19 ene 2011

VENEZUELA, Miraflores

Hoy esperan a 5000 personas
Gremio de enfermería marchará hasta Miraflores                                                                     


El gremio de enfermería marchará hoy en Caracas hasta el propio Palacio de Miraflores, donde esperan ser atendidos por el vicepresidente de la República, para entregarle un documento contentivo de las peticiones que año tras año, desde 1998 han solicitado al Ejecutivo Nacional.

Esperan que se unan representantes de todos los estados de Venezuela en la marcha, para la cual tienen previsto la presencia de unas 5.000 personas.

Uno de los puntos, según señaló Yuneida Camero, representante del gremio en el estado Lara, será la discusión y firma de una nueva contratación colectiva, así como el aumento de sueldo, porque aunque el Presidente de la República decretó un bono, éste no tiene incidencia en el salario ni en los demás beneficios de ley.

"El salario actual para el personal de enfermería es de 1.400 bolívares fuertes, mientras que los contratados cobran por debajo del sueldo mínimo, apenas 974 bolívares fuertes, a pesar de que llevan años así, porque no están sacando las jubilaciones para no crear los cargos vacantes, y el déficit de personal cada vez es mayor", explicó Camero.

A pesar del crecimiento poblacional, aún se mantienen los mismos cargos de hace 20 años o más, y la mayoría son por contratos, personal que es obligado a laborar 44 horas semanales, cuando por ley, por el tipo de trabajo que realizan, debe ser sólo 36 horas.

"Por abuso de autoridad, porque aún no tienen cargos fijos, les exigen que trabajen por más tiempo y en condiciones paupérrimas, porque en vez de atender un máximo de 10 pacientes por enfermera, por ejemplo, en el Hospital Central Universitario "Dr. Antonio María Pineda", atienden hasta 40 personas", agregó Camero.

Mencionó que muchos familiares deben colaborar en el aseo de los sus seres queridos enfermos, porque el personal de enfermería no puede atender a todos, sin embargo, no son ellos quienes deben hacerlo, porque quienes están entrenados para hacer un baño en cama, mover a un paciente con escara, saber el tipo de lesión, y más, son las enfermeras y enfermeros.

Dijo que son arbitrariedades que deben acabar, porque juegan con las necesidades de las personas, pues saben que por la situación económica pocos se atreven a renunciar y prefieren esperar.

Sin jubilación desde 1998

Otra irregularidad que sucede desde el año 1998 es que se han producido pocas o casi ninguna jubilación, sólo ha sido desincorporado el personal que cumplió con los años reglamentarios de servicio, pero no los jubilan, primero para no darle sus prestaciones sociales, y segundo para no tener cargos vacantes y dejar fijo al personal contratado.

Aún sin junta directiva
Yuneida Camero, una de las participantes para la nueva junta directiva en las pasadas elecciones del Colegio de Enfermería, indicó que aún el Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado sobre las razones que esgrimió para dejar sin efecto los comicios, a pesar de que los representantes del gremio larense introdujeron una demanda en la consultoría jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...