8 sept 2011

ARGENTINA, ENTRE RIOS

REPRESION-ENTRE RIOS

ENFERMERAS DICEN SABER DEL NACIMIENTO DE MELLIZOS DE RAQUEL NEGRO


http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=265259&sec=pol

Paraná, 2 de setiembre (Télam).- Dos enfermeras del Hospital Militar de Paraná reconocieron hoy haberse enterado del nacimiento de los mellizos de Raquel Negro en ese lugar en 1978 y un tercer testigo, que se desempeñaba como encargado de la sala de terapia intensiva, afirmó que en esa fecha estaba destinado en Concordia, algo que omitió declarar en la instrucción.

La primera enfermera, cuya identidad el tribunal mantuvo en reserva y continúa actualmente en actividad en el hospital, dijo: "Yo no vi nada, pero sentí comentarios de los bebés. Pude haber estado de vacaciones, pero cuando me reintegré me comentaron lo que había pasado".

Agregó que otras enfermeras le comentaron que en terapia intensiva "había habido una incubadora con dos chicos", pero negó conocer quién era la mamá de los chicos.

Esta enfermera explicó que "cuando alguien ingresaba a terapia, llegaba con su historia clínica", pero dijo que de los bebés de Raquel Negro no vió nada.

Relató que por los comentarios, los chicos "eran prematuros" y que por esa razón fueron derivados a algún otro centro de atención de mayor complejidad.

Añadió que "de los chiquitos no se hicieron muchos más comentarios. El tema quedó ahí. Eran dos mellicitos, un varoncito y una nena".

Dijo que los bebés estaban como NN y que una enfermera sintió compasión y les puso "Soledad y Facundo".

La segunda enfermera declaró que "estaba con parte de enferma en esa época", pero admitió que al regreso "supe que habían nacido unos mellizos. Lo único que escuché es que los habían llevado al instituto del niño (IPP), porque uno estaba mal. De la madre nunca escuché nada", agregó.

"Contaban que habían nacido los nenitos y decían que uno había muerto. El varón era el que estaba mal de salud", añadió.

El tercero en declarar fue Hugo José Gutiérrez, quien se desempeñó como enfermero encargado de la sala 1 del Hospital Militar.

Reveló que en 1978 no estuvo prestando funciones en el nosocomio porque había sido destinado en 1977 a la ciudad de Concordia para atender situaciones derivadas del conflicto con Chile y retornó en 1979.

El tribunal le recordó a Gutiérrez que en la instrucción no había mencionado esa situación, a lo que el testigo dijo que la recordó ahora.

El fiscal José Ignacio Candioti pidió que se revise el legajo militar de Gutiérrez a fin de que se confirmen sus dichos sobre ese traslado a Concordia, pero la solicitud fue rechazada por el tribunal.

En la causa se investiga el robo de bebés y la sustitución de identidad de los mellizos de Raquel Negro, nacidos en el Hospital Militar de Paraná en marzo de 1978.

Uno de los bebés de la mujer es Sabrina Gullino, quien con su medio hermano, Sebastián Alvarez, se constituyeron en querellantes en la causa.

Raquel Negro fue trasladada desde la Quinta de Funes, en Rosario, para dar a luz mellizos, uno de los cuales, Sabrina Gullino, recuperó su identidad en diciembre de 2008.

Esta niña había sido abandonada el 27 de marzo de 1978 en la puerta del Hogar de Huérfanos de Rosario, desde donde fue dada en adopción legal a Raúl Gullino y su esposa Susana Scola.

Del hermano mellizo de la chica se desconoce su destino.

Los acusados son los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 coronel retirado Pascual Oscar Guerrieri, el militar y abogado Juan Daniel Amelong, el ex personal civil de Inteligencia Walter Salvador Dionisio Pagano, los ex militares retirados Jorge Alberto Fariña y Marino Héctor González, y el ex jefe de terapia intensiva del hospital militar local, Juan Antonio Zaccaría. (Télam).-
   


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...