6 sept 2011

ARGENTINA, Diputados busca dictamen para un “Plan para el Desarrollo de la Enfermería


Legisladores quieren declarar la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería y crear un fondo de financiamiento integrado por recursos provenientes de contribuciones patronales y obras sociales.


La Comisión de Salud de la Cámara baja pondrá en tratamiento un Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería que busca dar respuesta al estado crítico de la profesionalización y la inserción laboral de los enfermeros nacionales.


Para tal fin, el cuerpo que preside Antonio Morante (FpV), invitó a las otras comisiones que tienen competencia al respecto: Educación y Presupuesto, cuyos titulares son los oficialistas Adriana Puigróss y Gustavo Marconato, respectivamente.


La iniciativa presentada por la diputada María Regazzolli (PJ-La Pampa) busca declarar la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería y "establecer las condiciones para la formación, la profesionalización y el mejoramiento en la inserción laboral de los recursos humanos" de esta profesión.


Por su parte, el Plan de Desarrollo tendrá como objetivo "la formación de recursos humanos en enfermería"; "la profesionalización de los auxiliares de enfermería"; "la creación e implementación de un Programa de Becas para la formación y profesionalización": y la "capacitación continua de todo el personal de enfermería".


Según establece la norma, dicho Plan será financiado por un Fondo Fiduciario integrado por los recursos provenientes de "una contribución patronal a cargo de todas las empresas de salud equivalente al 0.5 % del total de las remuneraciones que mensualmente se liquide a los trabajadores"; y de las obras sociales, el PAMI, y de las entidades que brinden atención al personal de las universidades, por un valor anual de ocho pesos por cada beneficiario titular y adherente.


Según el Poder Ejecutivo Nacional, que acompaña el proyecto, el país cuenta con un total de 43 escuelas universitarias de enfermería de las cuales 30 son dependientes de universidades nacionales y el resto del área privada y si bien la cantidad de ingresantes y egresados se ha incrementado paulatinamente, las cifras están distantes de resultar las necesarias para garantizar un incremento real.


El encuentro se realizará este martes a las 13.30 en la Sala 5 del edificio Anexo de la Cámara baja.
http://www.parlamentario.com/noticia-39377.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...