22 ene 2011

ARGENTINA, MISIONES

Guccione visitó el predio donde funcionará del Instituto Nacional de Medicina Tropical
http://www.misionesonline.net/noticias/22/01/2011/guccione-visito-el-predio-donde-funcionara-del-instituto-nacional-de-medicina-tropical

El ministro de Salud Pública de Misiones, José Guccione y funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación recorrieron ayer el predio donde funcionará el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMT)en Puerto Iguazú. El 9 de febrero, a las 19, se hará el acto oficial de la creación de Instituto en la Academia Nacional de Medicina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la Presidente de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
En el día de ayer los funcionarios, entre ellos el director del INMT, Dr. Daniel Salomón, inspeccionaron el avance de obra del centro que será emplazado en el predio del ex camping municipal y el predio de las 2000 hectáreas. Pero mientras se realiza la construcción del mismo, el sector administrativo funcionará en un ala del CIC de Iguazú.

Este domingo el Ministro de Salud Pública de Misiones partirá hacia Cuba con el fin de interiorizarse sobre el trabajo que viene realizando ese país en el Instituto de Medicina Tropical Cubano.

El año pasado el Gobernador de la Provincia, Dr. Maurice Closs, solicitó a la Presidenta, Cristina Fernández, la creación en la provincia un Instituto Regional de Medicina Tropical.
A partir de la decisión de la mandataria nacional se podrán realizar el tratamiento de dolencias típicas de la zona con mayor celeridad, a lo que se refiere al diagnostico y tratamiento de las enfermedades, como ser dengue, paludismo, fiebre amarillo, leishmaniasis, entre otras.
En ese contexto el titular de la cartera sanitaria provincial consideró como "muy importante la decisión que tomó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner , de construir en Puerto Iguazú el centro de Enfermedades Tropicales, una zona crítica por sus fronteras con Paraguay y Brasil".

Guccione afirmó  que dicho Centro será un Instituto de referencia en la especialidad y resaltó que se está trabajando fuertemente en conformación del equipo humano que se desempeñará en el lugar junto a funcionarios nacionales. 

  Paraguay y Cuba profundizan lazos de cooperación con Misiones

  (Se adjunta fotografía)

  Con el fin de profundizar los lazos de cooperación con Cuba y Paraguay, la Primera Dama de la República del Paraguay, Mercedes Lugo y el Segundo Jefe de Misión de la Embajada de Cuba, Vladimir Mirabal Regueiro, se reunieron esta mañana con la Vicegobernadora de Misiones, a cargo del Ejecutivo, Mgter. Sandra Giménez. La mandataria provincial estuvo acompañada por el Ministro de Salud Pública, Dr. José Guccione y el Ministro de Derecho Humano, Dr. Soria Vietta.
  En la oportunidad la Vicegobernadora indicó que Misiones trabajará con Cuba en cuanto a la puesta en marcha del Instituto Nacional de Medicina Tropical en Iguazú y resaltó la participación activa de este país en cuanto a la  biofábrica.
  En cuanto a Paraguay, manifestó que se continuará trabajando en el tema de discapacidad, y que se sumará la formación de mujeres lideres entre el vecino país y Misiones.

  Guccione marcó a la reunión como positiva, sobre todo en materia de salud, porque "son un país con una historia muy importante en cuanto a salud. Por ello la semana próxima estaré en Cuba para interiorizarme sobre el funcionamiento del Instituto de Medicina Tropical de ese país".

  El Segundo Jefe de Misión de la Embajada de Cuba, Vladimir Mirabal Regueiro, quien estuvo acompañado por Kenia Lorenzo Chávez, integrante del Consulado Cubano, destacó el modelo de gestión del gobierno de Misiones, particularmente en materia de salud y educación, y resaltó que su país mantendrá los lazos de cooperación con la provincia.
  Anunció, además, que Misiones será sede del III Encuentro Argentino Amigo de la Casa de Cuba, el próximo 17 de agosto.
  Por su parte la Primera Dama de la República del Paraguay, Mercedes Lugo, destacó la labor que viene llevando, desde hace dos años junto a la Vicegobernadora de Misiones, en cuanto a discapacidad. Para este año "uno de los desafíos más importante y, el más crítico es la trata de personas, por eso estamos hoy aquí para delinear acciones en conjunto para lograr un fuerte trabajo en el tema", indicó. 

  INFORME
  La joven fue asistida en el CAPS de Colonia Flora
  Salud Pública informa accionar en la atención la joven madre de la aldea Leoni Poty
      El Ministerio de Salud Pública de Misiones, a través de las áreas que intervinieron en la atención de la paciente Paulina Aceval, integrante de la Aldea Leoni Poty, de la localidad de Puerto Leoni, presente un informe detallado sobre la atención de la misma, desde el momento en que se notifica su embarazo, en el CAPS Colonia Flora hasta el momento de alumbramiento del bebé en el Hospital Materno Neonatal de Posadas.

      El informe entregado por la Dirección de Programas Comunitarios- Salud indígena expresa: 24 de agosto de 2010, ingresa Paulina Aceval acompañada por el Agente Sanitario Indígena y Cacique Víctor Ayala para su primer control de salud por amenorrea donde es recibida por la Enfermera Sara Romero y la Promotora Ramona Duarte, donde se le realiza, peso, talla y t/a luego se le hace Clap (ficha control de embarazo). Posteriormente es atendida por la Dra. Pieper Ada Guillermina, quien emite las órdenes correspondientes para la realización de laboratorio y ecografía, en el Hospital de referencia Jardín América".

  Cabe aclarar, que esta paciente y su madre llegan a la Aldea Leoni Poty provenientes de San Ignacio que por cuestiones personales piden permiso al Cacique para residir allí, es así que el Señor Víctor Ayala como Agente Sanitario, las lleva a control. La paciente, quien dice tener 15 años, al igual que sus familiares, indicó que la fecha que figura en su DNI pertenece al año en que se registró y no en la fecha que nació.

     Prosigue el informe: "Luego continúa con los controles correspondientes y de acuerdo a las ecografías realizadas y la Dra. Pieper, da como fecha probable del parto entre el 20 y 25 de enero del 2011. La paciente es notificada, al igual que su mamá, que llegado el momento, ella (Dra. Pieper)se va a encargar de trasladar a Paulina a la Maternidad del Hospital Dr. R. Madariaga de Posadas".

  El 12 de enero Paulina concurre al CAPS para control y para retirar leche; momento en que la Dra Pieper solicita al promotor Ayala que al día siguiente lleve a la paciente hasta el Hospital de Jardín América para efectuar otro control. Por lo cual el promotor, traslada a Paulina en una ambulancia del nosocomio de Puerto Leoni, quedando ese día ya internada en el Hospital de Jardín América; hasta el día siguiente en que es traslada al Servicio de Obstetricia del Hospital Materno Neonatal de Posadas".
     El día 14 de enero de 2011, a las 6:45 horas es trasladada a la Maternidad de dicho Hospital con la ambulancia del Hospital de Jardín América (consta en cuaderno de traslados), previo pedido de autorización de la Red de Traslado. La Dra. Pieper, acotó que en ningún momento presento dolores, ni trabajo de parto.
  "La paciente llega a Posadas acompañada por uno menor de 16 años, debido a que su madre no podía acompañarla porque había tenido familia hacía unos días atrás y no estaba en condiciones de acompañar a su hija, por lo que la Comunidad designa a Mónica Cabrera (16 años) para asistirla". 

                Ante esta situación la Jefa de Residentes del nosocomio informa sobre la situación a la Dirección e indica que se necesitaba el consentimiento de un mayor de edad para los efectos legales,"se le informa que la Dirección se estaba encargando de ello, y que en unas tres horas estaría el Segundo Cacique, como autoridad de la Aldea para tales fines, es así que la Jefa de Residentes nos dice que no tenía problema por que no había urgencia alguna aún".

  Siendo las 14 horas, "se recibió un llamado telefónico de la Dra. Jefa de Residentes comunicándonos que tenían que intervenir a la paciente porque sorpresivamente empieza con dolores y necesitaban la autorización de la persona mayor. Ante esta situación personal de la Dirección de Programas Comunitarios- Salud Indígena, se hace presente en el nosocomio y firma la autorización para que sea intervenida previa comunicación telefónica con el Cacique, el cual se encontraba en su Comunidad, y ante las circunstancias autoriza la cirugía para resguardar las vida de la madre y el bebe", continúa el informe. .

  Por decisión de los médicos de planta a las 15:30 horas se ingresa a la paciente a quirófano, regresando a las 16:30 horas a sala general. Inmediatamente, se le entrega el recién nacido de sexo masculino llamándolo Alan Williams de 3,100 kg. de peso.

  A las 16:15 horas se hace presente el 2º Cacique llamado Sixto Cabrera, el cual había sido trasladado con el Móvil de Salud Indígena, "habiendo tomado conocimiento de lo sucedido, consiente el accionar de los profesionales que resguardaron las vida de la menor y su bebe recién nacido, para lo cual lo confirma firmando toda la documentación pertinente".

  "El día 19 de enero de 2011, se informa desde el Servicio Social de Maternidad que Paulina y Alan se encuentran en condición de alta, para lo cual se activa el mecanismo y viene el móvil de Salud Indígena a buscarla para ser derivada a su domicilio. Para lo que también se le da parte telefónico al Equipo de Salud del CAPS Colonia Flora (Dra. Pieper, Enfermera Sara Romero y el Agente Sanitario y Cacique Víctor Ayala) , para que los dos pacientes reciban la atención correspondiente en su hogar. Ante la ausencia de un mayor de edad, interviene personal de la Dirección para realizar los trámites correspondientes para el alta médico, con previa conformidad del Cacique de la Comunidad quien se encontraba en gestiones para su Aldea".

                    Las áreas que intervinieron fueron la Dirección de Programas Comunitarios- Salud Indígena, Área Programática VII, médicos, enfermeros y promotores del CAPS Colonia Flora; quienes siempre estuvieron en contacto y en conocimiento de la evolución de la situación de la paciente Aceval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...