6 sept 2011

URUGUAY, MALDONADO

Médicos y enfermeros desfilan ante jueza

Niña de Maldonado sigue grave; recibió un suero equivocado
http://www.elpais.com.uy/110830/pnacio-589948/sociedad/medicos-y-enfermeros-desfilan-ante-jueza/

La jueza Marcela Vargas interrogó durante la pasada jornada a una decena de médicos, enfermeros y familiares de la niña de dos años que se encuentra en grave estado tras haber recibido una dosis de suero equivocado.
El presumario fue iniciado a partir de la denuncia presentada por la madre de la niña.
La investigación, en la que actúa Estela Lorente, pretende establecer cómo la niña recibió una dosis de suero equivocado tal como quedó en claro durante la larga audiencia que comenzó en las primeras horas de la tarde y prosiguió hasta la noche de ayer.
Fuentes cercanas a los indagados explicaron a El País que una confusión en el manejo de los elementos empleados para curar a los pacientes habría provocado la aplicación del suero equivocado.
El caso ocurrió en la tarde del jueves en una finca del paraje Bella Vista de la ciudad de San Carlos, ubicado a la altura del kilómetro 13 de la ruta 39. Un perro viejo y de mediano tamaño, propiedad de una vecina, atacó a la niña provocándole heridas de consideración en el rostro. La dueña del can admitió que el animal solo fue vacunado cuando era cachorro y que no lo mantenía atado.
Los padres de la niña la llevaron de urgencia al sanatorio de la ciudad de San Carlos donde les informaron que no se encontraba el cirujano por lo que debían trasladarla a otro centro asistencial en Punta del Este.
En el momento de llegar a la enfermería del nosocomio puntaesteño, el personal de guardia se encontraba atendiendo a otros tres niños y dos adultos por diferentes dolencias.
Un médico de guardia revisó a la niña y ordenó que luego de las primeras curaciones fuera derivada al block quirúrgico a los efectos de suturar las heridas provocadas por el can.
Además, el médico ordenó que se le aplicara suero intravenoso. Las nurses de guardia curaron a la pequeña y tomaron uno de los envoltorios de suero que la farmacia de la institución abastece para su uso.
Luego de las curaciones y de recibir el suero, la niña fue derivada al block quirúrgico donde el cirujano se percató de alguna anomalía. Los médicos y enfermeros comenzaron a revisar lo que había ocurrido y descubrieron que entre los paquetes de suero se había acondicionado uno para combatir problemas causados por el quiste hidático, que le fue suministrado a la niña por error.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...