5 ene. 2011

Tres Estudiantes de Enfermería Expulsados por una Foto en Facebook.






20070919122956-0

Estamos comenzando el 2011 y ya tenemos el primer caso que involucra a Facebook, esta vez se trata de 3 estudiantes de enfermería que han sido expulsados por una foto colgada en su perfil de Facebook donde juegan con una placenta humana.

Según recoge nuestra fuente una de las estudiantes colgó en Facebook una foto donde se ve que están jugando con una placenta, esto ha desatado una polémica que ha terminado con la expulsión de los estudiantes a causa de esta foto, aquí una de las afectadas menciona que hubiese pasado cuando su padre un  prestigioso médico ya fallecido, le regalo una vez a su madre una bolsa con supuestas galletas, pero el contenido real eran huesos humanos lo que provoco a su madre un susto tremendo, pero como no habían cámaras para capturar el momento, ni tampoco Facebook donde poder publicarlas dejando esto  en el recuerdo de quienes jugaron la broma.

Pues bien los estudiantes afectados han demandado al instituto para que les readmitan nuevamente, indicando que es normal cuando se tiene 20 años que los futuros Médicos o Enfermeras hagan bromas de este tipo, además el profesor que estuvo presente en la captura fotográfica no ha dicho nada sobre no poder hacerla, y en todo caso tampoco ha sido sancionado de ninguna manera.

Alguien alguna vez dijo que algo muy bueno para la salud suele ser el reír, pues en mi opinión este caso se ha llevado a los extremos, no podemos vivir amargados mientras pasamos por la Facultad, aun recuerdo cuando hicimos estallar una pecera en un experimento para controlar la presión, y lo hicimos no por error sino para mojar a nuestras compañeras de clase. La sanción comprar una pecera nueva, nadie estuvo preocupado ni nos tacharon de delincuentes, en este caso espero que los chicos ganen la demanda, pues realmente me parece bastante absurda esta sanción.



Read more: http://geeksroom.com/2011/01/tres-estudiantes-de-enfermeria-expulsados-por-una-foto-en-facebook/43452#ixzz1AD01lSe4

MEXICO, HERMOSILLO

Celebrarán enfermeros sonorenses en el DF
Doce enfermeros de diferentes municipios del Estado fueron seleccionados para asistir este 6 de enero al Auditorio Nacional a la "Ceremonia Conmemorativa del Día de la Enfermera 2011".

Hercilia Robles Valenzuela, de Hermosillo; Francisca Ortega Zepeda, de Santa Ana; Francisco Javier del Valle López, de Caborca; María de Lourdes Hernández Flores forma parte del equipo de Ciudad Obregón y de Navojoa Dolores Alejandra Baldivia Hurtado son las persona que viajarán al evento.

El evento será presidido por Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República y contará con la participación de enfermeros de todos los estados, quienes forman parte del Sistema Nacional de Salud.

En Sonora son más de 6 mil 800 enfermeros, por parte de la Secretaría de Salud son 2 mil 761, 3 mil 88 del IMSS, 451 del Issste, 500 del Isssteson, así como 29 de la Marina.

A la entrega de reconocimientos también irán Guadalupe Duarte Moraba, del HGE;Livier Angélica Valdez Veliz, del HIES; Santa Lorenia Moreno del Himes, Jesús Adriana Carreño Quijada del Hospital Oncológico del Estado de Sonora.

Además la enfermera Beatriz Ibarra del Hospital General de Ciudad Obregón, Guadalupe Enríquez González de la Jefatura de Enfermería, así como Olimpia Ofelia Cortéz Rivera del Servicio Estatal de Salud Mental.

ESPAÑA, ALMERIA

Más de un millar de enfermeros ya están preparados para recetar

El colegio almeriense ha sido pionero en España en el inicio de los cursos que autorizan a estos profesionales a prescribir

Hasta el próximo mes de marzo, el Consejo Interterritorial de Salud, no dará el visto bueno al Real Decreto por el que los enfermeros y enfermeras podrán realizar labores de prescripción de un catálogo de medicamentos.

No obstante, el Colegio de Enfermería de Almería ya ha formado a más de un millar de colegiados para que puedan emitir las recetas pertinentes una vez que la normativa entre en vigor. La provincia junto con Sevilla, ha sido pionera en España en la puesta en marcha de estos cursos que comenzaron en el mes de octubre y en los que se incluye formación relativa a los más de 60.000 medicamentos y productos sanitarios que existen o han existido en el mercado.

El colegio almeriense confía en que el consejo interterritorial apruebe la nueva medida con la que "no hay duda de que aumentará la ya de por si alta seguridad que, a diario, se presta en la atención al paciente como en el propio profesional". Por esa razón, espera que se logre el mayor consenso posible entre las partes implicadas en este proyecto toda vez que la perspectiva de que la enfermería goce de mayores cotas competenciales va a significar, sin duda alguna, un plus de calidad que las enfermeras y enfermeros lleven al conjunto del Sistema Nacional Sanitario (SNS).

El colectivo quiere recordar que, en este mismo contexto, es el Gobierno de la nación quien tiene la plena potestad para decidir los ámbitos formativos que han de seguir los enfermeros antes de acceder a la prescripción de un catálogo de fármacos y productos sanitarios. Tendrán que estar acreditados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para prescribir medicamentos que necesiten receta y tendrán que conocer los diferentes grupos de fármacos, sus principios de autorización, indicaciones y uso.

Así se desprende del borrador del Real Decreto sobre la autorización en la dispensación de medicamentos por parte del personal de enfermería, que el ministerio envió el pasado mes de noviembre a las comunidades autónomas. La autorización de dispensación se hará de manera autónoma en el caso de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mientras que para los que necesiten de prescripción médica será necesaria esta acreditación. Así, el ministerio otorgará este reconocimiento, previa solicitud del interesado, a los poseedores del título de grado de enfermería y los enfermeros con titulación de las especialidades de enfermería reguladas. La concesión de estas acreditaciones requerirá un informe favorable de la Comisión de Protocolos, Guías de Práctica Clínica y Asistencial y Acreditación.

El personal deberá poseer competencias en el ámbito de los cuidados, en el conocimiento de fármacos y productos sanitarios, sus principios de autorización, indicaciones y uso, así como los beneficios y efectos.

ESPAÑA, LA RIOJA

05-01-2011 / 14:10 h

Logroño, 5 ene (EFE).- El año pasado se produjeron 41 agresiones, prácticamente todas leves, a profesionales de la enfermería en La Rioja que no trabajan en el área de salud mental, una cifra inferior a la del año anterior, cuando se registraron 58, aunque superior a 2008, cuando fueron 30.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha dado a conocer hoy estos datos durante la firma de un convenio con el presidente del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería, Pedro Vidal, por el que ambas entidades colaboran para defender a las enfermeras en el ejercicio de su profesión.

Una de las primeras acciones que contempla este convenio es la puesta en marcha en el primer trimestre de este año de un observatorio que registrará y analizará todas las denuncias recibidas por este motivo.

El convenio se enmarca dentro del Plan específico de prevención y atención al profesional del Servicio Riojano de Salud, víctima de agresiones en el desempeño de sus funciones, que puso en marcha la Consejería de Salud en el 2008.

El objetivo de Salud es proteger a los profesionales de determinadas situaciones violentas y ofrecerles la asistencia médica, psicológica y jurídica necesaria, así como las herramientas oportunas para prevenir y controlar esa situación.

La consejería y el colegio de Enfermería van a desarrollar diferentes acciones encaminadas a mejorar tanto la seguridad física como la relacionada con el derecho a la propia imagen y al prestigio profesional de los profesionales de enfermería.

En concreto, el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de La Rioja se compromete a defender el derecho de presunción de inocencia así como el prestigio profesional de sus colegiados, desde el primer momento de la agresión, ante los medios de comunicación.

También a ofrecer una defensa jurídica en el caso de amenazas o agresiones y otorgar el asesoramiento jurídico en problemas y cuestiones relacionados con el ejercicio profesional.

Además realizará campañas informativas en todos los centros sanitarios del procedimiento a seguir con el usuario que realiza una agresión, así como a colaborar con el plan de formación de la administración; y se va a crear un documento específico para realizar parte de lesiones.

Por su parte, la consejería se ha comprometido a reforzar la seguridad de los centros sanitarios, mediante la implantación de dispositivos de seguridad pasiva, como alarmas internas, vigilancia por vídeo, cristales de seguridad.

Está previsto, también, impulsar acuerdos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para fomentar las actuaciones conjuntas en materia de prevención y atención de agresiones.

Además, el Gobierno regional colaborará con el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de La Rioja en la asistencia jurídica en el caso de amenazas y agresiones; promoverá campañas de imagen y de prestigio de los profesionales sanitarios; y establecerá un protocolo de actuación en este tipo de casos.

El consejero ha subrayado la importancia que tiene "defender al profesional sanitario" y ha destacado la importancia que tendrá dentro de este convenio "el trabajo de prevención" de situaciones complicadas para los profesionales.

Vidal, por su parte, ha asegurado que el colectivo de enfermería es el que sufre más agresiones, principalmente verbales, en el sector sanitario, donde "se trata de un problema emergente" aunque "en La Rioja hay cifras menores a otras regiones".

También ha pedido a los enfermeros y enfermeras que "no crean que una agresión verbal es algo rutinario, no debe suceder, pero si pasa, hay que denunciarlo".EFE

MEXICO, SAN LUIS

San Luis RC
Festejarán el viernes a enfermeras en el IMSS
El 6 de enero se conmemora el Día de la Enfermera y en esta ciudad se festejará al personal del IMSS el día viernes 7.
Tribuna de San Luis
5 de enero de 2011

Por Gloria Negrete



San Luis Río Colorado, Sonora.- Dentro del marco de la celebración del Día de la Enfermera se llevarán a cabo las Segundas Jornadas de Enfermería "La Enfermera a la vanguardia", las cuales se desarrollarán en la clínica número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado.

La doctora Elvira Guadalupe Román, directora de la clínica, informó que el 6 de enero se conmemora el Día de la Enfermera y en esta ciudad se festejará al personal el viernes 7, ofreciéndoles una serie de conferencias y talleres para su actualización, además se entregarán reconocimientos.

Las actividades tendrán lugar en la sala de enseñanza de la unidad, dando inicio a las 8:00 horas para concluir a las 14:00 horas con los temas "El entorno de la salud, experiencia emocional del trabajo con la enfermera", "Sentido humano en enfermería, quién soy y a dónde voy" y "Ética en enfermería".

De las 12:00 a las 14:30 horas se impartirá el taller "Enfermera de hoy", en el que se tratarán aspectos relacionados a actitudes ante el cambio, "Retos en enfermería" y "Metaparadigma en enfermería", los cuales serán impartidos por enfermeras especialistas en medicina familiar de la clínica 38.

En este mismo acto se entregarán reconocimientos a enfermeras que han destacado en su labor profesional, expuso la doctora Elvira Román, quien señaló que cada año se conmemora al personal de las clínicas del Seguro Social.

Por otro lado, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, celebrará el próximo 6 de enero el Día de la Enfermera, premiando a elementos mejor evaluados por su desempeño en el año.

Al destacar que el IMSS cuenta con personal altamente calificado y comprometido en la búsqueda de mejores condiciones de salud para las familias de México, el delegado regional, Pablo Contreras Rodríguez anticipó una felicitación a las 3 mil 825 profesionistas de esta rama que laboran actualmente en la delegación Baja California.

Indicó que en este año se incorporan 49 nuevas plazas de esta categoría por ampliación de servicios del instituto.

La ceremonia alusiva al Día de la Enfermera se realizará el jueves 6 de enero a las 13:00 horas en las oficinas delegacionales en Mexicali, y entre las homenajeadas destacan las compañeras Teresa de Jesús Pelayo Mercado, del HGP No. 31 de Mexicali y Juana Torres González de la clínica comunitaria del ejido Cucapah Mestizo, perteneciente al programa IMSS Oportunidades.

Las enfermeras serán premiadas por haber obtenido la mayor puntuación en la evaluación correspondiente al año 2009 y representarán a Baja California en la ceremonia nacional que será presidida por el director general del IMSS, maestro Daniel Karam Toumeh, el próximo día 11 de enero en la Ciudad de México.

La coordinadora delegacional de Enfermería, licenciada Josefina Torres Martínez informó que en esta ocasión serán otorgados 90 reconocimientos, de los cuales 52 corresponden a Mexicali, 23 de Tijuana, 8 de Ensenada, 3 de San Luis Río Colorado, Sonora y cuatro del régimen IMSS-Oportunidades.

MEXICO,

Ofrecerán reconocimiento a enfermeros
IMSS cuenta con personal altamente calificado y comprometido. Foto: Carlos Luna.
El Sol de Tijuana
5 de enero de 2011

por Ana Luz Sánchez Aguirre

Tijuana.- Este jueves 6 de enero se ofrecerá un reconocimiento público al personal de enfermería por ser poseedor de valores como vocación, compromiso, responsabilidad, disciplina y humanismo. La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, celebrará el próximo 6 de enero el "Día de la Enfermera", premiando a elementos mejor evaluados por su desempeño en el año 2009.

En comunicado de prensa se informó que el IMSS cuenta con personal altamente calificado y comprometido en la búsqueda de mejores condiciones de salud para las familias de México. El delegado regional Pablo Contreras Rodríguez, anticipó una felicitación a las tres mil 825 profesionistas de esta rama que laboran actualmente en la delegación Baja California, destacando que en este año se incorporan 49 nuevas plazas nuevas de esta categoría por ampliación de servicios del instituto.

La ceremonia alusiva al "Día de la Enfermera" se realizará el jueves 06 de enero a las 13:00 horas en las oficinas delegacionales en Mexicali, y entre las homenajeadas destacan las compañeras Teresa de Jesús Pelayo Mercado, del HGP No. 31 de Mexicali y Juana Torres González de la clínica comunitaria del Ejido Cucapah Mestizo, perteneciente al programa IMSS Oportunidades, quienes por haber obtenido la mayor puntuación en la evaluación correspondiente al año 2009, representarán a Baja California en la ceremonia nacional que será presidida por el director general del IMSS, maestro Daniel Karam Toumeh, el próximo día 11 de enero en la ciudad de México.

La coordinadora delegacional de Enfermería, licenciada Josefina Torres Martínez, informó que en esta ocasión serán otorgados 90 reconocimientos, de los cuales 52 corresponden a Mexicali, 23 a Tijuana, 8 a Ensenada, 3 a San Luis Río Colorado, Sonora y cuatro del régimen IMSS-Oportunidades.

Para este tipo de reconocimientos, el IMSS cuenta con programas de evaluación en donde se consideran aspectos de competencia laboral, eficiencia, colaboración en el trabajo y asiduidad. "En el caso concreto de enfermería, se pretende propiciar la eficiencia técnica, calidad interpersonal, capacidad resolutiva y productividad en actividades docentes, de educación continua e investigación", afirmó.

Entre el personal homenajeado se menciona a Gabriela Rodelo Lozoya, Cadiz Dilzey Moncada Castro, Luz Elena Bacasegua Félix, Claudia Estrada Reyes, Gloria Gurrola, Dávalos, Josefina García Navarrete, Julio César González Prado, Guadalupe Lomelí Félix y María Luz Vázquez Ortega.

Además recibirán su reconocimiento Alma Velázquez Higuera, Catalina González Quintor, María de los Ángeles Vargas Prieto, Eva Luz Navarro Reyes, Catalino Luna Zacarías, Gabriela Castillo González, Raquel Morales Ceja, Alicia Farías Navarro, María Carmen Olivas Bernal, Brisa Sac Nité López Morán, Deborah Chávez García, Esthela Valdez Godina, María Elena García Quiñones, Rosa Elena Cienfuegos, Sofía López Guzmán, Nancy Yesenia Hernández Cisneros, José Oscar Deras Quintero y Lorena Delgado Cárdenas, entre algunos.

ESPAÑA, CASTELLÓ

Refuerzan los quirófanos del General tras la denuncia del Colegio de Enfermería

El colegio presentó un informe ante el fiscal jefe pidiendo la apertura de una investigación


J.A. CASTELLÓ
El presidente del Colegio de Enfermería de Castelló, Francisco Pareja, aseguró ayer que la denuncia que interpuso en Fiscalía el pasado año sirvió para que la dirección del Hospital General "se pusiera las pilas" e incrementara el número de profesionales en los quirófanos de este centro sanitario. En enero de 2010, el Colegio presentó un informe ante el fiscal jefe en el que solicitaba a la Conselleria de Sanidad la apertura de una investigación por falta de personal en los quirófanos de urgencias del Hospital General.
"Aquel informe fue fructífero porque el hospital subsanó el problema. Ahora los profesionales trabajan con mayor tranquilidad en los quirófanos y el usuario también se siente más seguro", asegura Pareja.
En la actualidad la denuncia está archivada en Fiscalía, pero tras ella la dirección del centro sanitario decidió reestructurar las plantillas para dar un mejor servicio a los pacientes y garantizar que los enfermeros trabajan en condiciones adecuadas.
Según Pareja, tras aquella queja la Conselleria destinó al menos 2 enfermeros más en cada quirófano del Hospital General.
El presidente del Colegio presentó ayer la memoria anual, que calificó como "un balance positivo".
En 2010 se consolidó la televisión para los enfermeros, así como el periódico digital que informa sobre cuestiones profesionales del colectivo.

Auditorías
Además, Pareja asegura que el Colegio ha realizado auditorías y ha informado a todos los socios sobre el estado de las cuentas de la organización para justificar "hasta el último céntimo". "Se trata de dinero público y ya sabemos que malgastar dinero público puede ser un delito de malversación de fondos".
En 2010, el Colegio ha recibido el certificado de calidad de AENOR y ha cumplido con todos los cursos de formación programados.
Sobre la prescripción de recetas por parte de enfermeros, Pareja aseguró que "la ley del medicamento nos ha dado la razón contra los que decían que suponía un mayor gasto o que confundía a los pacientes".
Además, alabó los pasos que se están dando para el acceso a la profesión mediante el examen EIR (enfermero interno residente) y la instauración en dos colegios de Benicàssim de la figura de la enfermera escolar.


ESPAÑA, SEGOVIA

La FES reclama el Grado de Enfermería en el campus de Segovia

 

Seguir innovando y apostando por una oferta más amplia en los estudiantes de Segovia es vital para conseguir una ciudad más emprendedora, con un futuro más prometedor y que se reinvente constatemente para no caer en el estancamiento. Por ello, ya son varias instituciones, colectivos profesionales y ciudadanos los que se muestran favorables a la implantación del Grado de Enfermería en el campus de Segovia de la UVa.

La Federación Empresarial Segoviana (FES) quiere expresar públicamente su apoyo a la demanda realizada para la implantación del Título de Grado de Enfermería en el campus de Segovia de la Universidad de Valladolid ya que entiende que Segovia no puede quedar más tiempo aislada en el mapa nacional de esta titulación, y que la creación de una nueva Escuela de Enfermería debe ser entendida como una prioridad en la planificación universitaria para esta provincia.

En estos términos se ha expresado el presidente de FES, Pedro Palomo, en el escrito que ha dirigido al vicerrector del campus de Segovia de la UVa, una carta en la que se concreta el respaldo de la Federación a dicha demanda.

A juicio de la Federación, no es justo ni solidario que los jóvenes segovianos tengan que afrontar desplazamientos y gastos extras para cursar estos estudios fuera de Segovia, algo que no ocurre en ninguna otra provincia de España.

La implantación del Título de Grado de Enfermería, además, contribuiría a frenar la constante y preocupante emigración de jóvenes segovianos durante su etapa de estudios superiores.

Por todo ello, FES pide al Gobierno regional que apueste decididamente por reabrir la Escuela de Enfermería, cerrada en el año 1986, y por facilitar el derecho a la educación de los segovianos.

ESPAÑA,

Salud y el Colegio de Enfermería firman un convenio para defender al colectivo en el ejercicio de su profesión


La consejería de Salud ha creado el observatorio de los agresiones de los profesionales sanitarios que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de este año.

LOGROÑO, 05 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería han firmado un convenio de colaboración para defender a los enfermeros en el ejercicio de su profesión.

Además Nieto ha anunciado que la consejería de Salud ha creado un observatorio para recoger los datos de las agresiones a profesionales sanitarios y analizarlos. De esta manera, se establecerán actuaciones para prevenir las situaciones. Estará en pleno funcionamiento en el primer trimestre de este año y, según Nieto, "comenzará a trabajar con los datos acumulados hasta el momento".

El acuerdo de colaboración se enmarca dentro del Plan específico de prevención y atención al profesional del Servicio Riojano de Salud, víctima de agresiones en el desempeño de sus funciones, que puso en marcha la Consejería de Salud en el 2008. El objetivo de Salud es "proteger a los profesionales de determinadas situaciones violentas y ofrecerles la asistencia médica, psicológica y jurídica necesaria, así como las herramientas oportunas para prevenir y controlar esa situación".

Los profesionales del sector sanitario "corren el riesgo de sufrir situaciones de violencia, ya sea física o psicológica. Para prevenir la aparición de determinados episodios conflictivos en el ejercicio de la atención sanitaria prestada a los ciudadanos, la Consejería está desarrollando un programa de actuaciones para prevenir y paliar este tipo de agresiones", según el consejero Nieto.

Mediante el acuerdo suscrito, Salud y el Colegio de Diplomados en Enfermería de La Rioja desarrollarán "diferentes estrategias dirigidas a incrementar la protección y la asistencia del personal diplomado en enfermería que presta sus servicios en las entidades del sector público adscritas a la consejería de Salud, tanto en lo que respecta a la seguridad física como la relacionada con el derecho a la propia imagen y al prestigio profesional, con el fin de garantizar su dignidad e intimidad personal en el trabajo".

El presidente del Colegio de Diplomados en Enfermería de La Rioja, Pedro Vidal ha declarado que "con esta firma nos comprometemos a defender el derecho de presunción de inocencia, así como el prestigio profesional del colegiado desde el primer momento de la agresión, ante los medios de comunicación y a ofrecer defensa jurídica en el caso de amenazas o agresiones tanto verbales o físicas".

REGISTRO DE INCIDENTES Y CREACIÓN DEL OBSERVATORIO

En el año 2008, se detectaron 30 casos de agresiones físicas o verbales en nuestra comunidad. Un año más tarde, el número ascendió hasta los 59 casos y en 2010 volvió a descenderá las 41 quejas o denuncias, y un dato reseñable es que en el último mes no se registraron incidencias.

La razón de que hayan disminuido los casos de agresiones, según Vidal, "puede ser a porque se empiezan a conocer los casos y a denunciar a los agresores, por ello, es posible que remitan los casos cada vez más, y eso es lo que esperamos".

El presidente del Colegio de Enfermería, Pedro Vidal ha dicho que "el 44 por ciento de dichos casos de agresiones corresponden al colectivo de enfermero, por ello es importante la firma de este convenio y la creación del observatorio".

Por su parte, Nieto ha dado a conocer que "las áreas en las que se registran mayores problemas son la psiquiatría y las urgencias, donde los enfermos con problemas de drogas, alcohol o diferencias culturales son los más problemáticos".

La consejería de Salud, el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería y el Colegio de Médicos crearán un observatorio de carácter autonómico, cuya función será la realización de un análisis en profundidad del problema y el desarrollo de las recomendaciones pertinentes para su erradicación.

A pesar de ello, Pedro Vidal ha añadido que "La Rioja cuenta con unas cifras mucho más alentadoras que la media nacional, aunque debemos seguir trabajando en este asunto que es un problema emergente"


Provincia de Buenos Aires, Ex Ministro de Salud Dr. Claudio Zin

lpo.gif

Claudio Zin: "Pecamos de ingenuos, pero nunca de tramposos"

El ex ministro de Salud bonaerense confirmó que fue citado a indagatoria por el juez Oyarbide por la causa que investiga la mafia de los medicamentos. Hay dudas por el rol de un laboratorio encargado de la compra de drogas y una supuesta intención de impulsar una vacunación masiva contra la gripe A. También está en la mira un fideicomiso del Bapro.

La Política Online  | 

El juez federal Norberto Oyarbide citó a indagatoria al ex ministro de Salud Claudio Zin para el 8 de febrero, como parte de una nueva ronda de declaraciones que fijó para avanzar en la investigación de la denominada mafia de los medicamentos. 

"No sé en que calidad me van a citar, lo verán mis abogados. Sólo quiero aclarar que tratamos de hacer en el Ministerio las cosas lo mejor posible. Pecamos de ingenuos, pero nunca de tramposos", se excusó el ex ministro, en una breve entrevista telefónica concedida a LPO. 
Las nuevas citaciones fijadas por Oyarbide incluyen al ex titular del gremio de bancarios, Juan José Zanola, detenido desde hace más de un año y con cita para el 10 de marzo. 

Pero también al denominado Yabrán de los medicamentos" Néstor Lorenzo, ex gerenciador del Centro Oncológico de Excelencia (COE) de Gonnet, donde conoció a Alberto Costa, ex subsecretario de Control Sanitario de la provincia en la era Zin. 

Esa conexión pegó a Zin con el escándalo, sobre todo cuando aparecieron en el expediente escuchas entre los dos involucrados que mencionaban al ministro, lo que motivó -a instancias de la Cámara- su citación a indagatoria. La indagatoria es una situación procesal que puede derivar en un procesamiento o en una falta de mérito.

Zin negó todos los vínculos con la causa que fuentes con acceso al expediente relataron a LPO. Sólo ratificó haber sido mencionado en conversaciones entre Costa y Lorenzo, en las que no aparecería comprometido en ninguna maniobra irregular.

Entre otras acusaciones que enfrenta, el ex ministro, negó de plano haber presionado para que se realizara una compra masiva de vacunas contra la Gripe A y haber tercerizado el manejo del laboratorio Tomás Perón, a cargo de la compra de drogas. 

"Nosotros esperábamos que nos mandaran vacunas. Nunca compramos tamiflú. Recibíamos todo desde la jefatura de Gabinete de la Nación, que estaba a cargo de Sergio Massa", aseguró. Por aquella época Zin tenía relación directa con Massa y hasta se lo mencionaba como reemplezante de Graciela Ocaña en el Ministerio de Salud de la Nación.

Zin aclaró a LPO que nunca le gustó el manejo del Coe, que fuera gerenciado por Lorenzo, y que por eso corrió al representante que tenía el Ministerio de Salud. De esa cartera se alejó finalmente en diciembre de 2009, luego que trascendiera que su cartera había quedado salpicada con el escándalo de la mafia de los medicamentos. 

Algunas fuentes con acceso a Salud y otras con llegada a la causa coinciden en que su abrupta partida se debió a una amenaza de Costa dirigida directamente al gobernador Daniel Scioli. 

Sin perder su caballerosidad, Zin se enfurece ante esa versión. "Ya le había anunciado a Scioli que me iba porque estaba agotado. No era el Ministerio de ahora: era el del dengue y la gripe A y aún así logramos bajar la mortalidad infantil", se defiende. 

En la causa también aparece como sospechosa la operatoria del laboratorio Tomás Perón, encargado de comprar drogas para la provincia. Se sospecha que, con Zin como Ministro, el organismo estuvo tercerizado para que esa tarea no sea del todo clara. Y en la causa habría pruebas que indican que la tercerizada le cambió la fecha a remedios vencidos para comercializarlos.

"No podríamos tercerizarlo aunque hubiéramos querido. Lo que hicimos fue ponerlo en refacción porque estaba en ruinas. Una refacción que terminó (la sucesora de Costa) Silvia Caballero y que inaugruró Cristina", afirmó. 

"El Perón es un laboratorio que compra drogas activas y hace un montón de otras cosas, como formar parte de la red de laboratorios que produce genéricos en cada provincia, que armó (la ex ministra de Salud Graciela) Ocaña", completó Zin. 

Antes que Oyarbide se decidiera a citarlo, la embestida en su contra había sido sólo de los legisladores de la Coalición Cívica, quienes intentaron en vano interpelarlo en el Parlamento bonaerense. 

La primera irregularidad de la que lo acusan es de haber forzado una declaración de emergencia del Ministerio a poco de asumir para obtener un manejo más discrecional de los proveedores. 

Zin retruca: "Otro disparate. Cuando llegamos había expedientes atrasados en los pagos con deudas que no sabíamos si eran genuinas. Por eso hablé con el ministro y a través del decreto 305 creamos una comisión interministerial para que revisara esos expedientes y certificara las deudas. Pero el 80% de mis contrataciones fueron por licitación pública", se jactó. 

Por las razones que expuso el ex ministro, el mencionado decreto lo facultó a "encuadrar y gestionar las acciones, compras y contrataciones –inclusive las que se encuentren en trámite- destinadas a superar la situación de emergencia". 

Era febrero de 2008, Scioli y Cristina Kirchner se acomodaban a sus cargos como también Zin. Costa, de extensa trayectoria en el Ministerio de Salud, conseguía continuar como parte de las continuidades que el gobernador les habría exigido a sus ministros, explicaría luego el en ese momento reemplazante de Claudio Mate. En febrero deberá contárselo mejor a Oyarbide. 

 

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...