26 ago 2011

BUENOS AIRES, TRES ARROYOS

Enfermeros universitarios en la carrera profesional hospitalaria
http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior.php?ar_id=63941
Así se expidió ayer la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. Contempla a quienes tengan título de la carrera mayor universitaria. Una medida similar fue vetada en 2005

Las licenciadas en Enfermería con título de la carrera mayor universitaria serán incorporadas a la carrera profesional hospitalaria, de acuerdo al despacho favorable que emitiera ayer la Comisión de Salud del Concejo Deliberante.
Ha sido este un tema polémico, ya que en la anterior oportunidad que el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza similar fue vetada por el Departamento Ejecutivo, el cual quedó firme y todo volvió atrás.
En el tiempo transcurrido varios fueron los reclamos en ese sentido, y el pasado 21 de julio un grupo de enfermeros en representación de todos concurrieron al Concejo Deliberante para insistir en su petición, llevándose el compromiso de la Comisión de Salud de que se le daría tratamiento al caso.
Así fue entonces que ayer se le dio despacho a la incorporación a la carrera profesional hospitalaria a los licenciados en Enfermería, en total acuerdo de todos los bloques, lo cual será tratado en la próxima sesión del cuerpo a llevarse a cabo la semana que viene.

Polémica
La ordenanza que fuera vetada oportunamente, fue aprobada el 20 de octubre de 2005, y ochos días después mediante decreto, el intendente Carlos Sánchez la vetó íntegramente.
En los considerandos del decreto, se esbozaba que dicha administración municipal "participa de la postura que tiende a reconocer a los licenciados en Enfermería la carrera profesional dentro de la Municipalidad de Tres Arroyos. Tanto es así que fue desde este gobierno que se promovió e implementó la carrera universitaria de enfermería, y luego la licenciatura en Enfermería, con el objeto de darle mayor capacitación y jerarquía a quienes desempeñan tales funciones".
De allí que los enfermeros calificaron de contradictorio el accionar del intendente Sánchez. "No hay coherencia entre el discurso y lo que hace", por negarse a incorporarlos a la carrera profesional hospitalaria.
Se manifestaba también en esos considerandos que las facultades de organizar la carrera administrativa del personal municipal "ha salido de la órbita de competencia de los concejos deliberantes".
Entre otras cuestiones, se manifestaba que la vigencia de la ordenanza impuesta por el Concejo Deliberante importaba "una mayor erogación en el rubro gastos en personal del presupuesto vigente, lo que implica su modificación. Ello también está vedado a los concejos deliberantes", ya que
"les es prohibido autorizar gastos sin la fijación de los recursos para su financiamiento y carecen de la facultad de modificar el presupuesto si no es por iniciativa del Departamento Ejecutivo", un hecho que no se daba en este caso, al igual que ocurriría ahora.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...