30 ago 2011

ARGENTINA, CORDOBA

El eterno círculo vicioso

La crisis volvió a estallar en los hospitales provinciales por la falta de personal y los bajos salarios. Un enfermero que se inicia gana 3.600 pesos y un médico, 4.000. Luis Kempa.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/eterno-circulo-vicioso

R ubén Jaime es enfermero en un hospital provincial, y además de licenciado, es magíster en Salud Pública, lo que extendió su formación a siete años.

Con siete años de antigüedad, cobra 3.900 pesos de bolsillo. Y pese a su especialidad, tomó una decisión de vida que pone en evidencia la crisis del sistema sanitario provincial. Rubén rindió un concurso en la Municipalidad de Córdoba para ser chofer de ambulancia en el futuro hospital de Villa El Libertador. En ese cargo, con 40 horas semanales, ganará entre siete mil y ocho mil pesos mensuales, casi el doble de lo que percibe como enfermero.

"Aunque no estudié para ganar plata, también quiero dar mejor calidad de vida a mi familia", justifica.

Rubén es un ejemplo más de los miles de enfermeros y médicos de la provincia que perciben salarios que no se compadecen con los niveles de responsabilidad que afrontan a diario.

Por esa situación, y como ocurre en forma recurrente, la falta de personal en los equipos de salud y las condiciones laborales volvieron a hacer eclosión y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) declaró el estado de alerta.

En la actualidad, un enfermero que ingresa a un hospital provincial cobra de bolsillo 3.600 pesos por 44 horas semanales.

No es mucho más lo que perciben los médicos, que con alrededor de nueve años de estudio tienen un sueldo inicial de 4.000 pesos, por 35 horas semanales.

Una de las principales demandas que se plantean es la falta de enfermeros, problema que también se genera por un círculo vicioso que obliga a esos profesionales de la salud a trabajar también en el sector privado, lo que deriva en una sobrecarga laboral. Esta cadena trae a su vez estrés, enfermedades y carpetas médicas.

La Organización Mundial de la Salud establece un promedio de un enfermero cada ocho pacientes, para una sala común. En los hospitales públicos, esa proporción se eleva hasta 12 pacientes y, en algunos casos, trepa aún más en horarios nocturnos, según aseguran los dirigentes del SEP y de la Unión de Trabajadores de la Salud.

Estadísticas oficiales afirman que en la provincia hay 17 mil enfermeros, pero no se aclara que, de ese total, 10 mil son auxiliares de enfermería, que tienen acotadas sus funciones.

La mayoría de los médicos y enfermeros que trabajan en los hospitales provinciales también lo hacen en el sector privado, para engrosar sus bajos ingresos.

Aunque las comparaciones resulten odiosas, parece poco lógico que un empleados administrativo perciba la misma remuneración que un médico que lucha a diario por mantener la salud o la vida de las personas.

También es cierto que el SEP no acepta mejoras salariales segmentadas y pretende que cualquier suba se extienda a todas las categorías, lo que es una traba para que quienes tengan mayores responsabilidades ganen lo que tienen que ganar. Pero también el Gobierno acepta ese planteo. Todo este círculo vicioso explica que un magíster en enfermería deje su cargo y prefiera ser chofer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...