17 ene 2011

PARAGUAY, Fiscalía investiga si médicos omitieron ayuda a accidentado

La pesquisa del Ministerio Público señala que existe una discrepancia entre los libros de novedades del hospital. La fiscala del caso ve "un indicio de una obstrucción a la investigación" por parte de los galenos.










La Fiscalía investiga la actuación de los médicos de guardia del Hospital Regional de Luque que atendieron a un motociclista que perdió la vida tras un accidente. La pesquisa busca conocer si los profesionales de blanco proporcionaron la debida atención al accidentado.


Todo comenzó cuando la fiscala de Luque Liz Cowan fue hasta el mencionado nosocomio para interiorizarse sobre la muerte del motociclista, en la madrugada de ayer.


Según relató la misma agente, los médicos de guardia no quisieron aportar datos a la investigación e inclusive se negaron a proporcionar mayores detalles acerca del occiso.


Además de la actuación de los profesionales de blanco, la pesquisa del Ministerio Público también apunta a una obstrucción a la investigación. La pesquisa se centra en presuntas discrepancias en los libros de novedades del hospital, entre otras cosas.


Hasta ahora, la Fiscalía no pudo identificar al motociclista que murió. No obstante, testigos sí manifestaron que se accidentó al caer de su propio biciclo cuando realizó maniobras imprudentes en la calle Vergel Luqueño.


DIFERENCIAS. Según el libro de novedades de la enfermería, incautado por la fiscala, el accidentado llegó al nosocomio a las 23.45, sin signos de vida, y fue sometido a reanimación cardiaca. Sin embargo, en el libro de los médicos de guardia no aparece la descripción del tratamiento aplicado al joven, informaron fuentes del Ministerio Público. Ambos documentos fueron incautados por la fiscala Cowan.


Otro punto que llamó la atención a la investigadora es que cuando el forense de la Fiscalía inspeccionó el cadáver, el cuerpo no tenía rigor mortis. "Esto implica que la muerte fue reciente", explicó Cowan.


En ese sentido señaló que según los documentos del hospital, el motociclista ingresó a las 23.45 del jueves y murió a las 1.50 de ayer.


Para conocer mejor las circunstancias que rodearon la muerte del accidentado, la fiscala solicitó al juzgado que se realice la autopsia del cadáver como anticipo jurisdiccional de pruebas.


EN LA MIRA. Asimismo, la fiscala afirmó que debido a la poca colaboración de los médicos de guardia, los investigadores ni siquiera pudieron identificarlos.


Cowan dijo que solo pudo conocer el nombre de una de las médicas que estaba de guardia. Se trata de Natalia Mayans. Sin embargo, aclaró que había más profesionales de la salud de guardia esa madrugada.


La agente también comentó que solicitará informes a la dirección del hospital para conocer quiénes eran todos los médicos presentes en ese momento en el nosocomio.


También pedirá más detalles acerca de la forma en la que son completados los libros de novedades de los médicos y el de las enfermeras.


"Hay un indicio de una obstrucción a la investigación de la Fiscalía", expresó en la tarde de ayer la fiscala.


"Me extraña mucho la actitud de los médicos de guardia. La doctora que me atendió ni siquiera quiso identificarse", sostuvo Cowan.


http://www.ultimahora.com/notas/395069-Fiscalia-investiga-si-medicos-omitieron-ayuda-a-accidentado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...