18 ene 2011

Santo Domingo, República Dominicana

Los enfermeros paralizan hoy   hospital Las Caobas

Protestan la distribución que hace el director del hospital

http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/1/17/72351/Los-enfermeros-paralizan-hoy-hospital-Las-Caobas

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) paralizó ese lunes  el hospital de Las Caobas, Santo Domingo Oeste, este lunes, y amenazó con realizar otros  paros a partir de mañana en el Darío Contreras, Padre Billini y Robert Reid Cabral, en reclamo del pago de los incentivos del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Julio César García Cruceta, secretario general de Sinatrae, dijo que el paro de ocho horas en el hospital de Las Caobas, es para rechazar la distribución del doctor Carlos Mejía, director del centro de salud, quien entrega un sobre con 200 pesos a cada enfermera, cuando le corresponden $3,500.

Llamó  a las autoridades  intervenir para  que se transparente el pago de los incentivos y se haga  equitativamente, "de lo contrario vamos a radicalizar  la lucha paralizando las labores en los citados centros de salud".

García Cruceta expresó que en el año 2010, el hospital de Las Caoba facturó más de un millón de pesos, por lo cual a las enfermeras les corresponde entre $3,500 a 4 mil pesos.

Sinatrae acusa al doctor Mejía de tratar de obligar a las enfermeras e imponerles un horario nocturno, sin el centro de salud contar con la mínima condición física ni de trabajo para ello, además allí los médicos que laboran son estudiantes de medicinas que solo dan atenciones primarias.

En el centro de salud, informó el dirigente de Sinatrae, trabajan 15 enfermeras, las cuales en su mayoría pasan de los 50 años de edad, y una tiene 75.

"Este paro de hoy es por ocho, pero en la medida que no se solucione el problema, lo prolongaremos por 24, luego por 48, hasta llegar a lo indefinido, además de que lo prolongaremos a otros centros de salud de la Capital, donde también se reclama el pago de los incentivos", expuso García Cruceta.

Los incentivos, según el secretario general de Sinatrae, se realizan de manera antojadiza, y afirmó que los directores de los hospitales se están quedando con el dinero de los incentivos del Senasa que corresponden a las enfermeras.

Llamó a las autoridades de Salud Pública intervenir para que instruyan a   entregar los recursos  equitativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...