19 ene 2011

ARGENTINA, Puerto Madryn

EN LA CIUDAD Y EN TODA LA PROVINCIA
En el transcurso de la mañana de ayer las críticas de los vecinos hicieron hincapié en la falta de personal sanitario de los centros de atención primario de los barrios Roca y Fontana. La Lic. Marcela Aba-rsúa, coordinadora de enfermería de los CAPS a nivel provincial y municipal, manifestó "en estos momentos tanto en dependencias provinciales como municipales hay personal de licencia, por lo que hay horarios donde se complica mucho cubrir. Sin embargo hay personal de enfermería y médico, pero como en toda la provincia, es escaso".
"NO HAY INTENCION DE CERRAR EL CAP DE FONTANA"
La Lic. Abarsúa también señaló "dado el poco recurso humano que tenemos se trata de hacer un buen uso del mismo, tanto los médicos como el personal de enfermería tiene su licencia por vacaciones, y se prioriza su presencia en la época invernal más que en la estival puesto que dada la zona la población ve más comprometida su salud más en invierno que en verano. Esto genera menos conflictos ya que la demanda disminuye, la gente está de vacaciones, los chicos no van a la escuela y no hay tanta circulación de virus. Esto hace que se priorice las licencias en esta época."
Asimismo, Abarsúa indicó que esto explicaría por qué estuvo cerrado el centro de atención del Barrio Fontana durante el fin de semana "pero no hay intención de cerrar el centro, en ese momento no había otro recurso, ya sea por las licencias o la enfermedad y no se consiguió otro enfermero. Por eso no se pudo cubrir unas horas del sábado y del domingo en el CAP del Barrio Fontana". La coordinadora de enfermería sostuvo que los centros de atención barriales son para cuestiones primarias "nosotros atendemos curaciones, tomar la presión. No atendemos urgencias pero somos facilitadores, derivamos al hospital".
ALGUNAS CIFRAS
Al poco recurso humano disponible se le suma el enorme crecimiento demográfico que tuvo nuestra ciudad en los últimos cinco años. Las prestaciones de enfermería en el año 2009 fueron de 142 mil mientras que en el 2010 (sin contar el mes de diciembre) fueron de 140 mil, lo cual hace prever que el 2010 superará esta cifra. Nótese que se compara sólo un año.
También sin contar el mes de diciembre de 2010, el centro de atención del Barrio Ruca  Calil ubicado en el Barrio San Miguel tuvo 35 mil prestaciones, el del Barrio Pujol 25 mil mientras que el del Barrio Fontana es de tan sólo 3 mil, un hecho llamativo que aún no tiene especificadas sus causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...