21 ene 2011

ESPAÑA, VALENCIA

Enfermeros de todo el país marchan en Caracas exigiendo aumento salarial
 
La presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia, Ania Salazar, indicó que además exigen que los cargos vacantes sean asignados a contratados y suplentes que llevan hasta 15 años trabajando sin seguridad laboral.
 

El gremio de enfermeros protagoniza una marcha en la avenida Universidad, de Caracas, donde se han reunido unos dos mil profesionales de todo el país.
Los profesionales de la enfermería piden un aumento salarial para llegar a 5 mil bolívares, lo cual representaría una mejora sustancial de los 1.490 bolívares que ganan actualmente, además de otras reivindicaciones salariales.
La presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia, Ania Salazar, indicó que además exigen que a los pensionados se les den sus prestaciones sociales y que los cargos vacantes sean asignados a contratados y suplentes que llevan hasta 15 años trabajando sin seguridad laboral.
Entregaron 20 mil firmas respaldando su propuesta tanto a la Asamblea Nacional como a Miraflores. Salazar pidió apoyo de todo el sector salud.
Nelson López, cuando los manifestantes llegaron a la sede de la AN, dijo que la marcha era en exigencia a "un sueldo digno para el personal de enfermería" pues sus salarios "no alcanzan ni siquiera para pagar los servicios básicos".
El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, acompañó la marcha en solidaridad con el gremio. Afirmó que "esta no es sólo una lucha de los enfermeros sino de los venezolanos que estamos buscando que se mejoren las condiciones del sector salud".
Agregó que ese acompañamiento tiene que manifestarse hacia todos los gremios de trabajadores, quienes a través de un Frente Unitario están luchando por sus derechos de contrato colectivo y libertad sindical.

 
Dr.Peset pone en marcha consulta telefónica para control enfermos reumáticos
 

Valencia, 20 ene (EFE).- El Hospital Doctor Peset de Valencia ha puesto en marcha una consulta telefónica de enfermería para controlar enfermedades reumáticas, que pretende evitar desplazamientos al centro sanitario y lograr un mayor cumplimiento del tratamiento farmacológico.

Según un comunicado de la Generalitat, la iniciativa para controlar los efectos que producen determinados fármacos se llevará a cabo en pacientes con osteoporosis y artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondiloartropatías.

Con esta iniciativa se pretende evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes a su centro de salud o al especialista, así como mejorar la seguridad de los tratamientos al garantizar un seguimiento de los mismos por parte del personal de enfermería y detectar la posible falta de realización de los controles analíticos necesarios por parte de los pacientes.

"Muchas enfermedades reumáticas son procesos crónicos que precisan múltiples consultas de seguimiento para valorar la evolución de la enfermedad y monitorizar los efectos de los fármacos utilizados en su tratamiento", según el jefe de Sección de Reumatología del Hospital, José Ivorra.

Según Ivorra, para el paciente y sus familiares esto supone una pérdida importante de tiempo y de horas de trabajo y, además, la dificultad para moverse de muchos de estos pacientes hace difícil su desplazamiento al centro sanitario y esto les lleva a no acudir al médico, lo que aumenta el riesgo de efectos adversos de los fármacos.

Para lograr que estos pacientes cumplan su tratamiento, el Servicio de Reumatología del Doctor Peset ha puesto en marcha una consulta telefónica de enfermería que funcionará tres días a la semana (lunes, martes y jueves) y será atendida por personal de enfermería preparado y formado al efecto y con una comunicación fluida con el personal médico.

Las personas que obtendrán cita para esta consulta telefónica de enfermería son determinados pacientes con osteoporosis que precisan tratamiento intravenoso y también los pacientes con artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondiloartropatías que son tratados con fármacos modificadores de la enfermedad.

Estos fármacos detienen la progresión de estas patologías inflamatorias, pero es muy importante controlar sus posibles efectos adversos, por lo que estos pacientes se someten a analíticas frecuentes, lo que les obliga a acudir a su médico de cabecera y al especialista en numerosas ocasiones. EFE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...