6 sept 2011

LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SECTOR DE LA SALUD


SANDRO_ORTEGA

Por Sandro Ortega

La violencia en lugar de trabajo, sea física o psicológica, se ha convertido en un problema mundial que atraviesa las fronteras, los contextos de trabajo y los grupos profesionales. La violencia en el lugar de trabajo, que durante mucho tiempo ha sido una cuestión "olvidada", ha adquirido una enorme importancia en la actualidad es una preocupación prioritaria tanto en los países industrializados como en los pasases en desarrollo.

Definición General de la Violencia Laboral

La violencia laboral está constituida por incidentes en los que el personal sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su trabajo, incluidos los viajes de ida y vuelta a él, que pongan en peligro, implícito o explícitamente, su seguridad, su bienestar o su salud. (Definición adaptada de la Comisión Europea)

Violencia Física y Violencia Psicológica

Si bien siempre se ha reconocido la existencia de violencia física personal en el lugar de trabajo, la existencia de la violencia psicológica se ha subestimado durante largo tiempo y sólo ahora recibe la debida atención. La violencia psicológica surge actualmente como uno de los problemas prioritarios del lugar de trabajo.

Asimismo se reconoce cada vez más que la violencia psicológica personal se ejerce muchas veces mediante un comportamiento repetido, de un tipo que, en sí mismo, puede ser relativamente poco importante pero que, al acumularse, puede ser relativamente poco importante pero, puede llegar a ser una forma muy grave de violencia. Si bien puede bastar un único incidente, la violencia psicológica consiste a menudo en actos repetidos, indeseados, no aceptados, impuestos y no correspondidos, que pueden tener para la víctima un afecto devastador.

Violencia Física

Es el empleo de la fuerza física contra otra persona o grupo, que produce daños físicos, sexuales o psicológicos. Se incluyen en ella las palizas, patadas, bofetadas, puñaladas, tiros, empujones, mordiscos y pellizcas.

(Adaptada de la Definición de violencia, de la OMS)

Violencia Psicológica

Uso deliberados del poder, o amenazas de recursos a la fuerza física, contra otra persona o grupo, que pueden dañar el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Comprende el abuso verbal, la intimidación, el atropello, el acoso y las amenazas.

(Adaptada de la Definición de violencia, de la OMS)

Términos Utilizados Frecuentemente

La violencia física y la psicológica muchas veces se superponen en la práctica; por ello es muy difícil clasificar las distintas formas de violencia. En la lista siguientes se presentan algunos de los términos más frecuentemente utilizados en relación con la violencia.

Agresión / Ataque

Compartimiento intencionado que daña físicamente a otra persona. Se incluye la agresión sexual.

Abuso

Comportamiento que humilla, degrada o indica de otro modo una falta de respeto a la dignidad y valor de una persona. (Asociación de enfermeras especialistas de Alberto)

Intimidación / Atropello

Comportamiento ofensivo y repetido en el tiempo, con intentos vengativos, crueles o maliciosos de humillar o minar a un empleado o grupo de empleados.

(Adaptado de Violencia en el Trabajo - OIT)

Acoso

Conducto no correspondida ni deseada que se basa en el edad, discapacidad, condición de seropositivo, circunstancias familiares, sexo orientación sexual, género, raza, color, idioma, religión, creencias u opiniones políticas, sindicales u otras origen nacional o social, asociación con una minoría, propiedad, nacimiento u otra condición, y que efecto a la dignidad de los hombres y mujeres en el trabajo.

(Ley de Derecho Humanos, del Reino Unido)

Acoso Sexual

Conducto no correspondida ni deseada, de carácter sexual, que resulta ofensiva para la otra persona y es causa de que esta persona se sienta amenazada, humillada, o avergonzada.

(Organización de Enfermeras de Irlanda)

Acoso Racial

Toda conducta amenazadora, no correspondida ni deseada, que se basa en la raza, color, idioma, origen nacional, religión, asociación con una minoría, nacimiento u otra condición, y que afecta a la dignidad de las mujeres y de los hombres en el trabajo.

(Adaptada de la Ley de Derechos Humanos, del Reino Unido)

Amenaza

Promesa de recurso a la fuerza física o al poder (es decir, la fuerza psicológica), que produce miedo al daño físico, sexual, psicológico u otros consecuencias negativas en las personas o grupos a los que se dirige.

Victima

La persona que es objeto del acto (o actos) de violencia o de los comportamientos violentos antes descritos.

Autor

La persona que comete los actos de violencia o incurre en los comportamientos violentos antes descritos.

Lugar de Trabajo

Se considerará lugar de trabajo toda instalación de atención de salud, cualquiera que sean sus dimensiones, su ubicación (ciudadano o rural) y el tipo del os servicios que preste, incluidos los hospitales de grandes ciudades, los hospitales regionales o de distrito, los centros de atención de salud, clínicas, puestos de salud de la comunidad, centros de rehabilitación, instalaciones de cuidados de larga duración, consultas de médicos de familia, y otros profesionales de atención de salud independientes. En el caso de los servicios prestados fuera de las instalaciones de atención de salud, como los servicios ambulatorios o a domicilio, se considerará lugar de trabajo cualquier lugar en que se presten esos servicios.

sandroortega@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...