19 ene 2011

PARAGUAY, El rebrote de los casos de dengue es un peligro latente

http://www.ultimahora.com/notas/395747-El-rebrote-de-los-casos-de--dengue-es-un-peligro-latente

Sigue el alto índice de infestación por el clima caluroso y las lluvias frecuentes, a lo que se suma el riesgo del ingreso de otro serotipo por los viajes vacacionales. Senepa recomienda prevención.



La posibilidad de que rebroten casos de dengue, incluso el ingreso de un nuevo serotipo, es un riesgo latente, según informó el director del Senepa, doctor Julio César Manzur.

La advertencia se basa en las condiciones climáticas existentes, como la persistencia del calor, las lluvias frecuentes y la existencia de criaderos.

A estas condiciones se suman los altos índices de infestación y la movilidad de personas en viajes vacacionales de esta temporada, hacia lugares donde también existen brotes de dengue.

Ante este panorama Manzur consideró que están dadas las condiciones para un rebrote de la epidemia e incluso, para la circulación del serotipo cuatro, que todavía no fue identificado en nuestro país.

Esta forma de dengue, sin embargo, existe en países como Brasil, Colombia, Venezuela y otros de América Central.

Agregó que el dengue no es sólo un problema de Paraguay, sino regional y que la alta proliferación del vector se mantiene en los países que están en la franja tropical.

PREVENCIÓN. Manzur enfatizó la recomendación de una rápida atención médica en casos febriles para su adecuado diagnóstico y de ser el caso, proceder al bloqueo de la circulación viral.

Para la prevención indicó el uso de repelentes y en lo posible vestir pantalones y camisas de mangas largas.

Recordó que la circulación del virus de un país a otro se facilita por el intenso movimiento de personas a las que sólo les lleva cuestión de horas trasladarse por avión.

CASOS. Las estadísticas oficiales reportan 22.139 casos notificados, que corresponden a la epidemia del 2010. De estos, unos 13.681, tuvieron confirmación laboratorial y se registraron 15 casos fatales.

Manzur indicó que la intensidad en el surgimiento de los casos disminuyó en setiembre del año pasado y que la condición permanece controlada. "La situación es más tranquila que en años anteriores en esta misma época", recalcó.

Recordó que en la epidemia de 1989-1990, hubo alrededor de 40.000 casos; en el 2006-2007, hubo 30.000 afectados.

En la actualidad, el Senepa reporta 130 casos febriles sospechosos surgidos en Asunción, Mariano Roque Alonso y otras zonas de Central. También en Amambay, Alto Paraná y Concepción.

De acuerdo con el director del Senepa, la reducción de los casos podría deberse a la mejoría en la capacidad de respuesta en los casos reportados como febriles sospechosos.

Aseguró además que todos los casos que surgen en el país son reportados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que existe un reglamento sanitario que obliga al reporte de la información. Este fin de semana el ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, afirmó que en su país no existe un brote de dengue, pero admitió su "preocupación" por los casos en Paraguay y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...