21 ene 2011

VENEZUELA, Enfermeras pa la calle

Distintos representantes gremiales de las enfermeras y enfermeros de Venezuela marcharon en el centro de Caracas para exigir un incremento en las remuneraciones que perciben, que en el mejor de los casos no superan los mil quinientos mensuales. En la sede de la Vicepresidencia de la República, en la avenida Urdaneta, consignaron un documento contentivo de sus exigencias salariales


Enfermeras y enfermeros de distintos colegios a nivel nacional, salieron a patear la calle para exigir por segunda vez, aumento del salario al Ejecutivo Nacional, así como beneficios para colegas jubilados. Bajo la premisa de "nuestro sueldo lo discutiremos en la calle", profesionales de la salud marcharon hasta la Asamblea Nacional (AN) y la Vicepresidencia de la República. Al menos 25 colegios de enfermeros del país marcharon desde Parque Carabobo, acompañados de consignas, pitos y pancartas, por toda la Avenida Universidad, hasta el parlamento, donde el diputado Bernardo Guerra, recibió un documento que llevaba el gremio para hacerlo llegar hasta la Comisión de Salud de la AN. El instrumento requiere el aumento de sueldo de 1.483 -lo que ganan actualmente- a cinco mil bolívares, la jubilación especial con 25 años de servicio, independientemente de la edad y la dotación a hospitales para una mejor calidad de atención, así lo explicó Emperatriz Andrade, representante del gremio. Asimismo, el escrito estuvo respaldado por al menos 20 mil firmas de trabajadores y también fue entregado en la Vicepresidencia, donde lo aguardaban dos cordones de seguridad de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional, para impedirles el paso. Sin embargo, llegaron a un acuerdo con un representante de los uniformados y una comisión de empleados de la salud consignó el documento. Ania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado Zulia, sostuvo que la manifestación estaba dirigida al Presidente Hugo Chávez, porque no las ha atendido desde que le solicitaron el aumento, hace tres meses. "Queremos hablar con el vicepresidente, porque el Presidente no nos atiende. Tenemos tres meses peleando por nuestro aumento y el único que puede subirnos el sueldo es Chávez, es él quien tiene que darnos respuesta", soltó. Entre tanto, Salazar explicó que desde el año 2007 no les incrementan el presupuesto en los hospitales, razón por la que carecen de personal en algunos dispensarios y abastecimiento de insumos médicos básicos, como inyectadoras, analgésicos gasas y adhesivos. "Pedimos también que les den beneficios a contratados y suplentes, más del 50% de no tiene. Y que ellos puedan ocupar el puesto de nuestros colegas jubilados, hay enfermeras con 80 años que aún esperan su pensión", dijo.


Larga lucha


El pasado 10 de noviembre iniciaron los actos de protesta del gremio de enfermeras y enfermeros, exigiendo también un aumento salarial. Ese día marcharon hasta la vicepresidencia, pero no fueron atendidas directamente por su representante Elías Jaua, sino por una comisión que escuchó sus exigencias, sin darles respuestas. Una semana después las encargadas de velar por la salud, más de 50 mil enfermeras se fueron a paro nacional, en las áreas de hospitalización y cirugía, con la finalidad de no perturbar a los pacientes de emergencia. Pese al paro, las empleadas no recibieron respuesta del Ejecutivo Nacional. Sin embargo, recibieron un bono de 500 mil bolívares fuertes, decretado por el Presidente Chávez las primeras semanas de diciembre. Hasta ese momento llegaron las posibles negociaciones y las quincenas del gremio se mantuvieron en la misma cantidad. Ayer inició otra vez, la batalla de las enfermeras, quienes argumentan que exigirán sus sueldos en la calle y no bajarán la cabeza.


Historial de enfermeras


Desde 2003 no discuten el contrato colectivo


Desde 2007 no les incrementan el presupuesto a hospitales


Desde 2008 no reciben aumento de salario


En 2010 recibieron 500 mil bolívares en bono, nada más


En 2011 ganan 1483 bolívares mensuales


En 2011 exigen aumento de cinco mil bolívares


Hospitales "pelaos"


En la manifestación de ayer, el gremio de enfermeras también denunció el mal estado de los hospitales, en el país, y la falta de insumos médicos. Aseguran que tienen que hacer magia para socorrer a los pacientes, debido a la carencia del material. Asimismo, pidieron más seguridad en sus puestos de trabajo, ya que la violencia también se apoderó de los hospitales y muchas veces deben presenciar enfrentamientos entre bandas, e incluso recibir amenazas de antisociales. También indicaron que parte del personal es despojado de sus pertenencias, cuando se dirigen al estacionamiento.


"Redoblamos el trabajo"


Ana María Velásquez (Enfermera de Portuguesa): "El bono no sirvió de nada, nosotras queremos un aumento a cinco mil bolívares fuertes"


Arlenis Carrion (Enfermera Caracas): "Tengo que redoblar mi trabajo en el hospital y a parte me rebusco vendiendo algunas cosas, porque el sueldo no alcanza"


Emma Milano (Enfermera jubilada): "A parte de exigir salario justo, también pido seguridad para quienes aún trabajan en hospitales, porque hay muchos malandros"

1 comentario:

  1. Lourdes Medina (enfermera Jubilada) esta corriendo el rumor de que si aprueban el aumento .. es solo valido para las enfermeras activas.. y nosotras seguiremos cobrando sueldo minimo.. eso es injusto porque tambien tenemos gastos de luz agua telefono cada dia mas caro, al igual que la comida que es incomprable con este sueldo, para eso estudiamos para no tener necesidad de ganar sueldo minimo!.. tambien estuvimos expuestas a delincuentes, enfermedades tanto o mas que las enfermeras activas.. Donde esta esa igualdad de la que habla el presidente.. Donde esta esa supuesta concideracion con la tercera edad? o es que ya el sr esta sacando las uñas?... deberiamos unirnos para exigir nuestros derechos.. activas y jubiladas

    ResponderEliminar

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...