24 ago 2011

ARGENTINA, CORDOBA

Enfermeras: la mitad de las necesarias

Son 20 mil profesionales y lo ideal sería que se duplicara el plantel. Si bien hay más estudiantes, la oferta sigue siendo escasa.

http://www.lavoz.com.ar/cordoba/enfermeras-mitad-necesarias
Hospital Pediátrico. Las enfermeras son el vínculo permanente con el paciente. El lazo es más especial aún cuando se trata de niños pequeños (Hugo Allende/LaVoz).
Su labor es fundamental en la asistencia de los pacientes, como bien lo sabe cada persona que alguna vez debió ser internada. Lejos de lo que se consideraba años atrás como una tarea secundaria, las enfermeras son profesionales formadas en las que descansa una gran responsabilidad sobre la salud y el bienestar integral de los pacientes. Por eso son un eslabón esencial en el funcionamiento de los centros de salud y en la calidad de la atención que se brinda.
Pero como un mal crónico, desde hace tiempo se viene advirtiendo sobre el déficit de personal de enfermería existente en el país, que afecta tanto a hospitales públicos como a clínicas privadas. La provincia de Córdoba no es una excepción.
La reciente reapertura del Hospital Córdoba y la próxima inauguración de otros establecimientos, como el Hospital Español, de hecho tropieza con la necesidad de contar con suficientes enfermeras, hoy una figurita casi tan difícil en el equipo de salud como los anestesistas o los neonatólogos.
"Conseguir enfermeras es hoy el mayor problema para abrir el Español", confiaron fuentes del Hospital Privado, preadjudicatario de la gestión prestacional de la institución que atenderá a afiliados de Apross.
Ideal: cuatro por uno. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), un sistema de atención requiere que haya cuatro enfermeras por cada médico para estar en equilibrio.
Pero en el país, la relación está muy lejos de esos valores ideales: un estudio realizado este año por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio indica que, con base en datos de la OMS, en 2009 había 3,16 médicos cada mil habitantes, y 0,8 enfermeros para la misma cantidad de población.
En Córdoba, entretanto, en números absolutos, hoy hay casi la misma cantidad de médicos que de enfermeras, de acuerdo con los datos a los que accedió La Voz del Interior.
Mientras los médicos son 18.418, de acuerdo con la información del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, las enfermeras matriculadas hasta octubre de 2010 eran alrededor de 20 mil, según surge del registro del Departamento Provincial de Enfermería del Ministerio de Salud de Córdoba.
De las 20 mil, 65 por ciento son auxiliares (la mayoría está en el interior), 20 por ciento son enfermeras profesionales y 15 por ciento, licenciadas en Enfermería. La cifra no incluye a las enfermeras "empíricas", que ya desaparecieron prácticamente en la Capital, pero que subsisten en el interior.
Duplicar las que hay. Para saber cuántas enfermeras requeriría el sistema ideal en la provincia, sería incorrecto multiplicar por cuatro la cantidad de médicos, ya que –al menos en las estadísticas– hay más médicos de los que recomienda la OMS: uno cada 180 habitantes en lugar de uno cada 500.
La estimación con más consenso señala que en Córdoba harían falta entre 35 y 40 mil enfermeras, es decir, el doble de las que hoy existen. Así lo sostienen, entre otros, la titular del Departamento de Enfermería de la Provincia, Cristina Mercado, y también el director de la Escuela de Formación de Especialistas del Ministerio de Salud, Ricardo Espósito.
Una proporción similar hay en la composición del plantel de salud en los hospitales provinciales. "En total, hay alrededor de ocho mil agentes, de los cuales poco más de la mitad son enfermeras, y el resto médicos y demás profesionales del equipo de salud", precisó Espósito.
En concreto, en el interior hay alrededor de 1.900 enfermeras y unas 2.500 en la Capital, según puntualizó Mercado.
Para la funcionaria, en función de la cantidad de camas y su complejidad, en el sector público provincial faltan hoy al menos 1.500 enfermeras.
Menos por las carpetas. A este déficit evidente, en los hospitales se suma además otra realidad: la cantidad de enfermeras con carpetas médicas prolongadas y las que tienen "limitación en la función", algo así como las tareas pasivas en la docencia.
"No pueden trabajar con pacientes", explicó el director del Hospital Córdoba, Carlos Simon. En ese establecimiento –el de mayor envergadura entre los públicos– hay un plantel de 302 enfermeras, de las cuales 28 tienen licencia prolongada; 4, licencia por maternidad; 40, con limitación en la función; y 21, en otras funciones. Esto significa que el 31 por ciento del total del personal de enfermería no está disponible para asistir a los pacientes.
"En general, hay un índice altísimo de carpetas médicas y tareas pasivas en los hospitales", confirmó Mercado, quien advirtió que en el último tiempo se incrementó en forma significativa la cantidad de enfermeras que no pueden estar en contacto con los pacientes.
Círculo vicioso. "Es un círculo vicioso", señaló Mercado, "porque por la escasez del recurso humano las que hay están sobrecargadas, eso les genera estrés y aumentan las carpetas médicas".
Muchas, además, a la jornada de 40 horas en el hospital público, le suman otro trabajo en el sector privado, empujadas por la gran demanda, por un lado, y los magros salarios, por el otro, según advierten diversas fuentes.
El salario en la Provincia ronda los tres mil pesos para las auxiliares y los cuatro mil para las enfermeras profesionales. En el sector privado, el básico es de cuatro mil pesos, con dos por ciento anual por antigüedad. El salario promedio de un trabajador privado registrado está en 3.500 pesos.
"La enfermería hoy no está valorizada como debería, en función de la responsabilidad y la capacitación", advierte Mercado.
Precisamente, en la necesidad de reconocer la nueva jerarquía de esa profesión, como sucede en otros países, tanto en el aspecto económico como en la percepción social que de ella se tiene, algunos hallan razones para explicar el déficit al que urge dar una solución.
Dónde estudiar LICENCIATURA
UNC.
En la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas. Cinco años de duración, con título intermedio. Informes:(351) 433-4043.

UCC. Carrera de ciclo, que se dicta en la Facultad de Medicina: Dos años de duración, para enfermeros profesionales. Informes: Jacinto Ríos 571, B° General Paz.
ENFERMERÍA PROFESIONAL
Cruz Roja.
En el Instituto Superior de Enseñanza. Tres años de duración, con modalidad presencial y articulación con la Escuela de Enfermería de la UNC para la licenciatura. Informes: Juan de Garay 2096, B° Pueyrredón, (0351) 452-7161 y 451-0372.
SEP. En el Instituto Superior SEP San Nicolás. Tres años de duración, presenciales; Maipú 354, (0351) 429-7276, de 9 a 18.

Atsa. En el Instituto Superior Cruz del Sacrificio, Atsa filial Córdoba. Tres años de duración, con modalidad presencial. Informes: Lima 877, B° General Paz, (0351) 423-3882 o 424-1542.
Testimonio
"Para esto hay que tener vocación"
Marcos Martín, estudiante de primer año
Marcos Martín tiene 31 años, está casado y tiene dos hijos de 7 y 4 años.
Hace un tiempo decidió dejar de trabajar en la farmacia en la que se desempeñó durante 16 años para empezar este año la carrera de Enfermería en la UNC. "Soy pedicuro, y siempre me gustó la enfermería, atender a las personas", dice. Ahora estudia y trabaja en ese oficio.
"Para hacer enfermería hay que tener vocación sí o sí, pero también es cierto que es una salida laboral muy rápida. Hay tanta demanda que se consigue trabajo acá, en otras provincias y también en otros países". La mayoría de los estudiantes son mujeres, entre 19 y 20 años. Pocos tienen más edad: en general, tienen experiencia laboral y están buscando profesionalizarse.
Martín cuenta que la carrera le demanda mucho tiempo: cinco horas diarias de cursado y otras dos o tres por día de estudio. "Tengo el apoyo total de mi familia", dice.
Su proyecto es recibirse en tres años de enfermero profesional y empezar a trabajar mientras cursa los dos años restantes para la licenciatura.
"Quiero trabajar en Córdoba. Mi aspiración es primero ir a la parte pública y después armar mi propia empresa de enfermería", confía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...