24 ago 2011

PARAGUAY, Preocupa a enfermeras calidad de la formación

SOLO DOS FACULTADES ESTÁN ACREDITADAS POR EL MERCOSUR

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Lic. Concepción Chávez, expresó la preocupación del gremio por la calidad de la formación de los profesionales y responsabilizó de esta situación al Congreso nacional. También afirmó que existen muchos sanatorios y clínicas privadas que funcionan sin la correspondiente habilitación.



Chávez afirmó que tienen una "extrema preocupación" por la calidad de la formación, ya que existen proyectos, como el de permitir que las enfermeras prescriban medicamentos, que solo pueden llevarse a cabo con personal calificado.   


Recordó que solamente las facultades de enfermería de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Católica están acreditadas ante el Mercosur, pero que las demás están invitadas a participar del proceso.   


De igual modo, afirmó que el Congreso nacional es el principal responsable de la calidad de formación que se ofrece, ya que a través de la Ley de Educación Superior permite que cualquier persona habilite una escuela de enfermería.   


Recordó que ya solicitaron su intervención a los ministerios de Salud y Educación, pero que estos nada pueden hacer con los egresados de universidades privadas. "Ambas instituciones dicen que no pueden hacer nada, porque al estar habilitados por el Parlamento nacional, están obligados a dar el título y el registro", expresó.


La titular de la APE también resaltó la formación profesional como un factor clave en casos de negligencia o mala praxis.


En conferencia de prensa, Chávez también dijo que "los sanatorios privados muchas veces están con interés de lucro solamente", al tiempo de comentar que existen centros médicos en ciudades fronterizas que realizan cirugías estéticas y partos sin contar con las habilitaciones pertinentes.


Harán congreso

Por otra parte, la APE realizó ayer la presentación del IX Congreso Paraguayo de Enfermería. El mismo se realizará del 1 al 3 de septiembre próximo en el Hotel Excelsior.


Chávez indicó que durante el encuentro se realizarán cursos sobre Reanimación Cardiopulmonar, Proceso de Atención en Enfermería (PAE) y de Editores para trabajos científicos de investigación.


El encuentro contará con la participación de expositores nacionales y extranjeros; y se debatirán distintos aspectos referentes a la profesión. Para informes e inscripciones se puede llamar al teléfono  (021) 229667/8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...