30 ago 2011

ARGENTINA,Proyectan la creación de una red de salud regional


Región Sanitaria I se comprometió a trabajar en un lazo comunicacional entre enfermeros y médicos de distintos distritos, para evacuar consultas, dudas y capacitarse.

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/28/08/2011/b8s123.html
     La posible conformación de una red regional de salud, que permitirá un contacto más fluido y directo entre el personal médico de toda la zona, en sus distintas especialidades, surgió durante las recientes Jornadas Regionales de Experiencia en Salud y podría tomar forma antes de fin de año.
     El compromiso de trabajar en ese sentido lo asumió el doctor Jorge Gabbarini, jefe de Región Sanitaria I, a partir de una iniciativa que motoriza la licenciada Ana Brandán, integrante de la delegación local de la dirección de Fiscalización Sanitaria del ministerio de Salud.
     La intención básica es conectar, a través de la vía telefónica o informática, a toda la enfermería zonal, con canales especiales para emergentología, gerontología y oncología, entre otras temáticas.
     En la red también intervendrían médicos, inspectores y otros referentes según el caso, como personal del Cucaiba o del área de maltrato al adulto mayor.
     "Esto quiere decir que un enfermero de Carmen de Patagones o de cualquier otra localidad de la región se puede comunicar con sus pares del Hospital Penna para distintas consultas y también para intervenir en especializaciones. La idea es formar un canal de diálogo", explicó Brandán.
     La medida ayudará, en especial, a las poblaciones más pequeñas y alejadas de los centros urbanos, que no cuentan con los medios necesarios ni una actualización en materia de capacitación.
     "Hoy los contactos existen, pero de manera muy informal y nosotros queremos formalizarlos, que las redes sean de distintas especialidades. Esto se generó a partir de las inquietudes que fuimos recibiendo en las recorridas por sectores alejados, como por ejemplo Goyena, El Perdido o San Germán", dijo.
     Antes de fin de año podría estar concretada la propuesta, al tiempo del desarrollo de una nueva jornada de salud.
     La medida, en principio, abarcaría a los hospitales y puestos de salud de los distritos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Puan, Saavedra, Tornquist, Adolfo Alsina, Guaminí, Patagones y Villarino, todos incluidos en la Región Sanitaria I.
     "La intención, en el futuro, es extenderlo a otras zonas y a toda la provincia, porque durante la primera jornada estuvieron delegaciones de otras jurisdicciones, como Salliqueló, Azul y del municipio de Tigre, que lo quieren imitar", afirmó la licenciada en enfermería.

"Fue un éxito".
     Brandán, integrante de la organización de las Jornadas Regionales de Experiencia en Salud, consideró que el encuentro "fue un éxito". El cine Plaza, escenario de la actividad, convocó a 570 inscriptos y no sólo enfermeros, sino también estudiantes.
     Distintos panelistas abordaron temáticas como bioseguridad, oncología, emergentología (estrés laboral y problemática del personal en la emergencia médica) y traslado de pacientes de localidades a centros de referencia. También se habló de diabetes y gerontología (riesgos de la sobremedicalización).
     "Quiero agradecerles a Región Sanitaria I, a los sindicatos de ATSA y Salud Pública y a los directores de Salud de los distintos municipios que permitieron la llegada del personal para su capacitación", sostuvo Brandán.
     "Nosotros, como Estado, tenemos que sumar capacitación gratuita y después exigir, porque creemos que mucha gente, en casos del tratamiento de pacientes, se equivoca porque no sabe. Nuestra política es, primero, capacitar", cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...