8 sept 2011

ARGENTINA, SALTA

Más de 1.500 trabajadores de la salud marchan por las calles de la ciudad
Alrededor de mil personas recorren las calles céntricas en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y salariales. Se unieron a la movilización enfermeros de Metán, Tartagal, Mosconi, Orán, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Campo Quijano. Se estima que el paro tiene un acatamiento del 90%.
http://www.eltribuno.info/salta/71086-Mas-de-1500-trabajadores-de-la-salud-marchan-por-las-calles-de-la-ciudad.note.aspx
Una masiva marcha de los trabajadores de la salud comenzó hoy por las calles de la ciudad en reclamo de mejoras salariales. De la movilización y paro de 48 hs participan miembros de ATE, Apsades, UPES y el sector no profesional. También participan trabajadores de Metán, Tartagal y Mosconi  Orán, Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Campo Quijano. Se estima que el paro tiene un acatamiento del 90%. 
Los trabajadores de la salud paran desde hoy: hoy comienza el paro general de los trabajadores de la salud en toda la provincia. La medida se extenderá por dos jornadas, sin asistencia a los lugares de trabajo, y a partir de las 9 se concentrarán en la plaza Belgrano, de Belgrano y Balcarce, de esta ciudad.
La medida es convocada por todos los trabajadores de la salud, profesionales y no profesionales, en reclamo mejores condiciones laborales y salariales.
Esta vez en el pedido se unieron todos trabajadores de la salud; como muestra de ello, de las protestas programadas para hoy participarán miembros de ATE, Apsades, UPES y el sector no profesional.
Todos tienen los mismos objetivos, que son reclamar por el blanqueo de los montos en negro, la recomposición salarial, la reapertura de la mesa de negociación, el pago del 82% móvil y la declaración de insalubridad.
Además, piden el pase a planta permanente de pasantes del sector no profesional y la igualdad en las condiciones laborales.
Oposición al estatuto
Cabe recordar que también plantean su oposición al estatuto de la salud presentado por el Ejecutivo provincial y que ya cuenta con media sanción en Diputados.
El nuevo estatuto de la salud será convertido en ley esta tarde por los senadores oficialistas, a partir de un dictamen favorable de mayoría que emitieron los miembros de la comisión de Salud de la Cámara alta provincial
Ellos aseguran que el estatuto "no los representa, porque fue elaborado para beneficiar a un sector que es el de ATSA y no a todos los trabajadores". En ese sentido, reclaman el respeto de los escalafones, contemplar a profesionales y no profesionales -en el caso de los enfermeros-, que se declare la insalubridad en el documento, que se abone colectivo a los empleados que trabajan fuera de la ciudad y que se les otorgue guardería y un tiempo para alimentarse, entre otros puntos.
Los trabajadores marcharán por las calles de la ciudad, luego de la concentración, prevista para las 9, en la plaza Belgrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...