17 ene 2011

Chile.-

Comunicado (13 de Enero del 2011.-)

Elementos para la toma de decisión para la elección de la institución universitaria que forma Enfermeras y Enfermeros

Período Académico 2011


Debido a la amplia oferta de carreras de enfermería existentes para el presente periodo académico, el  Colegio de Enfermeras de Chile A.G., cuyo propósito es cautelar el ejercicio profesional y la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN), cuya misión es ser un referente consultor y regulador de la Educación Superior en Enfermería, que impulsa y coordina el desarrollo de esta en el país, su información y su coordinación con las políticas y programas de salud y educación, en lo que se refiere a la formación de la Enfermera/o Licenciado en Enfermería en pregrado, posgrado y perfeccionamiento continuo.

Hacemos nuestro deber  entregar algunos lineamientos a los jóvenes que desean convertirse en Enfermeras y Enfermeros:

    Es importante clarificar que la Enfermería posee como objetivo central el cuidado de personas, familias y la comunidad en su entorno para lograr un estado de salud y equilibrio armónico durante todo el ciclo vital.

    Dado que las Enfermeras y Enfermeros trabajan con el cuidado humano, es fundamental prestar especial atención en la formación profesional. Es por esta razón que para aquellos jóvenes que desean estudiar enfermería deben tener en cuenta que:


Es deseable que tanto la institución como la carrera  a la que se postule esté acreditada; esto garantiza que se cumplan las condiciones mínimas de calidad para dictar un programa de enfermería, siendo las más relevantes a nivel institucional que posean propósitos claros y bien definidos, aspectos de gestión estratégica y financiera estables y viables en coherencia con lo declarado.

A nivel de la Carrera que cuenten con  infraestructura y equipamiento de salas, laboratorios, y con todo lo necesario para desarrollar habilidades o destrezas en el estudiante, biblioteca con material bibliográfico y bases de datos actualizados y pertinentes a la formación profesional. Acceso a utilización de recursos tecnológicos e informáticos.  Apoyo al estudiante en salud, alimentación, becas y otros beneficios.

Que cuenten con dotación de académicos de trayectoria con experiencia profesional en enfermería y en docencia universitaria, con grados académicos que den garantía de la formación que impartirán. Con dedicación a la docencia, lo que se traduce en una relación contractual con la institución permanente.

Que cuenten con dotación de talento humano de apoyo a la docencia y a la administración.

Que presenten un currículo con sólidas bases en lo disciplinar, una secuencia curricular coherente,  con el perfil de egreso declarado, el número de horas teóricas, y de experiencia clínicas.

Que presenten convenio con campos clínicos para asegurar las experiencias clínicas. 

Que las modalidades vespertinas, ejecutivas u otras que difieren de la modalidad diurna no ofrecen al estudiante un ambiente académico que favorezca su desarrollo profesional y personal, así como lograr el perfil que exige en el Código Sanitario. Posiblemente la enseñanza teórica y de laboratorios es factible ofrecerla en horario vespertino. Pero, este contenido del Plan de Estudios sólo corresponde al 47% de las horas totales, y requiere de actividades adicionales de consulta de biblioteca, estudio independiente y tutoría con profesores. La entrega del  53% restante, que son actividades eminentemente clínicas y de formación integral, se torna problemático al momento de requerir de la interacción con los usuarios y equipo de salud en horario diurno.

Que los simuladores en ningún caso pueden suplir la interacción con personas ya que  son un complemento previo a la interacción inicial. Se recomienda iniciar la interacción con personas en el segundo año de la carrera siempre con una enfermera docente que guíe su proceso de aprendizaje  en el cuidado humano.

Esperando que este sea una guía que permita resguardar la calidad de vuestra enseñanza de enfermera o enfermero.


Saludan atentamente;

                                                             
PATRICIA ARANIS TORRICO  
SECRETARIA GENERAL
ASOCIACIÓN CHILENA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA
                       

ELIZABETH ROCIO NUÑEZ CARRASCO
PRESIDENTA NACIONAL                                                   
COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE


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