15 sept 2011

VENEZUELA, MARACAIBO

http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=69031



Hospital de El Marite, el más inseguro del Zulia

La presencia de militares en los hospitales genera incertidumbre en el gremio de la salud. Dianela Parra, presidenta de la FMV, opinó que la medida no es la más "idónea", pero reconoció el esfuerzo del Ejecutivo


Como un "plan improvisado" para resolver el problema de inseguridad calificó Dianela Parra, vicepresidenta de la Federación Médica Venezolana (FMV), la presencia de la Milicia Nacional en los hospitales del país. Si bien hay quienes opinan que debe ser la Guardia Nacional la encargada de esta tarea, por ser la fuerza castrense más cercana al mundo civil, Parra señaló que es preciso formar una brigada especial para atender la seguridad patrimonial y personal en los hospitales. "En el caso que sea de Guardias, que estén formados para entender al paciente y el familiar agresivo".

El resultado que arrojará la activación de las milicias, acotó la facultativa, a largo plazo es impredecible, pues el Poder Ejecutivo está tratando de habilitar un grupo que recibió un curso en la  Universidad de la Seguridad, de esas que "no se sabe dónde están ni quiénes son los profesores". 


A pesar de no ser la solución más idónea, Parra afirmó que al menos el Estado hace un esfuerzo por mejorar la seguridad en los centros asistenciales. A partir de mañana inicia el operativo de seguridad en hospitales de Caracas y Miranda. Los detalles sobre si estará o no armada y el número de efectivos con que contará, se someterá al diálogo.


Elías Jaua, vicepresidente de la República, anunció la medida el martes, luego de reunirse con los galenos y escuchar sus reclamos en cuanto a la inseguridad hospitalaria.


Esperar resultados


Marisela Reverol, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia (Comezu), dijo no estar totalmente de acuerdo con la decisión del Ejecutivo nacional, sin embargo les dio su voto de confianza. "Si son ellos quienes se van a encargar de resguardar la seguridad de pacientes y personal médico y lo van a hacer bien, pues bienvenidos sean".


La actitud renuente del gremio hacia el ingreso de milicianos en los centros de salud, obedece a que en Venezuela existen suficientes cuerpos de seguridad preparados para desempeñar esa labor. "En los hospitales se va a manejar más la prevención que otra cosa. No queda más que esperar para conocer la efectividad dentro de los centros de salud".
Hannia Salazar, presidenta electa del Colegio de Profesionales de Enfermería, manifestó se desacuerdo hacia la medida. Para las decisiones de reestructuración en el sistema público de salud, se debe tomar en cuenta la opinión de los gremios sanitarios que pasan 24 horas en una institución. "Hasta ahora el Gobierno nacional mantiene una conversación unilateral, sin conocer qué tipo de seguridad es la que necesitamos".

Se mostró desconfiada con la incorporación de los grupos armados a los centros de salud, pues cree que éstos desconocen sus verdaderas intenciones. "No conocemos las intenciones ni los objetivos de un personal ajeno con otra ideología".   


Exhortó a la Gobernación del Zulia, como garante de las condiciones de salud de los ciudadanos, a los gremios y al personal a revisar detalladamente las medidas a ejercer por las autoridades nacionales. "Cuando se hagan equipos de trabajo donde todos los involucrados participemos y tengamos la oportunidad de plantear ideas, sin duda, las cosas marcharán bien".


Antecedente regional


Dos sujetos armados ingresaron el 28 de agosto de este año al hospital de Casigua El Cubo, en el Zulia. La intención de los delincuentes era terminar el sicariato que dejaron a medias. José Daniel Botello Torres había sido tiroteado minutos antes en un sector cercano al centro asistencial, pero no murió en el sitio.


María Moreno, directora del sistema regional de salud en el Zulia, explicó que este es el único caso de homicidio registrado en los hospitales de la entidad. Vigilantes privados custodian los accesos de algunos hospitales de la región. Sin embargo, por tratarse de instituciones públicas, no están autorizados para portar armas.


Moreno destacó que en el caso del homicidio en el Hospital de Casigua hay un agravante: "En esa zona se desplazan muchos paramilitares y la inseguridad es mayor, gracias a Dios en Maracaibo no vivimos por ahora esa situación".


Reconoció que sólo se redobla la presencia policial durante los traslados de reos. "Nosotros tenemos comunicación constante con la comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público. Cuando a nuestros hospitales se trasladan personas de alta peligrosidad, como reos del retén y de la cárcel de Sabaneta, siempre tenemos apoyo de los cuerpos de seguridad de la región".


Los más inseguros


Marisela Reverol, presidenta del Comezu, aunque desconoce el cronograma para establecer la presencia de la milicia, destacó que en el Zulia el Materno Infantil de El Marite, el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, El hospital Chinquiquirá y el Central, son las instituciones donde se presentan situaciones de violencia y, por la zona donde están ubicados, requieren vigilancia permanente.


"En el caso del Marite llegan muchos heridos de bala junto a familiares y compinches armados que amenazan de muerte a los profesionales de guardia si no salvan la vida del herido. A más de uno le han puesto un revólver en la cabeza".


Enfermeros en protesta


Bajo la consigna "Protestando y trabajando", el gremio de enfermeros se declaró ayer en protesta nacional, desde el Hospital Chiquinquirá. El bajo salario que perciben y la grave situación con las microempresas del Nuevo modelo de gestión de la Gobernación del Zulia, son los puntos que ocupan la discusión. Los enfermeros no suspenderán las actividades, pero lo harán portando una insignia con un logo de carita triste, en sus uniformes.


Hannia Salazar, presidenta electa del Colegio de Enfermeros, denunció la indiferencia del Gobierno nacional y regional, ante la problemática que afecta a cerca de dos mil enfermeros. Los trabajadores de la salud exigen el equivalente a tres salarios de dos mil 150 bolívares.
Señaló que la eficiencia de las microempresas quedó demostrada para mantener estructuras limpias, pero no para cancelarle un salario justo al personal que agrupan. Además de cometer violación a los derechos laborales de los trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...