4 ene. 2011

Ciudad de Buenos Aires: A los Compañeros del Sanatorio Mitre

Estamos en total solidaridad con los compañeros despedidos!!!!
Repudiamos enérgicamente la actitud hostil y de abuso de estos mercaderes de la salud  llamados "galeno".que no hacen mas que afirmar su política de opresión, de hambre y  de atropello, a quienes somos los verdaderos generadores de la riqueza que llenan hoy sus cuentas bancarias.

Repudiamos el silencio cómplice de quienes dicen ser nuestros representantes gremiales (celeste y blanca) que no dicen nada ni hacen nada ante estos atropellos.
Dando así acabada muestra del compañerismo que tienen!!!! y dejan en claro de que lado están !!!!(Con la patronal)

Por ultimo repudiamos la actitud también cómplice de los jefes y supervisores de las distintas áreas, en especial enfermería .que se prestan para llevar a cabo estas políticas perversas, de despidos, sobrecarga de trabajo y abuso de autoridad. No importándoles " NADA" la calidad de atención o prestación que se le brinda al afiliado. Solo les interesa conservar el puesto de "Títeres  útiles  del momento",no se dan cuenta de que "galeno" cuando no los necesite también acabara con ellos......como lo hizo con gloria Gómez, Pelozo, Rial, Pascual, Lidia etc.....

Mantengamos hoy mas unidos que nunca y preparados para la lucha!!!!

¡¡¡Fuerza Compañeros!!!!!!

                                                                                                                               Enfermeros Unidos del Mitre 31/12/10





MEXICO, Tercera candidata a presidir el Sindicato del Seguro Social

Un sindicato con rumbo, la meta
Tercera candidata a presidir el Sindicato del Seguro Social

La enfermera Reyna Elizabeth Novelo Ontiveros, quien buscará la secretaría General del Sindicato del IMSS
La enfermera Reyna Elizabeth Novelo Ontiveros, quien buscará la secretaría General del Sindicato del IMSS
Con un plan de trabajo que dice, surgió de las necesidades de la base trabajadora, la enfermera Reyna Elizabeth Novelo Ontiveros inicia hoy un trabajo político para convertirse en la nueva secretaria general de la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

La enfermera registrará hoy, a las 9 horas, su candidatura, pero cuando menos hay otros cuatro aspirantes: el doctor Santiago Cruz Zapata, el laboratorista Ramón Castillo Quero y los auxiliares de enfermería Moisés Solís y Ramón Pérez.

La señora Novelo Ontiveros informa que en su plan de trabajo figura la creación de una Escuela de Liderazgo con valores sindicales y un despacho jurídico especializado que defienda a los trabajadores que enfrenten denuncias por el desempeño de su trabajo.

"Estas propuestas son el sentir de la base trabajadora que recogimos en una encuesta", señala la enfermera Novelo Ontiveros, con plaza en el Hospital Benito Juárez del IMSS.

"Tenemos una Secretaría de Conflictos, pero sólo atiende cuestiones laborales, el sindicato necesita un despacho jurídico para defender a los trabajadores de las denuncias", subraya.

La enfermera también agrega que su interés de aspirar a la Secretaría General es porque quiere un sindicato con rumbo, con certidumbre, que mantenga y mejore las prestaciones sindicales.

"Hemos defendido con marchas nuestras conquistas sindicales y creo que el sindicato del IMSS es el que tiene mejores prestaciones en México", destacó. Si estamos unidos, nos irá mejor a todos.

La candidata dice que espera unas elecciones limpias, porque cree y practica la democracia y porque sabe que la decisión final está en manos de la base trabajadora. Por ello trabajará y concientizará a la base sobre su propuesta de trabajo como la mejor opción para el SNTSS para los próximos seis años.

Las elecciones están programadas para el 27 de enero de 2011. Votarán más de 6,000 trabajadores en urnas que instalarán en los centros de trabajo.

La aspirante opina que hay un grupo antagónico que violenta los estatutos y las elecciones internas, pero espera que esta competencia sea limpia y de respeto.- Joaquín Chan Caamal

ESPAÑA, Ministerio de la Protección Social

Médicos en Colombia.


Médicos en Colombia.
ARCHIVO














Plazas para Servicio Social Obligatorio serán adjudicadas directamente en 2011


Con el propósito de atender con prioridad la población afectada por la emergencia invernal, el Ministerio de la Protección Social autorizó la provisión directa de plazas del Servicio Social Obligatorio que se encuentren disponibles hasta el 24 de febrero de 2011, para profesionales en Medicina, Odontología, Enfermería y Bacteriología.

La medida se tomó teniendo en cuenta que como consecuencia de la temporada invernal se han visto afectados algunos hospitales y centros de atención por lo que es necesario garantizar la atención en salud.

Para que los servicios prestados sean reconocidos como Servicio Social Obligatorio, las instituciones deben reportar la información al Ministerio de la Protección Social, antes del 19 de enero de 2011, a través de las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud.

El servicio que los profesionales de la salud presten en los municipios o a la población afectada por la ola invernal, tendrá una duración de seis (6) meses.

Para determinar cuáles son los municipios afectados por la emergencia, se tendrá en cuenta los incluidos en el listado que reporte el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo.

ARGENTINA, Luego de las muertes en el Argerich y el Piñero, se presentan proyectos

MEDIDAS
La legisladora porteña María Elena Naddeo propone medidas para prevenir y auditar las muertes infantiles. Por su lado, el senador Samuel Cabanchik presentó una iniciativa para vigilar, controlar y prever las enfermedades hospitalarias.

Por Redacción NU

Luego de la muerte de tres bebés en el Hospital Piñero, y la denuncia de más de 30 fallecimientos en el Argerich de La Boca, surgieron varios proyectos para no tener que volver a lamentar estos hechos.

La legisladora porteña de María Elena Naddeo expresó que "deben formarse Comités o Juntas de monitoreo de muertes infantiles y jerarquizar la carrera de enfermería". "Sabemos que la población atendida en el Hospital Piñero presenta en líneas mayoritarias factores de vulnerabilidad como el bajo peso, la desnutrición y la falta de controles maternos durante el embarazo. Ello genera sin lugar a dudas mínimas defensas frente a las múltiples bacterias y gérmenes de todo tipo hoy existentes en todos los ámbitos de salud", agregó la legisladora por Diálogo por Buenos Aires.

Entre las acciones que propuso Naddeo se encuentran: la jerarquización de la carrera de enfermería incluyéndola en la carrera de salud y sacándola del escalafón general, tema todavía postergado en la Legislatura porteña en principio por algunas presiones gremiales.

El aumento salarial correspondiente a la nueva carrera, a fin de incentivar la práctica de la enfermería y su retención en el sistema estatal.

La aprobación de un mecanismo de ingreso directo de los y las egresados y egresadas de la Escuela Superior de Enfermería de la Ciudad "Cecilia Grierson" al sistema de salud, a fin de retener en el ámbito hospitalario a quienes la Ciudad formó y alentó con becas al o largo de todo su ciclo de estudios.

Por su parte, el senador nacional Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal) volvió a presentar un Proyecto de Ley –que ya había presentado hace dos años- que tiene como objetivo la vigilancia, el control y la prevención de las enfermedades hospitalarias en todos los establecimientos públicos y privados del país mediante la creación de un Programa Nacional.

El senador manifestó que "un hospital que enferma implica, además de un absurdo y una contradicción, un dilema ético que se expresa en la violación de los derechos del paciente al vulnerar su confianza a punto tal que hemos tenido que lamentar varias muertes, como las de los tres bebes ocurridas en días pasados".

REPUBLICA DEL CONGO

PN detiene ciudadano que prácticaba ilegalmente servicios de enfermería en Virei

Namibe - La Policía Nacional detuvo el jueves, al ciudadano Tuya Tuninga, de 49 años y natural en Mbanza Congo, por ejercicio ilegal de la profesión de enfermería desde hace 25 años en el pueblo de Tcikweya, Zaire, en Virei, a 133 km del este de la provincia de Namibe.

El individuo fue detenido por las autoridades de investigación criminal con todo el material que utilizaba para atender a los pacientes, así como diversa cantidad de medicamentos y otros consumibles.

El ciudadano, en entrevista a la Angop, dijo que es técnico superior de enfermería formado en la República del Congo y ejerce la profesión hace 25 años en la ciudad de Virei, donde ha ayudado a la población necesitada.

La actividad era ejercida sin las mínimas condiciones de higiene y peligraba en ella la vida de los ciudadanos que recurrían a dicho centro.

En el municipio de Virei, las enfermedades patológicas más frecuentes son el paludismo, las enfermedades diarreicas agudas y la conjuntivitis.

ESPAÑA, MURCIA.-

Sanidad reconoce que podría contratar a menos enfermeros debido al horario de 37,5 horas

Sanidad insiste en que no habrá despido de enfermeros por la suspensión de la jornada laboral de 35 horas semanales, que llevó en 2008 a ampliar las plantillas de los hospitales con interinos y contratados por acumulación de tareas. Sin embargo, el director de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Pablo Alarcón, sí admite que en los próximos meses, cuando las plantillas se ajusten al nuevo horario de 37,5 horas, podría no hacer falta contratar al mismo número de enfermeros que actualmente.
Alarcón aseguró que «habrá que ver» cuáles son las necesidades con la nueva reorganización, aunque aclaró que la adecuación «no se hará el 1 de enero, porque las plantillas se ajustan con dos meses de tiempo».
El sindicato SATSE, mayoritario en Enfermería, denuncia por su parte que «con el nuevo horario, sobra 1 de cada 16 trabajadores», ya que cada enfermero «trabajará 110 horas más». El secretario de Acción Social de este sindicato, Luis Esparza, calcula que «entre 250 y 300» profesionales de los hospitales están «en el aire». A ellos habría que sumar otros 50, aproximadamente, de los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP).
Además, los enfermeros hospitalarios pierden los 24 euros que cobraban por hora extraordinaria cada vez que sobrepasaban las 35 horas semanales. Esas prolongaciones de jornada se llevaban a cabo en quirófanos, por ejemplo, cuando una intervención quirúrgica se alargaba más de lo previsto.
320 euros al mes
En los centros de salud la situación es diferente. SATSE y Sanidad coinciden en que aquí no habrá reducción de personal, porque la jornada de 35 horas se adaptó convirtiendo los sábados en jornada extraordinaria. Ahora, pasará a ser ordinaria, con lo que los trabajadores «perderán unos 160 euros por sábado, es decir, unos 320 al mes», explica Luis Esparza.
En cuanto al complemento de turnicidad, que cobran los enfermeros que trabajan en 'turno rodado' (van alternando semanas de mañana, tarde y noche), baja de 90,03 euros mensuales a 78,07 euros.

ESPAÑA, La ayuda de las enfermeras

Chile.- Entregaron a sus familiares los restos de Cecilia Julio

Entregaron a sus familiares los restos de Cecilia Julio

  1. Esta mañana fueron entregado los restos de Cecilia Julio Bolados a sus padres, el carro mortuorio se detuvo en el Hogar Universitario, para que sus amigas y compañeras de la carrera de enfermería le dieran el ultimo adiós.
    FOTO: UPI
  2. Esta mañana fueron entregado los restos de Cecilia Julio Bolados a sus padres, el carro mortuorio se detuvo en el Hogar Universitario, para que sus amigas y compañeras de la carrera de enfermería le dieran el ultimo adiós.
    FOTO: UPI
  3. Esta mañana fueron entregado los restos de Cecilia Julio Bolados a sus padres, el carro mortuorio se detuvo en el Hogar Universitario, para que sus amigas y compañeras de la carrera de enfermería le dieran el ultimo adiós.
    FOTO: UPI
  4. Esta mañana fueron entregado los restos de Cecilia Julio Bolados a sus padres, el carro mortuorio se detuvo en el Hogar Universitario, para que sus amigas y compañeras de la carrera de enfermería le dieran el ultimo adiós.
    FOTO: UPI
  5. Esta mañana fueron entregado los restos de Cecilia Julio Bolados a sus padres, el carro mortuorio se detuvo en el Hogar Universitario, para que sus amigas y compañeras de la carrera de enfermería le dieran el ultimo adiós.
    FOTO: UPI
  6. Esta mañana fueron entregado los restos de Cecilia Julio Bolados a sus padres, el carro mortuorio se detuvo en el Hogar Universitario, para que sus amigas y compañeras de la carrera de enfermería le dieran el ultimo adiós.
    FOTO: UPI
  7. Esta mañana fueron entregado los restos de Cecilia Julio Bolados a sus padres, el carro mortuorio se detuvo en el Hogar Universitario, para que sus amigas y compañeras de la carrera de enfermería le dieran el ultimo adiós.
    FOTO: UPI
  8. Esta mañana fueron entregado los restos de Cecilia Julio Bolados a sus padres, el carro mortuorio se detuvo en el Hogar Universitario, para que sus amigas y compañeras de la carrera de enfermería le dieran el ultimo adiós.
    FOTO: UPI
  9. Esta mañana fueron entregado los restos de Cecilia Julio Bolados a sus padres, el carro mortuorio se detuvo en el Hogar Universitario, para que sus amigas y compañeras de la carrera de enfermería le dieran el ultimo adiós.
    FOTO: UPI
  10. Esta mañana fueron entregado los restos de Cecilia Julio Bolados a sus padres, el carro mortuorio se detuvo en el Hogar Universitario, para que sus amigas y compañeras de la carrera de enfermería le dieran el ultimo adiós.
    FOTO: UPI
  11. Esta mañana fueron entregado los restos de Cecilia Julio Bolados a sus padres, el carro mortuorio se detuvo en el Hogar Universitario, para que sus amigas y compañeras de la carrera de enfermería le dieran el ultimo adiós.
    FOTO: UPI
  12. Esta mañana fueron entregado los restos de Cecilia Julio Bolados a sus padres, el carro mortuorio se detuvo en el Hogar Universitario, para que sus amigas y compañeras de la carrera de enfermería le dieran el ultimo adiós.
    FOTO: UPI
  13. Esta mañana fueron entregado los restos de Cecilia Julio Bolados a sus padres, el carro mortuorio se detuvo en el Hogar Universitario, para que sus amigas y compañeras de la carrera de enfermería le dieran el ultimo adiós.
    FOTO: UPI
  14. Esta mañana fueron entregado los restos de Cecilia Julio Bolados a sus padres, el carro mortuorio se detuvo en el Hogar Universitario, para que sus amigas y compañeras de la carrera de enfermería le dieran el ultimo adiós.
    FOTO: UPI
  15. Esta mañana fueron entregado los restos de Cecilia Julio Bolados a sus padres, el carro mortuorio se detuvo en el Hogar Universitario, para que sus amigas y compañeras de la carrera de enfermería le dieran el ultimo adiós.
    FOTO: UPI
Entregaron a sus familiares los restos de Cecilia Julio
Esta mañana fueron entregado los restos de Cecilia Julio Bolados a sus padres, el carro mortuorio se detuvo en el Hogar Universitario, para que sus amigas y compañeras de la carrera de enfermería le dieran el ultimo adiós.
FOTO: UPI
http://megagalerias.terra.cl/galerias/actualidad/galeria.cfm?id_galeria=55637

ESPAÑA, PP y PSOE se unen para pedir a la Junta que implante Enfermería en Segovia

Los socialistas consiguen el apoyo de los populares a una propuesta suya que persigue que se reimplante en el campus de Segovia esta titulación, desaparecida en el año 1986.
os diputados populares apoyaron ayer una moción presentada por los socialistas en la que se pedía que la Diputación manifestase su apoyo para que la Junta implante el título de Enfermería en el campus de Segovia.
El portavoz de los socialistas, Juan José Sanz Vicente, recordó que en 1986, tras 14 años de funcionamiento, se cerró la Escuela de Enfermería, y que, tras 24 años desde su clausura, "los segovianos seguimos solicitando su reimplantación", advirtiendo que, en la actualidad, Segovia es la única provincia española que no dispone de esta oferta educativa
Durante los cuatro últimos años han sido numerosas las voces que han pedido la reimplantación de estos estudios. Entre ellas, el Colegio Profesional de Enfermería, el Sindicato de Enfermería SATSE, el Colegio de Médicos, el sindicato UGT o la Federación de Vecinos. Además, en una encuesta realizada en 2008, el 82% de los segovianos consideraba que la oferta de estudios para el campus de Segovia debía incluir Enfermería.

http://www.eladelantado.com/noticia/local/116132/PP-y-PSOE-se-unen-para-pedir-a-la-Junta-que-implante-Enfermer%C3%ADa-en-Segovia

Andalucía.- Noche de trabajo para los sanitarios

Un total de 761 profesionales trabajarán en los centros de salud, hospitales, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) y el Centro de Información y Servicios Salud Responde de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén para atender todas las urgencias y asegurar la asistencia a los jienenses durante la celebración de esta Nochevieja, al igual que ocurrió en la pasada Nochebuena.


Trabajarán en la madrugada del 1 de enero de 2011, 188 médicos, de ellos 70 de familia y 118 especialistas; 391 sanitarios no facultativos (enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos de pruebas diagnósticas), y 182 no sanitarios (celadores, conductores, operadores de teléfono y administrativos).

Un total de 530 profesionales trabajarán en Nochevieja en los cuatro hospitales públicos de la provincia de Jaén, 288 lo harán en el Complejo Hospitalario de Jaén.


En los 51 servicios de Urgencias de los centros de salud jienenses, trabajarán durante toda la noche un total de 206 profesionales, divididos en 70 médicos de familia, 68 enfermeros y 68 celadores-conductores, para atender a los ciudadanos.

HONDURAS

Tres niños abandonados recibirán el 2011 solos

Los menores permanecen en la sala de pediatría; sus madres los internaron en el Mario Rivas y no volvieron por ellos
San Pedro Sula,
Honduras
"Toñito" como lo bautizó el personal médico y de enfermería del hospital de San Pedro Sula Mario Catarino Rivas al norte de Honduras, es un pequeño de tan sólo un mes de nacido que fue abandonado por su madre, quien llegó a las instalaciones del centro asistencial con siete meses de gestación.
Al momento de llegar al hospital, la mujer se registró con el nombre de María Martínez. Ana Espinoza, médico residente de la sala de lactantes, declaró que la joven hondureña de 24 años estuvo unos días en el centro asistencial mientras se recuperaba del parto, pero no la han vuelto a ver.
"La mamá estuvo unos días con el niño pero luego lo dejó abandonado, lamentablemente estos casos son muy frecuentes a pesar de existir tantos métodos de planificación", expresó Espinoza.
Según la especialista, el pequeño se encuentra estable y le están suministrando antibióticos por una infección general que padece el infante.
Las enfermeras se han encargado de vestir al niño comprándole ropa y sábanas para mantenerlo abrigado. En la sala de lactantes, cada tres horas el personal del área se turna para alimentarlo.
Las enfermeras hacen un llamado a todas las personas de buen corazón que deseen colaborar con el pequeño, donándole ropa de bebé, pañales, crema, biberones, toallas húmedas y leche Similac Neosure para bebé prematuro.
Otros casos
En la sala pediátrica del Rivas, se encuentra interna también la menor María Karla Gómez, de 4 años, quién fue abandonada por su madre.
Mario Maldonado, médico del Rivas, declaró que la pequeña ingresó hace dos meses al centro asistencial, procedente de Lepaera, Lempira.
Según el historial clínico, la menor ingresó con severos problemas de desnutrición, presentando cambios inflamatorio en el miembro inferior izquierdo y microsis, una enfermedad que afecta los tejidos de la piel.
La desnutrición ha provocado también que se le bajen las defensas agudizando el cuadro. María Lourdes Gómez, la madre de la menor, dijo al pediatra que la pequeña tenía nueve días con esa infección cuando fue ingresada a la sala.
Los padres de los otros pacientes manifestaron que hace como un mes que la señora no llega a ver a su hija.
Maldonado agregó que a la pequeña se le han practicado varias intervenciones. "La primera operación fue para limpiarle las zonas afectadas de la piel, luego el área de cirugía plástica le realizó otras curaciones y se le hizo un injerto en la pierna y tobillo izquierdo".
La menor será trasladada a un centro del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Ihnfa. Además de "Karlita" y "Toñito", existe un menor más en esta sala que fue abandonado por su progenitora. Se trata de Juan Ángel Rodríguez, de siete años de edad.
El pequeño ingresó con traumas que recibió al caer de un caballo.Según el galeno, el niño Juan Ángel necesitará aparatos especiales para volver a caminar ya que se dañó la región lumbar.
http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2010/12/31/Noticias/Tres-ninos-abandonados-recibiran-el-2011-solos

ESPAÑA, El hospital fantasma de Lepe

El centro Virgen de la Bella languidece casi una década después de su construcción ·La empresa José Manuel Pascual ha desmantelado la instalación sanitaria · La lucha política PSOE-PP lo ha desahuciado

 
Entrada al hospital Virgen Bella construido por Pascual.
zoom
A la izquierda, José Oria visita el centro. A la derecha, el hoy alcalde reivindica la instalación sanitaria.
 
Junto a la Urbanización Virgen Bella, en una zona de crecimiento y desarrollo urbanístico de Lepe, languidece el Hospital Virgen de la Bella, la apuesta sanitaria del grupo José Manuel Pascual para la Costa de Huelva. Un centro hospitalario que nunca llegó a abrir sus puertas. La empresa mantiene el centro cerrado y en su interior solo mora un vigilante que por las noches procura preservar la integridad del edificio.

En el exterior los síntomas del abandono se van haciendo cada vez más evidentes. La falta de conservación se nota en manchas de humedad, desconchones en la pintura y maleza en los aparcamientos.

A finales de los 90 el grupo hospitalario diseñó su llegada a la Costa de Huelva. El objetivo, construir un hospital comarcal que tendría como fin atender a los pueblos que eran atendidos en el Hospital Infanta Elena de Huelva. Hacía falta tener listo el centro y concertarlo con la Junta.

La obra contó con una inversión inicialmente estimada en unos 2.360 millones de pesetas, lo que equivale a 14 millones de euros, entre suelo, coste de la obra civil, coste de equipamiento y servicios ajenos.

El hospital tenía previsto atender a Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, El Almendro y Villablanca, que suman más de 100.000 habitantes en los meses de verano y 75.000 el resto del año.

El Ayuntamiento de Lepe, regido entonces por el socialista José Oria, avaló el proyecto y facilitó todas las gestiones para su construcción. En el horizonte se presentaba a la ciudad como el referente sanitario de la Costa. Las obras del centro dieron comienzo a principios del año 2000 dándose por terminadas en diciembre de 2002. El Ayuntamiento y la empresa intentaron arrancar a la Junta un compromiso de concertación aunque fuese de carácter temporal. Algo que no fue posible ya que el Servicio Andaluz de Salud se mostraba reacio a la idea.

Al terminar las obras la empresa José Manuel Pascual llegó a un acuerdo con los sindicatos para comenzar a seleccionar el personal. De hecho se realizaron contratos de trabajadores en prácticas que fueron trasladados a otros hospitales de la misma empresa para que se familiarizaran con la forma de trabajo del grupo.

La empresa José Manuel Pascual, S.A. y el Ayuntamiento se animaron entonces a enseñar el flamante hospital. Éste había sido equipado con el material más moderno del mercado. Todas las dependencias se encontraban listas para entrar en funcionamiento de manera inminente.

Llegó el momento de enseñarlo a los vecinos. Se organizaron visitas guiadas destinadas a todos los colectivos de la ciudad para que conociesen el nuevo centro sanitario. Los vecinos de forma colectiva e incluso individual fueron conociendo el estado del recinto. Y la empresa editó un video divulgativo .

El centro hospitalario fue construido con un bloque de hospitalización con siete unidades de enfermería de 18 habitaciones cada una y los correspondientes servicios complementarios de acomodación de pacientes y hostelería, con un total de 126 camas. La plantilla básica del hospital preveía contar con 230 profesionales entre médicos, diplomados de enfermería, auxiliares de enfermería, personal de hostelería, mantenimiento, limpieza, administrativos y celadores

Todo parecía estar atado para la puesta en marcha del centro. Los vecinos observaban el nuevo centro, aún cerrado, pero tenían que seguir desplazándose casi 40 kilómetros al Infanta Elena para cualquier servicio. El Ayuntamiento, y el entonces alcalde, José Oria, mostraban su satisfacción y pedían a la Junta que concertase el centro. Así las cosas la Junta anunció que no tenía ninguna intención de proceder a concertar más centros privados en Andalucía. Este anuncio a pocas semanas de las elecciones municipales de 2003 no se tuvo muy en cuenta y se pensó que tampoco sería gran problema llegar a un acuerdo.

Las elecciones de ese año hicieron al PSOE perder la Alcaldía y la situación con la Junta de Andalucía se enconó. El nuevo alcalde, el popular Manuel Andrés González, intentó sin éxito llegar a un acuerdo con la Junta para que el SAS concertase y abriese el todavía cerrado hospital. Como las conversaciones no avanzaron desde el Ayuntamiento se propició la creación de una coordinadora para presionar a la administración mediante manifestaciones, movilizaciones y recogidas de firmas.

ESPAÑA, El médico de 12.000 santiagueses cambiará el próximo trimestre

En enfermería se prevén más de cien movimientos, la mayoría de hospitales hacia atención primaria

Unos 250 profesionales de varias categorías tendrán un nuevo destino en el área sanitaria de Compostela
El médico de 12.000 santiagueses cambiará el próximo trimestre
En el ambulatorio compostelano se prevén siete cambios de médicos, además de otros profesionales


La resolución del concurso de traslados supondrá el próximo trimestre el cambio de siete médicos en el ambulatorio Concepción Arenal, dos en el centro de salud de Vite, dos en Fontiñas, y otro en Conxo. Eso supondrá que, según una estimación provisional, más de 12.000 titulares de tarjetas sanitarias individuales de la ciudad cambien de médico. Además, otro médico vendrá a incorporarse al PAC (Punto de Atención Continuada), indica el sindicato UGT.
En otros municipios del área sanitaria habrá igualmente cambios de médicos: seis en Ames; cuatro en Ordes; tres en Negreira, Padrón y Santa Comba; dos en Arzúa, y uno en Oroso, O Pino, Rois, Teo y Brión, además de los municipios de Barbanza.
En toda Galicia, más de 300.000 pacientes cambiarán de médico, por lo que en el área sanitaria compostelana se estima que serán sobre 50.000 personas las afectadas por el proceso.


Otras categorías sanitarias y no sanitarias también experimentarán modificaciones. Datos del sindicato CIG indican que 102 profesionales de enfermería, siete auxiliares, diez fisioterapeutas, cuatro higienistas dentales, dos matronas, 41 trabajadores de servicios generales, un técnico de informática y un trabajador social se sumarán a 66 médicos de familia, ocho pediatras, un odontólogo y un pediatra. En total, unas 250 plazas serán atendidas por caras nuevas.
En el colectivo de enfermería la mayoría de movimientos serán de profesionales de los hospitales que deciden trasladarse para atención primaria, donde las condiciones de trabajo son diferentes, y valoran que menos duras que los turnos del hospital
Fijos en los PAC
En los PAC, los médicos son ahora interinos y pasará a haber profesionales con plaza fija. La mayoría concursan para acercarse a Santiago, un destino más atractivo que el que tienen.
UGT confía que el proceso pueda finalizar el primer trimestre del año, aunque los sindicatos han solicitado en la mesa sectorial de negociación que se revisen puntuaciones, sobre todo de personal de enfermería, al haber detectado errores que pueden suponer variaciones en las listas, afirma el sindicato.
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/01/02/0003_8941553.htm

ESPAÑA, Llega el invierno, los hospitales desbordados

Joaquín Lamela López


Ante, en la década de los 80 y primera mitad de los 90, cuando llegaba el frío del invierno muchos enfermos ingresaban en los pasillos de las salas de los hospitales. Era una enorme sobrecarga de trabajo para las enfermeras y una pérdida de la intimidad para los pacientes, al estar expuestos a la vista de los familiares de otros enfermos. El aseo personal tenían que hacerlo en los baños de las habitaciones de los otros pacientes. Las protestas de los médicos a las direcciones hospitalarias eran diarias.
Ahora, treinta años después, sigue llegando el frío del invierno, pero los pacientes han desaparecido de los pasillos de las áreas de hospitalización. Están hacinados en grandes salas que dependen de los servicios de urgencias, esperando que queden camas desocupadas en las habitaciones de hospitalización.
Todos los años sucede lo mismo. Siempre llega el invierno, con el invierno aparece el frío, con el frío aumentan las infecciones respiratorias, estas agravan a los enfermos respiratorios crónicos, y estos saturan los servicios de urgencias de los hospitales. El frío del invierno, las infecciones respiratorias y las agudizaciones de los pacientes respiratorios crónicos no parece posible poder evitarlos, al menos por el momento, pero, ¿se puede hacer algo para impedir la acumulación de enfermos en los servicios de urgencias esperando por camas en las salas de hospitalización?
Es un problema complejo y de difícil solución. Otras empresas de servicios estarían felices con la aglomeración de clientes, como lo están los grandes almacenes cuando llegan las rebajas. Pero en los hospitales de nuestro país, también grandes empresas de servicios, no rigen las normas de las empresas eficientes. Los que conocen los hospitales públicos españoles entienden muy bien a lo que me refiero.
Algunas acciones tal vez podrían ayudar, al menos parcialmente, a resolver este problema:
1) Vincular a los mejores clínicos de las especialidades que sobrecargan la asistencia en los servicios de urgencias como consultores durante la época de frío, para evitar hospitalizaciones innecesarias; 2) dedicar más personal sanitario especializado al cuidado de los pacientes agudos durante este periodo en los servicios implicados. Cuesta entender que haya tantos médicos especialistas en las consultas externas, dedicados a recomendar a los enfermos estables que "continúen con el mismo tratamiento y que vuelvan en tres o seis meses", y simultáneamente los enfermos agudos de esas mismas especialidades sean atendidos por médicos no especialistas; tampoco se entiende que no haya aún especialidades en enfermería como en otros países; 3) mejorar, si cabe, la eficiencia de los servicios generales como radiodiagnóstico y anatomía patológica para disminuir el tiempo de las estancias de los enfermos hospitalizados; 4) adecuar el número de profesionales sanitarios a la carga de trabajo durante el año. No parece lógico que el número de profesionales sanitarios en el hospital sea el mismo en las épocas de frío que en meses más cálidos; 5) buscar fórmulas para que los ingresos en las salas de hospitalización estén bien justificados y los hagan los médicos de la especialidad que después se encarguen del cuidado de los pacientes. Ya que no hay "pagador" de la asistencia sanitaria que examine los motivos de las hospitalizaciones ni la duración de las mismas, deberían hacerlo las direcciones médicas y los responsables de las distintas especialidades; 6) aumentar el número de pacientes hospitalizados en el domicilio durante este periodo, dedicando un número mayor de médicos y enfermeras especializados en trastornos respiratorios; 7) negociar con los hospitales privados para que los asegurados puedan acudir directamente a sus servicios de urgencias sin necesidad de pasar antes por los hospitales públicos, y 8) mejorar la educación sanitaria de la población. En Holanda, un país más rico y ahorrador que el nuestro, las personas con gripe no acuden al médico, se tratan ellos mismos en su domicilio con antipiréticos.
Fuera de este periodo, durante todo el año, algunas otras cosas deberían cambiar para mejorar el funcionamiento de los hospitales públicos. Que los directores, jefes de servicio y supervisoras de enfermería fuesen elegidos y retribuidos únicamente por su capacitación profesional. Que estos últimos tuviesen un papel importante en la selección de los profesionales para sus áreas de trabajo. Que hubiese renovaciones periódicas de los contratos de todos los cargos directivos, y trabajadores sanitarios y no sanitarios. Que se retribuyese a los profesionales médicos por la cantidad y calidad de trabajo realizado, y no haya diferencias porque unos continúen trabajando en sus clínicas por las tardes y otros las dediquen a distintas actividades.
Sería interesante también que los responsables del funcionamiento de los hospitales públicos recordasen todos los días la frase de Einstein que figura más arriba, o la que decía hace poco nuestra célebre paisana Elena Ochoa: "Lo único constante es el cambio. Este es el motor que mueve a la familia Foster".

ESPAÑA, Detenido tras amenazar a una enfermera

Detenido tras amenazar a una enfermera que le recriminó fumar en el hospital

Un paciente del Hospital de Cruces (Vizcaya) insultó a una auxiliar de enfermería que le llamó la atención por fumar


Fumar se ha vuelto más peligroso, si cabe. Con la nueva ley antitabaco hay que evitar echar humo en recintos públicos cerrados, pero también en "los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos" cuando hablamos de parques infantiles u hospitales. ¿Pero dónde empiezan el espacio al aire libre de un hospital?
Desde luego dentro de un hospital no se puede fumar desde mucho antes de la ley. Aunque quizá antes de la ley la gente no se lanzaba tan rápidamente a recriminar o denunciar al fumador infractor (Facua ya ha recogido más de 700 denuncias).
Ayer, agentes de la Ertzaintza detuvieron  a un hombre de 31 años en el Hospital de Cruces (Baracaldo, Vizcaya), acusado de insultar y amenazar a una auxiliar de enfermería que le llamó la atención por fumar dentro de las instalaciones sanitarias, según ha informado el Departamento vasco de Interior.
El paciente adoptó una actitud agresiva con los agentes y tuvo que ser reducido y detenido Una patrulla de la Policía ('antivicio') autonómica acudió a un aviso del servicio de seguridad del Hospital, sobre las doce y media del mediodía, que alertaba de un altercado protagonizado por un paciente.
Al parecer, este hombre, que se encontraba ingresado en una de las plantas del hospital, había amenazado a una auxiliar de enfermería tras llamarle ésta la atención por fumar.
A la llegada de la patrulla, el paciente adoptó una actitud agresiva con los agentes y tuvo que ser reducido y detenido. El arrestado, que no tiene antecedentes policiales, recibió el alta médica para poder ser trasladado a dependencias policiales. Hoy pasará a disposición judicial.

ESPAÑA

Enfermeros estiman que al menos la mitad de los fumadores intentará abandonar este hábito en los próximo meses

La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec) ha estimado que, "al menos el 50 por ciento de la población fumadora", va a llevar a cabo "algún intento serio" para abandonar el consumo de tabaco en los próximos meses.
La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec) ha estimado que, "al menos el 50 por ciento de la población fumadora", va a llevar a cabo "algún intento serio" para abandonar el consumo de tabaco en los próximos meses.
Esta asociación ha recordado este martes que la prevalencia en Andalucía de fumadores se sitúa en torno al 29 por ciento en la población mayor de 16 años, motivo por el que ha dado la bienvenida a la reforma de la Ley Antitabaco que ha entrado en vigor el pasado 2 de enero.
Además, el presidente de Asanec, Juan Pedro Batres, ha confíado en que las medidas que contempla la ley "se cumplan y sean respetadas por todos los ciudadanos", toda vez que ha considerado "imprescindible", y así se lo ha exigido ya a la Administración andaluza, de que se dispongan de "más recursos para inspeccionar y velar por su aplicación".
Por ello, ha hecho un llamamiento a la población, recomendando a todos los fumadores que hayan tomado la decisión o estén pensando en los próximos meses en hacer un intento serio, que se dirijan al enfermero de familia de su centro de salud para que le asesore, ya que, según la evidencia científica, "con la ayuda profesional se duplican las probabilidades de éxito".
Desde Asanec, también han recomendado evitar la autoadministración de aquellos medicamentos indicados en la deshabituación tabáquica sin el asesoramiento de un profesional sanitario, "ya que se trata de fármacos que pueden presentan efectos adversos y contraindicaciones en algunos casos, por ello se insiste en que se dirijan y consulten con un profesional de enfermería", ha advertido.
El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en España, mientras que el provocado por la exposición al humo ambiental de tabaco se considera la tercera causa de muerte.
Para los enfermeros, la reciente subida del precio del tabaco frenará el acceso al consumo del tabaco, sobre todo entre los adolescentes. En este sentido, han destacado que la edad de experimentación se sitúa entre los 11 y 13 años, observándose una importante influencia del género entre los más jóvenes en el intervalo de edad que abarca desde los 16 a los 24 años (28,93% mujeres y el 24,96% hombres).
Consulta aquí más noticias de Sevilla.

CHILE

Carreras del área de la salud captan mayores matrículas en USS

04/01/2011
Medicina, Odontología y Enfermería son algunas de las carreras que concentraron el interés de los postulantes tanto en Santiago como en las sedes del sur de la mencionada Casa de Estudios. Las Pedagogías, adscritas a la Beca Vocación del Profesor del Mineduc, subieron de puntaje, generando también alta demanda entre los jóvenes.
Más |

Las carreras del área de la salud de la Universidad San Sebastián (USS) como Medicina, Odontología, Enfermería y Kinesiología fueron las que generaron mayor nivel de matriculados durante el primer día de postulaciones en el proceso de Admisión  2011, tras conocerse este lunes los resultados de la PSU.

La demanda superó incluso los niveles de matrículas alcanzados durante igual período anterior, llegando a un incremento del 50%.


Las Pedagogías también lograron alta convocatoria entre los postulantes. Este año el piso de matrícula subió, debido a que la USS está adscrita al programa de Beca Vocación del Profesor del Ministerio de Educación. Este beneficio exige un piso de 500 puntos como mínimo para matricular en estas carreras, obteniendo una beca de 100% aquellos alumnos de 600 puntos promedio PSU o más. En el caso de la USS, hay un beneficio adicional ($800.000 anuales por toda la carrera), que consiste en una mensualidad de $80.000 durante los 10 meses de estudio para quienes opten por ser profesores, esto en el marco del compromiso de la U. San Sebastián por contribuir a elevar la calidad de la educación en el país.


Este lunes, desde la madrugada,  los jóvenes, junto a sus padres, comenzaron a llegar al Campus Bellavista, ubicado en Bellavista con Pío Nono, para requerir información e iniciar de inmediato los trámites de rigor para proceder a matricularse desde las 6:10 de la mañana.  La masiva concurrencia anticipó el comienzo de las matrículas, programado originalmente para las 7:30 horas.


El vicerrector de Comunicaciones USS, Adolfo Ugarte, destacó la eficiencia del proceso de matrícula, que no tomó más de 40 minutos por matriculado. "El flujo ha sido expedito y ha sido agradecido por los jóvenes y padres, quienes explicaron que en otras casas de estudios ello tomaba entre 3 y 4 horas", comentó.


Una novedad del proceso de admisión 2011 es la creación de la carrera de Medicina en Santiago, para lo cual se ofrecen 45 vacantes para este año académico. "Nuestras carreras de la salud son nuevamente las estrellas como la apertura de Medicina en Santiago y está a punto de cerrar los cupos en Medicina en Concepción. Están muy elevadas también Enfermería y Odontología", resaltó el vicerrector Ugarte.


Las carreras de las Facultad de Ciencias de la Salud son Fonoaudiología, Kinesiología, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional; de Medicina y Biociencias, Medicina, Bioquímica, Química y Farmacia, y Nutrición y Dietética; y de la Facultad de Odontología, Odontología.


La USS imparte sus carreras en las sede de Santiago, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Osorno.


La Universidad San Sebastián ofrece para el año académico 2011 más de  7.000 vacantes, de los cuales poco más de 2.000 se disponen para Santiago.


El horario de atención en el Campus Bellavista hasta este viernes es de 7:30 a 22 horas en forma ininterrumpida, mientras que el sábado será entre las 8 y las 18 horas, y el domingo de 8 a 16 horas.


Edición:
Universia / RR

ESPAÑA

Hospital "Rodolfo Torre" completo hasta febrero

Las áreas de Especialidades aún no se encuentran equipadas. También no han completado la plantilla de personal médico. Para la adquisición de equipo se erogará más de 20 millones de pesos

Victoria.- Será hasta mediados del mes de febrero cuando el Hospital General de Altamira, "Rodolfo Torre Cantú" podría estar listo al 100 por ciento, sin embargo necesitará una erogación millonaria para ello.
Esto debido a que es urgente la adquisición de mayor equipo para las especialidades, así como la contratación personal médico, el cual no ha sido autorizado hasta el momento indicó el director del nosocomio, Salvador Mojarro.
Al iniciar el año, el sanatorio inaugurado en noviembre de 2010, continúa en activo solo con el sistema de urgencias, mismo que también hace labores de atención médica general.
Según el encargado de la vanguardista clínica, el proceso se vio retrasado debido a que la puesta en marcha surgió justamente en el tiempo del cambio de administración estatal, por lo cual se tuvo que detener una nueva erogación de recurso.
Ante ello indicó que será hasta tener acercamientos con el nuevo titular de Salud en el Estado, Norberto Treviño Manzo, que se busque sea canalizado el recurso, lo cual podría darse a mediados de este mes. La contratación del plantel completo, superior a los 250 médicos y enfermeras requerirá una erogación de recurso de cerca de 57 millones de pesos anuales dio a conocer el titular.
Mientras tanto, hasta esta fecha, a mes y medio de haber sido abierto oficialmente trabaja con 45 enfermeras, un plantel no superior a una decena de médicos y más de medio centenar de personal administrativo y de seguridad.
Indicó que mientras tanto se esta llevando la recepción de solicitudes, y en el que el 90 por ciento de la plantilla laboral ya esta determinada, principalmente en enfermería, mientras que son algunas especialidades como urología o neonatología donde han batallado.
Además de esto, el hospital también requiere de mayor equipo, sobre todo para las áreas de especialidades el cual no ha sido enviado.
Entre este equipo indicó Mojarro Sánchez esta pendiente de recibirse equipo para esterilizar, todo el instrumental que viene de Alemania, además de aparatos para laparoscopía, traumatología, además de unidades para oftalmología y ortorrino que aparentemente no se han comprado.
La adquisición de este equipo, significará la canalización de más de 20 millones de pesos, adicionales a los 60 millones de pesos que fueron invertidos inicialmente.

ESPAÑA

Enfermeros estiman que al menos la mitad de los fumadores intentará abandonar este hábito en los próximo meses

La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec) ha estimado que, "al menos el 50 por ciento de la población fumadora", va a llevar a cabo "algún intento serio" para abandonar el consumo de tabaco en los próximos meses.

La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec) ha estimado que, "al menos el 50 por ciento de la población fumadora", va a llevar a cabo "algún intento serio" para abandonar el consumo de tabaco en los próximos meses.
Esta asociación ha recordado este martes que la prevalencia en Andalucía de fumadores se sitúa en torno al 29 por ciento en la población mayor de 16 años, motivo por el que ha dado la bienvenida a la reforma de la Ley Antitabaco que ha entrado en vigor el pasado 2 de enero.
Además, el presidente de Asanec, Juan Pedro Batres, ha confíado en que las medidas que contempla la ley "se cumplan y sean respetadas por todos los ciudadanos", toda vez que ha considerado "imprescindible", y así se lo ha exigido ya a la Administración andaluza, de que se dispongan de "más recursos para inspeccionar y velar por su aplicación".
Por ello, ha hecho un llamamiento a la población, recomendando a todos los fumadores que hayan tomado la decisión o estén pensando en los próximos meses en hacer un intento serio, que se dirijan al enfermero de familia de su centro de salud para que le asesore, ya que, según la evidencia científica, "con la ayuda profesional se duplican las probabilidades de éxito".
Desde Asanec, también han recomendado evitar la autoadministración de aquellos medicamentos indicados en la deshabituación tabáquica sin el asesoramiento de un profesional sanitario, "ya que se trata de fármacos que pueden presentan efectos adversos y contraindicaciones en algunos casos, por ello se insiste en que se dirijan y consulten con un profesional de enfermería", ha advertido.
El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en España, mientras que el provocado por la exposición al humo ambiental de tabaco se considera la tercera causa de muerte.
Para los enfermeros, la reciente subida del precio del tabaco frenará el acceso al consumo del tabaco, sobre todo entre los adolescentes. En este sentido, han destacado que la edad de experimentación se sitúa entre los 11 y 13 años, observándose una importante influencia del género entre los más jóvenes en el intervalo de edad que abarca desde los 16 a los 24 años (28,93% mujeres y el 24,96% hombres).

Estudiar Enfermería en Salud Pública

Estudiar Enfermería en Salud Pública

La Salud Pública constituye una de las áreas de mayor importancia en las Ciencias de la Salud. La participación de los enfermeros en este ámbito resulta de gran relevancia, debido a la gran cantidad de aportes académicos y de tareas asistenciales que estos profesionales realizan en este ámbito.

El papel de los enfermeros en salud públicaenfermeros en salud pública ejercen acciones en los planes de inmunizaciones, en la enseñanza de recursos y disponibilidad de agua potable, en la educación de la población en hábitos de higiene y nutrición, entre otros. consiste en brindar servicios de Atención Primaria de la Salud en términos de la búsqueda del llamado equilibrio biopsicosocial (definición de salud aceptada por la OMS). Con este objeto, los

Se destaca la falta de un plan de sistematización en esta disciplina en la mayor parte de las universidades, aunque tanto la OMS como otras organizaciones supragubernamentales ofrecen cursos para los graduados en enfermería que puedan interesarse en estas  tareas. Esta capacitación se extiende durante no menos de 1 año y ofrece perspectivas laborales de interés en todo el mundo.

ESPAÑA

Sanidad pierde una veintena de altos cargos en el último año

Las desavenencias con sus superiores y las rebajas salariales, entre las causas


El Departamento de Sanidad y Osakidetza han ido perdiendo a lo largo de los últimos meses de 2010 y de forma constante un número significativo de altos cargos y personas con responsabilidades en el sistema vasco de salud. Los ceses, alrededor de una veintena, han sido publicados en el Boletín Oficial del País Vasco en mayor medida en los últimos cuatro meses del año, sobre todo bajas relacionadas con gestores del ámbito hospitalario.
El cese de Pablo Arbeloa, ex gerente de Osatek, es de los más sonados
Los motivos son diversos, desde las desavenencias entre los nuevos altos cargos y sus equipos hasta cuestiones estrictamente personales, pasando por el factor económico, ya que muchos de los directivos podrían tener un salario más elevado en sus puestos de funcionarios o en la empresa privada que en puestos de responsabilidad en la gestión sanitaria. A ello se suman el drástico plan de ahorro del departamento y el restrictivo presupuesto para 2011, que están suponiendo esfuerzos añadidos desde la gestión para que las cuentas cuadren.
Entre los ceses más sonados está el de Pablo Arbeloa, que hasta la semana pasada ocupaba el cargo de gerente de Osatek, la sociedad dependiente de Sanidad que gestiona el diagnóstico a través de imágenes. Osatek se ha hecho cargo también del centro multicanal, Osarean, una de las piezas clave de la estrategia de crónicos que el departamento de Rafael Bengoa está poniendo en marcha y que atiende ya a 400.000 personas en Bilbao. Según ha informado Sanidad, Arbeloa ha dejado su cargo para centrarse únicamente en Osarean, debido a circunstancias personales al margen de las críticas que ha recibido por participar en una empresa accionista de otra a su vez que ha recibido contratos del actual departamento.
Pero la baja de Arbeloa no ha sido la única de relevancia. También se ha producido la dimisión del director gerente del Centro de Transfusión y Tejidos Humanos Miguel Ángel Vesga, cuyo cese se hizo público por medio del Boletín Oficial del País Vasco a finales de diciembre. Vesga llevaba en el cargo cerca de 13 años, desde marzo de 1998. Junto al suyo también se publicó el cese de Roberto Ibarretxe, director de gestión del centro desde 2006.
El área de Recursos Humanos de Osakidetza, la empresa más grande de Euskadi con 24.000 trabajadores, ha perdido el pasado mes a su director, Esteban Ruiz. Este responsable ha dejado su puesto para entrar en la dirección del nuevo Lanbide, que empieza a funcionar hoy. Ruiz se encargará del área de Recursos del Servicio vasco de Empleo. Responsable de la negociación con los sindicatos, su marcha ha coincidido en un momento en el que las relaciones entre el Servicio vasco de Salud y las centrales eran cuanto menos tensas. Osakidetza se halla en pleno proceso de negociación del nuevo convenio -el anterior finalizó en diciembre de 2009- con los sindicatos censurando el parón motivado por los recortes, tras un año sin convenio.
A esto se suman las protestas de los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada, que descontentos con sus nuevas condiciones de trabajo motivadas por la reorganización de la atención extrahospitalaria de fines de semana convocaron once días de paro en Vizcaya.
El departamento como tal no ha sufrido grandes cambios en su cúpula, como sí ha ocurrido en otras consejerías como la de Empleo y Asuntos Sociales. Sin embargo, el cese más llamativo ocurrió precisamente en los despachos de Lakua. Fernando Toña, ex director de Régimen Jurídico, dejó su puesto después de intentar que el consejero Rafael Bengoa convalidara la compra de 60 millones de mascarillas para la gripe A efectuada por su antecesor, Gabriel Inclán. Toña también incluyó en la plantilla de Sanidad a Alfonso Arriola, uno de los implicados en el caso de Miguel.
Los ceses han sido más habituales en Osakidetza. Diez directivos, entre gerentes, directores médicos y de enfermería y subdirectores de los hospitales vascos -junto a los equipos directivos de los psiquiátricos de Vizcaya- han dejado sus puestos en 2010. En las comarcas sanitarias ha habido más de siete cambios de responsables -en la Margen Izquierda se cesó al director gerente y el médico, este último en dos ocasiones.

Cobrar menos por ser jefe

Más responsabilidades y un sueldo a menudo inferior al de sus subordinados. Esta es la situación a la que se enfrentan algunos de los directivos de Osakidetza. Según datos del propio Servicio vasco de Salud, el sueldo del director general de Osakidetza no se encuentra entre los 1.500 primeros y hay responsables de Enfermería que cobran un 20% menos que las personas que están a su cargo.
Osakidetza cuenta hoy en día con 125 puestos considerados altos cargos. Según informó el Servicio vasco de Salud en noviembre, cuando el PNV acusó de subirles los sueldos a escondidas por medio de los incentivos, los sueldos de los directivos sanitarios llevan congelados desde 2008, por lo que los incrementos del 7,5%, que ha logrado en los últimos tres años el resto del personal sanitario no han alcanzado las nóminas de los altos cargos. El recorte salarial del 5% que se ha aplicado a toda la Administración sí que ha afectado, en cambio, a todos los trabajadores de Osakidetza sin excepción. Los altos cargos tampoco cobran los pluses de antigüedad que sí reciben los médicos.
Sanidad tiene un sistema de incentivos desde 2007 que este año se regirá por la obtención de objetivos en torno a la calidad asistencial de los hospitales y los centros de salud y la seguridad con la que se trabaja en ellos. En base a estos criterios, los directivos recibirán el 40% de los incentivos o su totalidad.

Cruces se salva de los cambios

Expertos en gestión sanitaria aseguran que los de los equipos directivos de los hospitales son tradicionalmente puestos con cambios cada cierto tiempo. En los últimos meses este baile de nombres se ha acrecentado, sobre todo en las subdirecciones de los centros. De los seis hospitales generales vascos, todos excepto el más grande, el de Cruces, han tenido cambios en 2010.
En Basurto se produjo el cese del director médico, Nicolás Guerra, en marzo. Junto a él hubo un cambio de director de personal y de subdirector médico. En el mismo mes, el Hospital Donostia remodeló sus subdirecciones médica y de enfermería. Los dos hospitales alaveses también han tenido cambios en las subdirecciones médicas y el de Galdakao ha cambiado de director de personal.
Según el Boletín Oficial del País Vasco, en el Hospital de Mendaro se produjo el cese de su director gerente, Gorka Sarasola, que dejó su cargo en septiembre, aunque no fue publicado hasta el pasado mes de diciembre. El cese del gerente del Hospital de Alto Deba, José Luis Angulo, se hizo público en agosto y en el de Bidasoa la dirección de enfermería también ha cambiado de responsable.
A todos ellos se suman las cúpulas directivas de los hospitales psiquiátricos de Vizcaya -Bermeo, Zaldibar y Zamudio-, debido a su integración en la red de salud mental de esta provincia y la consiguiente reestructuración directiva.

Chubut, Argentina.-

PEDIATRAS, ANESTESIÓLOGOS Y ENFERMEROS ENCABEZAN LA LISTA DE REQUERIMIENTOS
Advierten falta de profesionales de la salud en toda la provincia

Durante el año 2010 fueron múltiples los anuncios realizados en mejoras de infraestructuras en el área de salud de la provincia, sean Centros de Salud como Hospitales. Sin embargo, la falta de personal médico y de enfermería continúa siendo una problemática crítica, lo cual imposibilita completar los cupos vacantes en los nuevos y amplios edificios sanitarios.
En este sentido, El Diario dialogó con el doctor Claudio Mazza, director de Emergencias Sanitarias de la Provincia del Chubut, quien aseguró: "En salud la parte crítica es la carencia de profesionales de enfermería y la parte médica, el personal de salud en cada hospital trata de dar respuesta a lo que demanda la comunidad como puede, profesionalmente, le ponen muchas ganas y nosotros queremos destacar el trabajo de la gente de los hospitales, que uno sabe que falta personal, se está buscando en las áreas que corresponde pero no suelen venir, es difícil que la gente del norte se venga a instalar a la Patagonia, a pesar de que acá se dan muchas condiciones favorables con respecto a otras provincias".

Crisis de vocación y problemas judiciales

Consultado acerca de los motivos por la falta de profesionales en nuestra provincia, el doctor Mazza sostuvo que existe una crisis de vocación y que los profesionales evitan involucrarse en áreas que pudieran causarles problemas con la Justicia. Sin embargo, además de ello es una realidad que los sueldos estatales para los profesionales de la salud son muy bajos, por lo cual gran cantidad de médicos prefieren abocarse a la parte privada e independiente.
En este sentido, Mazza afirmó: "No hay tantos médicos y mucho menos enfermeros, en determinado momento de la sociedad hay crisis de vocaciones y esto pasa con la parte médica, hay especialidades que son críticas, hay muchos que no se quieren dedicar a ese tipo de especialidad. Hoy en día el médico que se recibe busca una especialidad que no tenga que hacer guardia, que tenga la menor cantidad posible de demandas judiciales, que sea simple, que no lo estrese, pero faltan los médicos como emergentólogo, terapista, médicos clínicos, pediatras, anestesiólogos, cirujanos, que son especialidades en las que siempre estamos en riesgo a nivel judicial, porque cuando hay personas que están graves y muchas veces no se llegan a curar, lo que sucede en muchas ocasiones como ésta es que la familia se deja llevar por la angustia o por los instintos y piensan que fue una situación de mala praxis que no fue así, uno sabiendo todo eso prefiere dedicarse a otro tipo de especialidad, que primero no tiene impacto a Salud Pública, como la medicina estética, pero sí impacta en Salud Pública que tengamos buenos clínicos, pediatras, cirujanos, generalistas, que es lo que siempre cuesta conseguir, no solo acá sino en todos lados."

Más educación
 

El director de Emergencias aseguró que uno de los objetivos para este nuevo año es poder difundir, a través de la educación y capacitación, los modos de actuar ante emergencias. Respecto del 2010, Mazza sostuvo: "En la Dirección de Emergencias Sanitarias tenemos la responsabilidad de la cobertura y dar respuesta a diferentes funciones de la parte de emergencias, con respecto a la parte de capacitación, se han hecho cursos de atención de víctimas múltiples para tener un standard y un protocolo de atención ante eventos en los que estén involucrados más de diez o veinte personas, esto fue realizado en todos los hospitales de cabecera de la provincia, en el que participaron personal de salud, bomberos, policía, prefectura, gendarmería, defensa civil."
"La idea para el 2011 es hacer un entrenamiento y capacitación masiva a la comunidad, sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y primeros auxilios en colaboración con los hospitales, para que cada lugar de cabecera lo dicte en su comunidad, inicialmente con determinados grupos de ciudadanos, ir buscando estratégicamente quiénes serían los primeros a capacitar, que deberían ser los estudiantes de la escuela secundaria, del anteúltimo año, vamos a tratar de imponer eso", agregó el director.

Menos derivaciones

Uno de los aspectos que se destacan y que han mejorado sustancialmente en el 2010, es la reducción de casos que han requerido de derivaciones a Buenos Aires debido a la falta de diagnóstico o de posibilidad de atención en la propia provincia. Al respecto, Mazza afirmó: "Hemos hecho derivaciones a Buenos Aires en un promedio de 35 por mes, se ha reducido con respecto al 2009 en siete derivaciones menos por mes, son casi 84 derivaciones menos en el año y eso depende de varios factores, que en el hospitales de la provincia se han equipado con tecnología que antes no estaba, se han incorporado profesionales nuevos que antes no teníamos que pueden hacer diagnóstico y antes teníamos que derivarlos a Buenos Aires, y si se aumentó mucho más la derivación interna de un hospital a otro, eso quiere decir que la red interna de la provincia empezó en parte a funcionar, falta mucho por hacer pero ha habido derivaciones entre ciudades de la provincia, que es lo que uno quiere buscar. Se le ha dado asistencia social y de manutención tanto al paciente como al familiar con el que fue derivado, se han hecho compras por 2.100.000 pesos en prótesis de alto costo, que son principalmente de columna, que son específicas para determinados pacientes."
Para este 2011, otra de las cuestiones que se deseen mejorar está relacionada con las derivaciones, "tratar de ir mejorando lo que sería la red interna de las derivaciones para que solamente se derive lo estrictamente necesario a Buenos Aires, porque lleva al desarraigo, a estar alejados de sus familiares. La idea sería más que nada organizativa, de dar protocolos, hacer intervenciones de control para ir mejorando en los servicios de cada ciudad, porque el servicio de emergencia tiene su particularidad y personalidad en cada ciudad."

Accidentes de tránsito, suicidios y homicidios

Según informaron desde la Dirección de Emergencias, la cantidad de accidentes de tránsito se ha reducido en 2010, no así la cantidad de muertos por accidentes, "Hemos tenido los valores que informa el REPAT (Registro Provincial de Accidentes de Tránsito) que hasta el 23 de diciembre se redujo el número de accidentes pero no así el número de fallecidos que siguen siendo el mismo número con respecto al 2009 y principalmente se da en las zonas rurales, donde los vehículos toman alta velocidad."
Con respecto a la cantidad de suicidios y homicidios, Mazza aseguró: "Nosotros tenemos registrado el 100% de los certificados de defunción hasta el mes de septiembre, nos faltan los últimos meses del año, pero es parecido el índice de suicidios del 2009 al 2010, es un número que se mantiene es estable, comparando de enero a septiembre estuvieron iguales los suicidios, fueron 36 en 2009 y 35 en 2010, en cuanto a homicidios sí hubo una reducción, de 43 que hubo en 2009 fueron 31 en 2010, es casi un 30% de reducción hasta septiembre."
Finalmente, el director señaló los augurios del área para este nuevo año, "La idea para el 2011 es volver a renovar las ambulancias, las que van a cumplir 10 años de modelo, sean las de terapia intensiva o las ambulancias rurales que tenemos, comprar equipamiento nuevo que va apareciendo y que está comprobado que sirven, poner GPS a las ambulancias de las ciudades, para que el ambulanciero ágilmente llegue al lugar en el que es solicitado porque a veces las calles no están bien señalizadas y cuesta llegar, y seguir mejorando la parte de comunicación."

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...