15 ago 2011

MEXICO, TAMAULIPAS

Se acaba la chamba para enfermeras


Coral Herrera Lara / Ciudad Mante
Ciudad Mante, Tamaulipas.- La oferta laboral sigue siendo limitada para los  jóvenes que recién egresan de las universidades de esta ciudad, en el campo de la medicina y concretamente en el área de enfermería, estados como Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro han logrado emplear a jóvenes que han cursado una carrera en la Escuela de Enfermería.
Y es que, en un municipio con relativamente pocas instituciones de salud, se producen pocas oportunidades para la colocación  de jóvenes recién egresados en este campo, por lo tanto emigran a otras ciudades; incluso son solicitados por clínicas y hospitales de la frontera de Tamaulipas y otros estados, explicó David Rodríguez Alvarado, integrante del consejo directivo de la Escuela de Enfermería en El Mante.
El directivo explicó que la preparación con la que cuentan los egresados de la carrera en enfermería les ha logrado abrir las puertas sin mayor problema, de tal manera que un 90% de los que logran terminar su formación académica, se logran colocar en un  trabajo en el servicio público o en la iniciativa privada, a menos de un año de haberse graduado; aunque esto implique tener que salir a otras latitudes en busca de una oportunidad laboral.
Aseguró David Rodríguez, el plan de estudios que se sigue es el de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, preparados para incorporarse a todas las áreas de la medicina, incluyendo la nueva modalidad de enfermería industrial, de acuerdo a la nueva exigencia de las empresas.
"Debemos de reconocer que son pocos los que se logran colocar en hospitales y clínicas de la ciudad, la mayoría de los egresados están trabajando pero en otras ciudades,  anualmente esta escuela logra entregar un promedio de 150 nuevos profesionistas; sin embargo, cerca del 15 %  logran colocar".
Explicó el médico que, municipios como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, son quienes les ofrecen mayores oportunidades laborales, así como los estados de Nuevo León, Querétaro y Tamazunchale en el vecino San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...