31 ago 2011

ESPAÑA, Los médicos y enfermeros del 061 tendrán turnos de ocho horas

http://www.elfarodigital.es/ceuta/sanidad/63084-los-medicos-y-enfermeros-del-061-tendran-turnos-de-ocho-horas.html


Los profesionales de los servicios de urgencia y emergencia ceutí verán reducidas sus jornadas actuales de doce horas a partir del próximo 1 de marzo de 2012

Los médicos y enfermeros que trabajan diariamente en las ambulancias del 061verán reducidas sus horas de trabajo el año próximo, a partir del 1 de marzo de 2012. De este modo, las jornadas laborales de los profesionales de los servicios de urgencia y emergencia (SUE) tendrán a partir de entonces cuatro horas menos, pasando de las doce horas acutales a las ocho venideras.
Así lo confirmaron fuentes cercanas al SUE, que informaron asimismo de que el personal sanitario de las ambulancias recibió a lo largo del a jornada de ayer una notificación en la que se comunicaba del resultado de un acuerdo a tres bandas pactado entre la Gerencia, los centros de salud y el propio 061.
Se trata pues de una espita más en lo que se prevé un largo proceso de cambios dentro del área del 061. Al traslado en marcha de las ambulancias del servicio del SUE–pasarán de la actual ubicación del centro de salud Otero al próximo del Hospital Universitario–,  se añade ahora esta medida que llegado a coger a trasmano a las organizaciones sindicales.
Los propios sindicatos informaron ayer de que tienen previsto mantener hoy una reunión de urgencia con el gerente, con objeto de aclarar los particulares del acuerdo. Es por ello por lo que tanto unos como otros mostraron cautela y declinaron efectuar declaraciones al respecto, antes de que se ponga en claro el alcance de los pormenores de la medida pactada a tres bandas.
Los trabajadores del 061, por convenio, han de realizar entre 1.400 y 1.500 horas anuales.  Hasta hace tres años, los profesionales del SUE debían enfrentarse a jornadas de 24 horas, extremo que dejó de permanecer vigente fruto del acuerdo logrado en el ámbito de una mesa sectorial. Es por tanto aquel acuerdo el que debería haber prevalecido. Lo contrario tendría que haberse subrogado a una nueva negociación. Este nuevo acuerdo despierta interrogantes que se verán despejadas a lo largo de los días venideros.
El destino de las ambulancias: urgencias o el área de diálisis
No es sólo el cambio en el número de horas en la jornada laboral. Los servicios de urgencia y emergencia están actualmente en la mitad de un proceso de cambio de ubicación y gestión. Se espera que en los próximos días se materialice el final de la mudanza de las ambulancias, del centro de salud Otero al Hospital Universitario. Fuentes cercanas al 061 ceutí informaron de que aún desconocen la ubicación definitiva en donde irán destinados los vehículos de emergencia. Se habla de las puertas de admisión de Urgencias, se comenta que si se dará  uso al inutilizado área de diálisis de forma provisional. Fuentes del Ingesa no dieron fecha del traslado definitivo, pero se prevé que se lleve a cabo en la primera quincena de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...