15 ago 2011

El Dr. Fido lo atiende con amor

Los animales aceleran la sanación de los pacientes

   Dani Akamine, de 20 años, recibe la atención de Koda.
Dani Akamine, de 20 años, recibe la atención de Koda.
Matt Dean / FPG/Sun Sentinel

Los perros con estetoscopios no son médicos, pero ayudan a los pacientes a recuperarse en el Centro Médico Imperial Point en Fort Lauderdale.
Un nuevo programa organizado por la Humane Society de Broward County se basa en la opinión de que los animales pueden ayudar a sanar personas y los voluntarios y los perros son una forma de terapia social para los pacientes.
Koda, un golden retriever de 7 años y 85 libras, fue el primer perro autorizado. Durante las visitas, Koda provoca risas entre los pacientes con su estetoscopio al cuello y saludando con la pata.
"Adoro a los animales por su amor incondicional", dio Catherine Miller, una de las primeras pacientes en ser visitada por Koda. "Sólo lleva aquí cinco minutos y ya me siento mucho mejor. Me anima".
Los beneficios de la terapia perruna son físicos, mentales y emocionales. Estudios han demostrado que la terapia con animales reduce el estrés y la ansiedad, baja la presión arterial y mejora el humor.
Koda, que significa "amigo" en el idioma indígena sioux, es uno de dos perros de terapia aprobados para trabajar en Imperial Point, pero la institución pasará revista a más animales y sus dueños para el futuro.
Los perros son sometidos a un estricto programa de capacitación para asegurar que pueden funcionar con seguridad en una instalación médica. Deben tener por lo menos 1 año, cumplir requisitos de vacunación y estado de salud, y someterse a un examen físico completo.
"Estoy muy orgulloso de Bonnie Petrie, nuestro gerente de servicios geriátricos, y del personal de enfermería, por defender este programa", dijo Mark Sprada, jefe operativo y de enfermeros. "Eso demuestra su dedicación al bienestar psicosocial de los pacientes".
Petrie y el personal estudian a todos los pacientes para determinar si desean la compañía de un perro.
"Cuando el perro está junto a la cama del paciente, vemos un cambio notable", dijo Petrie. "Sonríen, se relajan y se muestran abiertos al diálogo. También hacen del hospital un lugar menos institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...