21 ene 2011

ESPAÑA, VALENCIA

 

Valencia, 20 ene (EFE).- El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy una resolución del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia en la que declara como "incuestionable" e "imprescindible" la presencia y participación de estos profesionales en las unidades de radiodiagnóstico.

En la resolución de la Junta de Gobierno del Colegio también se acuerda que el personal de Enfermería, "como profesional habilitado, puede realizar, por indicación del personal médico, los aspectos prácticos de los procedimientos que se desarrollan en los servicios de Radiodiagnóstico" y que para tal fin "podrán solicitar la colaboración del personal de formación profesional".

Asimismo, la resolución firmada por el presidente de la entidad, Juan José Tirado, afirma que el personal de Enfermería, por indicación del facultativo, puede "dar cumplimiento al deber de información" al paciente.

Para argumentar este acuerdo, el Colegio señala que le "preocupa" con la actual "confusión terminológica" se pretenda "garantizar la presencia de personal de formación profesional y minimizar el papel incuestionable que representa la enfermería en las unidades de radiodiagnóstico".

"Los poderes legislativo y ejecutivo no se han mostrado respetuosos con lo que representa nuestra profesión de enfermería y con la formación académica que le debe servir de base", agrega la resolución publicada en el DOCV.

Asimismo, señalan que los titulados en formación profesional, técnico auxiliar o técnico superior "no gozan de esa autonomía técnica y científica reconocida a las profesiones sanitarias" de Medicina y Enfermería.

Según afirman, el técnico de formación profesional "deberá actuar, en su caso, a requerimiento de aquellos prescriptores y profesional habilitado" y, "en ningún caso puede atender directamente al usuario y paciente del Sistema Nacional de Salud".

"No es concebible una actuación sobre un paciente que no precise la intervención de aquella profesión que es la responsable de la dirección, evaluación y prestación de los cuidados profesionales. Al médico le compete la prescripción del estudio radiológico o su tratamiento, y al profesional de Enfermería, en todos los casos, llevar a cabo su materialización", explica.

Agrega que, por el contrario "un técnico no puede decidir si un paciente o usuario está en condiciones óptimas para recibir radiaciones ionizantes". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...