19 ene 2011

ARGENTINA, VERANO-SALUD

VERANO-SALUD

MANZUR SATISFECHO CON ATENCION SANITARIA EN CAMPAÑA DE VERANO

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=17317&Itemid=116

Buenos Aires, 18 de enero (Télam).- El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó el desarrollo de la Campaña de Verano en los principales destinos turísticos del país, donde difunden hábitos saludables, atendieron ya más de 10.000 personas y entregaron más de mil anteojos gratis recetados en móviles sanitarios.
"Estoy muy satisfecho con el desarrollo de la campaña -cuyo lema es "Salud se mueve, movete con salud"-, que demuestra que en verano nos seguimos moviendo para acercar más salud a todos los argentinos", dijo Manzur en Tucumán, en el marco de una visita oficial de dos días que culmina hoy.
El ministro señaló que "esta es una campaña ideada para los turistas y también para la gente con dificultades de acceder al sistema público de salud", informó la cartera a su cargo.
Luego explicó que esta estrategia permite acercar la atención "a las zonas periféricas, en donde muchas veces los vecinos y los trabajadores tienen problemas para acceder a los servicios".
En la campaña de verano, dijo, "también se promocionan hábitos saludables y se presta atención médica en los puntos de mayor afluencia turística aprovechando las mayores concentraciones de gente que se generan durante las vacaciones".
El operativo, que implica la instalación de campamentos y unidades sanitarias móviles y, en algunos casos, escenarios para eventos artísticos, en la costa atlántica abarca Pinamar, Mar del Plata y todas las playas del Partido de la Costa.
La campaña de verano se desarrolla en la capital de Córdoba y en Jesús María, Cosquín y Santa María de Punilla; en San Pedro de Colalao, El Cadillal, Tafí del Valle y El Mollar (Tucumán); en la entrerriana Concepción de Uruguay; en Las Grutas (Río Negro), en el Parque Nacional Iguazú y Santo Pipó (Misiones) y en Salta, Mendoza y San Juan.
El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, recorre estos días los puestos sanitarios ubicados en la costa atlántica, en los que realizan su tarea los promotores sanitarios.
"Estamos desarrollando acciones de promoción y prevención, control de factores de riesgo, atención en consultorios de clínica médica" en odontología, oftalmología y pediatría y "talleres odontológicos y educativos destinados a los niños sobre la importancia de comer sano y de prevenir el dengue", detalló.
El operativo incluye, agregó, "actividades nocturnas para prevenir el abuso de alcohol y otras sustancias nocivas para la salud, y acciones para sensibilizar a los jóvenes acerca de la importancia de los cuidados en salud sexual y prevención de embarazo adolescente".
Además hay actividades culturales, artísticas y recreativas para los mayores y las personas con movilidad disminuida o enfermedades crónicas.
Bustos Villar precisó que en los que va de enero "a unas 2.000 personas se les midió el peso y la talla; la glucemia -nivel de azúcar en la sangre- y la capacidad pulmonar (espirometría)" y cerca de 6.000 se controlaron la presión arterial".
La tarea sanitaria "busca articular los tres niveles: promoción, prevención y asistencia", apuntó.
El viceministro destacó además la entrega anteojos gratuitos en el acto a pacientes a los que se les detectó algún tipo de refracción visual al momento de la consulta en los puestos sanitarios móviles.
"Hemos entregado lentes a más de mil personas que padecen distintos tipos de disminución visual, y que de otra manera no podrían acceder", indicó el funcionario.
Además, más de mil chicos participaron en actividades educativas sobre alimentación saludable y prevención del dengue en playas de Pinamar, Mar del Plata y del Partido de la Costa, y unas mil personas realizaron caminatas y clases de salsa, merengue y ritmos latinos, informó la cartera sanitaria nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...