vivido en Cuba durante dos años y medio. De acuerdo con el diario, el cable no es una valoración en profundidad del sistema cubano de salud, sino un conjunto de anécdotas recogidas por la enfermera entre pacientes, médicos y estudiantes extranjeros de medicina, entre otros.
Según el documento, en un hospital ginecobstétrico el personal "usó una aspiradora manual primitiva para limpiar" la matriz de una mujer que había abortado "sin ninguna anestesia o medicina para el dolor".
Un niño de 6 años con cáncer en los huesos sólo podía ser visitado en el hospital por sus padres "y eso sólo por horas limitadas. No tiene un televisor, ni juegos ni juguetes (…). Los padres no parecen informados sobre el caso de su hijo", señaló el cable.
Muchos pacientes de cáncer "han sido infestados, según se informa, con hepatitis C después de sus operaciones quirúrgicas" debido a "la falta de una apropiada verificación de la sangre antes de administrarles transfusiones", añadió.
"Los pacientes de cáncer no reciben, ni pueden encontrar localmente medicinas tan sencillas como la aspirina, el Tylenol, lociones para la piel, vitaminas, etc.".
Los cubanos con VIH sólo tienen una instalación, el Instituto Pedro Kourí, en La Habana, que puede ofrecerles atención y medicamentos especiales, indicó el documento. Debido a problemas de transporte y costos, algunos pacientes de las provincias pueden ser vistos una sola vez al año.
Los pacientes del instituto también pueden esperar meses por un turno, "pero a veces pueden avanzar en la cola si ofrecen un regalo", agregó el despacho. "Se nos ha dicho que cinco pesos cubanos convertibles pueden conseguir una placa de rayos X".
El cable recogió que las instituciones médicas reservadas para la élite gobernante y los extranjeros que pagan en moneda dura "están higiénicamente calificadas, y tienen una amplia gama de equipos de diagnóstico con un complemento de laboratorios, farmacias bien surtidas y suites privadas para pacientes, con televisión por cable y baño". Pero los hospitales y las clínicas para los cubanos promedio no se acercan a esto.
La enfermera fuente de la información recorrió cuatro centros de La Habana. En el Hospital Hermanos Ameijeiras, parte del cual está reservado a pacientes extranjeros —y fue presentado en el documental Sicko, de Michael Moore, como muestra de la calidad de la salud cubana—, un "regalo" de unos 22 dólares ayuda a los cubanos promedio a obtener un mejor tratamiento.
La Unidad de Cuidados Intensivos para recién nacidos del hospital ginecobstétrico Ramón González Coro, uno de los mejores de la Isla, estaba "usando un respirador/ventilador Bird para niños muy viejo: el modelo usado en Estados Unidos en los años 70".
La enfermera acompañó a una mujer estadounidense embarazada al área del González Coro reservada a extranjeros, y dijo que esto le recordó "algunos de los hospitales más pobres que ella había visto en África: cuartos sin mantenimiento, viejas camas de hierro, colchonetas con una sola sábana, sin aire acondicionado, sin televisión, sin entretenimientos".
Un médico joven llevó a la paciente y a la enfermera "a un 'cuarto de reconocimiento'. No había sillas, pantallas, afiches, ningún suplemento o equipo médico; sólo una vieja y oxidada mesa de metal sin nada que la cubriera, ni (…) estribos", describió el despacho.
"El médico sacó de una gaveta cercana un viejo estetoscopio fetal Pinard hecho de aluminio (de forma tubular, como los usados a finales del siglo) para escuchar los latidos del corazón del bebé", agregó.
El médico diagnosticó una infección y recetó un antibiótico. Una prueba posterior realizada por la enfermera mostró que no había infección, y el antibiótico era "generalmente no recomendado durante el embarazo".
En otra visita, al Hospital Calixto García, la enfermera "se sintió impresionada por lo desaliñado de la instalación (…) y por la falta de todo (suplementos médicos, privacidad, personal médico calificado)". Para la profesional, "fue una escena que recordó alguno de los países más pobres del mundo".
La sala de emergencias de 22 camas del hospital, que recibe a todas las víctimas de traumas serios en la capital, no tenía instalada tubería de oxígeno ni equipo de monitoreo, y su escáner CT y su MRI "se dice que están rotos con frecuencia", dijo el despacho.
En el Hospital Salvador Allende, la sala de emergencias se veía "muy ordenada, limpia y organizada". Pero el resto de la instalación era "un desastre'', y los custodios de la entrada "olían a alcohol".
"Los pacientes tenían que traer sus propios bombillos eléctricos si querían luz en sus cuartos. Los interruptores habían sido robados de la mayor parte de los cuartos, de modo que uno tenía que conectar alambres pelados para obtener electricidad".
"No había aire acondicionado, y (…) el servicio de comidas del hospital consistía de arroz, pescado, huevos y papas día tras día. No disponían de frutas frescas, vegetales o carne", señaló el despacho, según El Nuevo Herald.
La enfermera dijo que no vio "ninguna práctica 'real' de medicina o de enfermería durante su recorrido de casi una hora por la mayoría de los edificios", concluyó el cable. En cuanto a los pacientes, "no pudo dejar de pensar que podrían estar mejor en sus propias casas".

Santo Domingo, República Dominicana

Dicen poca inversión   salud agravaron males población

Enfermeras denuncian abandono hospitales y critican poca protección de las autoridades al sector.


Presidente Unased dice servicio de salud es uno de los más precarios del país

El dengue, la leptospirosis, malaria, influenza gripal y el cólera, junto al deterioro de la mayoría de los hospitales, agravaron la salud de  de la población, afirmó este martes la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased).

Minerva Magdaleno, presidenta de la entidad, dijo que el Gobierno relegó la salud de los dominicanos  además de que ha dejado a su suerte al personal de enfermería.

En ese sentido dijo que  la inversión del Gobierno en salud  supera pocas veces un 2% del Producto Bruto Interno (PIB), una de las más bajas de la región, lo que explica que cada año se registran cerca de 150 fallecimientos de cada cien mil nacidos vivos.

Esta  es una cantidad dos y tres veces superior a la de otros países con igual cantidad de partos en hospitales, según un estudio que por encargo del Gobierno realizó el  francés Jacques Attali.

Magdaleno anotó que por esa  razón el servicio de salud es de los más precarios de los que se ofrecen en el país, situación que se manifiesta en las condiciones de los hospitales, en su mayoría abandonados e insuficientes para dar servicios de calidad a los pacientes.

Citó el caso del hospital Francisco Moscoso Puello, donde hay que bajar los cadáveres en sillas de ruedas porque no hay camillas desde hace tiempo, además de que se suspendieron las reparaciones desde hace más de dos años.

También expresó que en el hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia sólo funciona un ascensor, limitando el trabajo de su personal y a los usuarios.

Dijo que el subcentro de Boca Chica está semi cerrado porque carece de equipos y no puede atender la demanda, igual que el de Vallejuelo, en San Juan de la Maguana.

Aseguró que en el hospital de Elías Piña no se puede trabajar cuando llueve porque se inunda, mientras que el José María Cabral y Báez de Santiago, necesita con urgencia de una remodelación.

Asimismo, en el hospital Matías Ramón Mella de Dajabón funcionan dos salas en las que se internan hombres y mujeres de todas las especialidades.

Cuidad de Buenos Aires, Argentina.-

Luego de las muertes en el Argerich y el Piñeiro, se presentan proyectos
La legisladora porteña María Elena Naddeo propone medidas para prevenir y auditar las muertes infantiles. Por su lado, el senador Samuel Cabanchik presentó una iniciativa para vigilar, controlar y preveer las enfermedades hospitalarias.

Luego de la muerte de tres bebés en el Hospital Piñero, y la denuncia de más de 30 fallecimientos en el Argerich de La Boca, surgieron varios proyectos para no tener que volver a lamentar estos hechos.

La legisladora porteña de María Elena Naddeo expresó que “deben formarse Comités o Juntas de monitoreo de muertes infantiles y jerarquizar la carrera de enfermería". “Sabemos que la población atendida en el Hospital Piñero presenta en líneas mayoritarias factores de vulnerabilidad como el bajo peso, la desnutrición y la falta de controles maternos durante el embarazo. Ello genera sin lugar a dudas mínimas defensas frente a las múltiples bacterias y gérmenes de todo tipo hoy existentes en todos los ámbitos de salud”, agregó la legisladora por Diálogo por Buenos Aires.

Entre las acciones que propuso Naddeo se encuentran: la jerarquización de la carrera de enfermería incluyéndola en la carrera de salud y sacándola del escalafón general, tema todavía postergado en la Legislatura porteña en principio por algunas presiones gremiales.

El aumento salarial correspondiente a la nueva carrera, a fin de incentivar la práctica de la enfermería y su retención en el sistema estatal.

La aprobación de un mecanismo de ingreso directo de los y las egresados y egresadas de la Escuela Superior de Enfermería de la Ciudad "Cecilia Grierson" al sistema de salud, a fin de retener en el ámbito hospitalario a quienes la Ciudad formó y alentó con becas al o largo de todo su ciclo de estudios.

Por su parte, el senador nacional Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal) volvió a presentar un Proyecto de Ley –que ya había presentado hace dos años- que tiene como objetivo la vigilancia, el control y la prevención de las enfermedades hospitalarias en todos los establecimientos públicos y privados del país mediante la creación de un Programa Nacional.

El senador manifestó que "un hospital que enferma implica, además de un absurdo y una contradicción, un dilema ético que se expresa en la violación de los derechos del paciente al vulnerar su confianza a punto tal que hemos tenido que lamentar varias muertes, como las de los tres bebes ocurridas en días pasados".

SOLIDARIDAD DE LOS DIPUTADOS CON LOS TRABAJADORES DE LA TRINIDAD MITRE

Cuidad de Buenos Aires, Argentina.-

SANATORIO DE LA TRINIDAD MITRE

Cuidad de Buenos Aires, Argentina.-

Conferencia de Prensa este Miércoles 29/12, a las 13hs en la puerta del Sanatorio Trinidad Mitre

BASTA DE DICTADURA PATRONAL EN EL SANATORIO TRINIDAD MITRE

Desde el Nuevo Sindicato de la Salud, repudiamos las suspensiones de 7 delegados/as, con el agravante del despido de nuestra Secretaria General de nuestro Sindicato Paula Becerra Duo e Walter Marco  Integrante de la Conducción de la CTA y  el Despido del Exdelegado Marcos Serres de Mantenimiento (Agrupación Bordo).
Este es un atropello a la libertad y a la Democracia Sindical, una muestra mas del Pacto Sindico-Patronal (Atsa-Galeno), para intentar acallar a los compañeros que se organizan y luchan por mejores condiciones salariales y laboral.
  • Aumento Salarial Extraparitaria
  • Adicional de Emergencia de $ 1.500
  • Cobertura de Vacantes
  • Reducción Horaria
Que reditúan en la mejor calidad de atención a los pacientes.
Convocamos a todos Trabajadores del Sanatorio de la Trinidad Mitre y del Grupo Galeno a la Conferencia de Prensa este Miércoles 29/12, a las 13hs en la puerta del Sanatorio por la incorporación de los Despidos y el Levantamiento de las Suspensiones y Denunciar y hacer público  las Malas Condiciones de Trabajo de los  empleados Dicha Institución

Contacto
Paula Duo Becerra 15 – 6004 – 6214
Walter Marco  15 – 4177 – 2289


Jornadas "ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD: reflexiones a 100 años de la reforma universitaria"

Programa 8:00 Inscripción.   8:30 Palabras de bienvenidas   Dr. Leonel Tesler. Director del Departamento de...