24 ago 2011

ARGENTINA, CHUBUT



EL JUEVES HABRÁ UNA REUNIÓN CON AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA DE SALUD
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=135480
Trabajadores de salud pública reclaman incremento de personal a planta

Iniciadas las negociaciones entre los trabajadores de la Salud, representantes de ATE y el Estado Provincial, se profundiza el reclamo sobre el incremento de personal a planta. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves ante la imposibilidad de lograr un acuerdo. El reclamo, que dio inicio con la medida tomada por personal de Salud Mental, se trasladó a otros Servicios donde los trabajadores demandan desde hace meses que se resuelva la situación en torno a la falta de personal y precarización laboral de quienes se desempeñan en diversas áreas.
Los reclamos permanentes que sostienen los trabajadores son, entre otros, horas de trabajo adeudadas, falta de pago de los excedentes de hora, y sin dudas que la demanda más importante refiere  a la incorporación de personal a la planta del Hospital Isola y dependencias anexas, debido a la sobrecarga horaria que tienen la mayoría de los trabajadores de la salud pública en Puerto Madryn.
 
Escasez de recursos
 

En la orbita del área de Salud Pública los reclamos van más allá de la cuestión salarial, tal como lo expresan los trabajadores que mantuvieron una reunión el viernes último en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Existen distintos puntos que se vienen reclamando y que no encuentran oídos en el Gobierno Provincial.
La incorporación de más personal a la plata es fundamental para los trabajadores, cuestión en la que coinciden la mayoría de los consultados. Este pedido, se sustenta en datos que se han dado a conocer, como el que revelaba un enfermero que trabaja en el Hospital Zonal de Puerto Madryn.
El Hospital Zonal Andrés Isola, cambió su estatus en el mes de diciembre de 2010 con la inauguración de  la ampliación de la nueva sección, con lo que se procedió a la recategorización. Se trató de una inversión cercana a los 20 millones de pesos. Pasaron vario meses para que las nuevas instalaciones estén en plena funcionalidad, esto debido a la escasez de recurso humano para el cumplimiento de las tareas específicas del centro asistencial.
Más allá de la cuestión edilicia, aún se sostiene la carencia de personal adecuado para la funcionalidad óptima del establecimiento sanitario zonal. En particular en lo referido a enfermeros, en cuyo rubro no hubo incorporaciones. El reclamo de los enfermeros del Hospital, indicaron que "persiste el reclamo, porque desde hace mucho tiempo que nos estaría faltando la incorporación de entre 50 y 70 nuevos enfermeros", revelan los trabajadores. Otra situación preocupante es la del Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal, donde las autoridades sindicales y el propio personal, exigen que se adecuen a las necesidades planteadas para un trabajo menos insalubre.
 
Falta de personal
 
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, miran con preocupación la situación, sobre todo, del personal que desarrolla tareas en el Hospital Zonal Andrés Isola de Puerto Madryn, más aún, la que padecen los enfermeros del nosocomio local por considerar insuficiente la cantidad de enfermeros que allí desarrolla actividades.
En este sentido se expresó Mirta Di Paúl, secretaria Genera de ATE en Puerto Madryn, quien sostuvo que el reclamo sigue siendo el mismo, aún cuando se hayan dado las condiciones de negociación.
La insuficiente cantidad de empleados de enfermería, como indica la dirigente sindical, requeriría un denodado esfuerzo del personal existente, lo que lograría que la situación laboral se torne estresante. Se trata de "demasiadas horas de trabajo", dijo Di Paúl, al tiempo que agregó que la situación se agrava en el caso que "al enfermero que está trabajando no le viene el reemplazo, por lo que quien está en turno, está obligado se tiene que quedar", dijo.
La dirigente sindical remarcó que "no es una actividad sencilla" ya que los mismos deben trabajar con pacientes a lo que se suma, la situación salarial, que según indicó Mirta Di Paúl, cuando hay sobrecarga horaria los malestares crecen. Otra de las cuestiones que se puso en debate, es el perjuicio que le ocasiona la cuestión denunciada, ya que a modo de ejemplo, la dirigente indicó que "cuando se tienen que tomar las vacaciones no siempre se las pueden tomar todo debido a la falta de personal, específica y mayoritariamente de enfermeros".
 
Situación Salarial
 
En lo que se refiere a materia salarial, las cuestiones parecen estar estancadas desde hace un tiempo. El incremento que los trabajadores de la salud han recibido, "es el mismo que se les dio a todos los trabajadores públicos de la provincia"; sin embargo, "no es suficiente"; en particular se destaca "la función que realizan es muy importante y la responsabilidad es mucha". "En materia salarial no se ha avanzado mucho"; sí destacó que "hemos logrado en su momento que la disponibilidad horaria no sea obligatoria" cuestión que desde hace un tiempo "el gremio venía reclamando"; pero las horas trabajadas, en muchos casos "vienen con retrasos en los pagos; lo que genera malestar en la gente. La mayoría de los enfermeros deben realizar "horas extras, guardias técnicas; para lograr un sueldo acorde" aseguró; agregando que "si encima no te lo pagan en término, molesta y mucho". Situación que se agravó en las últimas semanas, ya que ante el reclamo que plantearon las trabajadoras de Salud Mental; y la "rápida" respuesta del Estado Provincial por la cercanía al proceso electoral; hizo que la gente de todos los sectores plantee querer "también una solución para ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...